lunes, 6 de marzo de 2023

Vía Crucis del Sepulquillo. Herencia, Ciudad Real.

 

El Ayuntamiento de Herencia se ha ocupado del estado de abandono en que se encontraba el Vía Crucis. 

Fotos de la nueva situación.


















Deterioro del patrimonio de Herencia, Ciudad Real.

En este  documento se plasma el  deterioro que ha  sufrido  uno de  los  elementos  patrimoniales más importantes de Herencia, ”EL VIACRUCIS DEL SEPULQUILLO”, con el objetivo de  mantener en el  recuerdo  los  elementos patrimoniales que  hemos conocido y que, desgraciadamente, salvo alguna  actuación, no podremos  trasmitir a las próximas generaciones.

 

Las quince estaciones son las siguientes:



  1. Jesús es condenado a muerte.
  2. Jesús carga con la Cruz.
  3. Jesús cae por primera vez.
  4. Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.
  5. Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús.
  6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
  7. Jesús cae por segunda vez.
  8. Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
  9. Jesús cae por tercera vez.
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras.
  11. Jesús es clavado en la Cruz.
  12. Jesús muere en la Cruz.
  13. Jesús en brazos de su Madre.
  14. Jesús es sepultado.
  15. Y al tercer día resucitó.

 

ESTACIÓN I - Jesús es condenado a muerte.




                           Estado original        

      


                  Estado actual


Una pena, la estación ha desaparecido totalmente. Es curioso que no queda ningún tipo de resto, se ha limpiado  con sumo cuidado.  


 ESTACION II - Jesús carga con la Cruz.


      

Estado original

    

 


  Estado actual


Una pena, la cruz de hierro ha desaparecido y el bloque se  encuentra  roto por todas partes y 

rodeado de escombros.



ESTACION III – Jesús cae por primera vez.

Estado original.

 

 

 Estado actual.

 Esta ESTACION se encuentra en correcto estado


ESTACION IV – Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.

 

Estado original.

 

 

                   

Estado actual.

En esta ESTACION  la piedra se  encuentra muy deteriorada y la  cruz ha desaparecido.


ESTACION V – Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús.

 

 

Estado original.

 

 

Estado actual.


 Esta ESTACION  se encuentra en buen  estado de conservación.


ESTACION VI – La Verónica enjuga el rostro de Jesús.

 


Estado original.

 


                   Estado actual.

 En esta ESTACION  la piedra se  encuentra partida y la cruz ha desaparecido


ESTACION VII – Jesús cae por segunda vez.


Estado original.

Estado actual.

En esta ESTACION  la piedra se  encuentra deteriorada y la cruz torcida

 

ESTACION VIII – Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.

 


Estado original.

 


                   Estado actual.

 

En esta ESTACION  la piedra se  encuentra un poco deteriorada y la  cruz bien, pero utilizada como soporte de la protección de una  arqueta colindante

 

ESTACION IX – Jesús cae por tercera vez.

 


 Estado original.

Estado actual.

En esta ESTACION  la piedra se  encuentra muy deteriorada y la  cruz girada y torcida, soportada por dos piedras

ESTACION X – Jesús es despojado de sus vestiduras.

 

Estado original.

 

 


                   Estado actual.

 Esta ESTACION  se conserva en el estado original

 

ESTACION XI – Jesús es clavado en la cruz.

 

Estado original.

 

 


                   Estado actual.

 Esta ESTACION  se encuentra en el estado original

 

ESTACION XII – Jesús muere en la cruz.

 

Estado original.

 


                   Estado actual.

 Esta ESTACION  se encuentra en el estado original.


 ESTACION XIII – Jesús en brazos de su Madre.

 

Estado original.

 

 

Estado actual.

Esta ESTACION se encuentra en el estado original


ESTACION XIV – Jesús es sepultado.

 


Estado original.

 

 

 Estado actual.

Esta ESTACION  se encuentra en el estado original, y girada en perpendicular a las dos cruces que la  acompañan.

ESTACION XIV – Jesús es sepultado.

 


 Cruz 1, estado actual.(¿Dimas?)

 

 


Cruz 2, estado actual (¿Gestas?)

Esta ESTACION  se encuentra dos cruces más correspondientes  a “El Calvario”, sin numerar, corresponden a “ Los dos ladrones”, Dimas ( el buen ladrón) y Gestas, una delante (Dimas) y otra detrás (Gestas).

ESTACION XV – Y al tercer día resucitó.

 


Estado actual

 En esta ESTACION  se corresponde con “El Sepulcrillo (Sepulquillo).

EL CALVARIO JESUS EN EL CENTRO CON LOS LADRONES ( DIMAS Y GESTAS ) A SUS LADOS

 LA HISTORIA DE DIMAS Y GESTAS

 “Y de allí pasaron a una región desierta que, al decir de las gentes, estaba infestada de ladrones. A pesar de ello determinaron José y María atravesarla de noche. Y durante la marcha vieron dos ladrones apostados en el camino y con ellos muchos otros malhechores de la misma banda que estaban durmiendo. Los dos primeros se llamaban Tito y Dúmaco. Dijo, pues aquél a éste: “Te ruego que les dejes marchar libremente, de manera que pasen desapercibidos a nuestros compañeros”. Oponiéndose a ello Dúmaco, le dice Tito de nuevo, “Mira puedes contar con cuarenta dracmas, ahora toma esto en prenda”. Y le alargó la faja que llevaba en la cintura. Todo esto lo hacía con el fin de que su compañero no hablara y los delatase.

 

Y viendo María el favor que éste ladrón les había hecho, se dirige a él y le dice: “El Señor te protegerá con su diestra y te concederá la remisión de tus pecados”. Entonces Jesús intervino y dijo a su madre: “Madre mía, de aquí a treinta años me han de crucificar los judíos en Jerusalén y estos dos ladrones serán puestos en cruz juntamente conmigo: Tito estará a la derecha, Dúmaco a la iquierda. Tito me precederá al paraíso”. Ella respondió “Aparte esto de ti Dios, hijo mío”.

Y se alejaron de allí con dirección a la ciudad de los ídolos, la cual a su llegada se convirtió en colinas de arena” (EvArInf. 23, 1-3).

 

El apócrifo Evangelio de Nicodemo, importante y probablemente tardío apócrifo cuyo manuscrito más antiguo conocido data del s. XI, en su sección denominada Actas de Pilato, (pues tiene una segunda llamada El descenso a los Infiernos) llama Dimas al ladrón bueno y Gestas al malo, dando comienzo a una tradición que es la más sólida, por cuya senda continúa otro importante apócrifo del género, la Declaración de José de Arimatea, del que se conoce un manuscrito del s. XII, con gran auge en la edad media.

            La Declaración de José de Arimatea a la que nos hemos referido nos ofrece los cargos por los que ambos ladrones fueron crucificados:


            “Siete días antes de la pasión de Cristo fueron remitidos al gobernador Pilato desde Jericó dos ladrones, cuyos cargos eran éstos:

El primero, llamado Gestas, solía dar muerte de espada a algunos viandantes, mientras que a otros les dejaba desnudos y colgaba a las mujeres de los tobillos cabeza abajo para cortarles depués los pechos; tenía predilección por beber la sangre de los miembros infantiles; nunca conoció a Dios; no obedecía a las leyes y venía ejecutando tales acciones, violento como era, desde el principio de su vida.

El segundo, por su parte, estaba encartado de la siguiente forma. Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobit [Tobías], pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus fechorías” (DecJosArim. 1, 1-2).


            De Dimas se dice que es el único santo canonizado en vida, concurriendo en él la circunstancia no menos singular, de ser el único canonizado por el propio Jesús, hasta tal punto que la misma Iglesia celebra la festividad de San Dimas, el buen ladrón, el 25 de marzo.


 

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