miércoles, 17 de noviembre de 2021

Loranca y La Mesta.

Recoge esta entrada el trabajo realizado por Arvam Racionero Vindel autor del BLOG

El Rincón de Albalate de las Nogueras

https://elrincondealbalatedelasnogueras.blogspot.com/p/libro-de-arvam.html

Todo mi agradecimiento por esta aportación

La cañada de Molina de Aragón sería coincidente en su trazado con el límite entre los términos de Loranca, Carrascosa y Alcázar del Rey. 

Este trazado se cruzaría, si se mantuviese útil, con la carretera nacional N-400 de Ocaña a Cuenca a la altura del kilómetro 121, a tres kilómetros del casco urbano de Carrascosa. 

Esta cañada atravesaba en el término de Loranca los parajes denominados las Veletas, Las Peñas y Los Pernagales.












Libros de la Mesta en PARES (AHN), en los Libros de "Relaciones de los Alcaldes Mayores entregadores del Partido de Cuenca".

 Libro nº 31, que comprende las Audiencias de entre los años 1.668 y 1.703.

 La pequeña nota de condenación a Loranca está en las páginas 115 y 116.

En las Condenaciones a Villas y vecinos de los pueblos por diversos motivos que hacían los Alcaldes mayores entregadores en sus Audiencias (que se hacían normalmente cada 2 años para apear, medir y amojonar las Cañadas).

Cada dos o tres años se hacía una Audiencia, y en ella condenaban (multaban) a casi todos los pueblos de 5 ó 6 leguas a la redonda de donde se celebraba la Audiencia, y que los concejos de los pueblos estaban obligados a acudir a rendir cuentas.

Año 1669, sobre Loranca dice lo siguiente:

El Concejo de Loranca sobre Dar al Obligado (el carnicero del pueblo para pasto de sus animales para la carnicería), los Cotos Carniceros, nueve mill maravedíes - 9.000 mrs.

Ese año la Audiencia fue en Alcázar del Rey el 21 de mayo de 1.669, y el Alcalde mayor entregador fue el Licenciado don Lorenzo de Medina y Urra.


Audiencia del año 1701

Carrascosa del Campo, 28 de Junio.

Juez: el Licenciado don Enrique Bustos y Casado.  Abogado de los Reales Consejos, Alcalde mayor Entregador de Mestas y Cañadas por su Majestad.

https://eltiempodelosmodernos.wordpress.com/2021/01/25/felipe-v-enrique-bustos-hombre-de-la-mesta-1727/

Loranca. Sobre lo mismo (dar el Coto al obligado de la carnicería y rompimientos en los comunes y baldíos y llevar 12 maravedíes al paso (de los ganados de la Cabaña Real).

Condenación quatro mill maravedíes

Alguaciles trescientos,

Procesales mil,

Escrituras, ciento y catorce;

Testigos Juan de las Heras y Sebastián de Ysidro. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario