lunes, 12 de mayo de 2014

Plaza de España de Mérida. Badajoz


Iglesia de Santa Clara. Junto a la Plaza de España de Mérida

Colección de Arte Visigodo. Fue desde 1838 la sede del primitivo Museo Romano. Tras el traslado en 1986 de todos los materiales romanos a la nueva sede, aquí quedaron los vestigios arqueológicos encontrados en Mérida y su comarca pertenecientes a la época visigoda. 




Concatedral de Santa María, Palacio de los Vera Mendoza, condes de la Roca, y Casa de los Pacheco

El palacio de los Vera Mendoza es ahora  Hotel Mérida Palace.

A la rama  menor de los Vera oriundos de Soria pertenece Rodrigo de Vera, aposentador de Juan II y Enrique IV y el primer señor de Hinojosa de la Sierra en Soria.

En un lateral de la Plaza de España, y junto al Palacio de los Mendoza, se encuentra una casa adosada que ocupa el espacio en el que antes estuviera la vieja Audiencia, sede del Concejo, y la cárcel. Fue costeada por uno de los hombres más adinerados de la ciudad tras la Guerra de la Independencia, Alonso Segundo Pacheco.



Plaza de España. 

En el lado izquierdo el Palacio de la China.

Fue construido en 1928 por el comerciante del ramo textil Bartolomé Gil El Chino, para albergar unos grandes almacenes. Es una muestra de construcción ecléctica inspirada en el regionalismo andaluz y, más conretamente, en el estilo sevillano que tanto ha influido en Extremadura. En él se dan cita elementos neorrenacentistas, como la crestería, los flameros o el medallón central, y neoárabes como los arcos trilobulados, el coronamiento de almenas en las torres laterales o la abundancia de azulejos.

En las diferentes fachadas de la Plaza de España se encuentran El Palacio de Los Mendoza, La Casa de Los Pacheco, El Círculo Emeritense, La Casa Consistorial, El Palacio de La China y en una esquina la Concatedral de Santa María.






El Círculo Emeritense a la izquierda junto al Ayuntamiento


Alcazaba
Alcazaba

En uno de sus extremos se construyó un convento para la Orden de Santiago, que actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura

Junto al puente romano hay adosado otro recinto más pequeño, el denominado "Alcazarejo", que controlaba el paso del río a la ciudad.



Construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. 

Primera Alcazaba Árabe de la Península Ibérica



Puente romano sobre el río Guadiana






Acueducto de Los Milagros y río Albarregas




Teatro y Anfiteatro




De Teatro y del Anfiteatro a la Plaza de España podemos ver el Museo Nacional de Arte Romano






Arco de





Puente romano



Alcazaba