lunes, 5 de diciembre de 2011

Molina de Aragón. Guadalajara. Los castillos del señorío de Molina.

Es la comarca de Molina de Aragón una de las que no se debe dejar de visitar.




Manrique de Lara, I señor de Molina  y Mesa, casa con Ermesenda, hija de Aymerico que es vizconde del territorio francés de Narbona.
Es su hijo Pedro Manrique, II señor Molina y Mesa. Su hermano  Aymerico es el titular de Narbona.

La muerte sin sucesión de Aymerico, suegro de Manrique,  hizo que pasara Narbona a manos de su hija Ermesenda, por lo que Manrique de Lara ocupó realmente la jefatura de Narbona.

La influencia de esta comarca francesa en el naciente señorío molinés fue muy importante durante los dos siglos de su existencia independiente.  Las torres y portadas de muchas iglesias de los pueblos del señorío molinés nos recuerdan el románico del sur de Francia.

La Plaza de Santa Clara de Molina es un muestra y uno de muchos rincones que no debemos perdernos en Molina. La iglesia de Santa Clara es ala mejor representación del románico en el Señorío.

En la Plaza de España podemos ver la iglesia de Santa María del Conde, fundada por el primer señor de Molina.

Por la calle de Arriba nos adentramos en la Judería. En la margen derecha del río Gallo, junto a sus huertas se sitúa el barrio de la morería.

La ruta del señorío de Molina nos lleva a visitar Campillo de Dueñas-castillo de Zafra-, Embid y su castillo, Milmarcos, Ladros, Mochales y restos de su importante castillo, Villel de Mesa y su castillo , Estables, Seles,  Rillo de Gallo, Corduente y el castillo de  Santiueste  y Ventosa.


El castillo de Estables, castillo de la Mala Sombra,  fue construido por  su señor el conde de Medinaceli, en 1450. Con los Reyes Católicos, Establés con su castillo y algunas aldeas cercanas, hoy ya despobladas, vuelven al señorío molinés. Esta Estables en la frontera del señorío de Molina con el ducado de Medinaceli.


Sexma del Campo

La sexma del Campo es la más septentrional y más extensa, abarcando los valles altos del Mesa y y del Piedra y la paramera nororiental de Molina.
Algar de Mesa, Amayas, Anchuela del Campo, Campillo de Dueñas, Chilluentes, Cillas, Concha, Cubillejo de la Sierra, Cubillejo del Sitio, Embid, Establés, Fuentelsaz, Hinojosa, Labros, Milmarcos, Mochales, Pardos, Rueda de la Sierra, Tartanedo, Torrubia, Tortuera, Villel de Mesa y La Yunta.

Sexma del Pedregal
La sexma del Pedregal se sitúa al este de Molina en torno al camino que llevaba a Teruel y Valencia.
Aldehuela, Anchuela del Pedregal, Anquela del Pedregal, Castellar de la Muela, Castilnuevo, Chera, El Pobo de Dueñas, Hombrados, Morenilla, Novella, Otilla, El Pedregal, Pradilla, Prados Redondos, Setiles, Tordellego, Tordelpalo, Tordesilos, Torrecuadrada de Molina y Torremochuela.

Sexma del Sabinar
La sexma del Sabinar se sitúa al oeste de Molina y comprende sobre todo los cursos del río Arandilla y del medio y bajo Gallo.
Aragoncillo, Baños de Tajo, Buenafuente del Sistal, Canales de Molina, Castellote, Cobeta, Corduente, Cuevas Labradas, Cuevas Minadas, Escalera, Fuembellida, Herrería, Lebrancón, Luzón, Olmeda de Cobeta, Rillo de Gallo, Selas, Taravilla, Teroleja, Torete, Torrecilla del Pinar, Torremocha del Pinar, Valhermoso, Valsalobre, Ventosa y Villar de Cobeta.

Sexma de la Sierra
La sexma de la Sierra es la más meridional y comprende los pueblos que se sitúan en la orilla oriental del Alto Tajo, frontera natural con el común de villa y tierras de Cuenca, y en la sierra de Molina.
Adobes, Alcoroches, Alustante, Checa, Chequilla, Megina, Motos, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Terzaga, Terzaguilla, Traíd y Villanueva de las Tres Fuentes.