jueves, 14 de junio de 2012

EL "Duque" Enamorado.


Pedro de Alcántara Téllez Girón y Beaufort Spontin, XI duque de Osuna, nieto de la duquesa Maria Josefa a quien debemos el Parque de El Capricho en La Alameda está soltero pero enamorado de su  prima hermana Inés Francisca de Silva y Tellez Girón, hija de su tíos los marqueses de Santa Cruz. 

María Josefa 
el 29 de1

El XI Osuna nace en 1810 y muere en 1844. Su prima Inés nace en 1806 y muere en 1865. Casa en 1822, a los 16 años, con Nicolás Osorio y Zayas, XV duque de Alburquerque, nacido en 1793 y que muere en 1866.


En 1830 Nicolás Osorio y Zayas, marqués de Alcañices, fue declarado poseedor del 
ducado de Alburquerque, con ello, en la persona de este hombre, confluyeron los siguientes 
títulos y mayorazgos: 


Los ducados de Alburquerque, Algete y  Sesto, los marquesados de Alcañices, 
Balbases, Cadreita, Cuéllar, Cullera, Montaos, los condados de Alba de Aliste, Benelua, La 
Corzana, Fuensaldaña, Grajal, Huelma, La Torre, Las Torres, Ledesma, Santa Cruz de los 
Manueles, Villanueva de Cañedo y Villaumbrosa, los señoríos de Mombeltrán y Villacid y 
los mayorazgos de Angulo, Menchaca, Oropesa, Pineda, Recalde, Trejo, Vergara, Vicuña y 
Villafuerte



Retrato de Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez Girón (1806-1865), hija del marqués de Santa Cruz, y esposa de Nicolás Osorio y Zayas, XVII marqués de Alcañices y XV duque de Alburquerque. Federico Madrazo.


Era en Madrid residencia de los Alcañices el palacio donde luego  se levanta a la sede del Banco de España.




 Retrato de Pedro Téllez-Girón, XI duque de Osuna, obra también de Federico de Madrazo. (Fotografía sin fecha, años 20). La obra está expuesta en el Banco de España, su propietario como resultado de la quiebra de la Casa de Osuna.


Es hijo y heredero de Inés y Nicolás, José Isidro Osorio y Silva-Bazan, XVIII duque de Alburquerque (Madrid, 1825 - 1909). Al morir su padre heredó, además de una cuantiosa fortuna sus títulos. Utilizó siempre el ducado de Sesto, y el marquesado de Alcañices iría unido a su nombre, de modo que en Madrid se le conocía como Pepe Alcañices. 





El Duque tenía 28 años cuando fue nombrado alcalde de Madrid, ciudad de la que también fue Gobernador Civil. 


También estaba el Duque enamorado en secreto de Francisca de Guzmán y Portocarrero- de su misma edad-, María Francisca de Sales Portocarrero Palafox y KirkPatrick, por matrimonio en 1848 XV duquesa de Alba, fue el responsable del intento de suicidio de la hermana de ésta, Eugenia, que luego sería emperatriz de Francia por su matrimonio con Luis Napoleón Bonaparte. Eugenia se enamoró del duque de Sesto y al saberse no correspondida intentó matarse con una cocción de fósforo. 




En 1868, ya cumplidos los cuarenta años, el duque se casó con Sofía Troubetzkoy, una princesa rusa viuda del duque de Morny y considerada una de las damas más bellas y elegantes de Europa. Introductora en España del árbol de Navidad.



Alfonso XII con el duque de Sesto.







Francisca Portocarrero, XV duquesa de Alba. Nacida en en Granada 1825 y muerta en Páris en 1860. 



Su hermana, Eugenia de Montijo.






Eugenia de Montijo con su único hijo, Luis Napoleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario