Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Pétrola. Albacete

Ubicado en la comarca de la Mancha de Montearagón.

https://petrola.es/laguna-de-petrola/ 

https://petrola.es/cueva-del-sopero/

https://www.hola.com/viajes/20200121158596/imprescindibles-albacete-castilla-la-mancha/

https://museoarqueologicodeyecla.org/wp-content/uploads/2016/06/El-marquesado-de-Villena-en-la-Edad-Media-Geografia-historica.pdf

Pétrola era la otra zona lacustre del enorme término chinchillano. No era tan grande como la del Salobral, que llegaba a alcanzar más de media legua de traviesa, y tampoco poseía peces. Se solía secar muy de tarde en tarde y ambas albergaban una importante avifauna. Especialmente, en la laguna del Salobral se criaba una especie de aves, del tamaño de un gallo, que llamaban vulgarmente Ave Toro debido a los sonidos que emitía, y que podían ser escuchados a una gran distancia.

Junto a este singular animal, se podían encontrar las típicas aves de las lagunas, como flamencos, grullas y ánades. 

Garcimuñoz contaba, por su parte, con otra pequeña lagunilla, conocida como Pozo Airón, bastante famosa en la zona, en la cual tampoco se criaban peces, apareciendo, tan sólo, sabandijas ponzoñosas . 

También Las Mesas contaba con lagunas saldas de este tipo, como la Laguna Taray, de dimensiones bastante considerables, y esta sí, con peces. 

Los lugareños la consideraban como un ojo del río Záncara que pasaba muy cerca del lugar. 

Por tanto, en poco beneficiaban estas lagunas salobres salvo para la caza y la obtención de sal. 

La mayoría de ellas terminaron siendo desecadas pues las infecciones que provocaban hacían difícil el hábitat a su lado.

https://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Marquesado%20de%20Villena


 Institución de un mayorazgo en el lugar de Pétrola (Albacete).

Llegó a conformarse como una villa rural con casas de habitación, casas de almacenamiento, corrales y edificios de servicio, cuya finalidad era la de proporcionar la asistencia básica a los trabajadores de la heredad. 

Úrsula Pérez Pastor, desposada con el capitán Juan Barnuevo Rodríguez. Esta señora habría establecido el heredamiento de Pétrola en 1542 sobre 7.830 almudes de tierra que legó a su única hija, quien a su vez casaría en Valencia con el conde de Castellá, señor de la baronía de Bicorp.

La consolidación social de esta familia procede de Miguel Pérez Pastor de Vera (Pétrola, 1657-Chinchilla, 1708), procurador general en las Cortes valencianas, regidor de Tobarra, caballero de Montesa, gobernador de los Estados del duque de Gandía, y juez conservador de la renta de puertos secos de Castilla. 

Desposó con María Sánchez Morote, acaudalada heredera de Tobarra, cuya fortuna quedó aplicada a la adquisición de cargos, oficios y tierras. 

El mayorazgo de Pétrola, Ayora y Las Anorias pasó al primogénito de la pareja, Berenguer José Cayetano Pérez Pastor Morote (Tobarra, 1679-Chinchilla, 1709), con motivo de su enlace con María Núñez de Robres Haro y Castañeda, hija de Fernando Núñez de Robres Valterra y Alcañabate, alcalde ordinario de la capital del corregimiento “en el estado noble”, familiar del Santo Oficio, alférez mayor y teniente de corregidor. 

Fernando Nuñez-Robres Cañavate. Nacido en 1642  en Chinchilla de Monte Aragón.

Hijo de

Fernando Nuñez-Robres Robres Valterra, nacido en Chinchilla de Monte Aragón, casado en 1641, en Albacete con María Cañavate Espinosa, nacida en Chinchilla de Monte Aragón.

 

Fernando Nuñez-Robres Cañavate casa en 1662 en Chinchilla de Monte Aragón, con  Francisca de Haro y Castañeda, nacida en  Chinchilla de Monte Aragón, hija de Diego López de Haro y de  María Castañeda.

Padres de Fernando Antonio Nuñez-Robres de Haro †  casa en  1687 en Bonete, con Beatriz Paula Valterra Blanes


Francisca de Haro y Castañeda es hermana de Antonio de Haro y Castañeda. Este casa con Ana Isidora Ferrer de Plegamans, el 21 de octubre de 1653 


 Fernando Núñez-Robres Cañavate casa con  Francisca de Haro y Castañeda.

Padres de

María Núñez-Robres de Haro 

Fernando Antonio Núñez-Robres de Haro 

Francisca Núñez-Robres de Haro  casa con Marcos Enríquez de Navarra y Haro. Padres de un hijo y una hija que no dejan descendencia.


Durante toda su vida persiguió Berenguer el definitivo reconocimiento social de la oligarquía chinchillana, de cuyo concejo fue regidor. La ocasión más próxima que estuvo de alcanzar un título de nobleza fue cuando acudió a Felipe V reclamando la transformación de su mayorazgo en señorío, en compensanción por la ayuda prestada a las tropas del duque de Berwick y que condujeron a la victoria de Almansa. 

Sin embargo, una vez alcanzado este objetivo, sus propios compañeros de cabildo –comandados por el hermano de su esposa– lograron cambiar la voluntad regia en base al perjuicio que ello suponía para los intereses municipales. 

Este contratiempo llevaría a Berenguer Pérez Pastor a hacer renuncia de su regiduría, conduciéndole unas semanas después a la tumba, dejando viuda y cinco hijos de corta edad.

http://cepedrosuarez.es/docs/boletines/B25_2012_08_RODRIGUEZ.pdf

El castillo de Pétrola, conocido como «El Castillo de los Moros», se alza sobre un cerro y ofrece una vista impresionante del paisaje circundante. 

Su construcción se atribuye a los almohades y su historia está ligada a la época de la conquista cristiana.




Chinchilla era la localidad más densamente poblada del territorio conocido como Monte Aragón, La Mancha de Aragón. 

Eran tierras meseteñas del sureste de Castilla, frontera con el Reino de Valencia, pertenecientes a la antigua Corona de Aragón. 

Hasta el siglo XVI, recibía este nombre el sector más oriental de La Mancha

Su centro era Chinchilla y su castillo. 

En su término se encontraban aldeas ó alquerías como Albacete, La Gineta, Higueruela, Alpera o Pétrola. 

Chinchilla pertenece al concejo de Alarcón hasta tener concejo propio y enfrentado al de Alarcón. 

Los Pedrola, como señores de Cervera hacen pensar en la posible existencia de un pequeño señorío -probablemente también de época manuelina- en la aldea chinchillana de Pétrola, Albacete, y que pertenencia a la segunda nobleza que se movía entorno al marquesado de Villena[1]

Son los Pedrola señores de Cervera a fines del siglo XIV. 

Los Ortega de Pedrola son también señores de Cervera al comenzar el siglo XV. 

Los Ortega, según el profesor Juan Torres Fontes[2], proceden del Valle de Mena en Burgos y vienen a La Mancha con las tareas de la reconquista y repoblación a fines del siglo XII. Reciben en el repartimiento de tierras Villar de Cantos y Casa Blanca y se asientan en estas tierras del sur de Cuenca. Villar de Cantos, provincia de Cuenca, partido de San Clemente, tiene por anejo a Perona, las casas de Villar de Caballeros, Casas de Rui, Casa Blanca y Casa de Roldán[3].

 Los Pedrola señores de Cervera. Primera mitad del siglo XV

 Los Pedrola están documentados en tierras de la Mancha de Cuenca a mediados del siglo XIV. 

En 1356, el deslinde de términos entre Requena y Utiel es realizado por el comisario Lope Martínez de Pedrola. 

En 1386, Pedro Suárez de Pedrola el Viejo- abuelo paterno de Inés Pedrola-, que podemos encontrar como Piédrola, recibe de Alfonso de Aragón, marqués de Villena, por su servicio en la guerra por su número de lanzas 9.000 maravedíes. 

En 1388, recibe del Marqués 3.000 maravedíes en gracias y mercedes. 

En la Tierra de Alarcón, Pedro Suárez de Pedrola, caballero de esta villa, adquiría por compra al Marqués la aldea de Cervera. 

No se conoce la fecha de la venta que debió de ocurrir cuando el Villena también vende otras aldeas a Garcimuñoz[4]

En 1393, los caballeros de Alarcón realizaban pleito-homenaje de respetar esta compraventa[5]

El testamento de Pedro Suárez de Pedrola el Viejo, otorgado en 1401, y el testamento de su hijo natural y también de nombre Pedro Suárez de Pedrola, otorgado en 1445, estaban en el Archivo de Cervera y los conocemos por lo que deja escrito el tercer conde de Cervera sobre su contenido. 

En su testamento de 1401, Pedro Suárez de Pedrola el Viejo dice que fue señor de Buenache y de Valdecabras, cuyos lugares luego vendió. 

Valdecabras fue luego del obispo de Cuenca Lope de Barrientos y Buenache de García Ruiz de Alarcón y Peralta, de los señores de Valverde de Júcar, cuyo hijo Pedro casa con una hermana del primer señor de Cervera. 

Este testamento fue dado en Castillo de Garcimuñoz ante Pedro Fernández de Cifuentes. 

Lo que escribe el tercer conde de Cervera ha hecho posible de modo documental redactar la genealogía los Pedrola, y así la ascendencia de la primera señora de Cervera. 

Los testamentos de los Pedrola y el de Pedro Carrillo el Viejo asi como el el reparto de sus bienes eran los documentos más antiguos del Archivo de Cervera en el siglo XIX. 

Recordar que el padre y el abuelo paterno asi como el propio Pedro Carrillo el Viejo fueron señores de Cervera. Este último parece que la pierde hacia 1493. 

Pero, desde 1434 Juan Carrillo- tío paterno de la primera señora de Cervera- la tenía de su padre dos años antes de morir su padre Pedro Carrillo el Viejo. 

En el Archivo de Cervera se encontraba el documento de 1441 que recoge la compra que Juan Carrillo hace de Cervera a Pedro Suárez de Pedrola con el dinero obtenido de la venta de sus lanzas que Juan Carrillo hace a su suegro el señor de La Ventosa. 

Escribe el tercer conde de Cervera en sus Memorias, de tenor de ello se infiere que Juan Carrillo cree ya  tener derecho a Cervera, y quizá por excusarse de pleitos se celebro la venta. Su precio fueron 50.000 maravedíes provenidos de las 10 lanzas que Juan Carrillo tenia del Rey y había vendido a su suegro García de Sandoval. Pedro Suárez de Pedrola era bastado y su padre llevaba el mismo nombre. Lo había tenido en Mari Díaz, mujer soltera, siendo casado con María Íñiguez. A Pedro Suárez de Pedrola, hijo legitimado en 1397 por Enrique III de Castilla, lo deja su padre bajo la tutela de Pedro Aguado de Villodre, comendador de Haro-Villaescusa de Haro[6]-, recomendándolo además a don Lorenzo Suárez maestre de la Orden de Santiago[7]. Juan II de Castilla por la renuncia de los oficios que tuvo da antes de 1440 a Alonso Alvarez e Toledo le hizo remuneración por la renuncia de los oficios que tuvo, del Castillo de la Judería de Toledo y sus pertenencias y la Torre y cortijo de Montalbanejo[8], termino de Alarcón el Castillo de la Judería de Toledo y sus pertenencias, y la Torre y cortijo de Montalbanejo, termino de Alarcón. Esto lo sabemos por el testamento de 1440 de Alonso Alvarez de Toledo.



[1] La base territorial del señorío de Villena se extendió por una amplísima comarca limitada al norte por el alfoz de la Ciudad de Cuenca y al sur por el término de la Ciudad de Murcia. Este territorio se estructuró fundamentalmente en dos centros políticos: la Tierra de Alarcón, al norte, y la Tierra de Chinchilla, al sur. Y, en torno a ellos, se agruparon otras villas con términos más reducidos, entre ellas, Iniesta, la Tierra de Jorquera, Hellín, Tobarra, Almansa, Yecla, Sax y Villena, que, a pesar de conferirle el nombre de señorío, ocupó una situación periférica respecto a todo el conjunto. El señorío experimentó a lo largo del tiempo cambios coyunturales externos, debido a la anexión temporal de alguna población próxima, como el caso de Villarrobledo, Lezuza, Munera, Jumilla o Utiel en el siglo XV, o también las pérdidas de algunas Villas. Este conjunto señorial tiene un doble origen histórico, por un lado las poblaciones de la Tierra de Jorquera, Hellín, Ves, Tobarra, Almansa, Yecla, Sax y Villena, habían pertenecido al infante Manuel de Castilla en el siglo XIII y luego serán de su hijo don Juan Manuel, unidas a otras villas alicantinas. Por ello se comenzó a denominar Tierra de don Manuel. Por el contrario, el sector norte, la Tierra de Alarcón e Iniesta, perteneció al realengo durante el siglo XII y XIII, siendo incorporado al señorío de Villena por el referido infante.

[2] Nacido en Murcia el 23 de junio de 1919 y fallecido el  16 de junio de 2013. A él debemos el estudio más importante de las genealogías de las familias que se asientan tas la Reconquista en las tierras de Cuenca, Albacete Ciudad Real y Murcia.

[3] Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal. Sebastián de Miñano y Bedoya, 1828.

[4] El Señorío de Villena en el siglo XIV. Aurelio Pretel Marín y Miguel Rodríguez L1opis. Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, 1998. Congreso de historia del señorío de Villena, 1986. Instituto de estudios albacetenses. Diputación de Albacete.

[5] Archivo Histórico Nacional. Consejos, legajo 31.758, número 16. Don Pero ó Pedro Suárez de Pedrola, a quien pertenecía Cervera en las postrimerías del siglo XIV, concretamente allá por el año 1390. Este señor, Don Pedro Suarez de Pedrola, dejó en su testamento la Villa, el Castillo y la Fortaleza de Cervera a su hijo del mismo nombre y apellidos: Pedro Suarez de Pedrola. Otro caballero, Don Juan Carrillo de Huete, le discutió sus derechos pero llegaron a un acuerdo que consistió en que Don Pedro Suarez vendió sus derechos sobre Cervera a Don Juan Carrillo en la suma total de 50.000 maravedíes.

[6] Colección de Fueros. Real Academia de la Historia. Los fueros de Villaescusa de Haro y Huete, María Teresa Martín Palma, 1984.

[7] Lorenzo Suárez de Figueroa (Écija, 1345-Ocaña, 1409). Trigésimo séptimo Maestre de la Orden de Santiago. De su primogénito descienden los señores y condes de Feria, Badajoz.

[8 En Montalbanejo, en los límites de Cervera del Llano, tuvo heredades a comienzos del siglo XV Inés Pedrola la primera mujer de Pedro Carrillo el Viejo que es el abuelo materno con su segunda mujer de la primera señora de Cervera. Testamento de 1401 de Pedro Suárez de Pedrola, abuelo paterno de Inés Pedrola la primera mujer de Pedro Carrillo el Viejo. Archivo de la Casa de Cerera. También en Montalbanejo recibe heredades Leonor Carillo, hija de Pero Suárez de Pedrola y medio prima hermana paterna de Inés Pedrola.


Jerónimo Valterra Blanes Rivelles y Borja, tercer abuelo paterno de la séptima señora de Cervera, es hermano de Juan Valterra Blanes Rivelles y Borja, primer conde de La Villanueva y barón de Torres Torres.

Jerónimo Valterra Blanes Rivelles fue padre de su matrimonio con una Haro Barnuevo de los señores de Bonete en Albacete de Miguel, Vicente, Teresa y Juliana Valterra Blanes[1]

El primogénito, Miguel Valterra Blanes fue señor de la mitad de Bonete. Albacete, por su madre. Con sucesión[2]

Vicente Valterra Blanes, hermano de Miguel, nació en Valencia y fue lugarteniente del Gobernador de dicha capital. 

Padre de Carlos y José Valterra Blanes, este es el abuelo del primer marqués de Valterra.

Pedro Valterra, nieto de José Valterra Blanes Martí, fue partidario del archiduque Carlos obteniendo en 1716, por sus servicios, el título de marqués de Valterra[3]

El marqués de Valterra es primo segundo de la séptima señora de Cervera, nieta de Carlos Valterra Blanes hermano de José Valterra Blanes. 

Margarita, hermana de José y Carlos Valterra Blanes casa con su primo segundo el cuarto conde de La Villanueva. Padres de Ana Valterra y de José y Fernando Valterra, sin hijos los tres hermanos de sus matrimonios.

 Carlos Valterra Blanes, abuelo paterno de la séptima señora de Cervera, fue caballero de la Orden de Montesa en 1664, barón de Petres y Miraflor, Valencia, por su primera mujer y oidor de la Audiencia de Valencia, padre con su segunda mujer de Jerónimo Valterra de Blanes y Brizuela, natural de Valencia, barón de Petres y Miraflor, caballero de la orden de Montesa en 1681, padre de la séptima señora de Cervera, de José Valterra de Blanes y Muños de Castilblanque, natural de Valencia y caballero de la orden de Montesa, en 1716, conde La Villanueva y barón de Torres Torres a la muerte de sus tíos segundos los cuartos condes de la Villanueva, sin sucesión en sus hijos. También él sin hijos por lo que hereda los títulos su hermana mayor Francisca, quien también hereda a su hermana Manuela. 

Jerónimo Valterra Blanes y Brizuela, barón de Petres y Miraflor, fue nombrado por el Rey Felipe V lugarteniente general de la Orden de Montesa, el 14 de Abril de 1707. En el manejo de este empleo se portó con mucha paz y tranquilidad. Casa con Josefa Muñoz de Castilblanque y Fernández de Anaja- Anaya-, bautizada en Cuenca el 16 de Abril de 1678. Hija de José Muñoz Castilblanque y Orduña, natural de Moya, Cuenca, y de Ana Fernández de Anaya, natural de Cuenca, señora en Cuenca de la dehesa de Navarramiro en Monteagudo de las Salinas. Padres de la séptima señora de Cervera.



[1] Fundación de dos vínculos sobre el heredamiento de Bonete. Reina Barnuevo Haro, Chinchilla. Testamento de doña Teresa de Haro, viuda del bachiller don Miguel Reina. Llamamientos a suceder los en los mayorazgos, 28 abril 1628. Ítem quiero y es mi voluntad que estos dos vínculos así partidos y divididos los tengan y sucedan en ellos doña Marina de Barnuevo y Haro, mi hija, mujer de don Jerónimo de Valterra y doña María de Barnuevo y Haro, mi hija, mujer de don Juan de Ludeña y Haro -muere antes de 1585 y no es el mismo que se cita más adelante -  y después de sus días suceda en el dicho vínculo don Miguel de Barnuevo y Haro, hijo de doña Marina de Barnuevo y Haro, mi hija, mujer de don Jerónimo de Valterra y después de los días del dicho don Miguel de Barnuevo y Haro suceda en el dicho vínculo sus hijos legítimos de legítimo matrimonio, prefiriendo el mayor a el menor y el varón a la hembra y si el dicho don Miguel muriese sin hijos suceda en el dicho vínculo don Fernando Barnuevo y Haro, hijo de don Fernando de Reina y doña Teresa Valterra, su mujer, mis nietos y si el dicho muriere sin hijos suceda en el dicho vínculo don Antonio de Barnuevo y Haro, su hermano y si el dicho don Antonio de Barnuevo y Haro muriere sin hijos quiero y es mi voluntad que suceda en este vínculo doña Marina de Barnuevo y Haro, su hermana, hija del dicho don Fernando de Reina y doña Teresa Valterra, sus padres y si la dicha doña Marina Barnuevo y Haro muriese sin hijos quiero que suceda en el dicho vinculo don Vicente Barnuevo y Haro, hijo de los dichos don Jerónimo Valterra y doña Marina de Barnuevo y Haro, mi hija. Archivo Histórico Provincial de Albacete, sección Protocolos notariales, legajo nº 657-6.

[2] Miguel Valterra Blanes Barnuevo es hijo de Jerónimo Valterra Blanes Rivelles que casa con una Barnuevo Haro de los señores de Bonete, entre otras propiedades de su familia en torno a Chinchilla. Bonete será propiedad, a partes iguales, de las familias Valterra Barnuevo y Barnuevo Haro. Heredades en El Villar, Bonete, Horna, La Almagra, Cuchillos, La Galana, El Ojuelo (Chinchilla), vínculos en Villa Hermosa y El Bonillo. Capellanías, patronatos y pías memorias muy bien dotadas económicamente. 

Miguel Valterra Blanes Barnuevo casa con Beatriz Miño, vecinos de Bonete y con heredades en Horna (Chinchilla), vínculos menores en Villena, y capellanía y patronato en Villena. 

Padres de Beatriz Paula Valterra, nacida en Villanueva de la Jara de donde son sus abuelos maternos. Casa con Fernando Antonio Núñez-Robres con heredades en Torre de Fernán Núñez, Monibáñez y El Villar (Chinchilla). Capellanías, patronatos. Nacido Chinchilla. Caballero de la orden de Montesa, Alférez Mayor de Chinchilla y Familiar del Santo Oficio. Ana, nieta de Beatriz Paula Valterra y de Fernando Antonio Núñez Robres-Ana es hija de Fernando Núñez de Robres Valterra y Alcañabate, alcalde ordinario de Chinchilla en el estado noble, familiar del Santo Oficio, alférez mayor y teniente de corregidor- casa con Berenguer José Cayetano Pérez Pastor Morote (Tobarra-Murcia-, 1679-Chinchilla, 1709). Es el titular del mayorazgo de Pétrola, Ayora y Las Anorias. Durante toda su vida persiguió Berenguer el definitivo reconocimiento social de la oligarquía chinchillana, de cuyo concejo fue regidor. La ocasión más próxima que estuvo de alcanzar un título de nobleza fue cuando acudió a Felipe V reclamando la transformación de su mayorazgo en señorío, en compensación por la ayuda prestada a las tropas del duque de Berwick y que condujeron a la victoria de Almansa. Sin embargo, una vez alcanzado este objetivo, sus propios compañeros de cabildo –comandados por el hermano de su esposa– lograron cambiar la voluntad regia en base al perjuicio que ello suponía para los intereses municipales. Este contratiempo llevaría a Berenguer Pérez Pastor a hacer renuncia de su regiduría, conduciéndole unas semanas después a la tumba, dejando viuda y cinco hijos de corta edad. Identidad y nobleza de los Pérez Pastor en Guadix. José Manuel Rodríguez Domingo. Universidad de Granada, 2012. Sebastián Molina Puche. Las elites locales del corregimiento de Chinchilla-Villena en el siglo XVII. 

El heredamiento de Bonete, propiedad de doña Teresa de Haro Barnuevo, es dividido y vinculado a medias a favor de sus hijas doña María y doña Mariana Barnuevo Haro. Es uno de los heredamientos más ricos y con más amplias instalaciones: además de tierras de pan llevar y huertos, dispone una treintena de casas que son alquiladas a los trabajadores de las tierras, horno, mesón, ermita y, lo que tal vez sea más interesante: un hospital de pobres, fundado por la citada doña Teresa de Haro Barnuevo en la parte del vínculo que ha correspondido a su hija doña Mariana Barnuevo. Los Núñez de la ciudad de Chinchilla. Carlos Ayllón Gutiérrez, 2014. Padrón de hidalgos en. Chinchilla. Lacy Pérez de los Cobos, 2002.

[3] El primer marqués muere sin descendencia y el título es rehabilitado por Pascual Díez de Rivera y Casares, hermano del marqués de Llanzol, segundo marqués de Valterra, se casó con María Lourdes Escrivá de Romaní y Sentmenat, marquesa de Espinardo, de los Monistrol, pariente de los condes de La Villanueva. Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, y María Sonsoles de Icaza y de León, Marqueses de Llanzol. Fueron padres de Sonsoles, Francisco y Antonio Díez de Rivera e Icaza. Su hermana Carmen Díez de Rivera e Icaza, hija de la marquesa de Llanzol y de Ramón Serrano Suñer- ministro de asuntos exteriores de su cuñado el general Franco- fue eurodiputada española que tuvo un papel destacado durante la Transición Española. El segundo marqués de Valterra era hijo de Alfonso Díez de Rivera y Muro, conde de Sanafé, marqués de Valeriola, hijo de los condes de Almodóvar- titulo creado sobre el apellido- y de Ramona Casares y Bustamante.

 En 1693 don Jerónimo Valterra Blanes, caballero de Montesa y regidor de la ciudad de Chinchilla declara haber vendido una manada de carneros a las carnicerías de Valencia por mediación de su primo don Francisco Valterra, conde de Villanueva y vecino de dicha ciudad

Valterra Blanes Chinchilla Heredamiento de Bonete (Chinchilla). 

Sebastián Molina Puche: Las elites locales del corregimiento de Chinchilla-Villena en el siglo XVII.

Diego López de Haro, señor del Busto, quien casa con Ginebra de Acuña. 

Padres de....

Juan Alonso de Haro, casa con Aldonza Carrillo de Mendoza de los condes de Priego en Cuenca. 

Padres de.

Juan Alonso de Haro, casa en Alcaraz con Catalina Aguado. 

Padres de 

Francisco López de Haro, casa en Ocaña con Leonor Vázquez. 

Padres de

Diego López de Haro, alcaide de los castillos de Chinchilla y Garcimuñoz, casa con Urraca de Ludeña. 

Padres de 

Fernán Vázquez de Haro, casa con María López de Herreros, obtiene carta de hidalguía de Granada para San Clemente, con fecha 22 de abril de 1532. 

Padres de

Juan de Ludeña y Haro, casa con Francisca Castañeda en Alarcón (ella aporta su carta de hidalguía). 

Padres de 

Antonio López de Haro, casa con Guiomar Buedo. Obtiene la segunda carta de hidalguía de Granada para Chinchilla, sobrecarta de la que obtuviera su abuelo para San Clemente. 

Padres de 

Diego López de Haro y Buedo, casa con María Castañeda. A él llega el mayorazgo al no tener descendencia su hermano mayor Juan de Ludeña y Haro con Mª Reina. 

Padres de

Antonio de Haro y Castañeda, casa con Ana Isidora Ferrer de Plegamans, el 21 de octubre de 1653 (ella aporta carta de hidalguía). 

Padres de 

José de Haro y Ferrer, casa con Catalina de Oma y Haro (ella aporta su carta de hidalguía). José de Haro es el primer miembro de la casa que conocemos tomando el Hábito de Montesa, año 1700. 

Padres de

Antonio de Haro y Oma, mayorazgo por fallecimiento de su hermano Diego Julián, casa con Antonia Galiano. 

Padres de

Joseph de Haro, n. 1747, casa con Juana de Oma. 

Padres de

Ramón López de Haro y Oma, n. 17 de julio de 1777, m. 21 de mayo de 1812, casa con Ana Núñez Robres, sus cuatro hijos quedan huérfanos siendo menores de edad. 

Padres de...

Pedro López de Haro y Núñez de Robres casa con su prima Patrocinio Núñez de Robres, hija del marqués de Montartal, Valencia.

Padres de 

Federico López de Haro y Núñez de Robres, casa con Consuelo Maza de Lizana y Rovira. 

Padres de 

Pedro López de Haro y Maza de Lizana, casa con Enriqueta López de Haro, en 1899, Padres de Consuelo y Gloria.


 Real Academia de la Historia — Signatura: 9/309, fº 61 v. — Signatura antigua: D-34, fº 61 vº. Costados de Diego Julián López de Haro y Osma, Ferrer y Haro, vecino de Chinchilla (Albacete), nacido en 1695. [Manuscrito] Índice de la Colección Salazar y Castro, 27562Pertenece a la Colección Salazar y Castro de la RAH


María del Carmen Galiano y Talens (Alicante, c. 1839-Valencia, 1919), VI marquesa de Montortal y dama de la Real Maestranza de Caballería de Valencia.

Casó en Valencia en 1867, con Fernando Núñez-Robres y Salvador,  senador, caballero maestrante de Valencia, diputado a Cortes, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y gentilhombre de cámara con ejercicio.

Le sucedió el 6 de diciembre de 1920, su hijo,

Fernando Núñez-Robres y Galiano (Valencia, 13 de febrero de 1882-Valencia, 10 de agosto de 1969), VII marqués de Montortal,  VI marqués de la Calzada, VI marqués de Montenuevo,  XX barón de Alcácer, caballero maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, diputado a Cortes, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y gentilhombre de cámara con ejercicio.

Casó en Valencia el 25 de enero de 1907, con María del Pilar Rodríguez de Valcárcel y de León (19 de noviembre de 1862-3 de mayo de 1930), VIII condesa de Pestagua y VI marquesa de la Roca.

En 17 de noviembre de 1970, sucedió su hijo:José Antonio Núñez-Robres y Rodríguez de Valcárcel (Valencia, 13 de noviembre de 1915-Madrid, 28 de noviembre de 1972), VIII marqués de Montortal, VII marqués de la Calzada, X conde de Pestagua, IX marqués de la Roca, VII marqués de Montenuevo y XXI barón de Alcacer.

Casó en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, el 2 de diciembre de 1961, con María del Pilar Escrivá de Romaní y Patiño,(Madrid, 27 de mayo de 1927-Madrid, 28 de diciembre de 2014),hija de los condes de Sástago.

Le sucedió, en diciembre de 1973, su hijo:

Fernando Luis Núñez-Robres y Escrivá de Romaní (n. Madrid, 7 de enero de 1963), IX marqués de Montortal, VIII marqués de la Calzada, XI conde de Pestagua, VIII marqués de Montenuevo, XXII barón de Alcácer, maestrante de Valencia y caballero de la Orden de Malta.

Casó el 8 de junio de 1990 en Madrid, con María Patiño y Vilallonga, hija de los barones de Bétera. Padres de: Fernando Núñez-Robres y Patiño (n. 28 de diciembre de 1991), inmediato sucesor, IX marqués de la Calzada y caballero maestrante de Valencia; Buenaventura Núñez-Robres y Patiño (n. 28 de septiembre de 1993), marqués de Montenuevo, caballero maestrante de Valencia; y María del Dulce Nombre Núñez-Robres y Patiño (n. 26 de abril de 1995), baronesa de Alcácer.



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario