jueves, 24 de septiembre de 2015

Lago de los Cuatro Cantones y río Reuss. Lucerna

El río Reuss tiene una longitud de 158 km y es uno de los principales afluentes del río Aar que pasa por la ciudad de Berna.

El nombre de lago de los Cuatro Cantones proviene de la unión de los cantones de Uri, Schwyz, Lucerna y el ahora desaparecido cantón de Unterwalden, sustituido hoy por Nidwalden y Obwalden, por lo que actualmente podría hablarse del «lago de los Cinco Cantones».

Tiene una superficie total de 114 km², una altura de 434 metros sobre el nivel del mar y una profundidad máxima de 214 metros. La distancia desde la embocadura hasta la desembocadura del Reuss es de 38 km.

Se encuentra cerca de las montañas de Rigi, Pilatus, Bürgenstock, Stanserhorn y Urirotstock.

En él transcurre parte de la leyenda sobre Guillermo Tell, quien según ésta desencadenó la rebelión de los cantones suizos contra el Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XIV.

Guillermo Tell  es un personaje legendario de la independencia suiza en el siglos XIV. No existe ninguna prueba documental contemporánea a la fecha de existencia de Guillermo Tell que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos. No obstante, resulta probable que alguno de los rasgos y episodios que se le atribuyen pertenecieran realmente a algún combatiente (o combatientes) por la independencia suiza no identificados de principios del siglo XIV, al cual la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios.

El mito se encuadra perfectamente en el movimiento de la resistencia nacido entre los campesinos del cantón de Uri a partir de 1278, el cual se confederó con los de Schwyz y Unterwalden, formando una Liga Perpetua (1291) en contra de los Habsburgo. Este movimiento se transformó en seguida en una rebelión abierta contra los Habsburgo, que culminó con la victoria de las tropas de los tres cantones sobre Leopoldo I, duque de Austria en la batalla de Morgarten(1315). Los tres cantones, predominantemente rurales y de habla alemana, formaron la Confederación Helvética, núcleo de la Suiza actual.



Ademas del Puente de la Capilla vemos en Lucerna el Spreuerbrücke, el Puente de los Molinos que está al lado del Puente de la Capilla. En el siglo XIX fue  y demolido el  Hofbrücke, el tercer puente de madera cubierto en la ciudad de Lucerna.

Cerca de este puente está el dique de agujas. Las agujas son un conjunto de tablones de madera que se utilizan para regular el nivel del lago, dirigiendo también una parte del agua hacia los molinos de la ciudad.





El puente de Los Molinos es de 1408. 
Tiene en el medio una sencilla capilla del siglo XVI.
En los triángulos de la cubierta están las pinturas que en el siglo XVII hizo Kaspar Meglinger.
El puente, también denominado Spreuer, era parte de la fortificación de la ciudad. En las pinturas de los triángulos, se presenta la danza de la Muerte








Puente de la Capilla


Vista de la Torre del Ayuntamiento Viejo





La torre del Antiguo Ayuntamiento, cerca del río Reuss, formaba parte también de las antiguas defensas de la ciudad. Un total de nueve torres integran la llamada Museggmauer, muralla que protegía la ciudad por el noroeste.




Puente de la Capilla 



















Junto al Puente de la Capilla está la estación, el Museo de Lucerna y el embarcadero de donde parten los barcos que comunican las poblaciones situadas en las orillas del lago de los Cuatro cantones