viernes, 30 de septiembre de 2011

La Toja. Isla de Arosa. Pontevedra.

En vísperas de la Gran Depresión, la propiedad de la isla de la Toja  pasó a manos del banquero Pedro Barrié de la Maza, futuro conde de Fenosa desde 1955.  Antes propiedad del marqués de Riestra 


La fundación Barrié de la Maza está llevando acabo la restauración del rtico de la Gloria de Santiago de Compostela.


La Fundación gestiona, desde la Cripta del Pórtico de la Gloria, un programa de visitas guiadas, gratuitas y restringidas a grupos limitados, durante el tiempo que dure el proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria. En el mismo, combina el uso de elementos tecnológicos virtuales en 3D con soportes de divulgación tradicionales, con el objetivo de dar a conocer al público el Pórtico de la Gloria, poner en valor los contenidos del Programa Catedral y divulgar al mismo tiempo los trabajos que actualmente se están llevando a cabo.


Merece la pena y es muy recomendable asistir a esta visita del Pórtico que nos propone la Fundación hasta terminar la restauración y poder verlo en la realidad.


El marquesado de Riestra fue creado el 12 de mayo de 1893 por Alfonso XIII a favor de José María Riestra y López, Senador del Reino, Diputado a Cortes por Pontevedra, provincia con la que tanto él como su famlia estaban muy unidos, y más concretamente al municipio de A Caeira, donde poseía grandes fincas, así como el palacio familiar, la fábrica de ladrillos....
  • José María Riestra y López (1852-1923), I marqués de Riestra.
  1. Casó con María Calderón y Ozores, hija de Vicente Calderón y Orcio, III conde de San Juan. Le sucedió su hijo:
  • Raimundo Riestra y Calderón, II marqués de Riestra.
  1. Casó con Isidora Peinador Estévez.
  2. Casó con María del Moral y Sanjurjo. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Antonio Riestra del Moral, muerto en 1984, III marqués de Riestra.
  1. Casó con Mercedes Pita Arechabala. Le sucedió su hijo:
  • José María Riestra Pita , en en 1969, IV marqués de Riestra.
  1. Casó con María Gabriela Marín Folgueras.

El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923)

José Varela Ortega, Carlos Dardé, Josep Armengol i Segú




En 1903, el marqués de Riestra, el hombre más rico de Galicia y propietario de la isla, creó la sociedad La Toja para explotar sus aguas y construyó un hotel-balneario, una fábrica de sales y jabones y villas de alquiler. El Gran Hotel fue inaugurado en 1907 y en 1911 se abrió el puente de 400 m. de longitud, el más largo de Europa en su época. La Toja supuso la vanguardia del turismo de calidad en Galicia. La construcción original del hotel fue del arquitecto orensano Vázquez-Gulías, que se inspiró en las grandes estaciones termales de Alemania o Francia.

El Gran Hotel La Toja, fue hospital de sangre durante la Guerra Civil y en la posguerra pasó a ser un sanatorio. Pasada la Guerra Civil, poco a poco, recuperó su condición de Gran Hotel. 



Hasta el siglo XVIII la isla de La Toja estuvo custodiada por el matorral espinoso que la cubría, el Toxo, que acabó por darle nombre, y por las mareas que la hacían casi inaccesible. 

Cuando los habitantes de la comarca ocuparon la isla para el pastoreo y la labranza, se toparon con el barro caliente y pensaron que había un tesoro de oro oculto y custodiado por un sarraceno, armado con una lanza de fuego. El auténtico tesoro de la Toja es ese barro y agua caliente. Según relató en 1841 don Antonio Casares, pionero del Análisis Químico en España y sabio de verdad del siglo XIX, las aguas analizadas en la isla se componen de sodio, calcio, hierro y magnesio, y manan a una temperatura de entre 35º y 60º C, comparables en calidad a las termas de Bad Kreuznach, en Alemania.

Pedro Barrié de la Maza (La Coruña, 17 de diciembre de 1888 — 14 de marzo de 1971) fue un importante empresario español y financiero del siglo XX.


Es hijo de Pedro Barrié y Pastor, socio del Banco Pastor y de Amalia de la Maza y Agar.
En 1915, Pedro Barrié de la Maza, se incorpora como socio al regresar de su formación financiera en Alemania, Gran Bretaña y Francia, para en 1936 hacerse con el control del banco. Fue uno de los principales financieros del bando nacional durante la Guerra Civil Española, motivo por el cual Franco le concedió importantes privilegios. Con el paso de los años es nombrado Conde de Fenosa y llega a controlar la mayoría de los sectores económicos de Galicia, desde los bancos hasta los complejos turísticos, pasando por la producción eléctrica, la industria química, minera o la construcción naval.

Desde 1939 hasta 1971 dirige el principal banco de Galicia (Banco Pastor) y creó en 1943 la empresa de electricidad Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A. (FENOSA), hoy parte de Unión Fenosa, participando así en alto grado en el desarrollo económico de Galicia .

Fue presidente de Astilleros y Talleres del Noroeste, S.A. (ASTANO) desde 1948 hasta 1971. Desde 1944 hasta 1971 fue Presidente de la Junta de Obras del Puerto de La Coruña construyendo, entre otras cosas, el dique de abrigo.
Promovió o presidió muchas otras empresas como CEDIE O Barco de Valdeorras, Aluminio de Galicia, Gas Madrid, La Toja, Minero Siderúrgica de Ponferrada, PEBSA, etc.

En 1955 le fue otorgado el título de Conde de Fenosa por la promoción y el desarrollo de la empresa eléctrica.

En 1966 crea la fundación Pedro Barrie de la Maza con un capital inicial de 3.300 millones de pesetas y la declaró heredera universal a su fallecimiento. La fundación es actualmente poseedora de más del 40 % de las acciones del Banco Pastor. Las principales actividades de la Fundación son exhibiciones y exposiciones en su sede de A Coruña.
La Fundación, además, es la responsable de la creación de las escuelas técnicas de arquitectura superior y arquitectura técnica en Coruña, con motivo de implantar dichas enseñanzas en el noroeste de España a las que financió en su creación y puso en marcha, creando un vínculo entre la fundación y los estudiantes de las mismas.

Estuvo casado desde diciembre de 1966 con Carmela Arias y Díaz de Rábago, hija de un primo carnal suyo y presidenta del Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrie de la Maza tras su muerte.

Carmela Arias y Díaz de Rábago,

Hija de Vicente Arias de la Maza y de Carmela Díaz de Rábago y Aguiar. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Barcelona. No pudo realizar estudios de Arquitectura en la misma ciudad debido a una enfermedad.

En diciembre de 1966 contrajo matrimonio con Pedro Barrié de la Maza y Pastor, un primo hermano de su padre. A la muerte de éste en 1971 fue nombrada presidenta del Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, de las que había sido vicepresidenta. Por razones de edad, renunció a la presidenca del banco en 2001, del que siguió siendo consejera y presidenta de honor hasta su muerte.

Fue la primera mujer que ha ostentado la presidencia de un banco en España, y poseía el título de Condesa de Fenosa, entre otras distinciones.


El matrimonio no tuvo hijos.