domingo, 25 de agosto de 2024

En recuerdo de Pedro BERMEJO GIMENEZ, de Jacinto BONILLA CHACON, de Gregorio SANCHEZ DEL OLMO, de Ruperto BUENACHE GARCIA, de Victoriano VICENTE GARCÍA .....

60 conquenses mueren en los campo de concentración alemanes

Estos son algunos de ellos, 

Pedro BERMEJO GIMENEZ de Garcinarro nacido el 1 de febrero de 1911 muere en el campo de concentración de Gusen el 12 de noviembre de 1942.

Jacinto BONILLA CHACON Jacinto de Huete nacido el 22 de  mayo de 1920 muere el 10 de octubre de 1942 en el campo de concentración de Gusen.

Gregorio SANCHEZ DEL OLMO nacido el 9 de mayo de 1920 en la Peraleja muere el 20 de diciembre de 1941 en el campo e concentración de Gusen. 

Ruperto BUENHACHE GARCIA de Alcázar del Rey nacido el 27 de marzo de 1914 muere el 10 de febrero de 1942 en el campo e concentración de Gusen.

Victoriano VICENTE GARCÍA nacido el 17 de diciembre de 1911en  Saceda del Río  muere el 25 de diciembre de 1941 en el campo de concentración de Gusen.

https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Documents/RotspaniersMathausen.pdf

Campo de concentración de Gusen es el conjunto de tres campos de prisioneros en el Alta Austria al este de la ciudad de Linz durante el régimen nazi que son los siguientes:

  • Gusen I, fundado en 1938/1940
  • Gusen II, fundado en 1944
  • Gusen III, fundado en 1944

Los tres centros de este complejo tenían unos mismos responsables de las SS, que a su vez dependían del campo de Campo de concentración de Mauthausen.


Poco antes del final de la Guerra Civil, más de medio millón de españoles inundaba las playas del sur de Francia huyendo de los combates y la represión franquista. 

Tras denegarles el permiso como refugiados políticos, los sucesivos gobiernos franceses ordenaron censarlos y clasificarlos como 

«trabajadores extranjeros» a aquellos que podían ser empleados como mano de obra; 

«emigrantes sin residencia» a aquellos que debían de ser repatriados a España y, finalmente, tras el estallido de la segunda Guerra Mundial, como 

«combatientes» y extranjeros movilizados, destino al que fueron sometidos la mayoría de los españoles que no fueron forzados a cruzar de regreso la frontera de los Pirineos. 

La rápida derrota francesa dejó a decenas de miles cautivos en un territorio dividido en dos zonas: el llamado Mando Militar de Francia, ocupado por los alemanes, y el régimen colaboracionista de Vichy, liderado por el Mariscal Pétain, anterior embajador en Madrid y artífice del reconocimiento del gobierno de Franco por el Estado francés. 

A partir de ese momento, los españoles comenzaron a ser perseguidos sin distinción alguna. 

Desde el verano de 1940, usando los listados y censos establecidos por las autoridades francesas, fueron detenidos, deportados y entregados a la Alemania nazi en sucesivas oleadas hasta 1944. 

La mayor parte fueron destinados al campo de concentración de Mauthausen, en Austria, donde solo un tercio sobrevivió hasta su liberación por el Ejército norteamericano en mayo del año siguiente. 

Miles de personas desaparecidas y olvidadas hasta nuestros días. 

https://enrecuerdode.com/lbvistaciudad.php?id=3520&fallecidos_de

No hay comentarios:

Publicar un comentario