jueves, 10 de octubre de 2013

Palacio y Jardines de Luxembugo. París. Sede del Senado de Francia



 














El Panteón






La Torre Eiffel a lo lejos



El palacio, sede del Senado francés, fue construido por el arquitecto Salomon de Brosse para María de Médici, mujer de Enrique IV entre 1615 y 1627. 
Sufrió numerosas ampliaciones y recortes a lo largo de su historia, y el diseño actual corresponde en su mayor parte a las obras realizadas por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin durante el Primer Imperio francés. 
Fue recortado con posterioridad por las obras de urbanización periféricas del barón Haussmann.
El palacio está situado en el jardín del Luxemburgo, un parque  de 22,45 hectáreas abierto al público.













Torre de la Iglesia de Santiago du Haut Pass de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Junto a la Rue La Fayette está la iglesia de San Vicente de Paul muy parecida a esta del Luxemburgo.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, también conocidas como Hermanitas de la Caridad, son una sociedad de vida apostólica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos.Tienen actualmente su sede en París.

Para atender a los parroquianos alejados de las parroquias de S. Benito, de S. Medardo y de S. Hipólito se habilitó la capilla que la Comendaduría de Santiago de Alto Paso, sucursal de la Orden Militar de Italia del Alto Paso, tenía en la abadía de San Maglorio.
Ante las frecuentes peleas entre los curas y los monjes se determinó hacer una iglesia independiente y el 2 de Septiembre de 1630, Gastón, hermano de Luis XIII, ponía la primera piedra. Las obras fueron muy lentas hasta el apoyo que dio la duquesa de Longueville, Ana Genoveva Condé. No fue consagrada hasta el 6 de mayo de 1685.
Durante la Revolución fue saqueada y en 1797 convertida en el Templo de la Beneficencia.
El hospital de Santiago de Astorga pertenecía a la cofradía del gremio de los pelleteros, llamada de Santiago de alto paso en recuerdo del hospital que había en París con este mismo nombre. Se conservan documentos en que se da cuenta de su existencia y del hospital, aunque no se menciona su emplazamiento. La cofradía se unió a la de los Mártires alrededor del año 1481. Tenía su capilla en la calle que más tarde se llamó calle de Santiago, frente a la iglesia de San Felipe Neri. Se mantuvo vigente hasta principios del siglo XX.

Cerca del Luxemburgo está lIglesia de Saint-Sulpice, situada en la plaza de Saint-Sulpice, es la segunda iglesia más alta de la ciudad, construida en honor a Sulpicio Pío, que alberga en su interior un sistema, gnomon, para la determinación astronómica de los equinoccios diseñado por Henry Sully.

el gnomon es una vara clavada vertical en el suelo. El desplazamiento de su sombra, producido por el movimiento del Sol, permitedeterminar la hora y el momento del año. Los obeliscos de la Plaza de San Pedro, en Roma, y de la Concordia, en París, son dos gigantescos gnomones.
Una de las particularidades de esta iglesia es su gnomon de la meridiana solar, o columna que marca la hora del día proyectando una sombra en el suelo. Languet de Gercy, sacerdote de Saint-Sulpice, que necesitaba un sistema para controlar los equinoccios y poder predecir cuándo caía la Pascua, se la encargó al astrónomo y relojero inglés Henry Sully, quien construyó una línea de latón en el suelo, paralela a los meridianos de la Tierra, que se extendió hasta un obelisco de mármol en la pared (que data de 1743) y asciende 11 metros por la pared. Al mismo tiempo, se instaló en la ventana sur un sistema de lentes. De esta forma, al mediodía del solsticio de invierno (21 de diciembre), la luz del sol pasa por la ventana incidiendo en la línea de latón del suelo hasta el obelisco, y en los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre), a mediodía la luz toca un plato oval de cobre delante del altar. Debido a que esto sirvió para realizar mediciones científicas, la iglesia se salvó de ser destruida durante la Revolución francesa.

Erigida sobre los cimientos de un antiguo templo románico del siglo XIII, que sufrió sucesivas ampliaciones hasta 1631. 
En 1646, el sacerdote parisino Jean-Jacques Olier encargó la construcción de un nuevo edificio, que se alargó durante más de un siglo. El resultado fue un edificio sencillo, de dos plantas, con una fachada oeste formada por dos filas de elegantes columnas. 
La armonía del conjunto sólo la rompen las torres de los extremos, que no son parejas.
La Antigua Catedral de ManaguaNicaragua, se inspiró en ésta estructura para su construcción.

Sitúa aquí Dam Brawn parte de la acción del Codigo Da Vinci

También cerca del Luxemburgo la Iglesia, magnifica, de Val de Grace.

Diseñada por Francois Mansart, se empezó a construir en 1645 en honor de Ana de Austria, esposa de Luis XIII, en agradecimiento por el nacimiento de su hijo el futuro Luis XIV, tras más de 20 años de matrimonio. Tras la Revolución se transformó en hospital militar.

El primer día del mes de abril de 1645 e1 propio Luis XIV colocaba la primera piedra del edificio que había sido proyectado por François Mansart. 

Este lo planeó según un esquema que puede remontarse hasta el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 

con un eje dominante marcado por la iglesia que dejaba a un lado un convento y al otro un palacio. 

El carácter desagradable de Mansart, sus pocos cuidados con los gastos 

y la tendencia a ir variando los planos hacían de él 

un arquitecto problemático lo que motivó que al año siguiente, 

fuese sustituido por Jacques Lemercier, que ya estaba en el final de su carrera. 
la planta de la iglesia así como los muros hasta la altura del entablamento 

y la parte inferior de la fachada se deben a François Mansart, correspondiendo 

el resto a Lemercier. 

La cúpula es de Lemercier el mismo que hizo pocos años antes 

la cúpula de La Sorbona




No hay comentarios:

Publicar un comentario