Jerónima Carrillo de Mendoza y Zanoguera y Estefanía Carrillo de Mendoza y Zanoguera
Jerónima y su hermana Estefanía de Mendoza y Zanoguera son bisnietas maternas de Miguel Zanoguera y Dalmau y de Ana Artés de Albanell, señores de Catarroja, Valencia, y del Mayorazgo de los Dalmau[1].
Jerónima Carrillo de Mendoza y Zanoguera, señora de Valdeloso en Guadalajara, tiene una hermana llamada Estefanía Carrillo de Mendoza y Zanoguera, hija y sucesora de Alonso Carrillo de Mendoza y Ayala, señor del Mayorazgo de Nogueros-Cordoba-, varón legítimo de la casa de los condes de Priego, muere el 19 de enero de 1595. Estefanía es señora de la Casa y Mayorazgo de la Dehesa de Nogueros en Cordoba, de Catarroja y del mayorazgo de los Dalmau.
Serán los Valdeloso y los condes de Siruela, luego tambien conde de Valverde de Júcar, primos.
Hijas de Alonso Carrillo de Mendoza y Ayala y de Catalina Guzmán Zanoguera.
Estefanía es bautizada en Cuenca el 19 de Enero de 1595 y muere el 2 de enero de 1648.
Estefanía casa en Cuenca con Antonio de Velasco de la Cueva y Manrique de Vargas, bautizado en villa de Roa, parroquia de Santa María de la Asunción, obispado de Osma, el 29 de junio de 1597. Cofrade Noble de Cuenca en 1622 y 1627. Hijo del segundo matrimonio del VI conde de Siruela. Padres de Cristóbal de Velasco y la Cueva Carrillo de Mendoza, XII conde de Siruela en 1689, señor del Mayorazgo de Nogueros, X señor y IX Mayorazgo de la villa de Roa y su tierra, señor de las villas de Cervera de Río Pisuerga y de Pernía, de las villas de Castrejón y Villalobón. Muere cinco días después de testar en Cuenca el 1 de junio de 1692, ante José González, escribano público y de número de Cuenca.
El XII conde de Siruela casa en Madrid, 7 de marzo de 1655, con María de Arellano y Toledo, hija de Antonio Ramírez de Arellano, señor de Gelo, y de Catalina de Toledo y Enríquez de Guzmán, hija mayor de Alonso Antonio de Toledo y Mendoza, señor de Villafranca del Castillo, I marqués de Villamagna, caballero de Santiago, y de María Enríquez de Guzmán de los señores de Bolaños de Campos. Padre del XIII conde de Siruela y siguiente en la Casa de su padre. Casa en Cuenca con Luisa de Alarcón, III condesa de Valverde, señora de la villa de Valverde, y de las de Talayuelas, Veguillas, Ontecillas y Mezquitas en Cuenca. Con Sucesión. Es el XIII conde de Siruela primo hermano del II marqués de Villamagna. Luisa de Alarcón y Montoya, III condesa de Valverde de Júcar, señora de la villa de Valverde y de las Talayuelas, Viguellas, Ontecillas y Mezquitas, casa en segundas nupcias, con Antonio de Velasco de la Cueva y Ramírez de Arellano, XIII conde de Siruela. Con descendencia que son condes de Siruela y condes de Valverde de Júcar.
María de Arellano y Toledo por su matrimonio XII condesa de Siruela es de la Casa de los Toledo de Madrid y pariente por lo tanto de José Carrillo de Toledo, señor de Valdeloso, que casó con Jerónima Zanoguera, tía materna del XII conde de Siruela.
Tienen los condes de Siruela y los Toledo de Valdeloso destacada presencia en Cuenca durante la guerra de Sucesión entre Austrias y Borbones al comenzar el siglo XVIII.
Cristóbal Velasco y de la Cueva, XII conde de Siruela desde 1689, era teniente de guarda mayor de la ciudad de Cuenca por delegación del marqués de Cañete desde 1676. Para poder hacer frente al pago de los gastos correspondientes a la obtención del título de conde de Siruela, tuvo que hipotecar el martinete y el batán que poseía en la ribera del río Moscas de la ciudad de Cuenca. A su muerte le sucederá su hijo Antonio de Velasco y de la Cueva, quien había casado en Cuenca en 1680 con. Luisa de Alarcón, III condesa de Valverde.
El tercer hijo de los sextos señores de Cervera-nieto materno de José Carrillo de Toledo, señor de Valdeloso- es Cristóbal Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo. En 1693, a los 25 años, fue nombrado por el regimiento de la ciudad de Cuenca capitán de una de las tres Milicias del Estado Noble de la ciudad de Cuenca[2] ocupando el puesto de su abuelo materno. Este por su estado, tenía una pierna cortada, y por su avanzada edad de 80 años, no puede desempeñar este cargo. Tambien era capitán de una de estas compañías su padre, nombrado en 1708, poco antes de morir[3]. La población de Cuenca es mayoritariamente favorable a Felipe V. En general, y aunque con notorias excepciones, la aristocracia castellana permaneció indiferente, y en parte hostil, a los Borbones, como se plasma en el caso de Cuenca con el conde de Siruela y el marqués de Cañete[4]. Aunque tras la vitoria del Borbón las elites y las casa nobles no dudan en aceptarle, estan en juego sus cargos y fortunas.
Los condes de Siruela también emparentan con los Sandoval del marquesado de Caracena en tierras de la ciudad de Huete, primos de los Toledo de Cervera, y con los Toledo de Cervera. Catalina Velasco de la Cueva, hermana del que será XII conde de Siruela, casa con Pedro Melchor carrillo de Mendoza, VII señor de Mochales y su pariente por la Casa de los condes de Priego en Cuenca. El sexto señor de Cervera, viudo en 1668 de su primera mujer, la heredera de José Carrillo de Toledo el señor de Valdeloso, casa en 1685 con la ya viuda séptima señora de Mochales por su anterior matrimonio.
Teresa María Catalina Josefa de Velasco de la Cueva y Manrique- Catalina Josefa de Velasco y Mendoza- tía paterna del XIII conde de Siruela, hija de Antonio de Velasco de la Cueva y Manrique de Vargas, hijo del segundo matrimonio del sexto conde de Siruela, y de Estefanía Carrillo de Mendoza y Zanoguera, casa con su pariente de los condes de Priego llamado Pedro Melchor Carrillo de Mendoza y Quijano, séptimo señor de Mochales, hijo de Iñigo Carrillo de Mendoza y Montoya, sexto señor de Mochales, y de Juana del Castillo Mendoza y Quiroga[5]. En Lorenzo, nacido en 1671, y en su hermano Luis, octavos señores de Mochales, termina la sucesión de los señores de Mochales por falta de descendencia en su línea principal[6]. Continua como señor de Mochales su pariente el primer marqués de Casa Pavón de la familia de Catalina Monroy segunda mujer de Pedro Coello Carrillo, hermano del II señor de Cervera, al casar Luis Carrillo de Mendoza con una Monroy y Meneses. Lorenzo y su hermano Luis, octavos señores de Mochales, son séptimos nietos de Alonso Alvarez de Toledo, contador de Juan II de Castilla. Sextos nieto del primer señor de Cervera.
Teresa María Catalina Josefa de Velasco de la Cueva y Manrique- Catalina Josefa de Velasco y Mendoza- hermana del XII conde de Siruela y tía paterna del XIII conde de Siruela, es prima hermana de Florencia Carrillo de Toledo, heredera del la Casa de la Parra en Cuenca con el señorio de Valdeloso, ahora en tierras de Guadalajara, y que casa con el sexto señor de Cervera del Llano en Cuenca su primo en tercer grado. Este al enviudar de Florencia casa con la viuda del séptimo señor de Mochales que su pariente en cuarto con sexto grado por la Casa de Cervera al casar el padre del cuarto señor de Cervera con una prima hermana del segundo señor de Mochales, ambos de la Casa de los condes de Priego. Además el padre del cuarto señor de Cervera y el padre de la cuarta señora de Cercera son hermano y ambos medio primos segundos del segundo señor de Mochales por las Casa de los señores de Montalbo de apellido Coello.
Pedro Coello Carrillo al quedar viudo de su primera mujer llamada Luisa Guzmán Calatayud de los señores del Provencio en Cuenca casa por segunda vez con Catalina Monroy. Con descendencia en ambos matrimonios.
Pedro Coello Carrillo y su primera mujer llamada Luisa Guzmán Calatayud son padres, entre otros, de María Coello Guzmán. Su nieta llamada María Carrillo casa con su pariente, primo en tercer grado de costado por la Casa de Cervera, Gaspar de Mendoza Carillo[7] que es el cuarto señor de Mochales, Guadalajara. La madre del cuarto señor de Cervera es de los Mendoza del condado de Priego, Cuenca[8]. El señorio de Mochales pasa a los marqueses de Pavón que por gusto de la genealogía descienden del segundo matrimonio de Pedro Carrillo Toledo con Catalina Monroy. Lorenzo José Carrillo de Mendoza y su hermano Luis Carrillo de Mendoza, señores de Mochales, a fines del siglo XVII mueren sin dejar hijos. Miguel Pavón de Fuentes, primer marqués de Casa Pavón en 1706[9], es señor de Mochales y propietario de las heredades de los Toledo en Montalbanejo y Olmillos[10] que fueron de Pedro Carrillo Coello. La ascendencia paterna de la primera marquesa de Casa Pavón se encuentra en Castillo de Garcimuñoz.
Luis Hurtado de Mendoza, tercer señor de Mochales, es padre de Gaspar Mendoza Carrillo, cuarto señor de Mochales, casa con una prima en tercer grado- María Coello Toledo- del quinto señor de Cervera, primo en segundo con tercer grado del cuarto señor de Mochales. Padres de Gaspar Carrillo de Mendoza que es el quinto señor de Mochales. Gaspar de Mendoza es padre de Iñigo López de Mendoza, sexto señor de Mochales, casa con Juana del Castillo Mendoza Quiroga, hija de Ana Quiroga y Juan del Pozo de Zúñiga, regidor de Cuenca. Padres de Pedro Melchor Carrillo de Mendoza, séptimo señor de Mochales, casa con su pariente de la Casa de los condes de Priego en Cuenca llamada Teresa María Catalina Josefa de Velasco y Mendoza, hermana del XII conde de Siruela y tía paterna del XIII Siruela. El condado de Siruela es ahora titulo de la Casa de Alba. Padres de Lorenzo José Carrillo Hurtado de Mendoza y Velasco y de Luis Carrillo de Mendoza que mueren sin dejar hijos y con importantes bienes en La Peraleja. El sexto señor de Cervera viudo de su primera mujer y prima tercera casa de nuevo con quien también es su prima y prima hermana de su primera mujer la ya citada Teresa María Catalina Josefa de Velasco y Mendoza, viuda del séptimo señor de Mochales, y reclama los bienes de La Peraleja. Este matrimonio no tiene hijos.
Para terminar nos ocupamos de la relación familiar de los Siruela con otra de las más destacadas familias de Cuenca como son los Sandoval, en este caso con la rama de los condes de La Ventosa.
Juan Sandoval Pacheco en 1606 es el primer marqués de Caracena. Como segundo titular de Caracena encontramos desde 1652 a Alonso Sandoval Pacheco, hermano de Juan Sandoval Pacheco y como tercer titular de Caracena a Isidora Sandoval y Sandoval, posible hija del segundo marqués o bien nieta materna del primer marqués, hija de una hija llamada Rosa.
Estuvo Caracena en la titularidad de Teresa Sandoval Velasco de la Cueva, hija y heredera del segundo marqués de Caracena. Al morir Teresa, su madre, Leonor Velasco y de la Cueva, marquesa viuda de Caracena del Valle y titulada XI condesa de Siruela, se tiene que enfrentar con los nuevos marqueses de Caracena, sus cuñados, para poder cobrar los 500 ducados de alimentos al año que Alonso de Sandoval Portocarrero, su difunto marido y segundo marqués de Caracena, le había concedido antes de morir en 1704. Se niegan a pagárselos por no valer el marquesado la cantidad que en su día presentó Alonso para justificar la donación a Leonor de Velasco.
