martes, 30 de julio de 2019

Roa. Burgos. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fue construida entre 1530 o 1540 y 1566 por Pedro de Rasines bajo el patrocinio de los condes de Siruela, si bien su portada es de 1593.




 Armas de los Velasco

En 1373 el rey Alfonso XI otorgó la localidad extremeña de Villanueva de Siruela y todos sus términos a Fernán Pérez de Portocarrero, en calidad de señorío.​ 

Portocarrero construyó un castillo para defender el territorio de las incursiones árabes, pero el 14 de junio de 1378 decidió vender la villa misma a Juan Alfón de Alburquerque, quien a su vez la vendió a Marina Alfón Tizón.​

Iñigo López de Orozco, I señor de Pinto, casa primero con Teresa González de Mesa y después con Mariana García de Meneses y Fernández Barroso, viuda de Fernán Pérez de Portocarrero. La podemos encontrar como Mariana Alonso de Meneses Tizón y Loaisa. 

En 1359, Pinto pasa a ser Villa de Señorío al ser entregada por el rey de Castilla, Pedro I el Cruel, a Íñigo López de Orozco, por los buenos servicios prestados a la corona o, tal vez, por los derechos que sobre la Villa tenía su esposa Marina Alonso de Meneses Tizón y Loaisa, que tres años antes, en 1356, figura como esposa de Fernán Pérez de Portocarrero, guarda mayor del Rey, que se decía Señor de Pinto.


Probablemente por venta, el señorío de Siruela terminó en posesión de Mosén Arnao de Solier, caballero francés sobrino de Bertrand du Guesclin. Cuando murió, el mismo pasó a su hija mayor María de Solier, que casó con Juan de Velasco, señor de Medina de Pomar y camarero mayor del rey.





El templo, de estilo Gótico isabelino esta construida en piedra y es de planta basilical, con un esquema de salón, con tres naves, la central más ancha pero del mismo nivel que las laterales, terminada en un ábside, sin transepto.

Todo se cubre con bóvedas de crucería soportadas sobre columnas redondas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario