Pedro González Carrillo, I señor de El Busto, Burgos, en 1370 por merced de Enrique II, de la Casa burgalesa de los Carrillo, señores de Ormaza. Padre de María Carrillo que caso hacia 1375 con Juan Alonso de Haro, II señor de El Busto y Revilla.
Es Juan Alonso de Haro hermano de Lope Ruiz de Haro, de Baeza, V señor de la Guardia en Jaén, casado con Urraca Fernández de Córdoba.
Son los II señores de Busto padres de Diego Díaz de Haro, III señor de El Busto que casa con Teresa Ginebra Acuña Tellez Giron, hermana del señor de Belmonte. Padres, entre otros, de Juan Alonso de Haro, señor de El Busto, casa su prima en tercer grado Aldonza de Mendoza Carrillo, señora del Villar del Saz de don Guillén, de la Casa de los señores y condes de Priego con origen también en los Carrillo, señores de Ormaza. Es el marido de Aldonza nieto de Alonso de Haro y María Carillo, bisnieto de IV señor de La Guardia y ella descendiente igualmente del IV señor de La Guardia, luego marqueses de la Guardia.
Juan Alonso de Haro, señor de El Busto por su matrimonio con Maria Carrillo es hermano de Guiomar de Baeza y Haro que casa con Gomez Garcia de Sotomayor, III señor de El Carpio y de Lope Ruiz de Haro, V señor de La Guardia que casa con Urraca Fernández de Córdoba.
Una hija del IV señor de El Carpio, Luis Méndez de Sotomayor, es la abuela de Aldonza de Mendoza y Carrillo, señora de Villar del Saz de don Guillén, el actual Villares del Saz en Cuenca. Casa Aldonza de Mendoza Carrillo y Sotomayor con su primo Juan Alonso de Haro. Su hijo Diego López de Haro Mendoza y Sotomayor casará en 1484 con su prima en tercer grado la señora de El Carpio y son estos los abuelos del I marqués de El Carpio.
Diego López de Haro y Hurtado de Mendoza, I señor de Sorbas y Lobrín en el Reino de Granada, ahora Almería, antes señor de El Busto y de Revilla. Cambia el señorío de estas villas en 1502 con el condestable de Castilla, III conde de Haro y I duque de Frías, Bernardino Fernández de Velasco, pariente de su mujer.
Arnao de Solier, señor de Villalpando, es padre de
Beatriz de Solier madre de la VI señora de El Carpio y de Maria de Solier que casa con Juan de Velasco, señor de Medina de Pomar. De ellos es bisnieto, Bernardino Fernández de Velasco.
La fecha tradicional de la fundación de la villa de Haro, se sitúa hacia el siglo X. En 1017, Haro fue donada por Alfonso VI de Castilla a Diego López, señor de Vizcaya, por su ayuda prestada en las luchas contra el rey aragonés. Y desde este momento, el apelativo de Haro se une al de Señores de Vizcaya hasta que en 1288 lo pierden tras el enfrentamiento entre Sancho IV de Castilla y Lope de Haro, que tuvo como consecuencia la muerte de este último y la conquista de la villa por el rey, donde convocó Corte, conocida como de "Haro" en el lugar de Villabona. En 1430, Juan II de Castilla la donó a Pedro Fernández de Velasco, con el título de I conde de Haro.
Garci Méndez de Sotomayor, I señor de El Carpio por su matrimonio con doña Juana Rodríguez de Leyva, señora propietaria de las villas de El Carpio, Jódar y Bezmar, en Andalucía. Les sucedió su hijo
Garci Méndez de Sotomayor, II señor de El Carpio, marido de doña Urraca Alfonso de Córdoba. Fueron padres de
Gómez García de Sotomayor, III señor de El Carpio, casado con doña Guiomar Sánchez de Haro. Fueron padres de
Garci Méndez de Sotomayor, señor de El Carpio. Padres de
Luis Méndez de Sotomayor, IV señor de El Carpio y señor de Morente. Padre de
Garci Méndez de Sotomayor, V señor de El Carpio y Morente. Padre de
Luis Méndez de Sotomayor, VI señor de El Carpio, Morente y otras villas y Consejero del Rey don Juan II. Padre de
Beatriz de Sotomayor, que, por haber fallecido sin sucesión sus hermanos, heredó la casa y fue señora de la Casa de El Carpio, y segunda mujer de Diego López de Haro, señor de Busto y Revilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario