miércoles, 20 de enero de 2016

El archivo de la catedral del Burgo de Osma


Documentos de los siglos XII y XIII del Archivo de la Catedral de Burgo de Osma. 

Estos documentosdel archivo osomense forman parte de lo que en su día constituiráel Cartulario de la Extremadura Oriental Castellana.

En el año 1220 en uno de estos documentos se  encuentra el nombre de Pero Abat, clérigo en Fresno de Caracena, que figura como testigo.


Restaurada la diócesis oxomense, Pedro de Bourges, San Pedro de Osma, fue nombrado obispo, ocupando la sede entre 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica, que ocupó parte del solar donde con anterioridad estaba erigido el antiguo monasterio benedictino de San Miguel. Estos restos se encontraban en el burgo establecido en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero, por frente de donde paralelamente se desarrollaba la ciudad de Osma.
A partir de este momento, en el pequeño núcleo episcopal se produjo una rápida transformación urbana que fue en detrimento de la Osma realenga; consiguiendo ser una entidad jurídica independiente de ella al constituirse en la villa de El Burgo de Osma por privilegio de Alfonso VIII. Una villa episcopal, cuyo su desarrollo posterior estuvo íntimamente ligado a su catedral y a las influencias, actividades y poder de sus diferentes obispos.

El primitivo templo románico, iniciado por San Pedro de Osma, fue sustituido por el actual edificio gótico que se comenzó a edificar en 1232, a expensas del Obispo Juan Domínguez, canciller del Rey Fernando. De la primitiva iglesia sólo se conservan dos arcos de medio punto.

El sepulcro policromado de San Pedro de Osma ocupa el centro de la sala capitular. Es obra realizada entre 1257 y 1285 en un estilo a caballo entre lo románico y lo gótico.

La lauda tiene esculpido al obispo en posición yacente. Los costados del sepulcro muestras escenas de su vida, especialmente los milagros que se le atribuyen, como La curación del clérigo endemoniado de Estella. El ciclo hagiográfico finaliza con la representación de su muerte en presencia del obispo de Palencia.

Hechos relevantes

1150. Privilegio del emperador Alfonso VII por el que hace donación al obispo de Osma, don Juan, de una presa que tenía en San Esteban, sobre el río Duero. 

1152. En San Esteban de Gormaz. Privilegio del emperador Alfonso VII por el que confirma la donación que hizo el obispo de Osma, don Juan, al abad, don Domingo, y canónigos, de La Vid con todo el término y heredades para que fundasen el monasterio. 

1154. Carta homenaje de Diag Pedrez al obispo de Osma, Juan, al recibir del obispo el Castillo de Alcozar.

1182, 5 de noviembre. San Esteban de Gormaz. Carta venta del rey don Alfonso VIII de la heredad de la Serna hecha al Cabildo de la Iglesia de Osma. 


Tam presentib(us) quam fut(ur)is notum sit ac manifestum, quod ego ALDEFONSU S DE I GRA(cia ) RE X Castelle e toleti, una cum uxore mea ALIENO R /2/ REGINA , uendo illam m(e)am sernam que pretenditur a defesa de oxoma usq(ue) ad carreriam que uenit de sotos; & a carreria que uenit /3 / de burgo, usq(ue) ad carreriam que uenit d(e) sotos, & p(re)tendit(ur) usq(ue) moledinum de adaliles, & de molendino.


1216. Sentencia de don Sancho Ahones, obispo de Zaragoza, al obispo de Palencia, don Tello Téllez, y al de Burgos, don Mauricio, para que intimasen al rey Fernando III para que en el plazo de seis meses diese la posesión de la villa de Osma al obispo de Osma, don Mendo

1216, 6 de septiembre. Trento. Mandato del papa Honorio III al obispo de Zaragoza para que pusiese en posesión de la villa de Osma al obispo de Osma, don Mendo

Sin fecha, ¿1217?Burgo de Osma. Informe que hicieron el prior del Monasterio de Santo Domingo de Silos y un monje al papa Honorio III comunicándole lo que se había acordado sobre la adjudicación de la villa de Osma al obispo don Mendo; y cómo el alcaide de su castillo, que la tenía por el rey, no había querido obedecer a las censuras ni dársela. 

Sin fecha. ¿1217? Burgo de Osma.  Monitorio despachado por el prior del Monasterio de Santo Domingo de Silos y otro monje al rey Enrique I suplicándole consintiese en la sentencia del papa Inocencio II para dar la posesión de la villa de Osma al obispo don Mendo. 


Sin fecha. ¿1217? Burgo de Osma. Sentencia que dieron el prior del Monasterio de Santo Domingo de Silos y un monje a favor del obispo de Osma, don Mendo, mandando que pasase a tomar posesión de la villa de Osma, en virtud de la comisión que les delegaron el prior de Tudela, dos dignidades y un canónigo de la misma Iglesia, según la bula del papa Inocencio III despachada en el año 1116. 

Melendo (1210-1225). Obispo de Osma. Mendo o Melend fue un jurista y eclesiástico, profesor en las universidades de Bolonia y Vicenza y obispo de Osma desde 1210 hasta su muerte en 1225.


Sin fecha. ¿1217? Burgo de Osma. Carta del rey don Alfonso para adjudicar la villa de Osma al obispo de Osma. 

1255. Monasterio de la Vid. Concordia entre el obispo y el Cabildo de Osma con el Convento de la Vid sobre ciertos derechos de visita del monasterio cedidos al obispo de Osma.  DON JUAN GARCÍA, MAYORDOMO DE LA CORTE DEL REY, LA CONFIRMA SIGNO DEL REY DON ALFONSO.


1259, 10 de enero. San Justo de Alcalá. Bula de don Femando, obispo de Córdoba, por la que concede cuarenta días de indulgencia a los que confesaren, comulgaren y visitaren el cuerpo de San Pedro de Osma en los días de su muerte y el de su traslación

1275, 11 de marzo. Valladolid. Escrito de don Esteban, obispo de Calahorra, por el que concede cuarenta días de indulgencia a los que visitaren el cuerpo de San Pedro de Osma y diesen una limosna para la Catedral

1281, 4 de marzo. Ciudad Rodrigo. Escrito de don Pedro, obispo de Ciudad Rodrigo, por el que concede cuarenta días de indulgencia a los que confesaren, comulgaren y visitaren el nuevo altar de San Blas en la Catedral de Santa María de Osma en el día de de su festividad y octava, dando alguna limosna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario