martes, 30 de julio de 2019

Torregalindo. Burgos



Su fortaleza data al menos del siglo X.​ 

Formaba parte de la línea defensiva a lo largo del río Riaza.​
Hasta mediado el siglo XIII perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Haza,​ al oeste de la población, también junto al Riaza. 
A partir de entonces fue disputada por varios señores feudales, como toda la comarca.
Perteneció a los López de Haro, señores de Vizcaya.
En el siglo XV (1479) Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, fue el que reforzó la fortaleza con la torre circular que aún conserva. Había sido nombrado señor del lugar por Enrique IV de Castilla y remozó el castillo.4



El río Riaza es un río que nace en la fuente del Cancho, ubicada en el hayedo de la Pedrosa a 1 m de la carretera que sube al puerto de la Quesera, en el término municipal de Riofrío de Riaza (provincia de Segovia) y desemboca en el río Duero por su margen izquierda, en Roa (Provincia de Burgos).

Tiene como afluentes principales el Riaguas (antiguamente citado como Chico) y el Aguisejo (antiguamente citado como Grado o Ayllón), que desemboca en él en Languilla por la margen derecha. Por la margen izquierda se le unen el arroyo Barahona (cerca de Alconadilla) y el Riofresno, cerca ya del Duero. Riega una cuenca de 1082 kilómetros cuadrados y recorre 114 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura, cruzando las provincias de Segovia y Burgos.

El río pasa por las poblaciones segovianas de Riaza, Gomeznarro, Cincovillas, Ribota, Saldaña de Ayllón, Santa María de Riaza, Languilla, Aldealengua de Santa María, Alconadilla, Maderuelo (donde se sitúa el pantano de Linares) y Montejo de la Vega de la Serrezuela y por la burgalesas de Milagros, Moradillo de Roa, Torregalindo, Hontangas, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Fuentecén y Hoyales de Roa, desaguando al Duero en el término municipal de Roa.

Entre Maderuelo y Montejo el río salvaba un desnivel de 100 metros, dando la potencia al río para tallar la zona de las hoces que forma el parque natural y que facilitó la construcción del pantano de Linares. Además de en Linares, su caudal se encuentra embalsado aguas arriba cerca de Riofrío.

El río a su paso por Maderuelo y Montejo forma unas hoces declaradas Parque natural de las hoces del río Riaza con amplía presencia de buitres. Dicho Parque fue auspiciado por Félix Rodríguez de la Fuente.

Una de las versiones que hay en torno a la etimología del hidrónimo hace referencia a la comarca burgalesa de Haza (o Aza) que atraviesa antes de su desembocadura en el Duero. Así, sería el río Aza, Riaza.


Uno de los puentes por los que pasa es el puente de Roa-Riaza. Situado en el antiguo camino de Roa a Berlanga de Roa












No hay comentarios:

Publicar un comentario