domingo, 7 de diciembre de 2008

Uña, señorio de los Albornoz. Villa del marquesado de Cañete.

Albornoz.
Hurtado de Mendoza.
Estas son las villas que formaron parte del señorío, luego marquesado de Cañete; OLMEDA DE LA CUESTA, CAÑADA DEL HOYO, BARRIO DE LA UGINA, CAÑETE, TRAGACETE, VALDEMECA, UÑA, SAN LORENZO de la PARRILLA, VILLAREJO PERIESTEBAN Y BELMONTEJO; estas tres últimas localidades al sur de la ciudad de Cuenca.
Trás la conquista de la ciudad de Cuenca en 1177 el alferez mayor de Castilla don Gómez García de Aza, señor de Aza y Roa en Burgos y de Ayllón en Segovia, recibe de Alfonso VIII la aldea de Albornoz , coto redondo que recibirá el nombre de San Gil o San Blas de Albornoz, que se sitúa junto a Villarejo de Fuentes. Los Albornoz fueron los grandes propietarios de señoríos y tierras conquenses de tal manera que en casi todos los pueblos de la provincia de Cuenca se pueda rastrear una posesión de la Familia.

Garcia Álvarez de Albornoz fue el IV Señor de Albornoz, Uña, Valdemeca, Aldehuela, el Hoyo de Cuenca, Cañizares, Mezquitas y Valera. Fue tutor de Alfonso XI de Castilla. Muere el 18 de septiembre de 1328 y es sepultado en la su capilla de la catedral de Cuenca. Casó con Teresa Luna, fallecida en 1362. Hermana de Jimeno de Luna Arzobispo de Toledo, de Pedro de Luna Ricohombre de Aragón, y de Juan de Luna padre del Papa Luna. El IV señor de Albornoz funda la capilla conocida como de Los Caballeros destinada a panteón de los Albornoz. El matrimonio del señor de Albornoz une este linaje con la importante familia aragonesa de los Luna y es uno de los antecedentes genelógicos que permitirán al condestable de Castilla Álvaro de Luna heredar parte del patrimonio de los Albornoz cuando acabe sin sucesión la linea principal al morir en el año 1440 su última Señora que es prima prima segunda del Condestable. Una nieta del V señor de Albornoz y Teresa Luna llamada tambien Teresa casa con su primo Juan Martinez de Luna siendo ellos los abuelos paternos de don Álvaro de Luna.
Alvar García Albornoz "el Viejo" como V señor de Albornoz es titular de los señorios de su padre a los que suma, Utiel, Moya, Torralba y Beteta, mayordomo mayor de Enrique II que le confirmo anteriores privilegios y mayorazgos y le concedío nuevas mercedes. Fue caballero de la orden de La Banda. Esta Orden fue fundada en 1332 por Alfonso XI de Castilla. Los caballeros vestían paños blancos con una banda de tafetán carmesí. Llegó a ser concedida a mujeres. Entró en decadencia y hacia 1474 ya se la considera extinta. Fue el V señor de Albornoz embajador de Alfonso XI en Francia, para tratar la boda de Blanca de Borbón con el futuro Pedro I, con la que casó por poderes y acompañó a Valladolid y de los que fue copero mayor. Fallecido en 1374. Está enterrado en el panteón familiar de la catedral de Cuenca.
A fines del siglo XIV el Señorío de Cañete estaba en manos de Juan Martinez de Luna abuelo del Condestable y aquí nace éste como fruto de los amores de su padre con María de Járaba hija del alcaide de la fortaleza. Don Juan Martínez de Luna se lo vendió a Don Juan Hurtado de Mendoza "el Límpio" el 25 de Julio 1401, por 12.000 florines de oro del cuño de Aragón; tambien se puede leer en algunos documentos la cantidad de 15.000 florines.

La villa de Uña junto con las de Tragacete, Valdemeca, Poyatos, Cañada del Hoyo y la Casa del Cardenal en las proximiddes de la ciudad de Cuenca, asi como las heredades de Valera de Arriba y Valera de Abajo y las de Ballesteros y Moya pasan al señorio de Cañete como dote de Beatriz de Albornoz, hija de Juan de Albornoz VII señor de Albornoz y hermana de María la VIII y última titular del señorio de Albornoz. Casa Beatríz con Diego Hurtado de Mendoza II señor de Cañete hijo de Juan Hurtado de Mendoza, I señor de Cañete, y de María Tellez de Castilla sobrina de Enrique II quien les concede el señorío de Olmeda de la Cuesta. Fue el II señor de Cañete montero mayor del rey Juan II, y de su Consejo, guarda mayor de la ciudad de Cuenca y alcaide de su castillo oficios estos dos últimos en los que se sucederán los siguientes tirtulares de Cañete.
Juan Hurtado de Mendoza “el Límpio” tiene una larga vida pues morirá ya entrado el siglo XV; en 1426. Fue mayordomo mayor del reino a la muerte de su primo Pedro González de Mendoza en Aljubarrota en 1385. Desempeñó este cargo con Enrique III y durante la minoría de edad del príncipe Juan. Era Pedro González de Mendoza hijo de su primo hermano Gonzalo Yañez de Mendoza, señor de Mendoza. En 1419, el principe Juan es nombrado rey con quince años siendo su paje don Álvaro de Luna,-que lo era desde que el príncipe contaba tres años y don Álvaro dieciocho-. Don Álvaro maniobra y precipita la caída de “el Limpio”, que muere siete años más tarde; ha vivido mas de ochenta años, desde 1345 a 1426. Será también el Condestable quien dispute a Diego Hurtado de Mendoza, hijo de "el Límpio", la herencia de la Casa de Albornoz a la que aspira como esposo de Beatríz de Albornoz. Juan Hurtado de Mendoza ”el Limpio” es señor de Mendivil, La Ribera, Martioda, Cueto, Beto, Manzana, Estarriona y Fuentecha en Álava. Casa en segundas nupcias con María Téllez de Castilla; hija natural del infante Tello Enríquez, hermano de Enrique II. A estos señoríos alaveses se unirán los que le son concedidos por Enrique III en 1395 en tierras de Soria como son Morón de Almazán, Gormaz, y Almazán; éstos últimos a cambio del de Ágreda al revelarse esta villa a su concesión, "el rey dio a Juan Hurtado de Mendoza por juro de heredad la villa de Ágreda e dos aldeas de Soria que dicen Ciria e Borovia, e una fortaleza que dicen Vozmediano. Los habitantes de Ágreda —en los mojones de Aragón e de Navarra— se negaron a acogerle como señor. El rey le dio entonces la villa de Almazán con todas sus aldeas y la villa y castillo de Gormaz". En 1400 Enrique III le favorece de nuevo con el señorío de Castrogeriz en Burgos y con el de Cañete en Cuenca donde es con su mujer señor de Olmeda de la Cuesta. María Téllez de Castilla había casado en primeras nupcias con Álvaro de Albornoz "el Mozo", señor de Utiel, Beteta y Sacedón hijo del V señor de Albornoz que muere en 1385. Este matrimonio no tuvo hijos.
El III señor de Cañete será su primer marqués. Título concedido en 1490 por los Reyes Católicos a Juan Hurtado de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario