miércoles, 20 de octubre de 2021

Doña Antonia Jaramillo, vecina de Olmedilla del Campo en Cuenca, condesa de las Cabezuelas en Ciudad Real

 De Cuenca a Ciudad Real

Doña Antonia Jaramillo, vecina de Olmedilla del Campo en Cuenca, condesa de las Cabezuelas en Ciudad Real

            A mediados del siglo XVIII nace en  un pequeño pueblo de Cuenca, Olmedilla del Campo, doña Antonia Jaramillo Loaisa.

            A los 21 años se convertirá en la IV condesa de las Cabezuelas, Ciudad Real.

            Doña Antonia pertenece a una hacendada familia de Torrejoncillo del Rey y Olmedilla el Campo con casas blasonadas en estos pueblos.

            Doña Antonia por su matrimonio pasa a formar parte de una de las familias más ricas de la Mancha.

            Doña Antonia es la madre del V conde de las Cabezuelas y el apellido Jaramillo de Torrejoncillo del Rey y Olmedilla de Campo pasa a formar parte del condado de las Cabezuelas.

            El condado de las Cabezuelas debe su nombre a las propiedades de sus titulares en torno al cerro de este nombre en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

            Antes de Condado fue el Mayorazgo de las Cabezuelas, fundado en torno a 1660 por don Cristóbal García de la Beldad, tío paterno del primer conde. El cerro de las Cabezuelas, haciendo como juez de paz, de aquí el Záncara y Gigüela los dos ya unidos se van. El condado de las Cabezuelas debe su nombre a las propiedades de sus titulares en torno al cerro de este nombre en Alcázar de San Juan. Estamos en la Mancha que tiene fama de tierra seca pero estas tierras de Alcázar de San Juan y en las limítrofes de Villafranca de los Caballeros se localizan un importante y desconocido complejo lagunar que completa las muy conocidas Laguas de Ruidera y Tablas de Daimiel alimentadas por el río Guadiana. Diremos que el río Cigüela que es afluente del Guadiana y que le da sus aguas en las Tablas de Daimiel nace en la sierra de Cuenca, no lejos de Torrejoncillo del Rey y Olmedilla del Campo. Los ríos y doña Antonio se empeñan en relacionar las tierras de Cuenca y Ciudad Real.   

 

            El condado de las Cabezuelas seria concedido en 1690 por Carlos II a Gregorio Baíllo de la Beldad y Cárdenas. Ministro del Supremo Consejo de Hacienda en Sala de Oidores, señor de las Cabezuelas y de la casa y mayorazgo de los Baillo de la Beldad en la Mancha. Fue consejero y asesor de Juan José de Austria, en los tiempos en que éste fue gran prior de la Orden de San Juan. El primer conde de las Cabezuelas nace en Campo de Criptana el 18 de julio de 1624 y aquí muere el 1 de noviembre de 1710.

 

            Doña Antonia Jaramillo Loaisa por su matrimonio IV condesa de las Cabezuelas es hija de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa, Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1747. Don Alonso Jaramillo Loaysa nace en Torrejoncillo del Rey, fue Jurado por los hijosdalgo en 1731, Regidor en 1737 y Alcalde en 1742. La que fue casa solariega blasonada de los Jaramillo la podemos ver en la calle principal de Olmedilla, pueblo del actual municipio de Campos del Paraíso.

 

            El padre de la IV condesa era hermano de don Manuel Priego Sarmiento que es  el mayor Hacendado de Olmedilla del Campo según datos de la Encuesta Catastral del marqués de la Ensenada realizada entre de 1749 y 1752. Don Manuel Priego Sarmiento era el más importante propietario ganadero de Olmedilla del Campo. Su riqueza derivada de su propiedad ganadera suponía el 96, 98 % de los ingresos derivados de la explotación ganadera en Olmedilla. Era titular del 10,72% de los beneficios generados por la agricultura en Olmedilla. Son los Jaramillo hacendados en tierras de Cuenca pero sus ingresos no se pueden comparar a la muy principal situación económica de los que serán sus parientes los titulares del condado de las Cabezuelas.

 

            Doña Antonia con 21 años de edad casa en su iglesia de Santa Lucia de Olmedilla el 11 de febrero de 1770 con el IV conde de las Cabezuelas.

 

            Doña Antonia nace en 1749 en Olmedilla del Campo y testa en Campo de Criptana en 1814. Fue tutora de sus nietos, hijos del V conde de las Cabezuelas. Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo, V conde de las Cabezuelas, nace en 1776 y muere en Campo de Criptana el 1 de Enero de 1800.

 

            A fines del siglo XVIII el quinto conde de las Cabezuelas y su hermano Don José-Vicente Baillo de la Beldad y Jaramillo de Loaysa casan tambien con mujeres conquenses con importante patrimonio.

 

            Con estas líneas quiero dar conocer la historia de dos pequeños pueblos de Cuenca, Torrejoncillo del Rey y Olmedilla del Campo. Nos ha servido de guía una mujer conquense que vecina de estos pueblos pasó a formar parte de la línea genealógica de los condes de las Cabezuelas desde mediados del siglo XVIII. Y como conquense invitar a los lectores de esta articulo a visitar las tierras y pueblos de la provincia de Cuenca, añadiré que no defraudan.

 

            Olmedilla del Campo, uno de los pueblos protagonista de estas líneas, así como los otros cuatro pueblos del municipio de Campos del Paraíso, Loranca del Campo, Valparaíso de Arriba y Valparaíso de Abajo al igual que Carrascosa del Campo-sede del Ayuntamiento- comienzan a ser parte de la España que conocemos como Vaciada. Es por ello necesario más que nunca conocer su pasado y hacer todo lo posible porque tengan un futuro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario