Después de lo que decimos, a esperar, pero espero que no mucho.............
El embalse de Riaño se encuentra situado al este de la provincia de León. Pertenece a la cuenca del Duero, y es alimentado por el río Esla
Las compuertas del Pantano de Riaño fueron cerradas el 31 de diciembre de 1987, y no se celebró ninguna inauguración oficial. Si bien su construcción comenzó en 1965, el retraso en su llenado se explica por un cúmulo de circunstancias sociales y políticas, y que con el paso de los años dieron lugar a protestas en contra de la culminación de las obras y del comienzo del llenado de la presa. Las mismas fueron en aumento, con manifestaciones multitudinarias, respondidas con cargas policiales para el desalojo forzoso de los residentes en los municipios afectados.
El primer intento para construir un pantano data de 1902, intento que es citado en la novela,. Este sería el Embalse de Remolina.
En 1927 hubo otro intento con el Pantano de Bachende. En la trama de la Novela pudiera corresponder a los tejemanejes que realiza Conrado Buenaventua y es lo que piensan los protagonistas, aunque por lo que comenta y hace Conrafo Buenaventura mas se puede pensar que su actividad se encamina a la búsqueda de petroleo.
Pueblos anegados
- Anciles
- Burón (parcialmente)
- Éscaro
- Huelde
- Pedrosa del Rey
- La Puerta
- Riaño (se construyó un "Nuevo Riaño" a orillas del embalse)
- Salio
- Vegacerneja (parcialmente)
En 1958 se pretendía realizar cinco pequeños embalses y trasvasar parte del caudal del Esla al Sella. Siete años después vino el proyecto definitivo con sus interminables. A finales de 1987 se taponaron los tres tubos, el agua comenzó a anegar el valle,
Si lo que busca Conrado Buenaventura es petroleo podríamos situar Puente Viejo en la comarca burgalesa de La Lora.
La Lora es una comarca geográfica situada en el territorio limítrofe entre el norte de la provincia de Burgos y el sur de Cantabria limitando por el oeste con Palencia.
Las prospecciones en busca de petroleo en Burgos se remontan a principios del XX. Las tierras del Jurásico de Burgos hacen de Burgos la única provincia española en la que podía haber petróleo. Recordemos que Conrado busca suelos salinos y el petróleo suele encontrarse en
ciertos tipos de estructuras geológicas, como anticlinales, trampas
por falla y domos salinos.
El petroleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
Las primeras prospecciones de petroleo en la comarca de La Lora datan de 1900, en Huidobro, los pozos conocidos como Los Tejón. En 1920, tras la primera Guerra Mundial tuvieron un repunte las prospecciones y se perforó en Ozane (Trebiño), Cubillos del Rojo (1924-1927) y Robredo de Ahedo (1924-19337). Se despierta la fiebre petrolífera, creándose numerosas sociedades, tanto nacionales como extranjeras, debido a los informes técnicos optimistas. En el primer año en el que se registran concesiones petrolíferas, es en el 1923, alcanzando estas la cifra de 176, con una extensión estimada en 152.253 hectáreas.
El Estado, alarmado por las grandes demandas de prospecciones, se reservó extensas zonas en las provincias del Norte y en el año 1934 se decidió a realizar por su cuenta perforaciones,
Otra vez más : enhorabuena , Paloma.
ResponderEliminarEn la Historia y en la historia no todo es arte y belleza. Ojalá fuese así.
Guillermo