domingo, 21 de abril de 2024

Fernando de Alarcón que fue señor de Lezuza y Munera en Albacete.

 

Fernando de Alarcón que fue señor de Lezuza y Munera en Albacete.

La ascendencia de los duques de Huete en el siglo XX

Fernando de Alarcón, hijo de los quintos señores de Valverde de Júcar, señor de Lezuza y Munera en Albacete que fueron de los Pacheco dese 1455 hasta 1475[1], es el abuelo materno de Leonor Alarcón, mujer de Francisco Carillo de Guzmán, corregidor de Málaga, hijo de Pedro Coello Carrillo, hijo del primer señor de Cervera.

Leonor de Alarcón es hija del alcalde Pedro de Zafra Veinticuatro de Granada y señor de Marchal en Granada- Cortijo de Marchal, hoy Marchalejo-, alcalde de Mondújar en Granada, y de Guiomar Acuña Alarcón[2], hija de Fernando de Alarcón y de su mujer Catalina Acuña Villodre.

Catalina Acuña Villodre que es hija de Hernando Vázquez de Acuña[3] quien a su vez es el hijo menor de los tres varones del primer duque de Huete.

De Fernando de Alarcón y de su mujer Catalina Acuña Villodre desciende el actual duque de Huete por sus nietos Francisco[4] y María- hermanos de Leonor-tras la rehabilitación de este título al iniciarse el siglo XX.

Francisco Carrillo de Guzmán y Leonor Alarcón fundan mayorazgo de sus bienes en 1546[5]. Mayorazgo por el que hubo pleitos desde comienzos del siglo XVII al terminar la sucesión de este matrimonio en sus biznietos. En estos pleitos están presentes, entre otros litigantes, sus primos los señores de Mochales de la Casa de los condes de Priego, tambien descendientes de Pedro Coello[6]. Reclamará derechos de sucesión Lorenzo José Carrillo de Mendoza y Velasco, octavo señor de Mochales en la segunda mitad del siglo XVII.

Catalina de Acuña y Villodre es hermana de Fernán Vázquez de Acuña y Villodre, dueño de los heredamientos de Alconchel y Santa María del Campo y el Molino de Angostura en Cuenca, que casa con Ana Nuñez de Toledo y Villaseñor, hija de Constanza Nuñez de Toledo que es hija de Mencia Núñez de Toledo, hija del Contador y de su segunda mujer Catalina Núñez de Toledo. Fernán Vázquez de Acuña y Villodre y su mujer Ana Nuñez de Toledo y Villaseñor son padres de dos hijas.

Fernán Vázquez de Acuña casó con doña Mencía de Villodre, que tuvieron casas en Montalbanejo, lugar de Alarcón, y en Alconchel y Santa María del Campo. Fallecidos en 1480. La doña Mencía de Villodre era hija de Juan de Villodre -puede ser el halconero mayor del rey de Navarra, que vivía año 1426- y de Constanza Suárez como lo dicen Fernán Vázquez y Catalina sus hijos en la partición. Son sus hijos. Juan de Acuña, con poder su cuñado Fernando de Alarcón su cuñado hizo partición de bienes de su padre; fue ignorante. Hernán Vázquez de Acuña el año de 1481, a 22 de enero, junto a su hermana doña Catalina hizo árbitros para la partición de los bienes de sus padres a los honrados Juan Redondo y Juan de la Peña, moradores en Montalbanejo, y ellos le adjudicaron los heredamientos de Alconchel y de Santa María del Campo y el molino de la Angostura con tal que mantuviese por toda su vida a Juan de Acuña, su hermano; dada la sentencia a 27 de enero de 1481, ante Juan de Molina escribano. Doña Catalina de Acuña, a la cual el maestre don Juan Pacheco y la marquesa doña María Portocarrero casaron con Fernando de Alarcón y la dotaron como ella misma lo declara en el inventario de los bienes de su marido en la partición de los bienes de sus padre tomó los heredamientos de Montalbanejo[7].

Guiomar de Alarcón, sobrina paterna de Leonor de Alarcón como hija-natural- de su hermano Francisco de Alarcón[8] alcalde de Mondújar en su cesión de su padre Pedro de Zafra, casa con su pariente por los Acuña-primos en tercer con quinto grado- García de Quesada que es hijo de María de Quesada Acuña[9], nieta del arzobispo Alonso Carrillo Acuña que es hermano del primer duque de Huete.

María de Quesada Acuña es la segunda mujer de Alonso Granada Venegas el segundo señor de Campotéjar en Granada. Este y su primera mujer son los bisabuelos paternos del primer marqués de Campotéjar.

          De Guiomar de Alarcón, hija natural de Francisco de Alarcón, y de su marido García de Quesada- García de Granada Venegas Quesada- es bisnieta paterna Juana de la Cueva Benavides que casa con Juan Antonio Suárez de Toledo, cuarto nieto de María de Alarcón, hermana de Francisco de Alarcón y de Leonor de Alarcón. De estos desciende el segundo duque de Huete por rehabilitación del título al comenzar el siglo XX.

 A principios del siglo XX, el noveno marqués de Corvera y duque de Huete, Alfonso de Bustos y Bustos, se declaró descendiente de Cidi Yahya; solicitó al rey Alfonso XIII la concesión del título de Duque de Cidi Yahya, incluso con categoría de principado. Ello por entroncar la descendencia del primer duque de Huete con la descendencia del segundo matrimonio del segundo señor de Campotéjar.

          Cidi Yahya es Pedro de Granada quien es nieto paterno de Yusuf por poco tiempo rey de Granada. Cidi Yahya se bautiza tras la toma de Granada por los Reyes Católicos como Pedro de Granada. Este es el padre del segundo señor de Campotéjar.

Como se acaba de escribir de las primeras nupcias de Alonso Granada Venegas, segundo señor de Campotéjar, es bisnieto paterno el primer marqués de Campotéjar cuya madre es hija de los quintos señores de Buenache de Alarcón.

Alonso de Granada Venegas fue capitán de compañía de infantería y de jinetes de Motril hasta 1518 en que cedió el cargo a su cuñado Gil González de Quesada, hermano de su mujer María de Quesada Acuña.

Gil González de Quesada casa con una nieta de Hernando del Castillo el Sabio llamada Francisca de Guzmán de los señores de Altarejos y por tanto por mujer de los Toledo de Cervera- nieta materna del primer señor de Cervera-[10].

Alonso de Granada Venegas es el bisabuelo paterno del primer marqués de Campotéjar, Pedro Granada Venegas, por su madre de apellido Hurtado de Mendoza de la Casa de los marqueses de Cañete en Cuenca[11] y también de apellido Alarcón de la Casa de Buenache.

La madre de Pedro Granada Venegas es hermana del sexto señor de Buenache por lo tanto hermana del abuelo paterno de Pedro Ruiz de Alarcón, octavo señor de Buenache y caballero de Alcántara desde 1626, que en su Expediente nos da noticias de su ascendencia en el segundo señor de Buenache y en su segunda mujer[12], al igual que ya hizo antes su pariente, tío segundo, Pedro Granada Venegas en sus Pruebas.

          Pedro Ruiz de Alarcón, octavo señor de Buenache, es primo tercero del cuarto señor de Cervera por su ascendencia común en los Castillo de Garcimuñoz [13] y es sobrino materno de Francisco Rades de Andrade Rivadeneira que fue caballero de Calatrava y autor de la Historia de las Órdenes de Caballería[14].

Pedro Granada Venegas, primer marqués de Campotéjar en 1643[15], niega en sus Pruebas para el hábito de Alcántara que le es concedido en 1607 que los señores de Buenache de Alarcón desciendan de Mencia de Toledo, hermana- de padre- del primer señor de Cervera como se tiene por cierto en las genealogías que sobre los señores de Buenache se pueden consultar. En sus Pruebas acredita documentalmente, como hará su sobrino segundo el octavo señor de Buenache, su ascendencia por mujer en Teresa Carrillo que es la segunda mujer del segundo señor de Buenache, casado primero con Mencia de Toledo. El 30 de octubre de 1466, Pedro Ruiz de Alarcón y Peralta, segundo señor de Buenache, guarda y vasallo del rey, funda el Mayorazgo de Buenache con el molino de Peñaquebrada[16] y los heredamientos de Rincón de Marín y la Zarza en tierras de Alarcón que compra a sus Parientes los Peralta que son señores de la Puebla de Almenara a favor de su hijo legitimo Diego de Alarcón nacido podemos leer y parece que de modo equivocado de su primera mujer Mencia de Toledo.

           Por las Pruebas del octavo señor de Buenache sabemos que Teresa Carrillo es hija de Gomez Carrillo, señor de Ocentejo y Valtablado. Seria tía paterna de la tercera señora de Cervera.

Por lo que se acaba de escribir parece que debemos desmentir que sean la sucesión de Mencia de Toledo los señores de Buenache, como se puede leer en cualquier genealogía que consultemos.

           Decir que el segundo señor de Buenache es padre con Mencia de Toledo de dos hijos y de tres hijas llamadas Juna, Constanza y María[17]. Los hijos son de nombre Diego y Pedro. Ambos ya han muerto cuando testa su padre en 1468, casado ya por segunda vez con Teresa Carrillo.

En su segundo matrónimo el segundo señor de Buenache también es padre de dos hijos, uno llamado también Diego, titular del Mayorazgo, y otro llamado Alvar[18].

Teresa Carrillo puede ser hermana natural de Alvaro Carrillo de Albornoz y así tía paterna de la tercera señora de Cervera. Esta circunstancia la puede avalar el que su nombre no aparezca en los pleitos de sus posibles hermanos y sobrinos por la herencia de sus padres.

Pedro de Granada Venegas declara en sus Pruebas que el arzobispo Alonso Carrillo, sería el arzobispo de Toledo y señor de Talavera, da a su sobrino Diego de Alarcón, luego tercer señor de Buenache, 150.000 maravedíes por Cédula dada en la ciudad de Toro sobre las tercias de Talavera de la Reina. Pero no presenta documento que lo atestigüe. Alonso Carrillo Acuña que fue arzobispo de Toledo y señor de Talavera sería tío segundo de Teresa Carrillo, primo hermano materno del que sería padre de Teresa Carrillo. Muere el Arzobispo en 1482. Era hermano del primer duque de Huete El Alonso Carrillo citado por Teresa Carrillo podría ser Alonso Carrillo de Albornoz que sería hermano o medio hermano de Teresa Carrillo. Es obispo de Catania y Avila, pero no arzobispo. Muere en 1514.

La madre de Pedro Granada Venegas es hermana del sexto señor de Buenache por lo tanto hermana del abuelo paterno de Pedro Ruiz de Alarcón, octavo señor de Buenache y caballero de Alcántara desde 1626, que en su Expediente nos da noticias de su ascendencia en el segundo señor de Buenache y en su segunda mujer[19], al igual que ya hizo antes su pariente Pedro Granada Venegas en sus Pruebas. Pedro Ruiz de Alarcón es primo tercero del cuarto señor de Cervera por su ascendencia común en los Castillo de Garcimuñoz [20] y es sobrino materno de Francisco Rades de Andrade Rivadeneira que fue caballero de Calatrava y autor de la Historia de las Órdenes de Caballería[21].

Pedro Ruiz de Alarcón, segundo señor de Buenache, testa en Buenache en 1468 y en su testamento declara que de su primer matrimonio con Mencia de Toledo tuvo dos hijos Diego y Pedro de Alarcón, ya fallecidos, y tres hijas llamadas Juana, casada con Fernando de Velasco, María y Constanza .

Mayorazgo de Buenache fundado el 30 de octubre de 1466 en Madrid, estando allí el fundador al servicio del Rey don Juan, ante Diego Rodríguez de Illescas. Tenía facultad para fundar mayorazgo que le fue dada en Valladolid por Juan II de Castilla el 3 de Enero de 1443.

Pedro Ruiz de Alarcón deja a su segunda mujer Teresa Carrillo, hija de Gómez Carrillo señor de Ocentejo y Valtablado, tutora de sus hijos. Pedro Ruiz de Alarcón es el fundador de la capilla de Santiago y de una capellanía en la iglesia de la Almarcha. Teresa Carrillo funda un mayorazgo para su hijo Alvar que muere sin casar.

Por el testamento de Alonso Álvarez de Toledo, padre de Mencia, de 1440 sabemos que Mencia aun no había casado. En el testamento de 1456 Alonso manda a su nieto Diego de Alarcón 5.000 maravedíes para una cabalgadura.

De las hijas de Mencia y Pedro Ruiz de Alarcón decir que María muere sin casar. Constanza casa con Juan de Villaseñor después de testar su padre y que su hermana Juana ya está casada con Fernando de Velasco cuando testa su padre. Constanza Ruiz de Alarcón se casó con Juan de Villaseñor, comendador de la Orden de Santiago e hijo del alcaide de Miguel Esteban- Ciudad Real-Juan de Villaseñor[22].

Para confirmar esta genealogía Pedro de Granada Venegas presenta los testamentos de Pedro de Alarcón, de Teresa Carrillo y del hijo de estos llamado Diego de Alarcón, tercer señor de Buenache, dados en Buenache en 1468, en 1472 y en 1485, respectivamente, y cuya autenticidad fue comprobada por los freires de Alcántara mandados a Buenache llamados Francisco de Córdoba y Mendoza y Pedro Gutiérrez Flores. Para ello confrontan la firma del escribano Fernando de Zapata ante quien se dan los tres testamentos con la que se halla en otros documentos suyos conservados de su escribanía en Buenache. Consideran que los tres testamentos son del escribano citado. Tambien presenta Pedro Granada Venegas el testamento del cuarto señor de Buenache llamado Pedro Ruiz de Alarcón dado en Valladolid en 1491.

En el expediente de pruebas del marqués de Campotéjar hay una especie de resumen de los testamentos del segundo y de su hijo el tercer señor de Buenache con tachaduras y enmiendas donde se ha escrito que el segundo señor de Buenache declara en su testamento que el Mayorazgo se continúa en su hijo legítimo y de doña Teresa Carrillo su segunda mujer. Luego sucedería su hermano Alvar y sus descendientes y a falta de estos las hijas del segundo señor de Buenache y su primera mujer. En este resumen se puede leer que en su testamento Teresa Carrillo mejora en sus bienes a su segundo hijo y el primero es el señor de Buenache. Para su segundo hijo funda también un mayorazgo.

 

            Pedro Granada Venegas, primer marqués de Campotéjar en 1643[23], niega en sus Pruebas para el hábito de Alcántara que le es concedido en 1607 que los señores de Buenache de Alarcón desciendan de Mencia de Toledo, hermana- de padre- del primer señor de Cervera como se tiene por cierto en las genealogías que sobre los señores de Buenache se pueden consultar.



[1] Padrones y datos de población en el fondo municipal del Archivo Histórico provincial de Albacete. Padrones y datos de población de Munera.. Ducados de Frías. Año 1455. Archivo Histórico de la Nobleza. Caja 660. Documento 17.

[2] Año 1500. Archivo General de Simancas. Registro General del Sello. Merced a Guiomar de Acuña, viuda de Pedro de Zafra, alcaide de Mondújar, y a sus hijos Francisco, María y Leonor de Zafra de 200.000 maravedís, en bienes raíces de los moros de Granada, por la muerte de su marido en campaña.

[3] Hernando Vázquez de Acuña casó con doña Mencía de Villodre, tuvieron casas en Montalbanejo, lugar de Alarcón, y en Alconchel y en Santa María del Campo Rus. Fallecidos en 1480. Doña Mencía de Villodre era hija de Juan de Villodre- puede ser el halconero mayor del rey de Navarra, que vivía año 1426- y de Constanza Suárez como lo dicen Hernán Vázquez y Catalina sus hijos en la partición. Hernán Vázquez de Acuña que en el año de 1481 junto a su hermana doña Catalina hizo árbitros para la partición de los bienes de sus padres a los honrados Juan Redondo y Juan de la Peña, moradores en Montalbanejo, y ellos le adjudicaron los heredamientos de Alconchel y de Santa María del Campo y el molino de la Angostura con tal que mantuviese por toda su vida a Juan de Acuña, su hermano que era ignorante; dada la sentencia a 27 de enero de 1481, ante Juan de Molina escribano.

Doña Catalina de Acuña, a la cual el maestre don Juan Pacheco y la marquesa doña María Portocarrero casaron con Fernando de Alarcón y la dotaron como ella misma lo declara en el inventario de los bienes de su marido en la partición de los bienes de sus padre tomó los heredamientos de Montalbanejo. Real Academia de la Historia. Colección Salazar y Castro. Documento 25. Folio 239, 2ª foliación. Acuña y Villodre de Montalbanejo. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2020.

[4] Francisco Carrillo de Guzmán es primo hermano de Francisca de Guzmán de los señores de Altarejos, nieta materna del primer señor de Cervera. Esta casa con el capitán Gil González de Quesada y Acuña y este es hermano de María de Quesada cuyo hijo García casa con una sobrina paterna de la mujer de Francisco Carrillo de Guzmán, nieto paterno de los primeros señores de Cervera.

[5] Año 1543. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Granada. Fondo Juzgado de las Aguas. Licencia a Francisco Carrillo de Guzmán para tomar agua de las casas de Francisco de Alarcón, su cuñado, situadas en la calle Elvira.

[6] Memorial del pleito entre Luis Quijano, vecino de Huete, e Iñigo de Mendoza su nieto y señor de Mochales, con Francisco de Obregón y Acuña, vecino de Toledo, como padre de doña María Carrillo; Luis de Campo y Mendoza; Andrés de las Infantas y Mendoza; Gil de Albornoz y Bern. Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro. Tomo XVIII. Documento, 30.933. Sobre el año 1600. Íñigo de Mendoza es primo tercero de los biznietos de este matrimonio.

Árbol genealógico para un pleito por la sucesión del mayorazgo fundado por Francisco Carrillo de Guzmán y Leonor de Alarcón, desde Pedro Coello con Catalina de Monroy; hasta María Saga de Boquino con el marqués de Corvera. El noveno marqués de Corvera rehabilita al comenzar el siglo XX el título de duque de Huete. Archivo Histórico de la Nobleza. Condado de Baena, CP.322, D.42.

[7] Acuña y Villodre de Montalbanejo. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2020.

[8] Casa con Isabel de la `Peñuela.

[9] Díaz Sánchez de Quesada, de los adelantados de Cazorla y alcaides del castillo de Quesada, caballero al servicio de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada, sexto señor de Garcíez y de La Torre de Santo Tomé en Jaén, casa con Leonor de Acuña, señora del Castillo de Nínchez y Chozas en la comarca de Baeza. Leonor de Acuña era hija del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña, hermano del primer duque de Huete. Los Quesada, Señores de Garcíez y Santo Tomé (Jaén) durante la Dinastía Trastámara. María Antonia Carmona Ruiz, 2015. En 1486 Día Sánchez de Quesada compró Nínchez y Chozas, heredamientos contiguos al señorío de Garcíez, empleando para ello buena parte de la dote de su mujer. Leonor de Acuña testa en 1520 y sus bienes los reparte entre sus hijos Gil González de Quesada, Rodrigo, Melchor, Gaspar, Hernando, Isabel, María y Teresa, y sus nietos, descendientes de Pedro Díaz de Quesada, su hijo mayor. Gil González de Quesada tenía un importante patrimonio en Motril por su cargo de capitán de compañía de infantería y jinetes de Motril en 1518, tras la renuncia de su cuñado Alonso Venegas. Según el genealogista del siglo XVII Bartolomé Jiménez Patón casó con Francisca de Guzmán, hija del señor de Altarejos. El también genealogista del siglo XVII López de Haro indica que su esposa era María Carrillo de Guzmán. No tuvo sucesión. Debido a ello, y según había estipulado su madre, el mayorazgo de Nínchez y Chozas pasó a su hermano Rodrigo de Quesada que casa con Beatriz Salvado. En sus descendientes se mantuvo. Francisca de Guzmán y María Carrillo de Guzmán pueden ser la misma persona pues su apellido Guzmán así lo parece indicar. Guzmán es el apellido de la primera señora de Cervera por su ascendencia materna.

[10] Castillos y fortalezas del antiguo reino de Granada de Mariano Alcocer Martínez, 2005. García de Granada Venegas Quesada es hijo de Alonso Venegas y de su segunda mujer María de Quesada Acuña que es hermana del capitán Gil Gonzalez de Quesada. Este casa sin dejar hijos con una nieta de Hernando del Castillo el Sabio, padre de la segunda señora de Cervera. El capitán Gil Gonzalez de Quesada era dueño en 1550 de una venta en Villargordo del marquesado donde tenía importantes propiedades el abuelo de su mujer. Del capitán Quesada podemos leer más en la obra ya citada de María Antonia Carmona Ruiz.

[11] María de Mendoza, hija de Luis de Mendoza, señor de la Frontera y Beamud; nieta natural del primer marqués de Cañete; señora de la Frontera, Valdecabras y Beamud. Casa con Diego Ruiz de Alarcón, quinto señor del estado de Buenache. María y el señor de Buenache son los padres de la cuarta señora de Campotéjar por su matrimonio. En 1535, Diego Ruiz de Alarcón, señor de la villa de Buenache de Alarcón, y María de Mendoza, su mujer, otorgaron censo por 600 ducados (225.000 maravedís) a favor de Juan Fernández de Heredia, por el directo dominio y señorío de la tercia parte de la villa. Archivo Histórico provincial de Cuenca. Documentación sobre nobleza. María de la Almudena Serrano Mota, Directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, y José Maria de Francisco Olmos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Castilla la Mancha, 2015.

[12] Archivo Histórico Nacional. Expediente 1334. Consejo de Ordenes. Orden Miliar de Alcántara. El Expediente ocupa 479 hojas de microfilm. Duran las pruebas cinco años. Empieza el expediente el 31 de octubre de 1621. Desde la hoja 29 a la 58 podemos leer sobre la ascendencia paterna y materna del solicitante acompañada árboles genealógicos. Su ascendencia materna se remonta a Juan Guas, maestro de obras de los Reyes Católicos cuyo testamento original dado en 1490 antes Andrés Fernández y otros documentos relacionados con su actividad en Toledo se encuentran en el Expediente de su descendiente. También el relacionado con la capilla que terminan su mujer y sus yernos en la iglesia de San Justo y que había comprado Juan Guas en 1495. Estan enterrados Juan Guas y su mujer con una pintura que los representa. Su padre era Pedro Guas nacido en el reino de Francia. Juan Guas casa con María Álvarez, hija del bachiller Martinez que era alcalde de Torrijos. El solicitante presenta la carta de arras fechada en 1459. Resulta ser el expediente de Pruebas del señor de Buenache una fuente imprescindible para conocer la figura de Juan Guas y contener los originales de los documentos que presenta de su antepasado. También en las hojas 154 y 155. En la hoja 155 podemos leer un papel de Pedro Salazar y Mendoza donde se ha escrito que Mencia de Toledo del primer matrimonio de Alonso Álvarez de Toledo casa con Pedro de Alarcón que es señor de Buenache según las genealogías impresas pero sin decir si es el Buenache de Cuenca o el Buenache de Valverde. Escribe el aspirante que Salazar y Mendoza defiende que éste aspirante desciende del contador Alonso Álvarez de Toledo y que no era limpio, lo que niega el aspirante que defiende la limpieza del Contador. Tacha el aspirante a Salazar y Mendoza de parcial como le consta al Consejo. Aunque sabe Salazar y Mendoza que el Contador era limpio como le consta al Consejo. Salazar lo ha testificado asi en el hábito de Suero de Vega- este es de los Toledo de Madrid- por lo que se ve su malicia…….Hojas 35 y 36 del Expediente.

El señor de Buenache tiene su ascendencia materna en el siglo XV en Juan Guas, maestro de obras de los Reyes Católicos. Esta ascendencia en Juan Guas se puede leer en su expediente de pruebas para el hábito de Alcántara que obtiene en 1626.

[13] De una hermana de la madre de la segunda señora de Cervera llamada Inés de Toledo desciende el octavo señor de Buenache por su abuela materna. Inés de Toledo, hermana de la madre de la segunda señora de Cervera casa con mosén Diego de Peñalosa. Padres de la que por su matrimonio es sexta señora de Buenache. Los sextos señores de Buenache son los abuelos paternos del octavo señor de Buenache. Estos matrimonios hacen al octavo señor de Buenache primo del cuarto señor de Cervera

[14] De Jeronimo de Soria Andrade, hijosdalgo nacido en San Andrés de Soria, dice el solicitante que es del hábito de Calatrava y no dice nada más pues noticias debe de haber en el Consejo por el expediente de Francisco Rades de Andrade su hijo autor de la historia de las órdenes de Caballería.

[15] Muere a los cuatro dias de la concesión. Sobre el padre del primer marqués de Campotéjar. Don Alonso de Granada Venegas Rengifo, cuarto señor de la casa de Granada (1540-1611). José Antonio García Luján. Universidad de Granada, 2014. El protagonismo de Alonso de Granada Venegas en la empresa africana de Cisneros. Hamza Zek, 2019. Don Alonso de Granada Venegas y la rebelión de los moriscos. Correspondencia y mercedes de don Juan de Austria. Enrique Soria Mesa, 1994.

[16] La aldea de Peñaquebrada estaba cerca de la aldea de Valdespinar donde había puente y molinos. Más abajo, a tres o cuatro kilómetros, estaba Peñaquebrada, otra aldea. Y un kilómetro más abajo había otra. En Peñaquebrada había también puente sobre el Júcar. Peñaquebrada era una aldea rica en huertas. Tierra Anegada. Ramón Madrigal García, 2006. Trata este autor de las poblaciones que quedaron bajo las aguas del pantano de Alarcón y en sus inmediaciones, ya despobladas al construirse el pantano. Forman el Mayorazgo de Buenache las villas de Buenache, el molino de Peñaquebrada y los bienes comprados a Pedro de Peralta, casado con una hija del quinto señor de Valverde este medio primo hermano del fundador del Mayorazgo, por acta hecha en la Puebla de Almenara lugar de señorío de Pedro Peralta, doncel de Enrique IV en 1451. Los heredamientos de Marín y la Zarza estaban  situados al sur de Buenache en Villanueva de la Jara y junto al río Júcar con límites en el camino que iba a Quintanar- ahora del Rey- pasando por Valdespinar y su molino.

[17] Madrid, 11 de octubre de 1482, Pero Nuñez de Toledo, como heredero de su madre doña Catalina, otorgó que para evitar pleitos, a doña Constanza su sobrina hija de Pedro de Alarcón y de doña Mencia, difunta, mujer del Comendador Juan de Villaseñor, sobre las dos yuntas de tierra que doña Catalina mandó a doña Constanza en su testamento, dice no las pudo mandar por ser de su Mayorazgo, y los 25.000 maravedíes que Pero Nuñez le dio a doña Constanza por conveniencia con su marido y su hermano Pero Nuñez, sobre el cumplimiento del alma de doña Catalina y que demandaba el Comendador en nombre de su mujer a Pero Nuñez, de los 48 florines de Requena que hubo en la particion su mujer doña Constanza, y doña Catalina siendo su tutora no hizo las diligencias, y dejaron en manos del doctor Fernando Gonzalez del Monzón y de Alonso Díaz de Gibraleón, vecinos de Madrid, la decisión en cuatro dias siguientes. Y doña Constanza acepto lo mismo. En Madrid, 2 de marzo de 1483, Pero Nuñez de Toledo, doña Aldonza y Juan de Villaseñor y doña Constanza su mujer y Pedro Ruiz de Alarcón y doña Juana su hermana-hijas de Mencia son Constanza y Juana y Pedro es su medio sobrino paterno y cuarto señor de Buenache ya muerto su padre- y Alonso Diaz de Gibraleón en nombre de Juan Álvarez, Regidor de Cuenca, como curador de Pedro de Alarcón, cuarto señor de Buenache, menor, y por todas las causas de la herencia de doña Catalina, y doña Mencia, difunta, todos se dieron por contentos de las partes de la herencia de doña Catalina.

Acuerdos entre los descendientes del Contador por el reparto de los bienes de Catalina Núñez de Toledo, segunda mujer del Contador. Expediente de pruebas para la orden de Santiago del primer marqués de Campotéjar.

[18] En la obra del marqués de Trocifal, un Alarcón, titulada Relaciones Genealógicas de la casa de Alarcón, publicada en 1656, no se encuentra ningún documento relativo a los señores de Buenache. Pero el marqués de Trocifal escribe que Mencia de Toledo fue madre del sucesor en Buenache y de tres hijas. También Luis de Salazar y Castro hace a los señores de Buenache descendientes de Mencia. Tabla genealógica de la casa de Toledo, que vivió en Toledo y llamaron Los de la Gallinería. Empieza en Luis García de Toledo, que edificó una capilla en San Pedro Mártir. Termina en su V nieto Pedro Núñez de Toledo y Álvarez de Toledo, señor de Villafranca. Hay una rama formada por doña Catalina Núñez, nieta del I del árbol, II mujer del contador mayor de Juan II, Alonso Álvarez de Toledo, que termina en su II nieto Pedro Ruiz de Alarcón y Álvarez de Toledo, señor de Buenache. Sería el cuarto señor de Buenache y por tanto hijo de Diego de Alarcón, hijo del segundo señor de Buenache y de Mencia de Toledo. Parece que Salazar y Castro sigue en su genealogía lo que escribe el marqués de Trocifal.

[19] Archivo Histórico Nacional. Expediente 1334. Consejo de Ordenes. Orden Miliar de Alcántara. El Expediente ocupa 479 hojas de microfilm. Duran las pruebas cinco años. Empieza el expediente el 31 de octubre de 1621. Desde la hoja 29 a la 58 podemos leer sobre la ascendencia paterna y materna del solicitante acompañada árboles genealógicos. Su ascendencia materna se remonta a Juan Guas, maestro de obras de los Reyes Católicos cuyo testamento original dado en 1490 antes Andrés Fernández y otros documentos relacionados con su actividad en Toledo se encuentran en el Expediente de su descendiente. También el relacionado con la capilla que terminan su mujer y sus yernos en la iglesia de San Justo y que había comprado Juan Guas en 1495. Estan enterrados Juan Guas y su mujer con una pintura que los representa. Su padre era Pedro Guas nacido en el reino de Francia. Juan Guas casa con María Álvarez, hija del bachiller Martinez que era alcalde de Torrijos. El solicitante presenta la carta de arras fechada en 1459. Resulta ser el expediente de Pruebas del señor de Buenache una fuente imprescindible para conocer la figura de Juan Guas y contener los originales de los documentos que presenta de su antepasado. También en las hojas 154 y 155. En la hoja 155 podemos leer un papel de Pedro Salazar y Mendoza donde se ha escrito que Mencia de Toledo del primer matrimonio de Alonso Álvarez de Toledo casa con Pedro de Alarcón que es señor de Buenache según las genealogías impresas pero sin decir si es el Buenache de Cuenca o el Buenache de Valverde. Escribe el aspirante que Salazar y Mendoza defiende que éste aspirante desciende del contador Alonso Álvarez de Toledo y que no era limpio, lo que niega el aspirante que defiende la limpieza del Contador. Tacha el aspirante a Salazar y Mendoza de parcial como le consta al Consejo. Aunque sabe Salazar y Mendoza que el Contador era limpio como le consta al Consejo. Salazar lo ha testificado asi en el hábito de Suero de Vega- este es de los Toledo de Madrid- por lo que se ve su malicia…….Hojas 35 y 36 del Expediente.

El señor de Buenache tiene su ascendencia materna en el siglo XV en Juan Guas, maestro de obras de los Reyes Católicos. Esta ascendencia en Juan Guas se puede leer en su expediente de pruebas para el hábito de Alcántara que obtiene en 1626.

[20] De una hermana de la madre de la segunda señora de Cervera llamada Inés de Toledo desciende el octavo señor de Buenache por su abuela materna. Inés de Toledo, hermana de la madre de la segunda señora de Cervera casa con mosén Diego de Peñalosa. Padres de la que por su matrimonio es sexta señora de Buenache. Los sextos señores de Buenache son los abuelos paternos del octavo señor de Buenache. Estos matrimonios hacen al octavo señor de Buenache primo del cuarto señor de Cervera

[21] De Jeronimo de Soria Andrade, hijosdalgo nacido en San Andrés de Soria, dice el solicitante que es del hábito de Calatrava y no dice nada más pues noticias debe de haber en el Consejo por el expediente de Francisco Rades de Andrade su hijo autor de la historia de las órdenes de Caballería.

[22] El personaje de Antonio de Villaseñor, llamado «El bárbaro». La presencia del referente histórico del Persiles al Quijote. Francisco Javier Escudero Buendía, 2019.

[23] Muere a los cuatro dias de la concesión. Sobre el padre del primer marqués de Campotéjar. Don Alonso de Granada Venegas Rengifo, cuarto señor de la casa de Granada (1540-1611). José Antonio García Luján. Universidad de Granada, 2014. El protagonismo de Alonso de Granada Venegas en la empresa africana de Cisneros. Hamza Zek, 2019. Don Alonso de Granada Venegas y la rebelión de los moriscos. Correspondencia y mercedes de don Juan de Austria. Enrique Soria Mesa, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario