miércoles, 4 de noviembre de 2020

Jaramillo, Balsalobre, Priego, Escribano....apellidos de Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo y Torrejoncillo del Rey

 El día 3 de noviembre de 1844 muere José Antonio García Balsalobre y Rada, último prior perpetuo de la Real Casa de Santiago de Uclés y su Obispado Priorato.

Había nacido en Torrubia del Campo[1] y murió también allí a los 64 años de edad, dado que en el Monasterio de Uclés se había interrumpido la vida monacal y el edificio quedó incautado.

En la clave del arco central del lado oeste del patio del monasterio podemos ver el escudo con sus armas.

 

Hay en Olmedilla del Campo y en Carrascosa del Campo dos casonas que reciben el nombre de Casa de los Escribano y que fueron posesión de la familia Jaramillo Loaisa, naturales de Torrejoncillo del Rey.

Son los Jaramillo de Carrascosa primos de los Jaramillo de Olmedilla.

Mal conocida la casa de Olmedilla como de los Escribano pues en su origen es la Casa de los Priego.

En Carrascosa del Campo  está la Casa de los Escribano perteneciente a los Balsalobre Jaramillo Loaisa y Escribano. Posterior en su edificación a la de Olmedilla.

Junto a la iglesia de Carrascosa del Campo, está dedicada a la Natividad, están las casas que fueron de los Balsalobre Escribano siendo una de ellas la llamada Casa de los Escribano.

Casa solariega construida en 1840 sobre un solar que ocupaba antiguamente la plaza del Mercado, y comprado con motivo de la desamortización eclesiástica. Está situado en el barrio de Carralcazar, en la calle de San Bartolomé, antigua vía romana. Durante la Guerra Civil Española se utilizó como hospital de sangre y posteriormente como Centro de Intendencia.

Actualmente es Casa Rural, El Jardín de San Bartolomé.

No se conoce escudo de armas de los propietarios de esta casa.

La actual heredera de los Balsalobre Escribano es Pilar Escribano Albendea que tiene casa familiar en Carrascosa frente a la Iglesia y cerca de la casa que ahora es alojamiento rural.

 

Los Jaramillo de Carrascosa descienden de Antonio Jaramillo y Loaisa de los Jaramillo Loaisa Vázquez de Tablada de Montalbo. 

Antonio Jaramillo y Loaisa es hijo de Miguel Jerónimo Loaisa y Romero y de María Josefa Vázquez de Tablada, nacida en Montalbo.

Antonio Jaramillo y Loaisa Vázquez de Tablada nace en Montalbo, Cuenca,  y muere en Torrejoncillo del Rey el 5 de mayo de 1808. Caballero de la Orden de Santiago en Real Cédula de 18 de agosto de 1747 y en Real Decreto de 25 de octubre de 1747. Casó en Cuenca el 12 de junio de 1775 con María Fernanda Alcaraz que nació en Motril (Granada) el 17 de marzo de 1749. Padre de Dolores Jaramillo Alcaraz que casa

Juan José Balsalobre nació en Cuenca el 6 de abril de 1774. Era alcalde de Torrejoncillo del Rey por el Estado Noble en 1809 e hidalgo en padrón de 1805, en otro de 1833, y en 1789. Casó en Torrejoncillo del Rey  con Dolores Jaramillo el 21 de julio de 1807.  Dolores nació en Torrejoncillo del Rey el 19 de abril de 1777 y testó también en Torrejoncillo el 4 de abril de 1839.

Los Jaramillo de Olmedilla descienden de Bernardo Francisco Jaramillo Loaisa y Romero  de los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey. Con prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey.  Alcalde en 1711. Síndico General en 1717. Alcalde en 1724.

Hermano de Bernardo Francisco es Miguel Jerónimo Loaisa y Romero que nace en Torrejoncillo del Rey y casa en Montalbo, Cuenca, con María Josefa Vázquez de Tablada, nacida en Montalbo, hermana de don Gaspar Vázquez de Tablada que fue obispo de Oviedo y Gobernador del Real Supremo Consejo de Castilla.

El matrimonio se avecina en Montalbo donde nacen su hija y sus tres hijos. Uno de ellos es Antonio Jaramillo y Loaisa que es padre de Dolores Jaramillo, Torrejoncillo del Rey 1777- 1839,  que casa en 1807 en Torrejoncillo del Rey con Juan José Balsalobre de los Balsalobre de Torrejoncillo del Rey. Hijo de Nicolás Balsalobre y de Isabel Collado.

Dolores Jaramillo y Juan José Balsalobre son  padres de,

José Antonio, Fernando, Ramón y Juan José Balsalobre Jaramillo. Todos caballeros de la Orden de Calatrava.

https://books.google.es/books?id=xi1jgu776OoC&pg=PA192&lpg=PA192&dq=Dolores+Jaramillo+y+Juan+Jos%C3%A9+Balsalobre&source=bl&ots=vjrM7SrsH1&sig=ACfU3U1QuMtLaq21P52rSOEOEhht0-ZI0A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjXlp_4yensAhX8BGMBHZTnD00Q6AEwD3oECAcQAg#v=onepage&q=Dolores%20Jaramillo%20y%20Juan%20Jos%C3%A9%20Balsalobre&f=false

La familia Balsalobre tenía la posesión de varias casas en la calle Jacometrezzo de Madrid. Don Fernando vivía a mediados del siglo XIX en la casa familiar de la calle Jacometrezzo 80 según podemos leer en el Repertorio General o Índice Alfabético de los principales habitantes de Madrid y su domicilio. Ya como Magistrado del Tribunal de las Órdenes Militares vive en la calle del Cordón número 8, segundo, como se puede leer en la Guía Oficial de España del año 1876 lo que indica que aun se desempaña como Magistrado nueve años después de su nombramiento.

José Antonio Balsalobre Jaramillo, Caballero de la Orden de Calatrava, fue  Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia.

Fernando Balsalobre Jaramillo, nació en Sisante (Cuenca) el 21 de marzo de 1812. Presbítero, Canónigo de la Catedral de Tarragona, Caballero de la Orden de Calatrava en 1867[2], Predicador de su Majestad, Capellán de Honor, Juez Honorario del Tribunal Apostólico, Fiscal del Tribunal de la Real Capilla, Vicario General Castrense del Ejército y la Armada y Magistrado del Tribunal de las Órdenes Militares desde el 20 de abril de 1867[3]. Su madre Dolores Jaramillo nace en 1777 en Torrejoncillo y aquí muere en 1839. De familia paterna y materna natural de Torrejoncillo. Con ascendencia materna en Motril. Granada. Es su padre Juan José Balsalobre, alcalde de Torrejoncillo del Rey por el Estado Noble en 1809 e hidalgo en padrón de 1805, en otro de 1833, y en 1789. Su abuelo materno era Antonio Jaramillo Loaisa que es Caballero de la Orden de Santiago desde 1747, nace en Montalbo y muere en Torrejoncillo del Rey en 1808[2].

Juan José Balsalobre Jaramillo, Caballero de Calatrava, fue gobernador de Cuenca y vivió en la calle Jacometrezzo 40. En 1856 fue procesado por los supuestos abusos cometidos en la tala de pinos en algunos pueblos de la Serranía de Cuenca para su provecho propio en sus casas de Torrejoncillo del Rey y Tarancón. La causa fue sobreseída por no encontrar pruebas concluyentes para proceder contra él. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid. Lunes, 29 de junio de 1857. En 1866 era Gobernador de Alicante. Padre de Nicolás Balsalobre.

De este viene Leonor Balsalobre Jaramillo que casa con un Escribano.

Es la madre del Capitán Piloto Joaquín Escribano Balsalobre, asesinado durante la Guerra Civil el día 7 de noviembre de 1936.

El periódico ABC de 29 de octubre de 1922 publicaba que en los exámenes de ingreso en el Ejército del Aire ha aprobado el quinto ejercicio don Joaquín Escribano Balsalobre.

En diciembre de 1928, según Real orden de 6 de octubre de 1928, el Rey nombra como observador de aeroplano, con antigüedad de 14 de junio último, a jefes y oficiales del servicio de Aviación entre los que se encuentra  el Teniente de Caballería don Joaquín Escribano Balsalobre

Don Joaquín Escribano Balsalobre era cabo mecánico en 1930

El día 7 de noviembre de 1936 el ya Capitán Piloto don Joaquín Escribano Balsalobre fue asesinado por los rojos

El Boletín Oficial del Ministerio del Aire del jueves 22 de julio de 1943 recoge la entrega de la Medalla de Sufrimientos por la patria con cinta azul y con carácter honorífico a doña Leonor Balsalobre Jaramillo por el fallecimiento de su hijo Capitán Piloto don Joaquín Escribano Balsalobre, asesinado por los rojos el día 7 de noviembre de 1936, según Reglamento de 11 de marzo de 1941.

Ramón Balsalobre Jaramillo fue nombrado Vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca en 1930. Puede ser hermano de Leonor Balsalobre Jaramillo.

Tenían los Balsalobre Jaramillo propiedades rusticas en el término municipal de Torrejoncillo del Rey.

En el término municipal de Carrascosa del Campo se expropian a los herederos de Leonor Escribano Balsalobre 1.780 metros cuadrados de tierras de cereal secano en el año 1971 para las obras del proyecto de la Carretera Nacional CN-400, de Toledo a Cuenca, en el Tramo: Tarancón-Cuenca. Ensanche y Mejora del Firme en los términos municipales de Alcázar del Rey, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo, Paredes de Melo, Tarancón y Huelves.

El 30 de diciembre de 2005 el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Ferrocarriles insta la incoación del expediente expropiatorio para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de expropiación forzosa para el tramo de Campos del Paraíso-Horcajada, del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante, términos municipales de Torrejoncillo del Rey y Campos del Paraíso. Ahora se expropian a los herederos de Leonor Escribano Balsalobre en el término municipal de Torreoncillo del Rey algo más de medio millón de metros cuadrados de suelo rústico. Como propietaria actual figura Pilar Escribano Albendea con domicilio en la ciudad de Cuenca.

En julio de 2006 se publica la orden de expropiación forzosa para la realización de las obras de conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para incorporación de recursos a la llanura manchega. Termino Municipal de Campos del paraíso, núcleo poblacional de Carrascosa del Campo. Pilar Escribano Albendea y su hermano José Antonio Albendea Escribano están afectados con la expropiación de una parcela cada uno. En el año 2008, Pilar hereda a su hermano al  morir este.

En 2007 Pilar Escribano Albendea se ve de nuevo expropiada en unos 300 metros cuadrados de tierras de cereal secano esta vez en el término municipal de Olmedilla del Campo por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por la ejecución de la obra de Abastecimiento a los núcleos inmediatos al acueducto Tajo-Segura.

En Torrejoncillo del Rey podemos ver las ruinas del convento de los Franciscanos Descalzos que fuera fundación de Fray Juan de los Ángeles. Comienza su construcción en 1601 bajo la advocación del Santo Ángel Custodio. En la iglesia de este convento estuvo la ermita de Nuestra Señora de la Paz donde tuvo su panteón la familia Balsalobre Jaramillo primos de los Jaramillo Loaisa. Nacido en Lagartera, Toledo, en 1536 y muerto en Madrid en 1609. Escritor religioso de la España de Felipe II. Perteneció a la Orden Franciscana, y tuvo un gran conocimiento de los clásicos de la Antigüedad. Falleció en el convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Un Fernando Balsalobre Jaramillo fue  alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. 1861 / 1868. Y también sabemos de Ramón Balsalobre Jaramillo, alumno de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central. 1887 / 1890.

Sabemos del Expediente Académico de Ramón Campo Jaramillo, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Natural de Carrascosa del Campo (Cuenca) 1878 y 1879.

Don Juan José Jaramillo, soltero, tiene muchas simpatías en el distrito de Huete, en donde es propietario, y vota con los liberales. Proclamado Diputado el 18 de Mayo, juró el cargo el 11 de Junio de 1886.


Los de apellido Priego

De la llamada casa grande de Olmedilla del Campo fueron sus propietarios los Jaramillo familia que a mediados del siglo XVIII tiene como máximo representante a don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego Sarmiento Albendea, Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1747, que casa con una Prieto Alcázar.

Una hija de este matrimonio de nombre Antonia, nacida y casada en Olmedilla del Campo, es por su matrimonio cuarta condesa de Las Cabezuelas. El condado de las Cabezuelas, que debe su nombre a las propiedades de sus titulares en torno al cerro de este nombre en Alcázar de San Juan, tiene sus posesiones en pueblos de Ciudad Real y Toledo.

Antonia Jaramillo Loaisa Priego nacida en Olmedilla del Campo donde casa con el cuarto conde de Las Cabezuelas, Ciudad Real, es madre del quinto conde de las Cabezuelas.

La madre de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego Sarmiento Albendea es de Olmedilla, una Priego, lo que puede facilitar su arraigo en esta villa aunque él y su ascendencia paterna es de Torrejoncillo del Rey.

Son los Priego la familia más acaudalada de Olmedilla.

No se cita en su expediente para su admisión como Caballero de Santiago a su madre aunque si se recoge el nombre de sus abuelos maternos. Hecho extraño pues su madre es hija de una familia que es importante propietaria en Olmedilla del Campo.

Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego casa con Alfonsa Prieto Alcázar, natural de Valparaíso de Abajo.

Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego nace en Torrejoncillo del Rey. Tiene Prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Fue Jurado por los Hijodalgo en 1731. Regidor en 1737 y Alcalde en 1742. Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego es hijo de don Bernardo Francisco Jaramillo Loaisa de los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey. Con prueba de nobleza en Torrejoncillo del Rey. Alcalde en 1711. Síndico General en 1717. Alcalde en 1724.

Los apellidos de don Alfonso Vicente, abuelo materno del quinto conde de las Cabezuelas, hasta sus bisabuelos son Jaramillo Loaisa del Vado Salazar Romero Sarmiento Romero y por su madre Priego Sarmiento Albendea Garcia.

Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego tiene como abuelo materno a Alonso de Priego y Sarmiento. Este en la prueba de nobleza no está entre los pecheros en Olmedilla del Campo y fue admitido por Hijodalgo por provisión de la Chancillería de Granada. Casa con María Albendea García, hija de Juan de Albendea y de Águeda García.

A mediados del siglo XVIII, cuando don Alonso Vicente hace poco que ha sido admitido como caballero de la orden de Santiago,  la villa de Olmedilla tenía en su ayuntamiento un procurador síndico del estado noble llamado don Manuel de Priego de cincuenta y nueve años de edad que representaba y defendía los intereses, junto con el alcalde ordinario del estado noble, de los cinco vecinos de este estamento que residían en la villa.

El Mayor Hacendado de la villa de Olmedilla del Campo, según la Nota del Mayor Hacendado del Partido de Rentas de la Ciudad de Huete, era precisamente don Manuel  Priego y Sarmiento, vecino de Olmedilla, que es hermano de Alonso de Priego y Sarmiento el abuelo materno de don Alonso Vicente.

Don Manuel de Priego poseía en Olmedilla 845 almudes y dos cuartillos de tierra de los cuales 3 almudes y 2 cuartillos eran de primera calidad que le reportaban 246 reales, 343 almudes y 4 celemines lo eran de segunda de los que ingresaba 10.047 reales y 7 maravedíes y 498 lo eran de tercera de los que obtenía 7.596 reales y 8 maravedíes. Sus ingresos por posesión de tierras eran de 17.889 reales y 15 maravedíes anuales, el 10,72% de los beneficios generados por la agricultura en esta villa. El rendimiento medio de un almud de tierra era de 14,33 reales en Olmedilla y de 14,05 en el conjunto de los pueblos del actual Municipio de Campos del Paraíso.

Don Manuel de Priego era un importante propietario ganadero tanto en su villa como en el municipio. El beneficio anual de sus ganados era de 14.786 reales y 28 maravedíes, el 96,68% de los 15.293 generados por la ganadería en Olmedilla. Debido a ello hay que considerarlo dueño de la mayoría de las cabezas de ganado existentes en Olmedilla

Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego tiene una hermana llamada doña María Jaramillo Loaisa, vecina de Torrejoncillo del Rey. Tenía en Huete la propiedad de un molino harinero arrendado a Tomás Rincón. Tomás Rincón debía pagar por el arrendamiento del molino 40 fanegas de trigo, 720 reales, y 4 fanegas de trigo por la tierra, 72 reales. En Olmedilla del Campo, doña María Jaramillo Loaisa era propietario de un censo que tenía la Villa contra las 900 fanegas del caudal del pósito de 1.000 ducados de capital principal, unos 11.000 reales, del que se pagaba un rédito anual de 30 ducados y 30 maravedíes; 330 reales y 30 maravedíes. Los intereses de este censo se pagaban con lo recaudado de los intereses de los préstamos de las fanegas de cereales prestados a los vecinos.

 

A comienzos del siglo XVIII, don Francisco Jaramillo Malla, tataranieto de don Alfonso Vicente y primo de los condes de Las Cabezuelas será también Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1828.

Nieta materna de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego Sarmiento Albendea es Francisca Jaramillo Loaisa García Hidalgo de quien es nieto don Francisco Jaramillo Loaisa Malla García, nacido en Torrejoncillo del Rey en 1811, caballero de Santiago en 1828 y primo del conde de Las Cabezuelas ya que el IV conde de Las Cabezuelas casa con Antonia Jaramillo Loaisa Priego nacida en Olmedilla del Campo y donde casa. Antonia es hija de Don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa y hermana de Josefa Jaramillo Loaisa Priego que casa con Juan Alberto García Hidalgo siendo los padres de Francisca Jaramillo Loaisa García Hidalgo y de Ramona García Hidalgo Jaramillo Loaisa y los bisabuelos paternos y maternos de don Francisco.

Los padres de don Francisco Jaramillo Loaisa Malla García son Alfonso Jaramillo García, de los Jaramillo de Olmedilla del Campo, que casa con su prima hermana Ramona Malla García Jaramillo Loaisa, por su madre de los Jaramillo Loaisa de Torrejoncillo del Rey. Juan Alberto García Hidalgo es el marido de Josefa Jaramillo Loaisa con quien es padre de Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa, abuela paterna de don Francisco, y de Ramona García Hidalgo Jaramillo Loaisa, abuela materna de don Francisco.

           

Francisca García Hidalgo Jaramillo Loaisa y Alonso Jaramillo Priego son los padres de Alonso Jaramillo García que es el padre de don Francisco.

Ramona García Hidalgo Jaramillo Loaisa y Pedro Malla Mier son los padres de Ramona Malla García que es el la madre de don Francisco.

Las hermanas Francisca y Ramona casan a sus hijos y son la abuela paterna y materna respectivamente de don Francisco.



[1] De Torrubia de Campo es Casta Esteban Navarro que casa con Gustavo Adolfo Bécquer. En la casa del médico que lo trataba de una enfermedad venérea, Francisco Esteban, Bécquer conoce a la que sería su esposa, Casta Esteban y Navarro, que trabaja allí de criada. Contrajeron matrimonio en la iglesia de San Sebastián de Madrid, el 19 de mayo de 1861, y con ella tuvo tres hijos. En 1862 nació su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo, en Noviercas (Soria) donde poseía bienes la familia de Casta y donde Bécquer tuvo una casita para su descanso y recreo. Empezó a escribir más para alimentar a su pequeña familia y, fruto de este intenso trabajo, nacieron varias de sus obras. En 1868 Casta le es infiel.  En diciembre nace en Noviercas su tercer hijo, Emilio Eusebio, dando pábulo a su tragedia conyugal, pues se dice que este último hijo es del amante de Casta. Casta Esteban publicó en 1884 una colección de doce cuentos, Mi primer ensayo. Colección de cuentos con pretensiones de artículos, agregando a su firma su condición de viuda del poeta. Algunos de ellos se consideran autobiográficos, y en uno posiblemente refleja una infidelidad de ella estando aún casada.  Bécquer muere en 1870.

[2] Los abuelos paternos de Fernando Balsalobre y Jaramillo eran Nicolás Balsalobre que nació en Torrejoncillo del Rey el 13 de mayo de 1737. Alcalde por el Estado Noble en 1763. Capitán de Milicias del Regimiento de Cuenca e hidalgo en padrón de 1789. Testó en Torrejoncillo del Rey el 24 de marzo de 1770. Sus hijos fueron Juana, Gregoria, Juan, María y Ganara. Casó en Torrejoncillo del Rey el 12 de agosto de 1765 con Isabel Collado que nació en Torrejoncillo del Rey el 11 de julio de 1741.

Los abuelos maternos eran Antonio Jaramillo y Loaisa que nació en Montalbo (Cuenca) y falleció en Torrejoncillo del Rey el 5 de mayo de 1808. Caballero de Santiago en Real Cédula de 18 de agosto de 1747 y en Real Decreto de 25 de octubre de 1747. Casó en Cuenca el 12 de junio de 1775 con María Fernanda Alcaraz que nació en Motril (Granada) el 17 de marzo de 1749.

Los bisabuelos paternos paternos eran Juan Antonio Balsalobre nacido en Torrejoncillo del Rey y alcalde por el Estado Noble en 1720 y 1731. Testó en Torrejoncillo del Rey el 12 de diciembre de 1764. Sus hijos fueron Nicolás, Isabel, Jerónima, Teresa, Gregorio, Juana y María. Casó en Torrejoncillo del Rey el 7 de junio de 1736 con Juliana Lezcano y Porres nacida en Villamayor.

Los bisabuelos paternos maternos eran Julián Collado y López nacido en Torrejoncillo del Rey. Hidalgo en padrón de 1736. Testó en Torrejoncillo del Rey el 13 de octubre de 1769. Sus hijos fueron Antonio, Isabel y Manuela. Casó en Torrejoncillo del Rey el 3 de julio de 1735 con Manuela Martínez-Villarreal y Muñoz, nacida en Torrejoncillo del Rey.

Los bisabuelos maternos maternos eran Cristóbal Alcaraz Hurtado y Morales nacido en Granada. Regidor Perpetuo y Decano de Motril en 1763 y 1790. Testó en Motril el 27 de junio de 1792. Su hija era Mª Fernanda. Casó en Motril el 4 de marzo de 1747 con Mª Josefa Trabuco y Belluga nacida en Motril.

FUENTE: Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1976.


ESTADÍSTICA DEL PERSONAL Y VICISITUDES DE LAS CORTES Y DE LOS MINISTERIOS DE ESPAÑA, DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1833, EN QUE FALLECIÓ EL REY DON FERNANDO VII, HASTA EL 24 DE DICIEMBRE DE 1879, EN QUE SE SUSPENDIERON LAS SESIONES. Madrid, 1880, sobre anterior edición de 1858.

 

Nota: Recoge personas relacionadas con Huete que ocuparon asiento en las Cortes. Don Eusebió Bardají, ministro, del Estamento de Próceres y senador. 

Diputados por el distrito: D. Ramón Bardají y Parada. D. Jesús Muñoz, marqués de Remisa. D. Ramón Balsalobre. D. Carlos María Coronado. D. Joaquín Fontán. D. Sebastián de la Fuente Alcázar. D. Juan Francisco Fontán. D. Carlos Navarro y Rodrigo. D. Isidro Fernández de Luz. D. Juan Felipe Sendín. D. Francisco Poveda Fernández. Y don Fernando de Arteaga y Silva, marqués de Guadalest.  

Ramon Balsalobre fue diputado en 1853 y 1854.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario