viernes, 1 de junio de 2012

Pedro de Meneses. Primer gobernador de Ceuta.




Don Pedro fue nombrado Gobernador por el rey Juan I de Portugal, pocos días después de la conquista de Ceuta, en 1415.



El ejército encabezado por el rey D. Juan I de Portugal y del que formaban parte los infantes Enrique, Duarte y Pedro.


Tomaron Ceuta en una única jornada poniendo en fuga a todos sus habitantes.


Tras la batalla se purificó la mezquita Aljama, en la Plaza de África donde actualmente se levanta la Catedral. En ella se celebró la primera misa.


En la iglesia de Gracia de  Santarem, junto a Lisboa,  está enterrado  Don Pedro de Meneses, primer gobernador y Capitán de CEUTA entre 1415 y 1437.


Don Pedro fue después conde de Ayllón y de Aguilar en Castilla.



Condes de Viana de Alentejo.

D. João Afonso Telo de Meneses es padre de 

D. Pedro de Meneses (c.1370-1437). II conde de Viana do Alentejo y I conde de Vila Real de Santo Antonio.

D. Duarte de Meneses (1414-1464), hijo legitimado natural. III conde de Viana y por su segunda mujer, una Castro, conde de Viana da Foz do Lima, ahora Viana do Castelo.

D. Henrique de Meneses (c.1450-?), hijo del anterior, IV conde de Viana do Alentejo, II conde de Viana da Foz do Lima y I conde de Loulé.


D. Pedro de Meneses, conde de Viana. y de Villa-Real, primer governador de Ceuta, alférez del rey Eduardo, es muy renombrado por fus hazañas.
Murió en su govierno en Ceuta, donde moró por espacio de 11 años -,

creóle el rey de Castilla conde de Ayllon y de Aguyar.

Cafó con dona Margarita de Miranda, hija de D. Martin Alfonso Charneca, arzobispo de Braga , tallo de la familia de Miranda, de la qual tuvo á Beatriz, de Meneses, esposa de D. Fernando de Noroña, tercer hijo del conde de Gijon; á doña Leonor de Meneses, muger en segundas nupcias de D. Fernando, III duque de Braganza, que fué degollado en Evora por orden de Juan II.

Cafó segunda vez con doña Beatriz Coutiño, hija de D. Fernando Martin Coutiño, señor de Mafra, de la qual tuvo á doña Isabel de Meneses ( esposa de D. Fernando de Vasconcellos , hijo de Don Alfonso , señor de Cascaes.

Cafó tercera vez con doña "Phelipina Coutino, la qual murió por mar yendo á Ceuta:
y 4a. con doña Ginebra Pereira, hija y heredera del almirante Carlos Pacana , sin posteridad.

Tuvo por bastardos de Isabel Dingues, llamado la pexegueira , moza de cámara de la primera muger de este conde ; á Eduardo de Meneles conde de Viana que; á Juana de Meneses, esposa de D. A sonso de Bivar, señor Español; á Isabel, esposa de Ruy Gomes de Silva, castellano de Campo-Mayor, á A¡donz.a, muger de Ruy ó Federico Nogueira, y en legundas nupcias de D. Luis de Acevedo, vedor da fazenda, ó presidente del consejo de hacienda de Alfonso V.

Murió en Ceuta este principe en 1437.