lunes, 7 de octubre de 2013

Panteón. El Barrio Latino y Universidad de la Sorbona. París

Su construcción es anterior a la de monumentos como la Torre Eiffel y fue el primer lugar desde el que se podía divisar París desde las alturas. 


Desde la Ile de la Cité y partiendo de la Plaza de Juan XIII en los jardines traseros de Notre Dame cuzamos el Sena por el Puente del Arzobispo, dejando enfrente la Ile de San Luis, y seguimos al Bulevar de Saint Germain des Pres. 

Este bulevar comienza en el puente de Sully que comunica con la IIe de San Luis el Barrio Latino y nos lleva hasta el Palacio y los Jardines de Luxemburgo pasando por la abadía de Saint Germain des Pres.




Para ir al Panteón podemos seguir desde el Bulevar de San Germain a su paralela la Calle de las Escuelas por la Rue  des Bernardins donde se encuentra la iglesia de San Nicolás de Chardonnet, San Nicolás del Cardoncito



Seguimos por la Rue Clovis y estamos en la Plaza del Panteón



 Fue construida en el siglo XVI sobre una anterior del siglo XIII y reconstruida en el siglo XVII durante el reinado de Luis XIV,





Edificado en  la montaña de Santa Genoveva.

Está rodeado por la iglesia Saint Étienne du Mont, la biblioteca de Santa Genoveva, la universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), la universidad de París II (Panthéon-Assas), los liceos Liceo Louis-le-Grand y Henri-IV, y el ayuntamiento del V distrito




Iglesia de Saint Etinne du Mont. Está consagrada a Santa Genoveva, la patrona de  París.


La Iglesia de Saint Etienne du Mont está situada sobre una antigua abadía fundada por Clovis en el siglo VI  que estaba dedicada a Santa Genoveva.



En el siglo XIII  se comienza a construir en el lado norte de la abadía la iglesia que podemos ver y que lleva el nombre de San Esteban del Monte.

La iglesia también contiene tumbas de personajes franceses importantes en su historia, como son los casos de Pascal y Rancine.
Pero lo más importante que contiene, y son objeto de gran devoción, son las reliquias de Santa Genoveva.
El relicario contiene sólo algunos dedos y huesos ya que, durante la Revolución el resto del cuerpo fue quemado.

En 1807 se derriba la iglesia abacia.
Sólo quedará la llamada Torre de Clovis que queda dentro del edificio actual del Lycee Henry IV.












Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva (Sainte Geneviève), como ex-voto del rey Luis XV. 
Obra del arquitecto Soufflot, su construcción empezó en 1764. Sin embargo las dificultades financieras de la monarquía y la muerte prematura de Soufflot retrasaron las obras de edificación que duraron 26 años. El edificio fue terminado durante la Revolución francesa en 1790, por los socios de Soufflot, Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion. En 1791, la Asamblea Nacional Francesa votó que el edificio, que aún no había sido consagrado como iglesia, sirviera de templo para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. De 1791 a 1793, el edificio fue remodelado por Quatremère de Quincy y adquiere su aspecto actual. 

En el frontispicio se graba la inscripción «Aux grands hommes la patrie reconnaissante». «A los grandes hombres, la patria agradecida».








Calle Soufflot que nos lleva  al Palacio y a Los Jardines de Luxemburgo y vista de la Torre Eiffel al fondo












Se encuentra situado en el Barrio Latino, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo.

La construcción del Panteón se llevó a cabo entre 1764 y 1790, siendo dirigida al inicio por Jacques-Germain Soufflot y al finalizar por Jean Baptiste Rondelet. 

A lo largo de su historia el Panteón de París ha tenido diferentes funciones: en el siglo XIX sirvió tanto para fines religiosos como patrióticos, dependiendo del régimen político.
Bajo la Tercera República y coincidiendo con el funeral de Victor Hugo, el Panteón se convirtió en un edificio destinado a albergar los cuerpos de los hombres ilustres.
En la cripta están las tumbas de Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario