Muro de los Propileos.
A la Acrópolis se accedía por los Propíleos, edificio de acceso monumental, ubicados en el extremo oeste. Esta estructura arquitectónica fue proyectada por Mnesikles, siendo levantada entre los años 437 y 431 a.C. La monumental estructura no sería completamente concluida al quedar los trabajos definitivamente interrumpidos a raíz del comienzo, en el año 431, de las Guerras del Peloponeso.
La idea de disponer de un edificio de acceso a la Acrópolis tiene un precedente en el templo de Aphaia en Egina, aunque a una escala más modesta. Mnesikes hubo de salvar tanto los problemas causados por la enrevesada topografía sobre la que se emplazó el monumento como la necesidad de respetar el muro sagrado de la Acrópolis, conocido como el Pelárgikon.
Los Propíleos se presentaban como la fachada de un templo próstilo y hexástilo dispuesto a dos niveles. Contaba con dos pórticos, o alas, en los laterales concebidos para permitir el acceso a dos estancias, de las cuales solamente se llegaría a construir la correspondiente al lado norte, la cual cumplía las funciones de pinacoteca. Finalmente, tampoco fueron erigidas las otras dos estancias proyectadas para la parte este. El arquitecto tuvo muy en cuenta la lección magistral del Partenón, por entonces ya acabado, pues construyó las fachadas y los pórticos laterales en orden dórico y el corredor interior, que constituye el acceso propiamente dicho, en orden jónico. Algo novedoso fue la solución de las alas laterales situadas más bajas que la fachada oeste, pues era la primera vez que un edificio rompía el concepto de volumen único del dórico clásico.
Una vez atravesados los Propíleos, aparecía en el centro una gran escultura de Atenea Promakos que no se ha conservado y de la que únicamente resta la base. A ambos lados de esta escultura se disponían el Partenón, a la parte sur, y, al norte, el templo del Erecteion, sin duda, los dos monumentos más importantes de la Acrópolis.
La idea de disponer de un edificio de acceso a la Acrópolis tiene un precedente en el templo de Aphaia en Egina, aunque a una escala más modesta. Mnesikes hubo de salvar tanto los problemas causados por la enrevesada topografía sobre la que se emplazó el monumento como la necesidad de respetar el muro sagrado de la Acrópolis, conocido como el Pelárgikon.
Los Propíleos se presentaban como la fachada de un templo próstilo y hexástilo dispuesto a dos niveles. Contaba con dos pórticos, o alas, en los laterales concebidos para permitir el acceso a dos estancias, de las cuales solamente se llegaría a construir la correspondiente al lado norte, la cual cumplía las funciones de pinacoteca. Finalmente, tampoco fueron erigidas las otras dos estancias proyectadas para la parte este. El arquitecto tuvo muy en cuenta la lección magistral del Partenón, por entonces ya acabado, pues construyó las fachadas y los pórticos laterales en orden dórico y el corredor interior, que constituye el acceso propiamente dicho, en orden jónico. Algo novedoso fue la solución de las alas laterales situadas más bajas que la fachada oeste, pues era la primera vez que un edificio rompía el concepto de volumen único del dórico clásico.
Una vez atravesados los Propíleos, aparecía en el centro una gran escultura de Atenea Promakos que no se ha conservado y de la que únicamente resta la base. A ambos lados de esta escultura se disponían el Partenón, a la parte sur, y, al norte, el templo del Erecteion, sin duda, los dos monumentos más importantes de la Acrópolis.
Obras en el templo de la Atenea Niké, Aptera, situado junto a la entrada a la Acrópolis. A la derecha de los Propileos, en el lugar del bastión prehistórico del extremo sudoeste de la Acrópolis, existe un pequeño templo consagrado a la diosa Atenea Nike. Aunque no esta totalmente demostrado desde el punto de vista histórico, es muy probable que la familia de Calias, el negociador del tratado de paz con los persas, encargara al arquitecto Calicrates, el año 448 a.C. , el proyecto del pequeño templo tetrastilo de Nike Atenea. Este templete, que se construyo mas tarde, es anfipróstilo y tetrastilo, de orden jonico. Las columnas, con sus basas ligeramente mayores y las enérgicas volutas de sus capiteles, parecen ser mas antiguas que las columnas jonicas de los Propileos y el Erection respectivamente. Sin embargo, a pesar de todo, la decoración escultoria muestra tendencias artísticas de una época más moderna. Los arqueólogos que han estudiado el desarrollo de este pequeño templo – al que se le parece el templo “en Argas”, en la actualidad destruido, de Demeter y Core erigido en la orilla izquierda (sudoeste) del Iliso, casi enfrente de Ayia Fotini, dan la siguiente explicación:
1_ El año 448 a.C Calicrates puso los cimientos del pequeño templo.
2_ Entre los años 421 y 415 a.C. fue terminado y decorado con escenas que presentaban reuniones de los dioses y batallas entre los griegos y persas.
3_ El año 408 a.C., cuando Alcibíades volvió de la victoriosa campaña en Bizancio, la prominencia suroeste de las murallas de la Acrópolis, que parece una fortaleza, fue revestida con un parapeto de mármol cuya cara externa se adorno con artísticos relieves de Nikes.
1_ El año 448 a.C Calicrates puso los cimientos del pequeño templo.
2_ Entre los años 421 y 415 a.C. fue terminado y decorado con escenas que presentaban reuniones de los dioses y batallas entre los griegos y persas.
3_ El año 408 a.C., cuando Alcibíades volvió de la victoriosa campaña en Bizancio, la prominencia suroeste de las murallas de la Acrópolis, que parece una fortaleza, fue revestida con un parapeto de mármol cuya cara externa se adorno con artísticos relieves de Nikes.
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