domingo, 7 de diciembre de 2014

Juana Manuel. Hija bastarda del infante don Juan Manuel


Juana Manuel, mujer de don Juan Galíndez, primer señor de Múxica, y quinto de Aramayona,


Se dice del infante don Juan Manuel, que era un hombre tan sumamente adinerado en su tiempo que podía estar todo el día cabalgando y al llegar la noche encontrar acomodo en cualquiera de las múltiples posesiones que tenía en aquella época. Sentía una especial predilección por el castillo de Belmonte, y ayudó a levantar el de Peñafiel. 

doña Juana Manuel de Villena, una hija bastarda de don Juan Manuel, casó con Juan Galíndez de Múgico (hijo de Furtado García de Abendaño). Esta pareja es el inicio del linaje de Múgica en el País vasco. Las palabras de Lope García de Salazar son las siguientes: "Juan Galíndez de Múgica, fijo d'este Furtado Garçía de Avendaño, eredólo en Múgica este su padre e fizo el primero cadalso e palaçio e azeñas e solar; e fue el primero que pobló allí e por eso tomó el nonbre de Múgica. E casó con doña Juana Ibáñez (c.1315), fija vastarda de don Juan Manuel [1282-1348], e ovo fijo en ella a Juan Alonso de Múgica"


La Casa torre de Muxica fue fundada por los Señores de la Casa de Arteaga, en el año 962, con las reliquias de las antiquísimas de Andramendi y Anchuca.

Tocó a Juan Galíndez de Abendaño el Señorío de Múgica o Mújica, villa que hoy pertenece al partido judicial de Gernika, y por ello comenzó a llamarse Múgica, siendo, pues, este linaje de Múgica el que representa la rama principal y directa de los Abendaño. Casó dicho Juan Galíndez de Abendaño, o Juan Galíndez de Múgica, con Juana Íñiguez (hija bastarda del Infante don Juan Manuel), y procrearon a Juan Alonso de Múgica, que por su madre antepuso el Alonso al Múgica, y heredó el Señorío de Aramaio a la muerte de la madre de su padre, que lo había conservado". Con sucesión 


Alonso Yvañez llamose primeramente de Muxica por haver sido Señor de esta Casa, por herencia de algún deudo. Casó en Castilla con Doña Juana Manuel, 

Juan Alonso de Muxica y de Aramayona fue Señor de Aramayona, y de la Casa de Muxica, en succesion paterna. Comenzó a florecer en los tiempos del Rey Don Henrique el 2°, siendo Cavallero de muchos méritos y autoridad, por sí y por sus progenitores. Gozó en Vizcaya de diversos Patronazgos de Iglesias Monesteriales, siendo uno de ellos el de San Juan de Murelaga en la merindad de Busturia, en el cual eran Patrones y debiseros en uno con él, Adame de Iarza, Lope Ivañes de Marquina, Pero López de Unzueta, Juan Pérez de Abendaño...".


"Don Juan Fernández de Orozco casó con doña Beatriz Manuel, se la puede encontar tambien como Juana Manuel, hija de Don Juan Manuel, Príncipe de Villena; la cual Beatriz fue hermana de doña Juana Manuel, mujer de don Juan Galíndez, primer Señor de Múxica, y quinto de Aramayona, hacia el año de 1315". De Beatriz, del segundo matrimonio, leemos en algunas genealogías que murió joven sin dar mas datos. Puede casar o planteado el casamiento pero sin sucesión por morir sin hijos o morir sin llegar a casar. Beatriz nace en 1327. Aunque no parece que case con Juan Fernandez de Orozco. Boda que conviene a los Zúñiga pues de otra manera tendrían un linaje de origen bastardo pues es una hija bastarde de Iñigo López de Orozco, sobrino de Juan Fernandez de Orozco, la que casa con el Zúñiga

La Fundation of Medieval Genealogy, don Juan Manuel tuvo tres esposas y dos amantes:
A) En 1301 casó con la Infanta doña Isabel de Mallorca, hija de Jaime II, Rey de Mayorca y Esclarmonde de Foix.
B) En 1303 casó con la Infanta doña Constanza de Aragón, hija de Jaime II de Aragón y Blanca de Sicilia.
C) En 1329 con doña Blanca de la Cerda, Señora de Lara y Vizcaya, hija de don Fernando II de la Cerda y doña Juana Núñez de Lara.
D) Se unió fuera de matrimonio con doña Inés González de Castañeda, hija de Rui Díaz de Castañeda y doña María Ruiz de Ceballos.
E) Por último. se unió con una mujer de nombre desconocido de la cual tuvo por hijas a 1) doña Juana Manuel de Villena, que casó con don Juan Galíndez de Avendaño, Señor de Mújica y 2) doña Guiomar Manuel de Villena, que casó con don Juan Martínez de Leiva, Señor de Baños, Merino Mayor de Castilla.

Alonso Yvañez llamose primeramente de Muxica por haver sido Señor de esta Casa, por herencia de algún deudo, porque es cierto que ella estaba fundada antes de este tiempo, siendo de tanta autoridad en la parcialidad Oñazina, que en el nombramiento de los dichos oficios públicos del govierno general de Vizcaya, precedía esta a la de Buitrón, pues la de Muxica nombraba en una elección al Diputado Oñazino y el Procurador General y 4 Regidores, y la de Buitrón el Escrivano y Thesorero, y dos Regidores, y Letrado, y en la siguiente la de Muxica tres Regidores, y el Escrivano, y el Thesorero, y el Letrado, y la de Buytron el Diputado, y otros tres Regidores, y el Procurador general, de modo que le precedía en nombrar más Regidores, aunque en los demás oficios concurrían alternativamente. Después fue juntamente Señor de Aramayona, y de su torre de Barajoen, en succesión del dicho su hermano mayor, regnando el Rey Don Pedro, en cuyos tiempos, quando los Sres de Vizcaya se iban feneciendo, fue uno de los Cavalleros de mayor poder y autoridad que hubo en este Señorío. Casó en Castilla con Doña Juana Manuel, nombrada en el principio de este título, hermana de doña Constanza Manuel, Infanta de Portugal, muger primera del Infante Don Pedro, que después de muerta ella, fue Rey de Portugal, único de este nombre, fueron padres de Don Fernando Rey del mismo Reyno, así bien único de este nombre. De la mesma manera fue hermana de Doña Juana Manuel, Reyna de Castilla, muger única del Rey Don Henrique el 2°, y fueron Padres del Rey Don Juan el 1°, como consta claro del título pasado. Huvo de esta señora a Juan Alonso de Muxica y de Aramayona, succesor den esta Linea". De este último se dice en la misma página: "Juan Alonso de Muxica y de Aramayona fue Señor de Aramayona, y de la Casa de Muxica, en succesion paterna. Comenzó a florecer en los tiempos del Rey Don Henrique el 2°, siendo Cavallero de muchos méritos y autoridad, por sí y por sus progenitores. Gozó en Vizcaya de diversos Patronazgos de Iglesias Monesteriales, siendo uno de ellos el de San Juan de Murelaga en la merindad de Busturia, en el cual eran Patrones y debiseros en uno con él, Adame de Iarza, Lope Ivañes de Marquina, Pero López de Unzueta, Juan Pérez de Abendaño...".

Lope García de Salazar (1399-1476). Bienandanzas e Fortunas que doña Juana Manuel de Villena, una hija bastarda de don Juan Manuel, casó con Juan Galíndez de Múgico (hijo de Furtado García de Abendaño). Esta pareja es el inicio del linaje de Múgica en el País Vasco.

 "Juan Galíndez de Múgica, fijo d'este Furtado Garçía de Avendaño, eredólo en Múgica este su padre e fizo el primero cadalso e palaçio e azeñas e solar; e fue el primero que pobló allí e por eso tomó el nonbre de Múgica. E casó con doña Juana Ibáñez, fija vastarda de don Juan Manuel [1282-1348], e ovo fijo en ella a Juan Alonso de Múgica". 


Juana Manuel de Villena (1339 – 27 de marzo de 1381). Duquesa de Villena y señora de Escalona y Peñafiel desde 1360 hasta 1366. Señora de Vizcaya por su madreReina consorte de Castilla por su matrimonio con su primo, nieto paterno de Sancho IV de Castilla siendo este primo hermano de don Juan Manuel el padre de Juana Manuel, Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II de Castilla

Juana Manuel es  hija Don Juan Manuel y de su tercera esposa y prima  Blanca Núñez de Lara que es hija de Fernando de la Cerda y de Juana Núñez de Lara. Blanca Núñez de Lara es nieta de Fernando de la Cerda el Desheredado desposesido de la corona de Castilla por su hermano Sancho IV. Blanca Núñez de Lara es prima segunda de Enrique II y prima segunda y tercera de Juana Manuel de Villena.


El 27 de julio de 1350, Juana se casó en el palacio real de Sevilla en secreto con Enrique de Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla, y de doña Leonor de Guzmán. Este en 1369 se convirtió en soberano castellano al matar a su hermanastro Pedro I tras la batalla de Montiel.
Juana Manuel falleció en la ciudad de Salamanca, el día 27 de marzo del año 1381.

Después de su defunción, el cadáver de la reina Juana Manuel recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, en la que había sido sepultado su esposo, Enrique II de Castilla.

Enrique II de Castilla y Juana Manuel de Villena tuvieron tres hijos


  • Juan I de Castilla (1358–1390). Rey de Castilla y León a la muerte de su padre.
  • Leonor de Trastámara (1362–1415), esposa de Carlos III de Navarra. Fue sepultada en la Catedral de Pamplona.
  • Juana de Castilla (1367–1374), fallecida en la infancia.