El río Corrib atraviesa la ciudad.
Si hemos de creer en las leyendas, el origen del topónimo se hallaría en la mitología celta, según la cual Galvia, hija del rey Breasal, se ahogó cerca de una roca en el Corrib.
En los albores del siglo xiv, la villa ya comenzaba a perfilarse como un pujante puerto comercial en el que los vinos españoles eran muy apreciados.
Quizá la más importante de esas familias fue la de los Lynch que construyeron la iglesia de Saint Nicholas, considerada como la segunda parroquia medieval más grande y mejor conservada de Irlanda.
La ciudad de Galway fue destino habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI, en el antiguo muelle aún se conservan arcos, justo delante del Spanish Parade.
El comercio del vino, el cual era el centro de casi todas las transacciones comerciales en Galway; la pesca del salmón, disputada entre franceses, portugueses, ingleses y españoles, los cuales se salieron con la suya cuando Felipe II accedió a pagar 1000 libras por el derecho español a pescar la lucha contra el protestantismo y la común aversión a Inglaterra propiciaron una gran cooperación. "Todo en esta ciudad tiene un aire a España."
Cuando el viajero escocés Robert Graham visitó Galway en 1836, escribió que la soberbia, que según él era típica de la península ibérica, definía a sus habitantes, y que en los callejones se podía percibir el ambiente de duelo e indolencia propio de latitudes más meridionales.
Muchos de sus ciudadanos migraron a colonias españolas tras la invasión inglesa de Irlanda.
Uno de ellos fue el capitán John Augustine Evans, quien viajó a Chile en la HMS Wager junto a Lord Byron hundiéndose en el Archipiélago de los Chonos. Viajó hacia el norte con sus Royal Marines.
Evans fue el segundo irlandés en Chile después de Ambrosio O'Higgins. Este le pidió administrar la Hacienda de Perquilauquén, perteneciente a la Corona española.
Evans cambió su apellido a Ibáñez siendo el primero de una larga familia chilena que ha ocupado importantes posiciones en dicha sociedad incluyendo su bisnieto Carlos Ibáñez del Campo, Presidente de Chile en dos ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario