El linaje Solier, uno de los doce principales y el más antiguo de la ciudad de Soria, procede del francés Mosén Arnaldo o Arnao de Solier el lemosin, señor de Villalpando. Persoaje de la Corte de Enrique de Trastámara y de Bertrand du Guesclin contra Pedro I.
Uno de los personajes mas ilustres de esta familia fue Diego de Solier, corregidor perpetuo de la ciudad de Soria entre 1599-1607.
El II señor de Chillon Martín Fernandez de Córdoba. Hijo del I señor de Chillon en Ciudad real, Diego Fernandez de Córdoba y de Ines Martinez de Castro. Casa con Beatriz Solier. Hija del caballero francés, señor de Villalpando Mosen Arnao Solier y de la señora de Arroyomolinos Marina Alonso Tizón.
Padres del obispo de Córdoba de nombre Pedro Solier; del alcaide de los Donceles llamado Alonso Fernandez de Córdoba y Solier; de Inés Solier y Córdoba que casa con el IV señor de Luque, Pedro Venegas y de Maria Solier de Cordova que casa con el VI señor del Carpio Luis Méndez de Sotomayor.
Del señor de Villalpando vienen los señores y condes de Luque, los señores y marqueses de El Carpio y los duques de Sesa y Terranova.
Carta del rey Católica á la Duquesa viuda despues de-la muerte del Gran Capitan.
Duquesa prima: Vi la letra en que me hicisteis saber el fallecimiento del Gran Capitan; y no solamente teneis vos muy gran razon de sentir mucho su muerte porque perdistes el marido ; pero téngola yo de haber perdido tan grande y señalado servidor, y á quien yo tenia tanto amor, y por cuyo medio , con el ayuda de nuestro Señor, se acrescentó á nuestra corona Real el nuevo reyno de Napoles; y por todas estas causas , que son grandes (y principalmente por lo que toca á vos), me ha pesado mucho su muerte , y con razon. Pero pues á Dios nuestro Señor ansi le plugo, debeis conformaros con su voluntad , y darle gracias por ello; y no fatigueis el espíritu por aquello en que no hay otro remedio, porque daña á vuestra salud. Y tener por cierto que en lo que á vos y á la Duquesa vuestra hija y vuestra casa tocare , terne siempre presente la memoria de los servicios señalados que el Gran Capitan nos hizo: por ellos y por el amor que yo vos tengo , miraré y favoreceré siempre mucho vuestras cosas en todo lo que pudiere, corno lo vereis por experiencia, placiendo á Dios nuestro Señor, segun mas largamente vos lo dirá de mi parte la persona que envio á visitaros. De Truxillo á tres de Enero de mil quinientos y seis años.—Yo el Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario