martes, 20 de octubre de 2015

Hernán Duque de Estrada

Fueron cuatro los cuidadores que tuvo Juana de Castilla  durante los 46 años de encierro en Tordesillas.

El primero fue Mosen Luis Ferrer, un clérigo aragonés rudo quien entendió que su principal obligación era mantener con vida a su señora, para lo cual la obligaba a comer cuando se negaba a hacerlo, vanagloriándose de haber implantando en el castillo el silencio y la disciplina de un convento. Sus dos prioridades fueron las de atender sus necesidades básicas y las religiosas por medio de la disciplina, y justifica el haber utilizado la violencia. Su mandato duró siete años. Tras ser sustituido, algunos de sus ayudantes fueron azotados públicamente por el mal trato dado a la Reina. 

Mosén Luís Ferrer y Exarque, natural de Valencia. Maestresala y Camarlengo del Rey Don Fernando. Embajador de este Soberano Ayo y Mayordomo Mayor de la Princesa Doña. Juana. Lugarteniente General del Gobernador de Valencia. Caballero de Santiago. Comendador de Monasterio y de Reina, provincia de León. Ambas encomiendas de la citada Orden. Se unió en matrimonio con Doña Lucrecia Soler y Vilarrasa. Pasó a Baleares, Aragón y Valencia.


El segundo cuidador fue Don Hernán Duque quecomienza en marzo de 1517, con la ayuda de María deUlloa que fue Dama de  Juana y gran amiga suya, yapenas permaneció en su cargo dos años, durante laregencia del Cardenal Cisneros

El tercero fue el Marqués de Denia, que se hace cargo hasta su muerte, junto con su mujer y sus hijas, en el cuidado de la Reina. Era inflexible y rígido, consiguiendo que Juana alternara nuevamente episodios de agitación violenta con otros de inmovilidad con la mirada perdida. Se niega a lavarse y cambiarse de ropa, alterando el ritmo del sueño. 

El cuarto y último fue el hijo del Marqués de Denia que heredó de su padre la custodia de Juana hasta su muerte en Abril de 1555. No parece que cambiara nada en la forma de “cuidar” a la Reina con una disciplina basada en el castigo, que era lo habitual de esas épocas. 


1509 Juana es encerrada en el Castillo-Palacio de Tordesillas, haciéndose cargo de los cuidados Mosén Ferrer.

1517 Hernán Duque es encargado de los cuidados. 

1519 Cesan a Don Hernán Duque tras la llegada de Carlos I y nombran al Marqués de Denia.

Se puede leer de  Jose Luis  Olaizola, Juana la Loca, 1998

3 comentarios:

  1. Toda parece que este comentario bebe del veneno de Gustav Adolf Bergenroth en 1862, que se le ocurrió traducir "huvo de mandar dar cuerda por conservarle la vida" por "huvo de aplicársele el tormento del trato de cuerda (como a delincuentes graves)". La calumnia de este barricadista arramplador de documentos que ni sabe leer y menos tanscribir, y menos comprender, la calumnia, digo sigue ejerciendo fascinación. Bernardo Alonso - alonsofia.com

    ResponderEliminar
  2. La dependencia de la calumnia Bergenroth empaña la presentación. La reina doña Juna es la enferma más cuidada en la historia. La infamia sobre Ferrer o el marqués de Denia y su mujer tía carnal de doña Juana, así como de todos quienes cuidaron su persona es calumnia criminal del revolucionario comunista G.A.Bergenroth en 1868, que tiene mucho morbo propagandístico y político. Pero es falso.
    ENLACE ONEDRIVE
    https://1drv.ms/w/s!AlqUdqNkQe9jge87OWiAfSFdRL1LaQ?e=RvMeTb

    ResponderEliminar
  3. La calumnia Bergenroth alcanza también a Mosén Luis Ferrer, embajador de Fernando en Castilla y a quien éste le encomienda a su hija porque sabía como tratarla: "por bien y dulcemente y por amor". Y así lo hizo a pesar de sus detractores (Granvelle, Papiers, 52. 29 julio 1506).

    ResponderEliminar