lunes, 12 de mayo de 2014

Montijo. Badajoz


A 5 kilómetros de Montijo se encuentre la villa romana de Torre Águila en la carretera a Barbaño.


Montijo está situado sobre la orilla derecha del Guadiana a medio camino entre Badajoz y Mérida.



En 1230 Mérida es conquistada por Alfonso IX y con ella la Comarca. Es entonces cuando el Rey faculta a la Orden de Santiago para que administre la zona de sus pobladores. La Orden de Santiago toma posesión de las tierras y funda la encomienda de Montijo.

En Enero de 1550 la villa fue vendida al marqués de Villanueva del Fresno D. Pedro Portocarrero, el cual funda el señorío de Montijo. El 13 de Diciembre de 1599, por Real Decreto de Felipe III, el señorío de Montijo se convierte en Condado siendo su I conde Juan Manuel Portocarrero y Osorio.

Los Condes crearon los "estados" de Montijo al que anexionaron la villa cercana de Puebla de la Calzada. 

El IV Conde, edificaría su granero-desaparecido-, el convento de las Clarisas con la imagen que le da nombre de el Cristo del Pasmo de Juan de Juni,  y haría reformas importantes en la Iglesia de San Pedro y en su Casa-Palacio-desparecida-.


Con motivo de la guerra con Portugal el 22 de Mayo de 1644, los portugueses saquean e invaden Montijo, pero cuatro días después festividad del Corpus Christi, se dio la batalla de Montijo, donde los portugueses sufren una gran derrota. 

Los comienzos del siglo XIX traen la guerra de Independencia con Francia y en Junio de 1808 los franceses toman el pueblo por lo que los Montijanos tienen que huir a Alburquerque. En 1812 los franceses dejan Montijo, quedando tras de sí un pueblo desolado y arruinado. 


Ayuntamiento en la Plaza de España







Donde vemos la Biblioteca Municipal estuvo el Pósito de la Villa






Escudo de los Portocarrero y Luna, señores y condes de Montijo