domingo, 19 de diciembre de 2010

Marqués de Leganés. El condado y el ducado de Uceda. Guadalajara.

Mesía Dávila y Guzmán.
Velázquez Dávila, conde de Uceda.

Paralela a la calle de la Luna, en la calle de San Bernando, está la calle del marqués de Leganés en Madrid, Diego Mesía y Guzmán. Casi junto a la Gran Vía. En la calle de San Bernardo.

Es el I marqués de Leganés primo hermano del conde-duque de Olivares. Ambos nietos del I conde de Olivares, hermanastro del IV y V condes de Medina Sidonia y hermano del VI.

Diego Velázquez Dávila y Bracamonte, I conde de Uceda. Hijo de Juan Velázquez Dávila, señor de Loriana y San Llorente, y de Teresa de Bracamonte y Mógica.

Juan Velázquez Dávila, señor de Loriana y San Llorente, que sería descendiente de Esteban Domingo Dávila, 1. señor de las Navas. Casa con Teresa, al Aldonza de Bracamonte y Mógica, hija de Garcibáñez de Mójica, del Consejo de los Reyes Católicos, y de Aldonza de Bracamonte, hija de Juan de Bracamonte, hijo segundo del Mariscal Álvaro Dávila y de Juana de Bracamonte, I señor de Fuente el Sol, y de Teresa de Vargas, señora del Valle de Pabona.

El I conde de Uceda casa primero con María de Sarmiento de Castro, hija de Diego Sarmiento de Mendoza, IV conde de Rivadavia, y de Leonor de Castro y Portugal, hija de Diniz de Portugal, hija del III duque de Braganza, y de Beatriz de Castro, III condesa de Lemos, sin sucesión. Casa el I conde de Uceda por segunda vez con Leonor de Guzmán, hija de Pedro de Guzmán, I conde de Olivares, alcaide de los Alcázares de Sevilla, Contador Mayor del rey, mayordomo mayor del rey Felipe II, y de Francisca de Ribera Niño. Es Leonor hermana del II conde Olivares y así tía del conde-duque.

La Casa de Olivares procede de una rama secundaria de la Casa de Medina-Sidonia desvinculada de la principal a principios del siglo XVI, Sus señoríos jurisdiccionales eran Olivares, Heliche, Albaida del Aljarafe, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Salteras y Tomares.

El condado de Olivares fue concedido por Carlos I en 1539 a Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, hijo del III duque de Medina-Sidonia y contador mayor del Rey. Su nombre se refiere al municipio andalúz de Olivares, en la provincia de Sevilla.

Gaspar de Guzmán y Acevedo, III conde de Olivares, Grande de España, I marqués de Eliche en 1624, I duque de Sanlúcar la Mayor en 1625, I conde de Arzacollar en 1632, el Conde-Duque, alcaide de los Alcázares de Sevilla, gentilhombre de la cámara y sumiller de corps del rey Felipe IV, ministro y valido del rey Felipe IV.

Del segundo matrimonio del I conde de Uceda es cuarto hijo Diego Mesía Dávila Felípez de Guzmán, I marqués de LEGANÉS en 1627. Comendador mayor de León, gobernador de Milán. Muere en 1655.

En 1575 el rey Felipe II, vende Uceda para sufragar la quiebra económica de la monarquía a Diego Mexía de Ávila y Ovando, quien se convertiría en el conde de Uceda en 1581. Era Uceda una finca donde estaba confinado un hijo bastardo del Conde, que padecía además, alguna enfermedad mental o defecto físico. En 1593, tras diversos pleitos, los vecinos ejercen su derecho de tanteo en la venta del señorío de Uceda a Diego Mexía de Ávila y Ovando y compran la exención de jurisdicción. La aldea de Uceda adquiere el título de Villa y adopta el nombre de Casas de Uceda Campo del Rey y su propia jurisdicción por compra de todos los vecinos.

En 1609, la villa de Uceda fue comprada por Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas, I marqués de Denia y Cea, I duque de Uceda desde 1610, y por su mujer María de Padilla y Manrique, para aumentar el mayorazgo de segundogenitura en cabeza de su hijo Bernardo y porque los vecinos se vieron obligados a vender sus tierras por las deudas que habían contraído.

Es el II marqués de Leganés, Madrid, señor por compra en 1654 de la villa conquense de Palomares del Campo.

El II marqués de Leganés, IV duque de Sanlucar la Mayor, mantuvo el señorío al menos hasta enero de 1660. Muere el marqués en 1666. Los vecinos se resistieron a esta cesión y venta y ofrecieron tanteo y compraron la jurisdicción por 17.000 ducados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario