domingo, 26 de diciembre de 2010

Brandilanes. Zamora.

Agradezco a Antonio Medina su colaboración. Autor de este artículo y de las fotos.


BRANDILANES - Fontría ( Zamora)

Brandilanes es una pequeña localidad perteneciente al ayuntamiento de Fonfría, dentro de la denominada “zona de Aliste”, en la provincia de Zamora. Por su situación geográfica (línea fronteriza con Portugal), además de ser un bellísimo enclave natural que merece la pena visitar, es, y ha sido un núcleo poblacional con relevantes hechos históricos.

El nombre de Brandilanes procede claramente de un antropónimo, es decir: el “apellido” del Señor o primer propietario que tomó posesión de dicho territorio.

No sabemos quién fue concretamente dicho personaje. Pero su apellido es el que dio nombre al pueblo.

Mi buen amigo el profesor Morala dice que el “topónimo se repite en varias ocasiones en Galicia, especialmente con la forma “Brandián”, que equivaldría en castellano a “Brandilán”, pues el gallego pierde la -l-.

Hasta donde sé, se trata de un nombre germánico, declinado como Brandila, Brandilanis. Este nombre habría dado lugar a los topónimos del tipo Brandilán a partir del acusativo. En el caso del nombre de vuestro pueblo, partiría del genitivo, Brandilanis, lo que apunta a un antiguo propietario de las tierras o de las casas con las que se formó inicialmente el pueblo”.

En principio, el término Brandaz es un elemento protogermánico (poéticamente “espada”), y se manifiesta en la Antroponimia gallega de la Edad Media.

Hubo un abad en Samos en el tercer cuarto del S. XI llamado Brandilani: “Didac abba, et in tempore Brandilani Auderici. (Samos 1058).

Föstemann, recoge el nombre Brandilani de Laniobre, obispo del S. VII de origen gallego.

El nombre seguía utilizándose de forma habitual hace un milenio: En los archivos de la Catedral de León, en el año 938 figura como testigo de una donación un tal Brandila; y en el 942 otro Brandila hace una donación a un monasterio leonés. En otro documento de 1034 figura también un tal Brandilani.

DEFINICIONES DE MIÑANO Y MADOZ.

Sebastián Miñano, en 1826 decía de BRANDILANES: “Provincia de Zamora, partido de Alcañices, vicaría de Alba y Aliste, arzobispado de Santiago. Aproximad 42 vecinos, 166 habitantes, 1 parroquia y 1 pósito. Situado sobre la raya de Portugal, en terreno llano y pedregoso, que además de las producciones comunes a otros pueblos del partido, dá trigo seruendo, patatas y miel negra. Los escombros que se advierten a una y otra parte indican que esta población FUE GRANDE en otro tiempo,y sus vecinos además de la labor del campo, se ocupaban en cardar lana y en trafico de granos con Portugal. Distancia 7 leguas de la capital y 2 leguas de la capital de partido."

Pascual Madoz Ibáñez, en la edición de 1849, respecto a BRANDILANES, dice: “Localidad con ayuntamiento, en la provincia de Zamora (7 leguas), partido judicial de Alcañices, diócesis de Santiago. Audiencia territorial y c.g. de Valladolid. Situación junto a la raya de Portugal, en terreno llano y pedregoso; con libre ventilación y CLIMA sano. Tiene Iglesia Parroquial; una ermita del Santísimo Cristo, pósito. Los escombros que se advierten en una y otra parte de la población, demuestran que fue grande en otros tiempos. Confina (limita) Norte: Moberos, Este: Fonfria, Sur: Castro y Oeste: la raya de Portugal. El TERRENO es de buena calidad, PRODUCE: trigo, centeno, patatas, miel negra, legumbres y hortalizas; cría ganado y caza de varios animales. La INDUSTRIA Y COMERCIO está reducida a la fábrica de paños ordinarios, que venden en los mercados y ferias del país, y exportación de ganado para Portugal. Población 26 vecinos, 105 almas. CAP. PROD.: 38,800 rs. IMP.: 3,910. CONTR. 2,250 rs y 6 mrs.”.

Cada uno interprete y saque sus propias ideas y conceptos, lo que si queda claro en la definición en que los dos coinciden, es que: “históricamente fue un pueblo importante… por ruinas perimetrales al mismo”. Si a esto añadimos que era una zona fronteriza y que en siglos anteriores fue protagonista de numerosas guerras hispano-portuguesas, (a las que haremos referencia); desde luego sí podemos afirmar que fue un enclave relevante dentro de la zona que ocupa y en el desarrollo de la historia transfronteriza.

2 comentarios:

  1. Es un pueblo que recomiendo para hacer una escursion y ver los espacios naturales que tiene asi como las paredes de piedra que se fueron haciendo con el paso de los años por los agricultores de la zona y , y lo mas importante conocer sus buenas gentes y su cultura contada por los vecinos, asi como las casas de granito

    ResponderEliminar
  2. Brandilanes, tierra que vió nacer a mi madre, abuela y tíos abuelos. Escuché tanto hablar de esas tierras, y con tanto amor, que también las siento mías.Las pude recorrer e imaginar los relatos de mi madre. La iglesia, la plaza y los bailes entre "la muchachada", la fragua... Todos recuerdos emocionantes y llenos de amor.Fernanda Raddi-Mielgo Hermida

    ResponderEliminar