Demolida en 1868 tras la Revolución de Septiembre.
También en este año desaparecen tras el triunfo de la Revolución de Septiembre que destronó a Isabel II.
La Junta Municipal Revolucionaria de Madrid toma medidas anticlericales.
Entre dichas medidas, adoptadas con la justificación de planes de urbanización, se mandaron demoler Iglesias, como la principal de Madrid, de Santa María de la Almudena, para favorecer un trazado rectilíneo de la Calle de Bailén que enlazara con comodidad con el futuro Viaducto que habría de cruzar sobre la Calle de Segovia.
Desaparecen también la Iglesia de Santa Cruz, que amenazaba ruina; la de San Millán y el Monasterio de Santo Domingo el Real.
Tras la iglesia se ve una casa que era el palacio de los duques de Pastrana conde residió la princesa de Ebolí. Junto a la iglesia es asesinado Francisco de Escobedo. Junto a la iglesia el palacio de los duques de Abrantes, ahora Instituto Italiano de Cultura.
Hola Paloma,
ResponderEliminarlo primero es decir que me gusta mucho tu blog, y aprendo mucho.
Lo segundo (y último) es que en esta entrada, por lo que tengo entendido, hay cosas que serían matizables. Mesonero Romanos (al cual dudaría de calificar como 'anticlerical') presenta al Ayuntamiento de Madrid el "Proyecto de mejoras generales de Madrid" en el que se habla del derribo de la iglesia para ensanchar y alinear la calle Mayor, para además mejorar la unión con calle Bailén.
Y en 1955 la iglesia entra dentro del catálogo de bienes desamortizados elaborado por Pascual Madoz. Además, en 1861 se aprueba el plan de reforma general de la calle Bailén, por lo que también se podría enmarcar el derribo dentro de el plan para la realización del viaducto de Bailén sobre la calle Segovia. Y sí, se derriba ya comenzado el 'Sexenio Revolucionario', pero no fue un período especialmente anticlerical.
Un saludo
Gracias por leer el blog.
ResponderEliminarGracias por tus aportaciones que mejoran la información