Pleito de Alonso Sandoval Pacheco,
marqués de Caracena, marido de Leonor de Velasco de la Cueva, hermana del
actual conde de Siruela, vecinos de Cuenca, con los acreedores del concurso a
los bienes y rentas del estado del conde de Siruela, sobre la paga de
alimentos. Caja. Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo
Civil. Escribanía de Fernando Alonso. Escribano
del pleito, Jerónimo García de Cieza.
La marquesa
de Caracena, con doña Estefanía Velázquez y don José Enríquez, sobre que
diferentes bienes pertenecientes al estado de La Ventosa, se declaren por
libres. Madrid y Cuenca. Consejos, 2827. Expediente 2. Índice de Pleitos y
Mayorazgos.
Según el historiador Gabriel Maura
Gamazo, Leonor Velasco se vio envuelta en cierto escándalo como consecuencia de
sus amoríos con un hombre que además de casado, era pobre. Y aunque luego Iñigo
de Toledo, hijo del marqués de Valdueza, le propuso matrimonio, la Junta de
Gobierno desaprobó el enlace bajo el pretexto de que Leonor era heredera de las
casas de Siruela y Cerralbo. Posteriormente casó con Alonso de Sandoval y
Pacheco, II marqués de Caracena del Valle, pero sin dejar descendencia, lo que
no es cierto de modo que el condado fue heredado por Cristóbal de Velasco y de
la Cueva y Carrillo de Mendoza, descendiente del sexto conde y de su segunda
esposa.
Leonor testó el 22 de octubre de 1680 ante Lucas Gómez Portero, escribano real, en un documento que fue ampliado el 13 de mayo de 1689. Murió en Madrid el 20 de septiembre de 1689, tras sesenta de años de servir como dama del Palacio Real, y fue enterrada al día siguiente en el Monasterio de las Carmelitas de Santa Ana de Madrid[11]. Pocos días antes de su muerte, la reina consorte le había concedido 200 doblones de dos escudos de oro cada uno, para sufragar los gastos de su funeral, y mandado que a la hora de su muerte se le asistiera «con todo lo que se acostumbra a asistir a las damas».
Leonor Velasco de la Cueva (m. 1689), XI condesa de Siruela, V marquesa de Cerralbo (por herencia de Juan Antonio Pacheco y Osorio, IV marqués de Cerralbo, I conde de Villalobos, fallecido el 29 de julio de 1680, sin sucesión), señora de la villa de Roa y su tierra, de los valles de Cervera y Pernía, de Castrejón y Villalobón, y del estado de Agoncillo y Casa de Medrano en la Rioja. Testó el 22 de octubre de 1680, ante Lucas Gómez Portero, escribano Real, ampliado el 13 de mayo de 1689.
https://dbe.rah.es/biografias/109026/leonor-de-velasco-y-la-cueva
Le
sucedió su medio primo hermano de padre,
Cristóbal de Velasco y de la Cueva y Carrillo de Mendoza (1621-8 de junio de 1692), XII conde de Siruela, descendiente del sexto conde y de su segunda esposa, (1689), señor del mayorazgo de Nogueros, Córdoba. Hijodalgo en Cuenca el 14 mayo de 1655 y Cofrade Noble en 1657.
Su hijo el XIII conde de Siruela es elevado a Grande de España en 1711 por el archiduque pretendiente Carlos de Austria y reconocido en 1726 por Felipe V.
[1] Tabla genealógica de la familia de Zanoguera, señores
de Catarroja. Empieza en Gilberto de Zanoguera. Termina en su décimo nieto Luis
de Calatayud y Zanoguera, VIII señor de El Provencio y de Catarroja, conde del
Real. Tabla genealógica de la familia de Zanoguera, señores de Catarroja y
Alboraya. 9/320, folio 90 y 90 v. Colección Salazar y Castro. Real Academia de
la Historia.
[2] Emilio de Cárdenas Piera, Indización de la colección
de libros de registro del archivo General Militar de Madrid. Ministerio de
Defensa, 2005. Libro 76, folio 142. La Guerra de Sucesión en el interior de
Castilla: ciudad, élites de poder y movilidad social (Cuenca, 1690-1720).
Víctor Alberto García Heras, Víctor, 2016. En esta obra sobre la Guerra de
Sucesión en Cuenca encontramos importante información sobre los regidores de
Cuenca y datos genealógicos sobre miembros de la familia de los Alvarez de
Toledo. Muy interesante la información sobre el sexto señor de Cervera y sobre
su suegro el señor de Valdeloso.
[3] Emilio de Cárdenas Piera, Indización de la colección
de libros de registro del archivo General Militar de Madrid. Ministerio de
Defensa, 2005. Libro 76, folio 142. La Guerra de Sucesión en el interior de
Castilla: ciudad, élites de poder y movilidad social (Cuenca, 1690-1720).
Víctor Alberto García Heras, Víctor, 2016. En esta obra sobre la Guerra de
Sucesión en Cuenca encontramos importante información sobre los regidores de
Cuenca y datos genealógicos sobre miembros de la familia de los Alvarez de
Toledo. Muy interesante la información sobre el sexto señor de Cervera, su hijo
Cristóbal del mismo nombre que su padre y sobre el suegro del sexto señor de
Cervera, el señor de Valdeloso. También informaciones muy relevantes sobre los
Velasco del condado de Siruela que son sus parientes. También sobre esto, Los
condes de Siruela y de Cifuentes, fidelidad por la grandeza de España. Víctor
Alberto García Heras, 2020. Del mismo autor la Guerra de Sucesión en Cuenca,
2021.
[4] Cuenca fue
conquistada dos veces por las tropas austracistas y otras tantas reconquistada
por las borbónicas, de tal manera que la incertidumbre política propició que
algunos de los individuos y familias más relevantes de la ciudad se vieran
forzados a tomar partido por uno u otro candidato a lo largo de la contienda.
Cuándo decantarse y por quién hacerlo suponía una decisión de enorme
trascendencia para el devenir del curso de vida de cada uno de ellos, en gran
medida el de los miembros de su familia y en algunos casos también el de la
propia ciudad en su conjunto. La fidelidad a cada uno de los candidatos al
trono fue desigualmente premiada. Mientras que algunos miembros de la élite
conquense supieron posicionarse a favor de Felipe V y con ello ascender
socialmente, a través de la obtención de mercedes y distinciones o afianzando
su posición dentro de la élite local, aquellos que se decantaron por seguir las
armas del archiduque Carlos verán truncado su objetivo de ascenso una vez que
el archiduque abandone España y sus partidarios sean represaliados por Felipe
V. Víctor
Alberto Garcia Heras Sobre las elites de
la ciudad de Cuenca y la Guerra de Sucesión son imprescindibles la obras de
Víctor Alberto García Heras.
[5] Por su padre de la familia de Juan el Pozo, canónigo
de la catedral de Cuenca, quien con manda construir el puente de San Pablo
sobre la Hoz del Huecar y el convento del mismo nombre. En la actualidad, en la
iglesia tienen lugar los conciertos de música religiosa de Semana Santa y alberga el Espacio Torner de escultura y
pintura y la casa conventual, ha sido convertido en Parador de Turismo en 1993.
[6] Tabla
genealógica de la casa de Toledo, señores de Mochales. Empieza en el
contador mayor de Juan II, Alonso Álvarez de Toledo. Termina en sus VII nietos
Lorenzo José Carrillo de Mendoza y Velasco, VIII señor de Mochales, que
falleció sin sucesión y Luis de Anguita y Carrillo de Mendoza, IX señor de
Mochales. Muere en 1726. Real Academia de la
Historia. Documento 25. Folio 3, 2ª foliación. Colección Salazar y Castro.
Tabla genealógica de la casa de Mendoza, señores
de Argal y de Mochales. Empieza en Iñigo López de Mendoza, I señor de Argal y
de Mochales. Hijo del primer conde de Priego. Termina en su nieto Luis
Carrillo de Mendoza y Sandoval, III señor de Argal y de Mochales. Índice de la
Colección Salazar y Castro, 29074. Real Academia de la Historia. Termina en su nieto Luis Carrillo de Mendoza y
Sandoval, III señor de Argal y de Mochales. El segundo señor de Mochales
casa con Maria de Sandoval, hija de Alejo de Sandoval y de María Portocarrero,
señores de La Ventosa. El primer señor de Mochales casa con Constanza Coello de
Ribera-su pariente por los Coello-, hija de Esteban Coello de Ribera y de
Violante de Ribera, señores de Montalbo. Son los Coello de Montalbo primos de
los Toledo de Cervera y estos tambien son primos de los Mendoza del condado de
Priego asi como lo son de los Sandoval.
[7] Gaspar de Mendoza Carillo, IV señor de Mochales, es
primo en tercer grado del IV señor de Cervera por la Casa de Cervera y su mujer
María Carrillo es prima en tercer grado del V señor de Cervera-hijo del IV
señor-, por la Casa de Cervera.
[8] La primera señora de Mochales, Constanza Coello, es
tía materna de la cuarta señora de Cervera y tía tambien del cuarto señor de
Cervera que es sobrino paterno de su hermana Violante Coello. Serán los señores
de Mochales primos de los señores de Montalbo y de sus primos los Toledo de
Cervera. María de Quiñones, mujer de Diego de Guzmán y Toledo y con este madre
del IV señor de Cervera, es hija del cuarto señor de Montalbo, medio primo
hermano del segundo señor de Cervera, de nombre Pedro Coello de Ribera y de
María- Guiomar- de Mendoza, hija de los segundos condes de Priego.
[9] El marquesado de Casa Pavón fue creado por Felipe V el
31 de diciembre de 1706 a favor de Miguel José Pavón de Fuentes y González
Rojas, natural de Jerez de la Frontera en Cádiz, caballero de la Orden de
Santiago. Se concedió con el vizcondado previo de Frobal. Árbol de la ascendencia
paterna hasta su noveno abuelo Pedro González del Castillo, señor de Santa
María del Campo Rus en San Clemente, Cuenca, contador del rey Juan II, de la
mujer de Miguel Pavón de Fuentes, primer marqués de casa Pavón en 1706, señor
de Mochales. Colección Salazar y Castro. Real Academia de la Historia. D-25,
folio 64, 2ª foliación. Pedro González del Castillo está en el origen de la
línea genealógica de los señores de Buenache, Albadalejo y Piqueras todos
descendientes por mujer de una hermana del segundo señor de Cervera. Empieza en
el alcaide Diego de Fuentes Pavón, veinticuatro de Jerez de la Frontera.
Tabla genealógica de la familia de Fuentes, marqueses de Casa Pavón.
Termina en su quinto nieto Miguel de Fuentes Pavón y González de Rojas, primer marqués
de Casa Pavón en 1706, caballero de Santiago en 1703, veinticuatro de Jerez de
la Frontera y alguacil mayor de la Inquisición. Colección Salazar y Castro,
27747. 9/309, folio 166 v. Real Academia de la Historia. El primer marqués de
Casa Pavón testa en 1712.
[10] Encontramos otro lugar llamado Olmillos situado entre
Villar de Cañas y Montalbanejo en un paraje conocido como Prado Redondo o Chozo
la Paz. Contaba con una ermita donde se veneraba a Nuestra Señora de la Paz y a
poca distancia se encontraba la casa del ermitaño. Historia de Villar de Cañas
de Gonzalo Mantecón Saiz. Puede que entre Montalbanejo y Villalgordo del
Marquesado. Y, en todo este campo, desde
Alcolea, hasta Hinojosa y Montalbanejo y Alconchel, alrededor de Olmiellos, hay
muchas grullas. Libro de la Caza del Infante don Juan Manuel. Jesús Saiz
Ordoño en Genealogías de
Montalbanejo y en Manuel
Fernández Grueso y Marino Poves Jiménez. La Tierra de Alarcón, frontera de
moros, 2005.
[11] Iglesia y convento fueron demolidos en 1810, durante
el reinado de José Bonaparte, abriéndose en su lugar la Plaza de Santa Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario