jueves, 16 de octubre de 2014

El doncel de Sigüenza. Martín Vazquez de Arce

Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, (1461 - Granada, julio de 1486) fue un aristócrata y militar castellano del siglo XV. Doncel del primer duque del Infantado


La Casa del Doncel o palacio de los Marqueses de Bédmar es un edificio de estilo gótico civil 


Frente  a la casa del Doncel la casa de su familia  Sancha Vázquez




Las casas de los Vázquez de Arce están entre la Calle Mayor y la Plaza de la Cárcel y junto a la iglesia de San Vicente Martir.










La Casa del Doncel empezó a construirse en el siglo XIII aunque de sus primeros cimientos no quedan apenas restos. Volvió a ser completamente levantada entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. En su larga existencia ha sido la estancia de personajes y familias ilustres, como los Vázquez de Arce y Sosa y los marqueses de Bédmar emparentados con los Mendoza por linea de mujer.

El marquesado de Bedmar fue concedido por Felipe III  el 15 de junio de 1614 al Señor de Bedmar y futuro cardenal Alonso II de la Cueva y Benavides durante su estancia como embajador de España en la República de Venecia, y en recompensa por los servicios prestados.

Alonso II de la Cueva y Benavides nació en el Palacio Real de la Alhambra (Granada) en el mes de julio de 1574, siendo bautizado en la iglesia de Santa María de la Alhambra el 25 de julio del mismo año. Fue hijo de Luis de la Cueva y Benavides, segundo señor de Bedmar, gobernador y capitán general de las Islas Canarias y de Galicia, y de Elvira Carrillo de Mendoza y Cárdenas, de la Casa Condal de Tendilla.

El edificio donde vivió el Doncel ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia y sus diferentes habitantes fueron dividiendo espacios hasta configurar su estructura laberíntica actual. Ahora pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares que lo ha rehabilitado como museo, sala de lectura y aulario para cursos de verano.
Una réplica de la misma puede verse en el Pueblo español de Barcelona, construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929.





Plaza de la Cárcel




No se conoce su lugar de nacimiento. El Doncel muere en la Guerra de Granada, en la acción militar de la Acequia Gorda de la vega de Granada, en 1486. Se ha convertido en una figura romántica por el aspecto sereno y meditabundo de su excepcional sepulcro en la catedral de Sigüenza, una de las joyas de la estatuaria fúnebre de todos los tiempos y símbolo de la ciudad.

Su padre, Fernando de Arce, fue comendador deMontijo  y secretario del duque del Infantado. Su madre es Catalina Vazquez de Sosa, hija de Martín Vázquez de Sosa y de Sancha Vázquez que viven en Sigüenza a mediados del siglo XV

Martín tuvo  una hija llamada Ana que casa como no con un Mendoza con  Pedro de Mendoza, hijo de Doña Elfa. Viven  en Coscurita, aldea de la villa de Almazán.

de martin vasqs de arse comendador de santiago el qual fue muerto por los moros enemygos de nuestra santa fe catolica peleando co
ellos en la vega de granada miercoles, XXI dias del mes de iunio, anio del
nacimiento de nuestro salvador ihu xpo de mill e cccc e lxxxvi anos fue
mue n edat xxv

Se encuentra enterrado en la catedral de Sigüenza. 
Su sepulcro es una de las principales esculturas del gótico en España.

Fue su hermano Fernando Vázquez de Arce, prior de Osma, diócesis que había administrado el cardenal Mendoza,  y obispo de Canarias. Fue consejero y capellán de Fernando el Católico