miércoles, 28 de septiembre de 2011

Isla de la Toja. Ría de Arosa. Pontevedra.


Está situada a poniente de la villa de O Grove, a la que está unida por un puente decimonónico. Posee un núcleo de población oficialmente llamado Illa da Toxa, perteneciente a la parroquia de San Martín, que contaba con 55 habitantes empadronados en 2010.4 Tiene una superficie de 110 hectáreas.

La isla recibe tradicionalmente las denominaciones nativas gallegas de Illa de Louxo o Illa da Toxa Grande; este último topónimo cuajó para diferenciar el nombre de esta isla del de la Isla da Toxa Pequena (illa da Toxa Pequena), la cual se sitúa a unos cien metros a naciente de A Toxa Grande. Solo muy recientemente se comenzó a utilizar la forma A Toxa sin el modificador Grande Sin embargo, illa de Louxo es la denominación que se ve más tempranamente en la documentación antigua, y la única usada hasta hace poco por los nativos de la villa de O Grove.













Durante siglos fue utilizada por los vecinos de O Grove como lugar de pastoreo de su ganado (al que transportaban en barcas) y también para sus tareas agrícolas. Pero a raíz del redescubrimiento en el siglo XIX de sus fangos termales (de donde toma el nombre A Toxa) y aguas medicinales (de donde toma el nombre Louxo) pasó a ser de propiedad privada para explotar sus bienes termales, construyéndose el antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.

Posee una característica ermita consagrada a San Caralampio y la Virgen del Carmen, cuya planta original data del siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira.