ES 28079 AHPM 2.4767.1.T.0032020.f.467. Archivo de Protocolos de Madrid
Aceptación y cesión de herencia de Bernardino
FERNANDEZ DE VELASCO, Secretario de legación de S.M. cesante.
Fecha, 1863-05-11
CONSULADO DE PARÍS (FRANCIA)
https://sites.google.com/site/miguelsalasparrilla/libros-de-historia-y-costumbres?authuser=0
Castillo de Garcimuñoz en la historia de España. Miguel Salas Parrilla
Después de la guerra del marquesado en el sigo XV, las villas de Alarcón, Belmonte y Garcimuñoz siguieron perteneciendo a don Diego López Pacheco y, posteriormente, a los sucesivos marqueses que le heredaron.
Tras la muerte de Enrique IV en 1474 Isabel la Católica, hermana de Enrique IV se autoproclama reina de Castilla derrotando a su opositora Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV.
Diego López Pacheco, marqués de Villena era favorecedor de Juana y siguió apoyándola tras el alzamiento de Isabel la Católica. Esto provocó un ataque por parte de la reina Isabel. La población del marquesado de Villena aprovechó esta situación para rebelarse por los excesivos impuestos y privilegios del marqués, ayudándose de los reyes Católicos quienes les proporcionaron fuerzas militares y finalmente la victoria.
Los “lugares” del marquesado de Villena corrieron diferente suerte, siguiendo algunos bajo el dominio de Diego López Pacheco y otros muchos perdiéndolos el marqués.
Con el paso del tiempo y los cambios legislativos del siglo XIX, los castillos de las tres villas siguieron itinerarios diferentes.
En 1810 el marqués de Villena, don Diego Fernández de Velasco y López Pacheco fue acusado de afrancesado ante la Suprema Junta Central.
Esta reaccionó desterrándolo a Francia, donde murió en 1811.
El marquesado de Villena así como el ducado de Frías lo heredó su hijo Bernardino Fernández de Velasco (1783-1851)-XIV duque de Frías y IX duque de Uceda-, quien dejó en herencia el marquesado de Villena a su nieto Francisco de Borja Téllez Girón y Fernández (1839-1897) y el ducado de Frías a su hijo legitimado, José María Bernardino Fernández de Velasco (1836-1888), a quien también le correspondió en la herencia el castillo de Alarcón.
Dado que Alarcón no pertenecía al señorío de Frías, su dueño decidió vender (5-6-1863), en 20.000 reales, el castillo y las otras torres defensivas de esta villa al vecino de Gascas, don Rafael Lázaro Álvarez de Torrijos.
https://www.rae.es/academico/bernardino-fernandez-de-velasco
http://palomatorrijos.blogspot.com/2009/04/castillo-de-las-altas-torres-alarcon.html
http://palomatorrijos.blogspot.com/2009/04/alarcon-castillo-de-las-altas-torres-y.html
En el 1863, el duque de Frías, José Mª Bernardino Fernández de Velasco, vende el castillo y” cuatro o cinco torreoncitos más” a don Rafael Lázaro Álvarez de Torrijos por 20.000 reales, patrimonio que le duró exactamente un siglo, ya que en 1963, el entonces ministro de Información y Turismo de la dictadura de Franco, Manuel Fraga Iribarne, se lo expropia a la familia Álvarez de Torrijos y lo convierte en Parador Nacional de Turismo, que se inaugura el 25 de Marzo de 1966.
Posteriormente, el entonces ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, le expropió (12-10-1963) el castillo a Rafael Álvarez Torrijos Torres, natural de La Almarcha, pero con ascendientes paternos en Gascas.
Al morir en 1798 Felipe López Pacheco, último descendiente varón de don Diego López Pacheco por lo que el marquesado de Villena pasa a Diego Fernández de Velasco y López Pacheco, el señorío de Belmonte se desgaja del marquesado de Villena y pasa a heredarlo, tras varios pleitos, la condesa de Miranda del Castañar María del Carmen Zúñiga, que era descendiente del tercer marqués de Villena Diego II López Pacheco.
En 1798, a la muerte sin hijos de Felipe López Pacheco, XII Marqués de Villena, le sucederá en el título su sobrino Diego Fernández de Velasco, XIII Duque de Frías, incorporándose así el marquesado de Villena a la Casa de Frías.
En el siglo XIX y a comienzos del XX perteneció a la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, condesa de Montijo
Además de emperatriz consorte de los franceses, fue por
derecho propio:
XVIII Marquesa de Moya
IX Marquesa de Osera
XIX Condesa de Teba
IX Condesa de Ablitas
XI Condesa de Baños
XI Condesa de Mora
X Condesa de Santa Cruz de la Sierra
X Vizcondesa de la Calzada
XVII Baronesa de Quinto
http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/12/maria-francisca-de-sales-guzman.html
http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/11/jacobo-luis-francisco-pablo-rafael.html
http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/01/casa-de-alba_44.html
Árbol genealógico de la sucesión al mayorazgo de Belmonte, presentado por la XI marquesa de Villena en el pleito con el VIII marqués de Moya por la sucesión de dicho mayorazgo. FRIAS, C.1397, D.7(A. Fecha creación:1751-12-14
En 1857 Eugenia de Montijo, siendo ya Emperatriz de Francia, manda restaurar el Castillo de Belmonte de sus primos los Villena al arquitecto Alejandro Sureda.
https://dbe.rah.es/biografias/56283/alejandro-sureda-chappron
http://ptorrijos.blogspot.com/2011/11/marquesado-de-moya-y-condado-de.html
http://palomatorrijos.blogspot.com/2009/05/el-senorio-y-el-marquesado-de-moya.html
Los marqueses de Moya se unen a la casa de Villena por matrimonio de la tercera marquesa de Moya, Luisa de Cabrera, con Diego López Pacheco, II marqués de Villena.
http://palomatorrijos.blogspot.com/2022/02/el-mayorazgo-de-los-marqueses-de-moya.html
Al morir esta sin descendencia (1920), se transmitió a la casa de Alba, pues su hermana Paca se había cansado con el duque de Alba Jacobo Fitz James Stuart Ventimiglía, y lo heredó su sobrino Hernando Carlos (1920-1936) duque de Peñaranda y conde de Montijo, bisabuelo de los gestores actuales del castillo.
El castillo de Garcimuñoz, ya en el siglo XVII comenzó a pertenecer, en parte, a la iglesia, al dar permiso el marqués de Villena para que se construyese la actual iglesia en una crujía de la fortaleza. Posteriormente, en 1835, el párroco de Garcimuñoz adquirió el resto de la fortaleza para dedicarla a Campo Santo.
Informe Legal y memorial ajustado del pleito entre Felipe López Pacheco, Marqués de Bedmar, y Manuel Pacheco Téllez Girón como marido-tercer marido y viudo- de la marquesa de Villena María Ana López Pacheco sobre sucesión en los mayorazgos de Belmonte (Cuenca), Villena (Alicante), Escalona (Toledo), San Esteban de Gormaz (Soria) y sus agregados. Osuna. Caja 2466. Documento 1 y 2.María Ana López Pacheco muere en 1768 y Manuel Pacheco Téllez Girón en 1794 y Felipe López Pacheco en 1798.
Memoria testamentaria de Felipe Lopez Pacheco, marqués de Villena. Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza.1799.
Sobre Felipe López Pacheco hay 39 documentos en el Archivo de la Nobleza.
María Francisca Pacheco de la Cueva Cabrera y Bobadilla era hermana de Felipe López Pacheco y de la Cueva, XII duque de Escalona, marqués de Moya, último varón de la familia Pacheco Cabrera, a cuya muerte (1798) el marquesado de Moya pasó por línea femenina a los duques de Peñaranda y condes de Miranda (a través de Juana Pacheco de Cabrera, hija de la III marquesa de Moya, que casó con Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, conde de Miranda y marqués de la Bañeza, para poco después recaer en los condes de Montijo.
María Francisca Pacheco de la Cueva Cabrera y Bobadilla estuvo casada con Rafael Santos de Zúñiga y Girón, marqués de la Bañeza-muerto en 1762-, hijo del IX duque de Peñaranda, con quien no tuvo sucesión. Madre en su segundo matrimonio en Madrid 8 Nov. 1768, con Felipe Antonio Palafox y Croy D’havre. Nacido 3 Jul. 1739 y fallecido el 24 Oct. 1790 VII .Teniente General de los R. Ejércitos, Coronel de Infantería , Mariscal de Campo de los reales ejércitos gentilhombre de Cámara de S. M., Caballero de la Orden de Carlos III VII Marques de Ariza de Cipriano Portocarrero y Palafox, conde de Montijo, conde de Miranda del Castañar, marqués de Moya, etc., y madre de Francisca de Sales Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Montijo, que casará con el duque de Alba en 1844; y de María Eugenia de Guzmán y Portocarrero, condesa de Teba y marquesa de Moya, que casará en 1853 con Napoleón III, emperador de los franceses, tradicionalmente conocida como Eugenia de Montijo, por el título nobiliario de su padre, del que sin embargo ella nunca fue titular.
13-enero-1762 † Don Rafael López de Zúñiga Girón Ayala, Marqués de La Bañeza, Gentilhombre de Cámara de S. M., natural de Madrid, casado con doña María Francisca Pacheco de la Cueva. Padres, don Antonio López de Zúñiga y Ayala, Conde de Miranda, Duque de Peñaranda, y la difunta doña María Teresa Girón Toledo y Portugal. Hermano, don Pedro de Alcántara López de Zúñiga, Coronel del regimiento de Infantería de Saboya. Cuñado, don Felipe Pacheco, Marqués de Bedmar. P. 8 ante Lorenzo de Terreros. ł en la iglesia parroquial de San Martín. (San Martín, 20-273 v.).
https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/FI/HU/00/32/21/00001/2012_09_09_17_45_08.pdf. Marqueses de La Bañeza
Testimonio del haber y pago de Ana Jaspe, Duquesa de
Frías, en la herencia de Bernardino Fernández de Velasco, Duque de Frías, por
el legado de la herencia de su hija Ana Valentina Fernández, fallecida después
que su padre. Signatura: FRIAS, C.1461,D.1
Observaciones refutando el recurso de casación
interpuesto por Bernardino Fernández de Velasco, XIV duque de Frías y IX de Uceda
en el pleito que sigue con Pedro de Alcántara Téllez-Girón, XI duque de Osuna-muerto
sin sucesión en 1844 y siguiendo su hermano como XII titular de Osuna-sobre los
estado que el dicho duque de Osuna posee, y en cuyo pleito ha sido absuelto el
demandado.
Archivo Histórico de la Nobleza, OSUNA, C.50, D.1-4.
Digitalizado.
Pleitos por su derecho,
Francisco
Javier Pacheco Téllez-Girón y Toledo (Madrid, 16 de febrero de 1704-2 de enero
de 1750), VI duque de Uceda,
V conde de la Puebla de Montalbán, VI marqués de Belmonte, XIV señor de Gálvez
y Jumela, tesorero perpetuo de las reales casas de la moneda de Madrid,
gentilhombre de cámara del rey con ejercicio. Casó el 17 de julio de 1727,
en Madrid, con su tía María Luisa Lucía Téllez-Girón Fernández de Velasco Tovar
y Guzmán, XI marquesa de Berlanga, hija del IV duque de Osuna. Le sucedió
su hijo
María Josefa Pacheco de Toledo, hija de los V duques de Uceda, contrajo matrimonio con Bernardino Fernández de Velasco, conde de Haro y XI duque de Frías; una de sus hijas, doña María de la Portería, nacida en Navalcarnero el 3 de noviembre de 1731, será duquesa de Uceda por su matrimonio con su primo hermano Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Fernández de Velasco, VII duque de Uceda. El matrimonio de don Andrés y doña María de la Portería tuvo al menos tres hijos: Don Andrés; doña María Teresa Pacheco, quien se casará con don Manuel Fernández de Velasco, duque de Arión, hijo mayor del duque de Medinaceli. Y don Diego, su sucesor.
En 1780, viviendo aún su padre, don Diego se convierte, después de un largo pleito, en el XIII duque de Frías en sucesión de su abuelo materno y de su madre, con el nombre de Diego Fernández de Velasco. Los derechos le venían por ser hijo de doña María de la Portería, una de las hijas de don Bernardino Fernández de Velasco y de doña María Josefa Téllez Girón, duques de Frías, XI duques de Frías. A la muerte de su padre en 1789 se convierte en VIII duque de Uceda. Tras la muerte de su madre en 1796 recibirá de nuevo más títulos, a los que hay que sumar el de marqués de Villena, que hereda en 1798 al acabar la sucesión en este título con María Ana López Pacheco cuyo padre es el segundo marido de una tía abuela materna de María Ana.
Don Diego asistirá en 1808 a la famosa entrevista de Bayona, abrazando el bando bonapartista y marchando a París, donde residió hasta su muerte el 11 de febrero de 1811, mientras que su hijo Bernardino permanecerá en España luchando contra los franceses. Este titular de Frías y de Villena separa ambos títulos en su testamento.
Inventario de los papeles pertenecientes al mayorazgo de Juan Pacheco, que se entregan al Marqués Felipe, por los testamentarios de María Ana López Pacheco.
Borrador del inventario de la librería de la Casa de Villena a la muerte del último marqués, Felipe López Pacheco. AHN. Frías.
A la muerte de Felipe López-Pacheco de la Cueva sigue en Villena y Moya María del Carmen Josefa López de Zúñiga Chaves y Velasco, duquesa de Peñaranda de Duero por su padre y por su madre nieta del XI duque de Frías. No deja hijos. Es prima hermana de María Ana López Pacheco.
Sigue en Moya un sobrino segundo de María Ana López Pacheco, hijo de María Francisca de Guzmán y Portocarrero-duquesa de Montijo
por su padre casado con una hermana del duque de Peñaranda de Duero casando
este con Ana Maria Fernández de Velasco, hija del XI duque de Frías -, llamado Eugenio
Portocarrero y Palafox. Sin descendencia, sucedió su hermano Cipriano
Portocarrero y Palafox, Padre de Eugenia y Francisca. Esta casa con el duque de
Alba.
Ana Maria Fernández de
Velasco es la madre de Carmen y es hermana de Isabel la madre de María.
Sigue en Villena Diego Fernández
de Velasco y Pacheco que es primo hermano de María Ana López Pacheco e hijo de María de la
Portería, hermana de la madre de Maria Ana y las dos hijas del XI duque de Frías.
Pedro de Alcántara Téllez-Girón, XI duque de Osuna, es primo hermano de Tirso Téllez-Girón y Fernández de Santillán que casa en 1838 con Bernardina Fernández de Velasco Pacheco que es hija de Bernardino Fernández de Velasco.
Bernardino,
XIV duque de Frías y IX duque de Uceda, (1783 - 1851).
Casa tres veces.
Casa con Teresa de Silva Bazán y Waldstein (? -
1805) [sine prole superstite]
Casa con [Alicante, 1811] María Piedad Roca de
Togores (1787 - 1830) [con sucesión]. Padre de Bernardina Fernández de Velasco
Pacheco que es hija de Bernardino Fernández de Velasco
Casa con [1839] Ana Jaspe y Macías (? - ?) [Con
sucesión]. Padres de
BERNARDINA, duquesa de Frías y de Uceda (1815 -
1869) casa en 1838 con Tirso Téllez-Girón y Fernández de Santillán. Sus nietos
son el XIV y el XV duques de Osuna en sucesión de su tío paterno y este es
duque de Osuna en sucesión de su hermano el XIII duque de Osuna que sigue a sus
primos hermano el XI y XII titulares.
Casa en [París, 1838] con Tirso Téllez-Girón y
Fernández de Santillán (1817 - 1871) de la Casa de los duques de Osuna. Hermano
del XIII duque de Osuna. [con sucesión]. Padres de Francisco de Borja, (1839 -
1897). Casa [Iglesia de San Sebastián (Madrid), 1867] con Ángela María
Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas (1849 - 1923) hija de los XV duques de
Medinaceli.[con sucesión]. Padres del XIV duque de Osuna que muere sin
descendencia pasando el título a su
hermano.
Son hermano de Bernardino,
José (1788 - 1846) [sine nuptiae]
Andrés (1791 - 1854) [sine nuptiae]
María (1801 - 1873), Casa en [1820] con Dionisio de Bassecourt y Armero (? - ?) [con sucesión]
file:///C:/Users/ptorr/Desktop/Dialnet-LosModernosCondestables-633457.pdf
En 1771 había muerto don Bernardino
Fernández de Velasco y Pimentel, XI duque de Frías, sucediéndole su hermano don
Martín Fernández de Velasco, que muere a su vez en 1776 sin sucesión; de ahí el
pleito entre los pretendientes al título.
El título de Uceda se separará de la Casa de Frías al morir en 1852 Bernardino Fernández de Velasco Benavides, XIV duque de Frías y IX de Uceda, pasando el primero de estos títulos a su hijo José Bernardino Fernández de Velasco Jaspe, XV duque de Frías, y el de Uceda a su hija Bernardina Fernández de Velasco Roca de Togores, X duquesa de Uceda, media hermana del anterior, quien mantendrá un largo pleito con su hermano, de resultas del cual recibirá en 1867 los mayorazgos de Frías, que tenían cláusula de legitimidad, puesto que su medio hermano había sido concebido antes del matrimonio de sus padres. El de Frías y Uceda, sin embargo, continúan unidos hasta la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario