lunes, 25 de junio de 2012

Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Segovia






Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.
Los Montes de Valsaín.

Se encuentran situados en el valle de Valsaín, o del río Eresma, en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama y en el término municipal de Real Sitio de San Ildefonso.

El valle de Valsaín se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama coronado por los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría, paso histórico de la sierra. La Sierra de Guadarrama lo cubre por su parte este, mientras que el cordal de La Mujer Muerta lo hace por la oeste.

Históricamente los montes de Valsaín pertenecían a la ciudad de Segovia y se aprovechaban en régimen de comunidad y eran gestionados por la la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra. En 1579 se prohibía la caza y la pesca en estos parajes con lo que se convertía en el primer espacio natural protegido.

La riqueza cinegética de los mismos llevó, en 1761, a que el rey Carlos III los adquiriera para utilizarlos como coto de caza. Entre el 9 de diciembre de 1869, fecha en que se promulgó la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona, y la Ley de junio de 1876, los montes estuvieron en manos privadas. Su retorno a la Corona no fue completo, dejó en manos privadas las Matas Pirón, Mata de la Saúca y Navalosar.

Con la llegada de la II República dejaron de ser propiedad de la Corona y pasaron a integrase en el patrimonio del Estado.

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.

En 1450 Enrique IV de Castilla, mando construir una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso. Se cuenta que la gran devoción a San Ildefonso, fue debida a que se libró de un grave peligro en una de sus cacerías por los montes de Valsaín.

Los Reyes Católicos, en 1477, donaron la ermita y terrenos adyacentes, a los monjes del monasterio de El Parral.

Los Jerónimos, a mediados del siglo XVII, construyeron en esos terrenos una granja, que sirvio de residencia para los monjes, dando lugar a La Granja de San Ildefonso.

Más de 200 años después de la donación de los Reyes Católicos, Felipe V conoció estos bosques en una de sus visitas al Palacio de Valsaín, y concibió la idea de construir un Palacio en este lugar, al igual que hizo su abuelo Luis XIV, en Versalles.
Felipe V quería retirarse en este Palacio, porque tenía la idea de abdicar en su hijo Luis I. Así fue, pero la muerte de su hijo en el mismo año (1724), le hizo volver al trono, con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, lo cual hizo que se engrandeciera la construcción del Palacio y de los Jardines.
Las obras del Palacio comenzaron en el año 1721, bajo la dirección del arquitecto Teodoro Ardemans.

Palacio y jardines se fueron engrandeciendo.

Fueron residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. 

Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V.

Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX.

También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselense del siglo XVI. 




El abastecimiento de agua en La Granja, desde sus orígenes recayó en la Corona que estuvo encargada del suministro de agua tanto del Palacio y sus dependencias como del propio núcleo de población. Para ello se cuenta con las aportaciones de los arroyos Morete, Carneros, Los Neveros, Chorranca y Peñalara, todos ellos regulados en el embalse denominado "El Mar", ubicado en el interior de los jardines; de dicho embalse derivan las conducciones hacia los depósitos y estanques que distribuidos por los jardines abastecen a las fuentes y dependencias del Palacio y sigue siendo hasta la fecha, la fuente de abastecimiento de agua al municipio.

Actualmente se encuentra en ejecución el "Proyecto de Suministro de Agua y Acondicionamiento de Infraestructuras de las Fuentes del Palacio de La Granja", promovido por la Confederación hidrográfica del Duero.