La cañada de Molina de Aragón sería coincidente en su trazado con el límite entre los términos de Loranca, Carrascosa y Alcázar del Rey.
Este trazado se cruzaría, si se mantuviese útil, con la carretera nacional N-400 de Ocaña a Cuenca a la altura del kilómetro 121, a tres kilómetros del casco urbano de Carrascosa.
Esta cañada atravesaba en el término de Loranca los parajes denominados las Veletas, Las Peñas y Los Pernagales.
Libro nº 31, que comprende las Audiencias de entre los años 1.668 y 1.703.
La pequeña nota de condenación a Loranca está en las páginas 115 y 116.
En las Condenaciones a Villas y vecinos de los pueblos por diversos motivos que hacían los Alcaldes mayores entregadores en sus Audiencias (que se hacían normalmente cada 2 años para apear, medir y amojonar las Cañadas).
Cada dos o tres años se hacía una Audiencia, y en ella condenaban (multaban) a casi todos los pueblos de 5 ó 6 leguas a la redonda de donde se celebraba la Audiencia, y que los concejos de los pueblos estaban obligados a acudir a rendir cuentas.
Año 1669, sobre Loranca dice lo siguiente:
El Concejo de Loranca sobre Dar al Obligado (el carnicero del pueblo para pasto de sus animales para la carnicería), los Cotos Carniceros, nueve mill maravedíes - 9.000 mrs.
Ese año la Audiencia fue en Alcázar del Rey el 21 de mayo de 1.669, y el Alcalde mayor entregador fue el Licenciado don Lorenzo de Medina y Urra.
Audiencia del año 1701
Carrascosa del Campo, 28 de Junio.
Juez: el Licenciado don Enrique Bustos y Casado. Abogado de los Reales Consejos, Alcalde mayor Entregador de Mestas y Cañadas por su Majestad.
https://eltiempodelosmodernos.wordpress.com/2021/01/25/felipe-v-enrique-bustos-hombre-de-la-mesta-1727/
Loranca. Sobre lo mismo (dar el Coto al obligado de la carnicería y rompimientos en los comunes y baldíos y llevar 12 maravedíes al paso (de los ganados de la Cabaña Real).
Condenación quatro mill maravedíes
Alguaciles trescientos,
Procesales mil,
Escrituras, ciento y catorce;
Testigos Juan de las Heras y Sebastián de Ysidro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario