domingo, 21 de abril de 2024

Mariana Gaitán de Mendoza y Ciudad Real. Segunda marquesa de Villamagna

 

La familia Ciudad Real

La ascendencia de la segunda marquesa de Villamagna Mariana Gaitán de Mendoza y Ciudad Real, desde el siglo XV


Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo


Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo, cabeza del linaje Ciudad Real[1], pudo ser hermano del bachiller Fernán Gómez de Cibdareal, presunto autor del Centón[2] Epistolario y cuya existencia es puesta en duda.

El bachiller Ciudad Real recoge en el Centón Epistolario las cartas que envía a destacados personajes de la Corte de Juan II, entre ellos al contador Alonso Álvarez de Toledo.

 No hay noticias de un Fernán Gómez de Ciudad Real en la corte castellana de Juan II. Sí de un Alvar Gómez de Cibdarreal, secretario de Juan II, de su hijo Enrique IV y del principe Alfonso.

         En 1456, Diego Romero, cuñado del contador Alonso Álvarez de Toledo, compra la alcaldía mayor de Toledo que renuncia en 1460 a favor de Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo, secretario de Enrique IV. En 1465, Alvar fue nombrado por el principe Alonso su contador. En 1467, Alvar era aun secretario del principe Alfonso. En octubre de 1467 el principe Alfonso le retira de su puesto de contador[3]. El principe Alfonso muere a los pocos meses, el 5 de julio de 1468.

 Se distinguió por su capacidad de maniobra política y consigue por trueques y negocios con el Cardenal Mendoza, el señorío de Pioz, Atanzón, el Pozo de Guadalajara, los Yélamos y otros pequeños lugares. Compra Torrejón de Velasco, San Silvestre y Maqueda.

Diego Romero, contador mayor de la casa del príncipe y su secretario, notario público secretario del rey, su contador de la despensa y raciones de su casa.

1460, abril, 11. Toledo. Exposición hecha al rey Enrique IV por Diego Romero, por la que renuncia a la alcaldía mayor de Toledo a favor de Alvar Gómez de Ciudad Real, secretario del rey.

De 1469 es la carta de confirmación otorgada por Enrique IV sobre la permuta realizada entre Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza-El gran Cardenal Mendoza, hermano del primer duque del Infantado-, y Alvar Gómez de Ciudad Real. El primero entrega los lugares de Atanzón, Pioz, El Pozo y los Yélamos en Guadalajara; y el segundo la villa de Maqueda en Toledo, con sus derechos y jurisdicción. Con estas propiedades y otras muchas Álvar Gómez de Ciudad Real funda mayorazgo en 1479[4]. Muere al comenzar el siglo XVI.

           Brianda de Mendoza y Luna, hija natural legitimada del tercer duque del Infantado, casó con su pariente de los Mendoza de nombre Alvar Gómez de Ciudad Real el Joven[5], nieto paterno de Alvar el Viejo. Alvar el Joven fue el heredero del Mayorazgo de los Ciudad Real y es el tercer señor de las villas de Pioz, el Pozo y Atanzón. Alvar Gómez de Cibdareal el Joven es hijo y heredero de Pedro Gómez de Ciudad Real, mayorazgo de Alvar el Viejo.

 Según el cronista Diego Enríquez del Castillo, contemporáneo del Viejo, Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo nace en 1443 y muere en 1503, y tenido por converso. El historiador Alfonso de Palencia dice del que era hombre ignorante, necio, de oscuro origen y bajas inclinaciones. La familia fue, en todo caso, de escasos recursos. Fueron sus casas, inicialmente, un palacio o casas mayores, en la parroquia de San Esteban, que se caían de viejas.

 Alvar el Viejo casa con Catalina Vázquez. Padres de dos hijos llamados Pedro, primogénito, y Alfonso, fraile franciscano, como segundón, y de cuatro hijas, Catalina, Aldonza, Teresa, María[6], Alvar el Viejo es padre de una hija natural llamada Inés que fue reconocida en la fundación del Mayorazgo. En su descendencia recae precisamente la posesión de los mayorazgos de los Ciudad Real al acabar sin sucesión masculina la línea principal a comienzos del siglo XVII[7].

           Inés Gómez de Ciudad Real que muere en 1539 ha casado con Antonio de la Cerda Meléndez Valdés Zúñiga-de la Cerda Zúñiga[8]-, segundo señor de Torrecuadra-Torrecuadra de los Valles- Guadalajara, que muere en 1523 y es sobrino natural del cuarto conde de Medinaceli y primo hermano del primer duque de Medinaceli[9]. Matrimonio con sucesión que emparenta con el tercer conde de Villariezo, Burgos, y que recibe tras pelito las heredades Ciudad Real a comienzos del siglo XVII cuando termina la sucesión en la rama principal poseedora del Mayorazgo que es la que viene de Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo[10]. Antonio de la Cerda Zúñiga, segundo señor de Torrecuadra, es hijo natural de Juan de la Cerda, primer señor de Torrecuadra, que está casado con Violante Meléndez Valdés Zúñiga hija de los primeros señores de El Sotillo que tiene sus límites con Torrecuadra. Antonio de la Cerda Zúñiga es tío segundo de Alonso Meléndez Valdés Zúñiga, señor de El Sotillo, que casa con María de Guevara y Núñez de Toledo, nieta materna de Pedro Núñez de Toledo[11].

 Aldonza Gómez de Ciudad Real, hija de Alvar el Viejo y de Catalina Vázquez, casa con Pedro Lopez de Orozco llamado el Zagal que es tercer nieto natural de Iñigo López de Orozco[12] que fue el gran señor de la Alcarria antes de los Mendoza y al que mando asesinar Pedro I de Castilla en 1367. Aldonza y Pedro de Orozco son los cuartos abuelos maternos de la segunda condesa de Villamagna Parentesco que se verá más adelante.

          Pedro Gomez de Ciudad Real, sucesor en el mayorazgo de su padre Alvar el Viejo[13], casa con Catalina Arias Dávila, hija de Pedro Arias Dávila el Valiente[14], segundo señor de Puñoenrostro[15]-antes Segovia, ahora Madrid- y de María Ortiz de Valdivieso y Cota[16].En 1539, última fecha en que es mencionada viva Catalina Arias de Ávila, declaraba tener ochenta años. Fue la mujer de Pedro Gómez de Ciudad Real, con quien tuvo varios hijos, el primero de los cuales pudo nacer sobre 1488. Desarrolló su vida en Guadalajara, al amparo del linaje Mendoza”

          Pedro Gomez de Ciudad Real y Catalina Arias Dávila son padres de Alvar el Joven[17] y de María Gómez de Ciudad Real[18]. Esta casa con su pariente de los Mendoza llamado Alonso de la Cerda, sexto señor de Enciso en La Rioja, hijo del primer duque de Medinaceli y hermano del segundo duque. Con sucesión. Dos Ciudad Real, tía y sobrina, casan con dos de la Cerda de la Casa de Medinaceli, que son tío y sobrino segundo.

 Alvar el Joven que casa como ya se ha escrito con una hija natural legitimada del tercer duque del Infantado llamada Brianda de Mendoza. Son padres de Pedro Gómez de Ciudad Real y Mendoza, caballero de Santiago. Este casa por segunda vez con Catalina de Zúñiga Carrillo de los señores de Baides en Guadalajara. Fundan el convento de la Concepción de Guadalajara en 1530. Su hijo José Gómez de Ciudad Real Mendoza y Zúñiga en los años setenta se ocupa de terminar las obras de la iglesia de este convento[19].

          José Gómez de Ciudad Real es el padre de Agustina Gómez de Ciudad Real y Mendoza que tiene que litigar por los mayorazgos de los Ciudad Real y luego pierde pasando como ya se ha escrito a la descendencia de Inés Gómez de Ciudad Real, hija nutual y reconocida de Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo su fundador[20]. Es Agustina la madre de la segunda marquesa de Villamagna por lo que los Villamagna también litigaran en un largo proceso, aunque sin éxito, por la sucesión en los mayorazgos Ciudad Real[21]. José Gómez de Ciudad Real casa en 1582 con su prima en tercer grado Isabel Orozco Corral Ciudad Real-heredera de los mayorazgos Orosco y Corral-, que es bisnieta paterna de Aldonza Gómez de Ciudad Real.

         Agustina Gómez de Mendoza Ciudad Real y su marido Juan Luis Gaitán de Ayala, casados en 1615, son los padres de Mariana Gaytán y Mendoza por su matrimonio segunda marquesa de Villamagna. Juan Luis Gaitán de Ayala es caballero de Calatrava desde 1638 y titulado conde del Sacro Imperio. Por su madre es de la casa de los marqueses de Toral, León.


Luis de Toledo Enríquez de Guzmán, segundo marqués de Villamagna, señor de Villafranca del Castillo y señor de Bolaños

            Luis de Toledo Enríquez de Guzmán casa con su pariente por los Mendoza del Infantado llamada Mariana Gaitán de Mendoza y Ciudad Real.

Mariana Gaitán de Mendoza y Ciudad Real es quinta nieta materna de Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo. Es cuarta nieta materna de Pedro Gomez de Ciudad Real y también es cuarta nieta materna de Aldonza Gómez de Ciudad Real, hermana de Pedro, pues casan un bisnieto de Pedro con una bisnieta de Aldonza que son primos en tercer grado.

           Los segundos marqueses de Villamagna litigaron, sin éxito, por la posesión del Mayorazgo fundado por Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo[22] con heredamientos en pueblos de Guadalajara como Pioz, Atanzón, Maqueda, Torrejón de Velasco[23] y San Silvestre[24], lugar de Maqueda, por falta de sucesión masculina en la línea principal de propiedad desde 1619.




[1] Tabla genealógica de la familia Orozco. Empieza en Alvar Gómez de Ciudad Real, secretario del rey Enrique IV, de su Consejo, alcalde mayor de Toledo y de los pastores de aquella comarca, por renunciación que en su oficio hizo en 1460 Diego Romero, su pariente. Termina en su quinta nieta, Mariana Gaitán de Mendoza, casada con Luis de Toledo, segundo marqués de Villamagna; y en José de Arce, caballero de Santiago, juez mayor de Vizcaya. Real Academia de la Historia. Colección Salazar y Castro, 9/300. Folio. 143v. Dentro del manuscrito autógrafo de Salazar y Castro, Apuntamientos genealógicos de diferentes familias de España, sacadas de escrituras y autores fidedignos, tomo I.

[2] Obra literaria compuesta con fragmentos de otras obras.

[3] El reinado de Alfonso XII de Castilla. Dolores Carmen Morales Muñiz, 1986. En esta obra podemos leer sobre la implicación de Ciudad Real en la revuelta anti conversa de Toledo de 1467. También sobre esa revuelta, Los orígenes del problema converso. Eloy Benito Ruano, 2001.

[4] “…que Alvar Gómez instituya un mayorazgo en favor de Pedro Gómez con las villas de San Silvestre, Pioz, Atanzón, El Pozo, Yélamos más los lugares de señorío que Alvar Gómez tuviere de aquí en adelante, la casa principal que tiene en Guadalajara, el derecho de paso de los ganados y todos los heredamientos, herbajes, batanes, molinos, tierras, viñas, huertas, zumacares, martiniegas, yantares, escribanías, portazgos que Alvar Gómez tiene en sus villas, más las heredades y dehesas de Santa Cruz, el Retamal, el Fresno y las Agamas, que están en la jurisdicción de la villa de Maqueda, y las tercias que posee en el arciprestazgo de Guadalajara, en el de Montalbán y en sus villas de Pioz, El Pozo, Atanzón y Yélamos, y los 25.000 maravedíes de juro situados en las alcabalas de Madrid. Asimismo acuerdan que cualquier derecho que tuviere en la villa de Torrejón de Velasco lo incluya en dicho mayorazgo”. Patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional. Real Biblioteca. XIV/3002. En el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara se pueden consultar unos treinta y dos documentos sobre la familia Ciudad Real.

[5] “Este fue un ilustre literato que murió en 1538, autor de la Musa Panlina y de otras obras latinas de gran mérito, como el Thalichristia, por las cuales alcanzó el alto renombre de Virgilio Español”. Muere en Guadalajara en 1538 y es, enterrado en la iglesia del convento Mendocino de San Francisco en la capilla familiar que fundó su abuelo.

Alvar el Joven levantó nuevas casas para la familia junto a la iglesia de San Ginés y puso por fin en práctica el deseo de todos sus antepasados de erigir convento de concepcionistas, cosa que se hizo frente a su nuevo palacio. Con más dinero, se ocupó en erigir nueva iglesia a su villa de Atanzón. Ocupó algunos cargos en el gobierno del concejo y en las cortes de Valladolid en 1518 consta que representó a Guadalajara. Se ocupó en guerras, de las que el Imperio carolino siempre anduvo metido. Estuvo al servicio del duque del Infantado y luchó en la batalla de Pavía junto a los Mendoza, donde fue herido, y en otras batallas en Italia, distinguiéndose además como intelectual de ideas erasmistas y escritor. Y con el césar Carlos acudió a Bolonia, formando en la comitiva de su coronación imperial con el duque del Infantado. Allá en Italia se acercó a los Papas, formó en sus cortes. Al flamenco Adriano dedicó su Thalichristia y a Clemente la Musa Paulina, en 1522 y 1529 respectivamente. Fue un excelente escritor, pero un pésimo administrador, obligando con ello a sus descendientes a poseer únicamente Pioz y Atanzón. Alvar fue canonizado como poeta clásico, de muy grata imaginación y versos siempre exactos. Juan Carlos García López, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara, 1899. Lucio Marineo Sículo, Cosas memorables de España, 1530. Antonio Herrera Casado, Alvar Gómez de Ciudad Real, el latinismo, 1981.

[6] Casa con un hijo de Pedro Zapata que es tío paterno del primer conde de Cedillo y su descendencia litigar por la sucesión al condado de Cedillo en el siglo XVIII sin éxito.

[7] Inés casa en dos ocasiones. Primero con Pedro Dazas y la por segunda vez con Antonio de la Cerda, de quien tuvo a Francisco y en la sucesión de este recae tras pleito las heredades de los Ciudad Real.

[8] Memorial del pleyto de tenuta entre don Antonio de la Cerda, vezino de la ciudad de Guadalajara y Don Alonso Cascales vezino de la ciudad de Segovia, don Pedro Suarez Zapata vezino desta villa de Madrid y Don Pedro de Arrieta, como padre y legitimo administrador de don Diego López de Arrieta Gómez de Mendoça y Ciudadreal su hijo, y de doña Ana Maria Gomez de Mendoça su muger, con Doña Agustina Gomez de Mendoça y Ciudadreal, vezina de la dicha ciudad de Guadalajara : sobre la sucession del mayorazgo que fundó Alvar Gomez de Ciudadreal, secretario que fue del señor Rey don Enrique el IIII, de la villas de Pioz, Hielamos, El Atançon, El Poço, y otros bienes y tercias. Patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional. Real Biblioteca. XIV/3002

[9] Juan de la Cerda. Señor de Torrecuadrada de los Valles. Era hijo del tercer conde de Medinaceli Luis de la Cerda.

Juan de la Cerda no tuvo descendencia de su mujer Violante de Estúñiga pero sí “un hijo fuera de matrimonio en una muger casada llamado don Antonio de la Cerda a quien sin embargo de la ley imperial que prohíbe a los espurios suceder en los bienes de sus padres, legitimaron y habilitaron los Reyes Católicos a su instancia por cédula dada en Sevilla a 28 de marzo de 1490” y otra hija natural llamada Mencía de la Cerda que casó con García de Andrade, y fueron padres de Pedro Morales de Andrade, quien, por su matrimonio con Martina de Funes y Castilla, fue señor de Villel de Mesa y Algar de Mesa.

El 19 de junio de 1490 don Juan hizo mayorazgo de Torrecuadrada de los Valles en favor de su hijo Antonio que casó con Inés Gómez, primogénita de Álvar Gómez de Ciudad Real, señor de Pioz, Pozo de Guadalajara, Atanzón y Yélamos (Guadalajara). Dice Layna que Antonio de la Cerda estaba “avergonzado sin duda de la familia de su madre” a quien el propio Layna llama “burda aldeana” y no quería saber nada de Torrecuadrada; por eso tras obtener el preceptivo permiso de la reina Juana para enajenar bienes vinculados en mayorazgo, vendió el señorío al tercer conde de Cifuentes Juan de Silva el 22 de enero de 1512. Catalina de Toledo, viuda de Juan de Silva, incluyó Torrecuadrada de los Valles en el quinto mayorazgo de Cifuentes de 1523.

[10] Don Antonio Jofeph Benito de Riaño y Gamboa tercer conde de Villariezo, vizconde de Villa-Gonçalo, caballero de la orden de Santiago regidor de Burgos, que está casado con doña Mariana de la Cerda, hija de D. Francisco de la Cerda y Ciudad-Real, señor de las Villas de Pioz, Atanzón y los Yélamos, caballero de la orden de Santiago, y de doña Lucía de Brizuela, y Arteaga su mujer. Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española. Luis Vilar y Pascual/Juan José Vilar Psayla.

[11] La Casa de Barreda y su descendencia en Madrid, Alcalá de Henares y Castilla-la Mancha. Juan de la Barreda y Acedo-Rico 2001. A estos Zúñiga, vecinos de Alcalá de Henares, pertenece la segunda mujer de Melchor Carrillo de Alarcón, Isabel de Zúñiga, que es abuelo materno en su primer matrimonio de Inés y María Carrillo de Alarcón que casan con Luis y Gonzalo de Toledo, hermanos de la cuarta señora de Cervera y los tres primos hermanos del cuarto señor de Cervera. Isabel de Zúñiga es prima en segundo con tercer grado de Ana Manuel de Zúñiga y Guevara.

[12] Íñigo López de Orozco tuvo también dos hijos varones que sólo menciona Salazar y Castro y que no heredaron los señoríos de su padre por ser bastardos llamados Juan Fernández de Orozco e Íñigo López de Orozco que participaron en el reparto de la importante herencia de su padre con sus cuatro medio hermanas, las hijas legítimas de su padre. Señoríos y heredades de Íñigo López de Orozco en los concejos de Atienza, Medinaceli y Molina de Aragón. Nicolás Ávila Seoane. Universidad Complutense de Madrid, 2006.

[13] Año 1495. Mayorazgo de Pedro Gómez de Ciudad Real. Registro General del Sello. Legajo.149.502. Sobrecarta, a petición de Pedro Gómez de Ciudad Real, de tres cartas que se insertan, cuyo contenido es el siguiente. Carta de Enrique IV dando facultad a Alvar Gómez de Ciudad Real, su secretarlo y del Consejo, padre citado, para crear mayorazgo a favor de su hijo. Su fecha: 20 Abril 1464. Idem de don Fernando y doña Isabel confirmando la anterior, 16 Noviembre 1482. Idem dando la misma facultad a doña Catalina Gómez, mujer del dicho Alvar Gómez. Su fecha: 12 Diciembre 1489. Descritas las armas de la familia.

[14] Escritura de concordia otorgada por Juan Arias de Ávila, Obispo de Segovia, y Diego Arias de Ávila, señor de Puñonrostro y Alcobendas, de una parte, y Alvar Gómez de Ciudadreal, señor de San Silvestre y Pioz, de la otra, por la que conciertan el casamiento de Pedro Gómez, hijo mayor del dicho Alvar Gómez y de Catalina Vázquez, su mujer, con Catalina Arias, hija de Pedro Arias de Ávila y de María Ortiz, su mujer difunta, sobrina y hermana respectivamente del dicho Obispo y de Diego Arias de Ávila, por la que mandan en dote a la dicha Catalina Arias 1.200.000 maravedíes y que Pedro Gómez le haya de dar 1.000 doblas en concepto de arras, en seguridad de lo cual Alvar Gómez ha de hipotecar la villa de Atanzón. Patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional. Real Biblioteca. XIV/3002

[15] La familia Arias Dávila son conversos de Segovia siendo Juan Arias, hijo de Pedro Arias de Ávila el Valiente, señor de Puñonrostro y contador mayor de Enrique IV, el primer conde de Puñonrostro como Merced por los muchos e importantes servicios prestados por los Arias Dávila a los Reyes Católicos. Con los Arias Dávila, entre otras familias nobles defensoras de la causa de la princesa Isabel, consigue Pedro Núñez de Toledo rendir Madrid a la que será reina de Castilla. Los Arias Dávila fueron siempre del bando Isabelino y desde sus señoríos de Segovia y desde la misma ciudad de Segovia sus más firmes defensores[15]. Pedro Arias Dávila el Valiente murió en el asedio del Alcázar de Madrid el 21 de marzo de 1476. Los Reyes Católicos. La Conquista del trono. Luis Suárez Fernández, 1989. Linaje y transición histórica: los Arias Dávila entre el Medievo y la modernidad. María Eugenia Contreras Jiménez, 2018.

[16] Hija de Alonso de Cota, tesorero y converso, y de Teresa Ortiz.

[17] La Orden de Caballeros del Príncipe de Borgoña, Volumen 1. Su autor es Alvar Gómez de Ciudad Real el Joven poeta y tercer señor de Pioz. al servicio del duque del Infantado con cuya familia emparenta. Edición crítica de Jesús Romero Valiente de 2003 donde encontramos un completo relatico genealógico y biográfico de la familia Ciudad Real.

[18] Muere en 1543. Fue enterrada en la Iglesia Parroquial de San Ginés de Guadalajara a la que pertenecían sus casas.

[19] “…puso por fin en práctica el deseo de todos sus antepasados de erigir convento de concepcionistas, cosa que se hizo frente a su nuevo palacio. Con más dinero, se ocupó en erigir nueva iglesia a su villa de Atanzón”. El 21 de enero de 1563, José Gómez de Ciudad Real otorga 10.000 maravedíes de juro, para misas y capellán en ese templo. En 1576, los Ciudad Real tenían pieza y tribuna encima de la sacristía para oír misa en la iglesia del convento, ahora la iglesia del Carmen. En su señorío de Atanzón los Gómez de Ciudad Real añaden una nueva portada a su iglesia parroquial. Pedro Gómez de Ciudad Real y Mendoza construye una importante casa en su propiedad de Camarma del Caño en 1564, ahora despoblado de Madrid en el límite con Guadalajara

Arquitectura, arte y poder en la Guadalajara del duque del Infantado a la luz de nuevos documentos (1560-1606). José Miguel Muñoz Jiménez. Conventos de la provincia de Guadalajara de Teresa Díaz, 2005.

[20] Año 1618. Alegaciones en derecho, sobre la tenuta y posesión del mayorazgo que fundó́ Alvar Gomez de Ciudad Real en tiempo de Enrique IV. Por doña Agustina Gomez de Mendoca y Ciudad Real, muger de don Juan Luis Gaitán de Ayala. Pretende doña Agustina Gomez de Mendoca, que ha de ser absuelta y dada por libre de la demanda de Tenuta puesta por los demás opositores, en razón del mayorazgo que fundó̀ Alvar Gomez de Ciudad Real, y siendo necesario, ha de ser amparada en la posesión que tiene del. Manuscritos Biblioteca Nacional de España. Alegaciones en Derecho. Libros Ibéricos Volúmenes II y III.

[21] Archivo Histórico de la Nobleza. Condado de Luque. Informe, alegación y adiciones al memorial del pleito seguido entre Luis de Toledo Enríquez, marqués de Villamagna, como marido de Mariana Gaitán de Ayala Gómez de Ciudad Real, por la sucesión del estado y mayorazgo fundado por Alvar Gómez de Ciudad Real, secretario y consejero del rey Enrique IV. Luque. Caja.517. Documento, 3-5.

[22] Año 1660. Pleito de Luis de Toledo Enríquez, caballero de la orden de Santiago, marqués de Villamagna, señor de Villafranca del Castillo y de la casa de Bolaños, su mujer, Mariana Gaitán Gómez de Mendoza y su hijo Alonso de Toledo y Enríquez, y consortes, con Francisco de la Cerda Ciudad Real, caballero de la orden de Santiago, vecino de la ciudad de Guadalajara, residente en la villa de Madrid, y consortes, sobre la tenuta, sucesión y propiedad del vínculo y mayorazgo que fundó Álvar Gómez de Ciudad Real, secretario que fue del rey Enrique IV. Árbol genealógico para un pleito de tenuta por la posesión de mayorazgo celebrado tras el fallecimiento de Juana de la Cerda Gómez de Ciudad Real, última poseedora, desde Alvar Gómez de Ciudad Real, secretario del rey, con Catalina Gómez, fundadores. Pleitos civiles. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Caja 2023,1/2027,1.. Ducado de Fernán Núñez Caja 403. Documento 6. Archivo Histórico de la Nobleza. Ducado de Baena. CP.322, Documento 37. Condado de Luque Caja 517. Documentos 3-5. Archivo Histórico Nacional. Consejos, 36.379 y 26.992.

Año 1703. Cuentas, cartas de pago y recibos relativos a los pagos de las rentas del mayorazgo de Pioz, fundado por Alvar Gómez de Ciudad Real, realizados por José López de Chaves Toledo, quinto  marqués de Cardeñosa y marqués de Villamagna, como heredero de su abuela Mariana Gaitán de Ayala, marquesa de Villamagna, y poseedor del citado mayorazgo, Condado de Luque, Caja 563. Documento 299-303. 1703-01-01, Madrid.

[23] Torrejón de Velasco lo compra Alvar Gómez de Ciudad Real a García de Toledo, tercer señor de Valdecorneja y padre del primer conde de Alba, con juro de heredad de 50.000 maravedíes. Por sus intrigas políticas durante el reinado de Enrique IV pierde Torrejón y es su nuevo señor la familia de los Arias Dávila. Facultad de 1496 a Pedro Gómez de Ciudad Real, a petición de Juan Arias de Avila, para que pueda renunciar en él el derecho que tiene a la villa de Torrejón de Velasco, no obstante las disposiciones que acerca de ella dejó en su testamento Alvar Gómez de Ciudad Real, padre de aquél, 1496. La hacienda de los duques de Alba en el siglo XV: ingresos y gastos. José Manuel Calderón Ortega, 1999.

[24] Año 1477. Seguro en favor de los labradores y criados que tiene Alvar Gómez de Ciudad Real, señor de San Silvestre, en sus heredades de Santa Cruz y Retamal. Archivo Histórico Nacional. Registro General del Sello. Legajo 147704,102.

Año 1482.Toma de posesión de la villa de San Silvestre y los heredamientos de Santa Cruz del Retamar, Soto de Calatrava, Fresno y Belvís de la Jara (Toledo), a favor de Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León. Toma de posesión de la villa de San Silvestre, su señorío, fortaleza y jurisdicción, así como los heredamientos de Santa Cruz del Retamar, Soto de Calatrava, Fresno y Belvís de la Jara (Toledo), a favor de Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León, que fueron vendidas por Alvar Gómez de Ciudad Real, señor de Atanzón y Pioz. Incluye traslado autorizado de 23 de julio de 1727. Archivo Histórico de la Nobleza. Ducado de Baena. Caja 63. Documentos 8-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario