miércoles, 20 de octubre de 2021

De Cuenca a Ciudad Real. Doña Antonia Jaramillo, vecina de Olmedilla del Campo en Cuenca, condesa de las Cabezuelas en Ciudad Real

 

De Cuenca a Ciudad Real

Doña Antonia Jaramillo, vecina de Olmedilla del Campo en Cuenca, condesa de las Cabezuelas en Ciudad Real

            Don Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, IV conde de las Cabezuelas en su sucesión de su tío, casa en un pequeño pueblo de Cuenca llamado Olmedilla del Campo con doña Antonia Jaramillo Loaisa, natural de Olmedilla del Campo.

           

            El III conde de la Cabezuelas, don Francisco Antonio Baillo de la Beldad Torres Pacheco, muere en Campo de Criptana el 28 de Marzo de 1759. Le sucede al no tener hijos su sobrino Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales y Solís, padre del V conde de las Cabezuelas. Es asi que por doña Antonia Jaramillo, cuarta condesa de las Cabezuelas, sigue la sucesión por línea de mujer en el condado de las Cabezuelas. Del IV conde de las Cabezuelas se encuentra en alguna genealogía que había casado antes con doña Manuela Rosa de Cevallos y Grijón[1]. El IV conde de las Cabezuelas nace el 1730 y la condesa, doña Antonia, en 1749. Doña Antonia con 21 años de edad casa en su iglesia de Santa Lucia de Olmedilla[2] el 11 de febrero de 1770 con el IV conde de las Cabezuelas. Desde el año 1767 era coronel del Regimiento de Milicias de Alcázar de San Juan[3].

 

            Doña Antonia Jaramillo Loaisa por su matrimonio condesa de las Cabezuelas es hija de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa Priego Sarmiento Albendea García, Caballero de la Orden Militar de Santiago desde 1747[4]. Don Alonso Jaramillo Loaysa nace en Torrejoncillo del Rey, fue Jurado por los hijosdalgo en 1731, Regidor en 1737 y Alcalde en 1742[5].

 

            La que fue casa solariega blasonada de los Jaramillo la podemos ver en la calle principal de Olmedilla, pueblo del actual municipio de Campos del Paraíso. Esta casa fue escuela desde 1920 a 1950, en su solar se celebraron festejos de toros y en la actualidad su fachada, lo único que queda de la casa, se ha restaurado y en el solar se ha abierto un jardín. Doña Antonia Jaramillo y Loaisa nace en 1749 en Olmedilla del Campo y testa en Campo de Criptana en 1814. Fue tutora de sus nietos, hijos del V conde de las Cabezuelas. Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo, V conde de las Cabezuelas, nace en Campo de Criptana en 1776 y en esta población muere el 1 de Enero de 1800. Fue Capitán del Regimiento de Milicias Provinciales de Alcázar de San Juan, Caballero Maestrante de la Real de Granada desde 1803, y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresa el 25 de abril de 1796[6]

           

            El condado de las Cabezuelas debe su nombre a las propiedades de sus titulares en torno al cerro de este nombre en Alcázar de San Juan. En este cerro localizamos la casa de labor, una quintería[7], de los condes de las Cabezuelas llamada Casa Bolsas. El cerro de las Cabezuelas, haciendo como juez de paz, de aquí el Záncara y Gigüela los dos ya unidos se van[8]. Estamos en la Mancha que tiene fama de tierra seca pero estas tierras de Alcázar de San Juan y en las limítrofes de Villafranca de los Caballeros se localizan un importante y desconocido complejo lagunar que completa las muy conocidas Laguas de Ruidera y Tablas de Daimiel. Da la casualidad que el río Cigüela que es afluente del Guadiana y que le da sus aguas en las Tablas de Daimiel nace en la sierra de Cuenca, no lejos de Torrejoncillo del Rey y Olmedilla del Campo.

           

            El condado de las Cabezuelas tiene sus propiedades en el territorio de la actual Comarca del Alto Guadiana, que comprende diversas localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Los condes de las Cabezuelas fueron los grandes hacendados en La Mancha con propiedades en Campo de Criptana, origen de los Baillo. Por vía matrimonial fueron incorporando propiedades en pueblos de Ciudad Real y Toledo[9]. Antes de Condado fue el Mayorazgo de las Cabezuelas, fundado en torno a 1660 por don Cristóbal García de la Beldad y Cárdenas que era tío paterno del primer conde. El primer conde manda edificar una capilla en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Campo de Criptana. Esta capilla fue el lugar de enterramiento familiar de la familia Baillo. El condado de las Cabezuelas fue concedido el 25 de Septiembre de 1690 por Carlos II a Gregorio Baíllo de la Beldad y Cárdenas por los servicios prestados a la Corona, Ministro del Supremo Consejo de Hacienda en Sala de Oidores, señor de las Cabezuelas y de la casa y mayorazgo de los Baillo de la Beldad en la Mancha. Fue consejero y asesor de Juan José de Austria, en los tiempos en que éste fue gran prior de la Orden de San Juan[10]. El primer conde de las Cabezuelas nace en Campo de Criptana el 18 de julio de 1624 y aquí muere el 1 de noviembre de 1710.

           

             “El primer conde había logrado entrar en los círculos de la corte por su relación con Juan José de Austria, con el que había trabado conocimiento a partir de su nombramiento como Gran Prior de San Juan. Es el primer linaje de la nobleza manchega que lo consigue. Su riqueza patrimonial es creciente. Si el primer conde tenía siete mayorazgos, el quinto, a principios del XIX, reúne la significativa cantidad de 62. A la riqueza adquirida en los siglos modernos le van a añadir la procedente de la desamortización”. La nobleza rural en La Mancha: cambio generacional y movilidad social entre el Antiguo Régimen y la Revolución Liberal. Escenarios de familia. Ángel Ramón del Valle Calzado, 2017.

           

            Por lo tanto, una mujer de un pequeño pueblo de Cuenca, aunque hija de un hacendado e hidalgo conquense con su origen en Torrejoncillo del Rey a pocos kilómetros de Olmedilla, casa con un adinerado e influyente conde de las Cabezuelas. La madre de la cuarta condesa de las Cabezuelas es doña Alfonsa Bernarda María Priego Sarmiento Alcázar, natural de Valparaíso de Abajo donde nace en 1719, tía segunda-tía abuela- de su marido por los apellidos Priego Sarmiento. No debemos olvidar que asegurar la fortuna familiar llevaba a enlaces matrimoniales que en el presente pueden extrañar. Las mujeres eran carta a jugar en estas estrategias.

           

            El padre de la IV condesa era hermano de don Manuel Priego Sarmiento-Jaramillo Loaisa Priego Sarmiento Albendea García-, el mayor Hacendado de Olmedilla del Campo según datos de la Encuesta Catastral del marqués de la Ensenada realizada entre de 1749 y 1752[11]. Don Manuel Priego Sarmiento era el más importante propietario ganadero de Olmedilla del Campo. Su riqueza derivada de su propiedad ganadera suponía el 96, 98 % de los ingresos derivados de la explotación ganadera en Olmedilla. Era titular del 10,72% de los beneficios generados por la agricultura en Olmedilla[12]. Sus ingresos anuales eran de 32.836 reales, unos 50 euros.

 

            A pesar de pertenecer doña Antonia a una familia hacendada en tierras de Cuenca nada de los ingresos patrimoniales de los Jaramillo se puede comparar a la situación económica de los que serán sus parientes los titulares del condado de las Cabezuelas. 

           

            A fines del siglo XVIII el quinto conde de las Cabezuelas como sabemos de apellido Jaramillo por su madre casa con Antonia Marañón y Resa, Saavedra, Aguilera, hija única de los señores Don Francisco Marañón y Doña Catalina Saavedra, y heredera de los antiguos mayorazgos de Resa y Marañón[13]. De los Resa de Vilar de Domingo García, Cuenca. Parece que los condes de de las Cabezuelas buscan esposa en mujeres conquenses y de buena una buena posición económica. Don José-Vicente Baillo de la Beldad y Jaramillo de Loaysa, de Morales y Priego, hermano del V conde de las cabezuelas casa tambien con un conquense llamada Doña Micaela Justiniano y del Moral, dejando larga descendencia del mismo.

 

            Sirvan esas líneas para conocer notas geográficas e históricas de los pueblos de Cuenca, citados a través de una mujer conquense que forma parte de la línea genealógica de los condes de las Cabezuelas desde mediados del siglo XVIII. Y como conquense invitar a los lectores de esta articulo a visitar las tierras y los pueblos de la provincia de Cuenca, añadiré que no defraudan. Olmedilla y los otros cuatro pueblos del municipio de Campos del Paraíso, Loranca del Campo, Valparaíso de Arriba y Valparaíso de Abajo asi como Carrascosa del Campo-sede del Ayuntamiento-pertenecen a la España que si no vaciada se está vaciando. Por ello, conocerlos en su pasado puede ayudar a que su futuro no se pierda.



[1] Los Baillo: oligarquía política de" La Mancha". Valentín de Céspedes Aréchaga. Revista Hidalguía, 2007.

[2] Está reedificada sobre una anterior. Se empezaron las obras el 20 de Agosto de 1744, siendo cura don Luis Lezcano Caballero, mayordomo Julián Saiz. El maestro de la obra fue Manuel Pérez Collado, maestro de cantería de Valparaíso de Abajo. El arquitecto Fray Vicente Sevilla, maestro mayor de obras del obispado de Cuenca, da el visto bueno a las obras realizadas. A las afueras de Olmedilla podemos visitar la ermita de San Roque. Son Santa Lucia y San Roque los patrones de Olmedilla de Campo. Arquitectura Barroca en Huete y su tierra. Un espacio arquitectónico del obispado de Cuenca. José Luis García Martinez, 2015. https://1library.co/document/q0115k9z-arquitectura-barroca-huete-tierra-espacio-arquitectonico-obispado-cuenca.html

[3] Palacio 6-julio-1767.  Coronel del nuevo regimiento de milicias de Alcázar de San Juan al Conde de las Cabezuelas la nobleza titulada en el registro de la real estampilla durante el reinado de Carlos III (1759-1771) (1ª Parte) Por José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos Académico de Número de la Real Academia de la Historia., 2010.

https://www.ramhg.es/images/stories/pdf/anales/13_2010/02_mayoralgo.pdf

[4] Caballeros de la Orden de Santiago. Siglos XVIII y XIX. Vicente de Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguía, Madrid, 1977. Tabla genealógica de la familia Loaysa, vecina de Huete. empieza en Álvaro García de Loaysa, señor de Pretel. termina en su décimo nieto Bernardo Jaramillo de Loaisa y Sarmiento- padre de don Alfonso Vicente Jaramillo Loaisa. Signatura D-35. Folio. 169. Real Academia de la Historia. Fondos de la Colección Salazar y Castro.

https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/resultados_ocr.do?id=161996&forma=ficha&tipoResultados=BIB&posicion=5

[5] https://pantxike.wordpress.com/2016/07/25/torrejoncillo-del-rey/

[6] Antonio Castejón siguiendo el Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía. Baillo. http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/baillo.html

[7] Las casas de labor o Quinterías las podemos ver por las llanuras de las provincias de Ciudad Real y Albacete como un elemento más del paisaje manchego. Son una construcción fundamental de la arquitectura popular manchega.

[8] Caminos y quinterías del Término Municipal de Alcázar de San Juan “La Mancha”. Julián Bustamante Vela, 2009.

https://www.patronatoculturaalcazar.org/teselas/TESELA37.pdf

[9] En Ciudad Real en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuellamos, Arenales de San Gregorio, Herencia y Pedro Muñoz. En Toledo en Villafranca de los Caballeros, Quintanar de la Orden y Quero. En Alcázar de San Juan y Herencia tenían los condes de las Cabezuelas casas solariegas blasonadas.

[10] https://dbe.rah.es/biografias/83309/gregorio-baillo-de-la-beldad-y-de-cardenas

[11] Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada. Cuando Fernando VI asumió los planes reformistas del marqués de la Ensenada ordenó en 1749 la realización de un catastro de la riqueza de todas las provincias de Castilla para establecer en ellas una única contribución y acabar con el complicado sistema impositivo existente.

[12] Nota del Mayor Hacendado de Olmedilla del Campo. Paloma Torrijos Media. https://es.calameo.com/books/0002664010c29fa599dc1.

[13] Estudios Nobiliarios y Emblemáticos de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía Jaime Baíllo y Morales-Arce, 2021. Don Jaime de la casa de los Condes de la Torre de Arce en Cantabria es primo del conde del conde de las Cabezuelas Algunos apuntes sobre los Resa, de Villar de Domingo García y Alcázar de San Juan y los Marañón, de Quintanar de la Orden, Alcázar de San Juan y Herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario