sábado, 19 de octubre de 2013

Prinselijk Begijnhof ten Wijngaarde. El sur de Brujas

Situado detrás del parque de Minnewater 

Beaterio del Príncipe de la Viña o Prinselijk Begijnhof ten Wijngaarde.

Construido por la condesa Margarita de Constantinopla para albergar el Begijns o Beaterio de la ciudad.

Fue fundado en 1245.

Fue hecho especialmente para mujeres que quedaban solas y abandonadas luego que sus esposos fuesen asesinados en las cruzadas. También fue un refugio para las solteras.









El Beaterio bajo la advocación de Santa Isabel

Santa Isabel de Hungría, 1207 – 1231. Isabel se quedó viuda siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales. A partir de su canonización en 1236 se convirtió en un símbolo de caridad cristiana para toda Europa,

Antigua casa de retiro medieval que aún conservan la mayoría de las ciudades flamencas.



Las beguinas eran religiosas sin votos, viudas o solteras que optaban por llevar una vida piadosa, basada en las enseñanzas evangélicas y centradas en la oración, las obras de caridad y el cuidado de pobres y enfermos, pero conservando su independencia. Rechazaban la clausura, trabajaban, gozaban de total libertad y vivían con sus familias o en comunidades, los beguinatos o beaterios. No tenían, sin embargo, votos de pobreza, y, de hecho, las mujeres a menudo provenían de familias acomodadas, ganándose la vida mediante sus labores textiles, encajes, o gracias a benefactores que pagaban para que rezaran por ellos.


Santa Isabel se suele comúnmente representar como una dama vestida con ropas reales y corona cargando un cesto lleno de rosas. Esto es una alegoría al milagro de las rosas que ocurrió cuando estaba obsequiando pan a los pobres y fue sorprendida por su cuñado Conrado de Turingia. Para que no tuviese que mentir, o fuese castigada por el noble germánico, según la leyenda Dios hizo convertir el contenido del cesto en rosas.
Igualmente es común hallar representaciones de Santa Isabel, donde está rodeada de gente pobre o enferma, aunque casi como motivo fijo se halla el cesto lleno de rosas o de hogazas de pan.




Los beaterios constan de un patio central ocupado por un jardín, rodeado de pequeños edificios, las viviendas de las beguinas o beatas. A menudo todo el conjunto está rodeado por un muro 


































El  Minnewater, Lago del Amor, era un muelle para los llamados "barcazas" que operaba un servicio de transporte regular entre Brujas y Gante.


Se extiende  desde el Poertorem hasta el Beaterio.













Los cisnes del Lago del Amor


En 1488 el pueblo de Brujas ejecutó a uno de los administradores de la ciudad perteneciente a la corte de Maximiliano de Austria. El hombre se llamaba Pieter Lanchals, en neerlandés “cuello largo”, cuya familia presentaba en su escudo de armas la figura de un cisne blanco. Como castigo a la ciudad por el asesinato, Maximiliano condenó a la población a mantener los cisnes en sus lagos y canales hasta la eternidad.


 



Actualmente están las Hermanas de la Orden religiosa de San Benito.

El beaterio de Brujas, fundado en el año 1245, era el mayor de los diez con que contaba la ciudad, y en el siglo XIV llegaron a vivir allí unas 150 beguinas, aproximadamente la mitad de las que había en el municipio. Aunque el de Brujas es uno de los mejor conservados, Bélgica cuenta con una veintena de beaterios. Aunque fueron una institución extendida también por lo que hoy es la Francia nororiental, Holanda y Alemania, los más renombrados son los belgas, el conjunto de los cuales mereció su inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1998. La mayoría de ellos están habitados, si bien ya no por beguinas. Al comienzo del siglo XX había unas 1.500 beguinas en Bélgica pero la orden ha desaparecido de manera casi total.

Margarita de Constantinopla, 1202 - 1280, también conocida como Margarita II de Flandes o Margarita de Henao, llamada la Negra, fue condesa de Flandes y de Henao de 1244 a 1278. 

Hija del conde Balduino IX de Flandes y VI de Henao, más tarde emperador latino de Constantinopla y de María de Champaña, heredó el condado a la muerte de su hermana mayor, Juana de Constantinopla.

















Canal de Gante a Ostende a su paso por Brujas y cuyas aguas dan vida a los canales de Brujas

Siguiendo el Canal hacia el este llegamos al Parque de los Molinos.

El canal rodea la ciudad de Brujas y es possile recorren todo el périmetro de Brujas siguiendo el anillo de este Canal.






Siguiendo el canal podemos acercarnos a ver el Poertoren,  un antiguo depósito de municiones de 1398.













No hay comentarios:

Publicar un comentario