viernes, 18 de septiembre de 2015

Palacio de la Residencia. Munich

Conjunto del Teatro Nacional y el palacio Real de los reyes de Baviera, La Residencia



La Residencia de Múnich  es el anterior palacio real de los reyes de Baviera en el centro urbano de Múnich. La Residencia es el palacio urbano más grande de Alemania y es actualmente sede de Museos. 

El complejo de edificios contiene diez patios y el museo consta de 130 habitaciones. Las tres partes principales son el Königsbau (cerca de la Max-Joseph-Platz), la Alte Residenz (hacia la Residenzstraße) y el Festsaalbau (hacia el Hofgarten, Los Jardines de La Residencia). Un ala del Festsaalbau alberga el Teatro de Cuvilliés y la sala de conciertos Herkulessaal desde la reconstrucción de la residencia tras la Segunda Guerra Mundial.
Los primeros edificios en este lugar fueron erigidos en el año 1385. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, quedando en pie únicamente cincuenta metros cuadrados de su superficie. Posteriormente fue reconstruido gracias, en parte, a los fondos provenientes del Plan Marshall.





Sede del Instituto Cervantes situada frente a la capilla de La Residencia



Una de las Puertas de los Jardines de la Residencia en Odeonsplazt


Edificios de la opera de Munich





Odeonsplazt


Paseo entre los edificios de la residencia y el Hofgtarten

El Hofgarten fue construido entre 1613 y 1617 por Maximiliano I de Baviera imitando el estilo renacentista italiano. El el centro del parque se encuentra el pabellón dedicado a la diosa Diana construido en 1615 por Heinrich Schön. En el techo del pabellón se encuentra una réplica de la escultura de Hubert Gerhard conocida como Bavaria, creada en 1623.
El jardín aparece citado en el poema de T. S. Elliot La tierra baldía.
El parque fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y fue parcialmente rediseñado como un jardín de estilo inglés. En la actualidad el parque se encuentra abierto al público y es un lugar habitual de encuentro de los habitantes de Múnich en el que se puede disfrutar de multitud de artistas callejeros.