martes, 31 de agosto de 2021

Velaciones

La velación es una ceremonia litúrgica de la Iglesia Católica que se realiza mediante la llamada misa de velaciones, celebrada posteriormente a la misa de boda o nupcial. 

En España se realizaba durante la misa votiva pro sponsis o en favor de los esposos, que no estaba permitida en los tiempos penitenciales de Adviento y Cuaresma, es decir entre el primer domingo de Adviento hasta el día de Navidad inclusive y desde el miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pascua. 

La velación tampoco estaba permitida en todos los días que no ocurriera un oficio de domingo, fiesta de guardar o de precepto, de doble clásico, de infraoctavas privilegiadas de primer y segundo orden, de vigilias privilegiadas de Epifanía y Pentecostés y de las rogativas, si hay procesión. 

En los días en que no estaba permitida esta misa era lícito añadir a la oración del oficio del día la conmemoración pro sponsis. 

En una misma misa se podía dar la bendición nupcial a muchas parejas a la vez, sin cambiar a plural las preces especiales. 

En cada parroquia debía haber un libro de velaciones independiente del libro de bautismos y el libro de defunciones. 

La misa de velaciones era casi el doble más cara que la misa de boda, y mucho más si se celebraba en un día distinto al de la boda, y aun más si se celebraba el rito en una casa privada. 

Este coste hacía que sólo se permitieran esta misa las familias pudientes o muy devotas. 

Manual de Liturgia Sagrada. Gregorio Martínez de Antoñana. Madrid, 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario