lunes, 18 de junio de 2012

Santuy.

El Real Sitio de Santuy, o simplemente Santuy o Santui, fue un monasterio cisterciense y, posteriormente, fábrica cristalera y aldea, situado en la sierra del Cardoso, a faldas del cerro de la Calahorra, entre las localidades de Bocígano y El Cardoso de la Sierra, en  Guadalajara, a la altura del puerto de Somosierra y  cerca del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. 

Serranía del Cardoso formada por Bocigano, Colmenar de la Sierra, Cardoso de la Sierra, Cabida, Corralejo y Peñalba de la Sierra.

Fue señorío de Los Mendoza.

El monasterio de San Audito fue fundado hacia el siglo X por la orden del Císter.


Tras pasar por manos de la Orden de Santiago, primero, y de la basílica de Santa Leocadia de Toledo, después, el monasterio de Santuy fue adquirido en 1510 por el Cardenal Cisneros como lugar de retiro propio y de descanso de los docentes de la Universidad de Alcalá, funcionando a tal efecto durante algo más de un siglo.

En 1780 los terrenos del monasterio son vendidos a particulares que instalan allí una fábrica cristalera de la que trabajaban algunos vecinos de la zona y que queda incorporada al término municipal de Bocígano. Desde entonces nada queda del monasterio, salvo algún mínimo vestigio. 

Desde el siglo XIX los terrenos donde se asentó el antiguo monasterio de Santuy fueron pasando por manos privadas que fueron edificando algunas casas bajas y dedicando sus escasas tierras a la labranza.


Mas al norte y ya en la provincia de Soria, hay otro Santuy. Despoblado del municipio de San Esteban de Gormaz, junto a Piquera de San Esteban.

Otro Santuy en tierras de Fuencaliente del Burgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario