viernes, 6 de febrero de 2015

Beleña, Marchamalo, Atanzón, Perales y Morata de Tajuña

Beleña, Marchamalo, Atanzón, Perales y Morata de Tajuña
 El 26 de octubre de 1376 se repartieron la herencia de Íñigo López de Orozco las hijas que había tenido con su segunda mujer Marina García de Meneses. Son estas hijas,
María de Orozco casada sucesivamente con Martín Fernández de Guzmán, con Juan Rodríguez de Castañeda y con el maestre Lorenzo Suárez de Figueroa
Juana Meléndez de Orozco que es mujer desde 1376 de Pedro Suárez de Toledo, alcalde y notario mayor de Toledo
Veamos dos genealogías de Melén Pérez Valdés señor de Atanzón y Marchamalo y del mayorazgo de la Vega de Morata por su madre que es una Pecha, y por su padre de Beleña que es un Valdés, que casa con Mencía López de Orozco
Melén Pérez Valdés señor de Atanzón y Marchamalo y del mayorazgo de la Vega de Morata descendiente de Arias Gómez Valdes o bien de su hermano Juan García Valdés, señores de Beleña, y de Mayor Fernandez Pecha, señora de Atanzón, Marchamalo y la Vega de Morata de Tajuña

Martín Fernández, señor de Hita y Buitrago, le sucede su hijo Ruy Martínez, casado con Urraca, de la que fue sucesora Sancha Ruiz, mujer de Pedro Meléndez Valdés y hermana de Gonzalo Ruiz, que al morir sus padres heredó Hita y Buitrago.
Pedro Meléndez Valdés y Sancha son padres de Melén Pérez Valdés, señor de Beleña, casa con Mencía Íñiguez de Orozco. Fue su sucesor Juan Fernández Valdés que murió luchando contra los moros en la batalla de Martos, en tiempos de Alfonso X. Heredó el Señorío Melén Pérez Valdés, IV señor de Beleña. Funda el mayorazgo de la villa y castillo de Beleña en 1339. Hereda su hijo Juan García que casa con Violante García. Juan García fue el VI señor de Beleña en sucesión de su hermano Arias Gómez Valdés, V señor de Beleña. Juan García casa con Beatriz o Mayor Fernández de Pecha, de la familia de los Pechas de Atanzón, que tenían propiedades en Marchamalo. Fue su hijo Melén Pérez Valdés casado con su pariente de los Orozco Mencía López de Orozco. Padres de un hijo y una hija. El hijo es Íñigo López Valdés que hereda el señorío de Beleña y la hija es Beatriz, que hereda Maluque, que luego vendió al marqués de Santillana en el año 1436.
Mencía Fernández de Orozco casada con Men Rodríguez de Valdés, hijo de Arias González Valdés, hijo de Meléndez Pérez de Valdés fundador del Mayorazgo de Beleña, y de Mayor Fernández Pecha, hija de Fernán Rodríguez Pecha, Camarero mayor de Alfonso XI, que funda el mayorazgo de Marchamalo y de Morata y compra Atanzón de la que es señor.
Mayorazgo de la Vega de Morata de Tajuña, hay otro mayorazgo de Morata en Lorca, Murcia. Mayorazgo de la Vega de Morata de Tajuña formado por Chinchilla, Perales y Morata de Tajuña.
Fernán Rodríguez Pecha casa con Elvira Martínez. Fernán Rodríguez Pecha fue señor de Atanzón. Padres de Mayor y de María.
Fernán y Elvira edificaron una capilla en la iglesia de Santiago de Guadalajara, para su enterramiento. Vivieron junto a la iglesia de San Esteban donde una portada del siglo XVII tiene los blasones de los Pechas. Estas casas pasaron a ser propiedad de los monjes del Monasterio de Lupiana de la Orden de San Jerónimo que ellos fundaron.
Con Alfonso XI los Mendozas alaveses llegan a La Alcarria. El primero fue Gonzalo Yáñez, montero mayor del rey Alfonso XI, que casa con Juana de Orozco, hermana de Íñigo López de Orozco, el cual fue asesinado por Pedro I el Cruel. Es su hijo Pedro González de Mendoza, señor de Hita y Buitrago, que casa con María Fernández Pecha, hija del camarero mayor de Alfonso XI, el que fundó un mayorazgo en Marchamalo. Sin descendencia.
Teresa López de Orozco que casó con Ruy Pérez o Juan Rodríguez de Biedma
Men Rodríguez de Valdés y Pecha, señor de Beleña y Atanzón en Guadalajara, casa Mencia Fernández de Orozco, señora de la mitad de la villa de Pinto, hija de Hernán/Iñigo Fernández de Orozco, señor de Santa Olalla, a quien mando matar a puñaladas el Rey don Pedro en la iglesia de Nájera, habiéndole primero hecho merced de las Martiniegas de Atienza.

Men Rodríguez de Valdés y Mencia Fernández de Orozco tuvieron seis hijos.

Iñigo López de Valdés casa con Juana de Guzmán. Padres de una hija despojada del mayorazgo de los Valdés en Guadalajara que incluía Beleña, Marchamalo y Atanzón por su tío paterno Pedro Meléndez de Valdés, como varón que mientras le hubiere no puede poseer hembra el dicho mayorazgo.
Pedro Meléndez de Valdés que casa con Beatriz Pacheco y es el titular del Mayorazgo de Beleña porque su hermano Iñigo solo tiene descendencia femenina, una hija que encontramos citada como Teresa o María que casa con Carlos de Guevara. Pedro Meléndez de Valdés, hijo segundo de Men Rodríguez Valdés y Pecha, y de Mencia de Orozco, casó con Beatriz Pacheco. Con sucesión que tiene la titularidad del mayorazgo de Beleña y Atanzón, Pedro Meléndez de Valdés titular del Mayorazgo de Beleña que empeñó al marqués de Santillana en 1465.

Fernán Pérez Pecha de Valdés, hijo tercero de Men Rodríguez de Valdés y de Mencia Hernández de Orozco, casa con Urraca García Armindez. Padres de cuatro hijos y una hija. La hija fue Mencia Pérez Pecha, que casa con Diego de Villagrán, tuvieron dos hijas dos hijas llamadas Elvira y Mencia. Elvira Pecha de Villagrán, que casa en Guadalajara con Rodrigo de Encinas, Caballero noble, cuya hija fue Ana de Villagran y Pecha mujer de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Beleña y Valhermoso, hijo de Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado, y procrearon a María de Mendoza, que casa con Juan de Mendoza hija del segundo conde de Coruña, en quien tuvo a María de Mendoza Villagrán y Pecha que casa en Madrid con Francisco Zapata, primer conde de Barajas.
Mencia Pecha de Villagrán casa en Guadalajara con el señor de la Casa de Calderón de la Barca llamado Hernán Sánchez Calderón
Elvia Pecha de Villagrán casa en Guadalajara con Rodrigo de Encinas, Caballero noble cuya hija fue Ana Villagrán y Pecha mujer de Juan de Mendoza, señor de Beleña y Valhermoso, hijo de don Diego de Mendoza, primer Duque del Infantado, y procrearon a María de Mendoza, que casa con Juan de Mendoza, hija del segundo Conde de Coruña, en quien tuvo a María de Mendoza Villagrán y Pecha que casa en Madrid con Francisco Zapata Cisneros, primer conde de Barajas, con sucesión los condes de Barajas. Presidente del Consejo de Castilla.
Beatriz Fernández Pecha, señora de la casa de Meco y con propiedades en Marchamalo, poblaciones distantes unos 20 kilómetros una de otra. Beatriz, que hereda Maluque, que luego vendió al marqués de Santillana en el año 1436.
Men Rodríguez de Valdés

Arias González de Valdés

            Iñigo López de Valdés, hijo primero de Men Rodríguez de Valdés, y de Mencia López de Orozco casa con Juana de Guzmán, hija de Pedro Núñez de Guzmán, y tuvieron una única hija llamada María/Teresa Pecha y Valdés, que casando con su pariente Carlos de Guevara y Valdés fue despojada de los mayorazgos de Beleña y Marchamalo, que adjudicaron por sentencia de Tenuta a Pedro Meléndez su tío, como varón que mientras le hubiere no puede poseer hembra el dicho mayorazgo. Carlos de Guevara, y María Pecha tuvieron a Carlos de Guevara, que murió sin hijos, y a Beltrán de Guevara, que hereda por muerte de su hermano, sucede en el mayorazgo de Morata de Tajuña y litiga los mayorazgos de Marchamalo y Beleña con su primo Men Rodríguez de Zúniga y Valdes, descendiente de Pedro Meléndez de Valdés y fue vencido en ellos. Beltrán de Guevara, hijo segundo de don Carlos de Guevara, y de María Pecha, tuvo por hijo a otro Beltrán, que sucede en el mayorazgo de Morata, y a don Pedro de Valdés y Guevara.

Mayorazgo de la Vega de Morata de Tajuña, hay otro mayorazgo de Morata en Lorca, Murcia. Mayorazgo de la Vega de Morata de Tajuña formado por Chinchilla, Perales y Morata de Tajuña.
Pedro Vélez de Guevara hijo segundo de don Beltrán, segundo de este nombre y titular del mayorazgo de Morata, casa con María Núñez de Toledo de los Toledo de Madrid, en quien tuvo a Gaspar de Guevara, a Melchor de Guevara y a María de Guevara que casa con Alonso Meléndez de Zúñiga. Alonso Meléndez de Zúñiga, señor del Sotillo, casa con María de Guevara, su tía. Junto con su esposa eran Señores de la Casa y Mayorazgo de Guadalajara y Marchamalo. Padres de Leonor de Zúñiga.
Catalina Hurtado de Mendoza y Luna, hija del I duque del Infantado Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, y de Brianda de Luna y Mendoza, casa con el V señor de los Cameros Alonso Ramírez de Arellano y Enríquez. Padres de,
Carlos Ramírez de Arellano y Hurtado de Mendoza,, II conde de Aguilar de Inestrillas

Alonso Ramírez de Arellano y Hurtado de Mendoza, médico de cámara de Felipe II y del Santo Oficio. Casó con Catalina de la Plazuela. Tuvieron como descendencia a Juan Ramírez de Arellano, que casó con Leonor de Zúñiga, hija de Alonso Meléndez de Zúñiga y de María de Guevara, señores de la Casa y Mayorazgo de Guadalajara y Marchamalo. Casó también con Jerónima de la Vega. Tuvieron como descendencia a Elena Ramírez de Arellano Vega, que casó con Agustín Caniego de Guzmán. Junto a su mujer, fundó mayorazgo que incluía un juro sobre las casas de San Clemente del marquesado de Villena en Cuenca.
Y de Iñigo Ramírez de Arellano y Hurtado de Mendoza, Bernardino de Arellano,   Diego Ramírez de Arellano e Isabel Ramírez de Arellano y Hurtado de Mendoza

Gaspar de Guevara, hijo de Pedro Vélez de Guevara, y de María Núñez de Toledo de los Toledo de Madrid, caso con su pariente de los Toledo de Cuenca llamada Juana Carrillo, hija de Diego de Guzmán, hermano del señor de Cervera en Cuenca, en quien tuvo a don Gaspar de Guevara, que murió sin hijos.
Melchor de Guevara, hijo de Pedro Vélez de Guevara, y de Mencia/María Núñez, caso con Isabel de Castañeda, hija de Pedro Rodríguez de Villena, sin hijos.

Mayorazgo de Sotillo, Guadalajara

Fernán López de Zúñiga fue el primero que entró en Guadalajara al casar en ella con Isabel Vera y Carrillo, hija de Pedro Ruiz de Vera y de Isabel Carrillo, señores de la villa de Rello en Soria y fundadores del mayorazgo del Sotillo en Guadalajara, que a instancia de su hijo primogénito Juan de Zúñiga confirmó Juan II de Castilla. Tuvieron por hijo segundo a Iñigo López de Zúñiga, padre de Juan de Zúñiga, Caballero de la Orden de Santiago, embajador de España en Portugal con el Emperador Carlos V. Padre de Iñigo de Zúñiga, Caballero de la Orden de Santiago, padre de Diego López de Zúñiga, Comendador Mayor de Aragón en la Orden de Santiago, y de don Bernardino de Zúñiga, Gran Prior de Castilla en la Orden de San Juan.

Doña Isabel de Vera, señora de Rello, que casó con Fernán López de Zuñiga, descendiente por línea recta legitima de la Casa de Zuñiga, cuyos hijos fueron Juan de Zuñiga y Vera e Iñigo Ortiz de Zuñiga. Del primero descienden los señores del mayorazgo de don Eugenio de Zúñiga en Guadalajara.

Juan de Zúñiga a quien Juan II de Castilla confirma el mayorazgo de Sotillo tiene por hijo segundo a Diego López de Zúñiga que casa con Ana Osorio. Padres de Juan de Zuñiga, vecino de Guadalajara, casado con Magdalena de Guzmán, hija de Luis de Guzmán, Caballero de la Orden de Calatrava, señor del mayorazgo de Arbolleque, Guadalajara, que toca a su sucesión. En la Casa, y mayorazgo del Sotillo sucedió su primogénito y de su mismo nombre Juan de Zúñiga que casa con Isabel de Valdés y-Pecha, hija única de Pedro Meléndez de Valdes y de Beatriz Pacheco señora de los mayorazgos que fundaron sus terceros abuelos Fernán Rodríguez Pecha, Camarero mayor de Alfonso XI, que fundaron el mayorazgo de Marchamalo y de Morata, y Meléndez Pérez de Valdés, el del estado de Beleña, que empeñó al marqués de Santillana en 1465 el dicho Pedro Meléndez de Valdés, padre de Isabel, mujer de Juan de Zúñiga a quien sucedió su hijo.

Pedro Meléndez de Zúñiga, señor de los tres mayorazgos del Sotillo, Beleña y Marchamalo, que casa con Juana Barbaça la Cruzada. Padres del Comendador Pedro Meléndez de Zuñiga, de la Orden y Caballería de Santiago, que fue quien hizo transacción del derecho del Estado de Beleña, con don Juan de Mendoza, conde de Coruña, casa con María de Valdés su prima- parientes-, tuvieron por hijo que sucede a Alonso Meléndez de Zúñiga, señor del Sotillo, y del mayorazgo de Marchamalo, casa con María de Guevara su tía???, su prima?????? de quien fue hijo mayor Francisco de Zúñiga, Caballero de la Orden de Santiago, señor del Sotillo y del mayorazgo de Marchamalo, patrón del Convento de Nuestra Señora de la Merced de Guadalajara, Visitador General de su Orden en los Reinos de Valencia, Cataluña y Aragón, y General de la Costa del Reino de Granada, casa con María de Mendoza, nieta de los Condes de Orgaz, con sucesión que a mediados del siglo XVII estaba en la titularidad de Eugenio de Zúñiga.