Páginas

domingo, 26 de diciembre de 2010

Palacio del marqués de Cerralbo. Madrid.







Palacio del marqués de Cerralbo en Madrid. Museo Ceralbo. En la calle de Ventura Rodríguez. Junto al Paseo de Rosales y la Plaza de España. No lejos el Palacio de Liria.

Fue mandado construir como residencia personal de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, y notable coleccionista de armas y Su construcción se realizó entre 1884 y 1885 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Lureda, resultando un palacio clasicista, con reminiscencia de los palacios italianos de estilo neo-palladiano, con jardín y mirador. Tras la muerte del marqués en 1922, y en virtud de una donación, en 1924 fue convertido en Museo. De este modo, en sus diversas estancias como el salón de baile, la sala de billar, o el comedor de gala, se pueden observar numerosos objetos y obras de arte, como lámparas venecianas, porcelanas de Meissen, pinturas del Greco, Ribera, Murillo, Zurbarán y, entre otros, Alonso Cano, así como multitud de tapices, arcones, bargueños, y una notable colección de armas y armaduras, de los que buena parte pertenecieron a la colección particular del Marqués.

Después de la Guerra Civil, el edificio fue restaurado por el arquitecto Fernando Chueca Gotilla. En 1962 fue declarado Monumento Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario