domingo, 2 de junio de 2019

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Huesca









Centro de Interpretación


Se reparte entre los términos municipales de BielsaFanloPuértolasTella-SinTorla-Ordesa y Broto









Pradera de Ordesa




El Parque Nacional de  Ordesa y Monte Perdido es un parque en el que la hidrografía es bastante compleja pues numerosos ríos y arroyos que nacen en las montañas lo atraviesan en toda su extensión.

El Río Arazas nace en el valle de Ordesa y lo atraviesa en toda su extensión desde el circo de soaso hasta unirse al Río Ara, que pasa al oeste del parque nacional, aunque nace más arriba y no lo atraviesa en ningún punto pero porta las aguas que le cede el Arazas.


El Río Bellos es el río del Cañón de Añisclo, nace en el circo de Añisclo, junto a las tres sorores y modela el paisaje del cañón destacando por sus verticales paredes y sus colores azul turquesa hasta salir por Escalona con una anchura más que considerable. Tanto el Río Bellos como el Río Ara se unen al Río Cinca, el cauce principal de esta zona y el segundo río de mayor importancia de Aragón tras el Ebro del cual es afluente.



El Cinca nace en el Valle de Pineta, la zona más alta del parque y va recogiendo en su curso innumerables arroyos y escorrentías para finalmente unirse al Ebro y transportar unas aguas que nacen en el pirineo hasta el delta del Ebro en el Mar Mediterráneo, un viaje largo el de este agua que gracias al transporte de sedimentos se formaron las playas del mediterráneo.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario