viernes, 7 de mayo de 2021

Pero Niño, General de la Armada de Castilla.

Torre de Pero Niño, Casa fuerte de Pero Niño

Torre y Casa fuerte de Pero Niño. Torre de la Aguilera.

En Llano, San Felices de Buelna, Cantabria.

Esta torre-cubo fue construida a finales del siglo XIV, en estilo gótico.

Su constructor no fue Pero Niño, sino su hermano, Alfonso Niño, merino mayor de Valladolid.

Luego pasó en herencia a Pero Niño y, a la muerte de éste, hubo un litigio entre María, hija de Pero Niño y un sobrino del almirante-hijo de su hermano Alfonso-, por la propiedad de la torre.

 


https://investigadoresrb.patrimonionacional.es/node/7260

1466 Testamento de Alfonso Niño merino mayor de Valladolid

Pero Niño (Valladolid o alrededores, 1378 – Cigales, Valladolid, 1453), I señor de Cigales y de Valverde de Campos en Valladolid, I conde de Buelna, Cantabria.

General de la Armada de Castilla, merino mayor de Valladolid, célebre justador y lidiador. Fue un destacado militar, marino y corsario castellano al servicio del rey Enrique III el Doliente.

Su padre Juan Niño, de ilustre familia venida a menos por haber sido fiel a Pedro I, escudero en la Casa del Rey, había casado con Inés Laso de la Vega, señora del Valle de Buelna, Cantabria, y tía de Leonor Laso de la Vega, madre del marqués de Santillana.

Marido de Jean de Bellengues, Constanza Vélez de Guevara Fernández y Beatriz de Portugal y Juana de Zúñiga de los condes de Nieva

Padre de Rodrigo Niño; Constanza Niño de Guevara; Juan Niño; Pedro Niño Vélez de Guevara; María Niño de Portugal y de Leonor Niño de Portugal, VIII señora de Valverde y que casa con Diego López de Zúñiga, I conde de Nieva.

Don Diego López de Zúñiga, primer conde de Nieva, casó con Doña Leonor Niño de Portugal, de cuyo matrimonio nació Don Pedro López de Zúñiga, segundo conde de Nieva. Don Pedro casó con Doña Blanca de Herrera, de cuyo matrimonio nació Doña Francisca de Zúñiga, tercera condesa de Nievas, la cual casó con Don Antonio de Velasco. Don Antonio y Doña Francisca tuvieron entre otros hijos a Don diego de Velasco y Zúñiga, cuarto conde de Nieva, de quien fueron hijos Don Antonio, quinto conde de Nieva ,y Doña Blanca de Velasco y Zúñiga, que casó con Don Álvaro de Zúñiga, segundo marqués de Villamanrique. Don Antonio, quinto conde de Nieva, no dejó sucesión masculina, por lo cual el condado de Nieva pasó de Doña Mariana, sexta condesa, sin sucesión, a su hermana Doña Francisca, séptima condesa la cual casó con Don Luis de Ulloa, tercer marqués de la Mota. 

Título concedido en 1466 a Don Diego López de Zúñiga, Señor de Clavijo, nieto de los Señores de Béjar e hijo de Iñigo López de Zúñiga y de Juana de Navarra, II Señor de Nieva y Mariscal de Navarra.


Por el matrimonio de la X Condesa, Maríana Tomasa de Ulloa Zúñiga y Velasco, con Diego de Cárdenas Herrera, Conde de la Puebla del Maestre, se unirá a la casa de esté último.


Por el matrimonio del XIV conde, se unen a la Casa de Astorga y de ella a la de Altamira.








Torre solar del Almirante Pero Niño, conde de Buelna, ilustre marino montañés que en 1405 armó en Santander una flota de naos y galeras con la cual extendió el poder naval castellano por las costas atlánticas de Europa.

Se trata de una torre de planta rectangular y tres alturas. La planta baja sería de 4,50 metros de alto; la segunda, o planta noble en la que tendría sus estancias el señor, mediría 4,30 metros; la última planta sería de menor altura, unos 2,70 metros.

Está construida en piedra de mampostería, reservándose la sillería para los esquinales y los vanos. Los muros alcanzan un grosor de 90 centímetros, si bien en la última planta son más delgados. Es muy ancha: mide 14 metros de largo por 9 de ancho y la altura llega en torno a los 11,50 metros, que es aproximadamente lo que debió medir en la Baja Edad Media.

La fachada principal es la oriental, en la que la puerta de acceso está bajo un arco apuntado y con grandes dovelas. El resto de los vanos son también apuntados, excepto los dos que aparecen en el tercer piso de las fachadas oriental y meridional, que son de medio punto.

Estos grandes vanos serían puertas para pasar a los cadalsos, galería de madera que estaban en la parte superior de las torres medievales a modo de defensa. En la torre de Pero Niño aún pueden verse los puntos de apoyo de estas estructuras a la altura del tercer piso.  Actualmente es un museo que recrea la vida y la época de Pero Niño.

El Condado de Buelna es un título nobiliario español creado el 30 de mayo de 1431 por el rey Juan II de Castilla a favor de Pero Niño, I Señor de Cigales, merino mayor de Valladolid, ayo de Enrique II de Castilla.

Este Título fue rehabilitado en 1928 por el rey Alfonso XIII a favor de Mariano del Prado y O'Neill.

Su denominación hace referencia a Los Corrales de Buelna en Cantabria.



https://investigadoresrb.patrimonionacional.es/node/7293


https://www.academia.edu/12304202/El_caballero_en_el_mar_don_Pero_Ni%C3%B1o_conde_de_Buelna_entre_el_Mediterr%C3%A1neo_y_el_Atl%C3%A1ntico

No hay comentarios:

Publicar un comentario