El Ayuntamiento de Herencia se ha ocupado del estado de abandono en que se encontraba el Vía Crucis.
Fotos de la nueva situación.
Deterioro del patrimonio de Herencia, Ciudad Real.
En este documento se plasma el deterioro que ha sufrido uno de los elementos patrimoniales más importantes de Herencia, ”EL VIACRUCIS DEL SEPULQUILLO”, con el objetivo de mantener en el recuerdo los elementos patrimoniales que hemos conocido y que, desgraciadamente, salvo alguna actuación, no podremos trasmitir a las próximas generaciones.
Las quince estaciones son las siguientes:
- Jesús es condenado a muerte.
- Jesús carga con la Cruz.
- Jesús cae por primera vez.
- Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.
- Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús.
- La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
- Jesús cae por segunda vez.
- Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
- Jesús cae por tercera vez.
- Jesús es despojado de sus vestiduras.
- Jesús es clavado en la Cruz.
- Jesús muere en la Cruz.
- Jesús en brazos de su Madre.
- Jesús es sepultado.
- Y al tercer día resucitó.
ESTACIÓN I - Jesús es condenado a
muerte.
Una pena, la estación ha desaparecido totalmente. Es curioso
que no queda ningún tipo de resto, se ha limpiado con sumo cuidado.
Una pena, la cruz de hierro ha desaparecido y el bloque se encuentra roto por todas partes y
rodeado de escombros.
ESTACION III – Jesús cae por primera vez.
ESTACION IV – Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.
Estado original.
Estado actual.
En esta ESTACION la piedra se encuentra muy deteriorada y la cruz ha desaparecido.
Esta
ESTACION se encuentra en buen estado de conservación.
ESTACION VI – La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
Estado original.
Estado actual.
En esta ESTACION la piedra se encuentra deteriorada y la cruz torcida
ESTACION VIII – Jesús consuela a las
hijas de Jerusalén.
Estado actual.
En esta ESTACION la piedra se encuentra un poco deteriorada y la cruz bien, pero utilizada como soporte de la protección de una arqueta colindante
ESTACION IX – Jesús cae por tercera vez.
Estado actual.
En esta ESTACION la piedra se encuentra muy deteriorada y la cruz girada y torcida, soportada por dos piedras
ESTACION X – Jesús es despojado de sus vestiduras.
ESTACION XI – Jesús es clavado en la cruz.
ESTACION XII – Jesús muere en la cruz.
ESTACION XIV – Jesús es sepultado.
Estado original.
Estado actual.
Esta ESTACION se encuentra en el estado original, y girada en perpendicular a las dos cruces que la acompañan.
ESTACION XIV – Jesús es sepultado.
Cruz 2, estado actual (¿Gestas?)
Esta ESTACION se encuentra dos cruces más correspondientes a “El Calvario”, sin numerar, corresponden a “ Los dos ladrones”, Dimas ( el buen ladrón) y Gestas, una delante (Dimas) y otra detrás (Gestas).
ESTACION XV – Y al tercer día resucitó.
Estado actual
EL CALVARIO JESUS EN EL CENTRO CON LOS LADRONES ( DIMAS Y GESTAS ) A SUS LADOS
Y viendo María el favor que éste ladrón les había hecho, se dirige a él y
le dice: “El Señor te protegerá con su diestra y te concederá la remisión de
tus pecados”. Entonces Jesús intervino y dijo a su madre: “Madre mía, de aquí a
treinta años me han de crucificar los judíos en Jerusalén y estos dos ladrones
serán puestos en cruz juntamente conmigo: Tito estará a la derecha, Dúmaco a la
iquierda. Tito me precederá al paraíso”. Ella respondió “Aparte esto de ti
Dios, hijo mío”.
Y se alejaron de allí con dirección a la ciudad de los ídolos, la cual a su
llegada se convirtió en colinas de arena” (EvArInf. 23, 1-3).
El apócrifo Evangelio de Nicodemo, importante y probablemente tardío
apócrifo cuyo manuscrito más antiguo conocido data del s. XI, en su sección denominada Actas
de Pilato, (pues tiene una segunda llamada El descenso a los Infiernos)
llama Dimas al ladrón bueno y Gestas al malo, dando comienzo a una
tradición que es la más sólida, por cuya senda continúa otro importante
apócrifo del género, la Declaración de José de Arimatea, del que se conoce
un manuscrito del s. XII, con gran auge en la edad media.
La Declaración de José de Arimatea a la que nos hemos referido nos ofrece
los cargos por los que ambos ladrones fueron crucificados:
“Siete
días antes de la pasión de Cristo fueron remitidos al gobernador Pilato desde
Jericó dos ladrones, cuyos cargos eran éstos:
El primero, llamado Gestas, solía dar muerte de espada a algunos
viandantes, mientras que a otros les dejaba desnudos y colgaba a las mujeres de
los tobillos cabeza abajo para cortarles depués los pechos; tenía predilección
por beber la sangre de los miembros infantiles; nunca conoció a Dios; no
obedecía a las leyes y venía ejecutando tales acciones, violento como era,
desde el principio de su vida.
El segundo, por su parte, estaba encartado de la siguiente forma. Se
llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos,
pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobit
[Tobías], pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la
turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la
hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y substrajo
incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus
fechorías” (DecJosArim. 1, 1-2).
De Dimas se dice que es el único santo canonizado en vida, concurriendo en
él la circunstancia no menos singular, de ser el único canonizado por el
propio Jesús, hasta tal punto que la misma Iglesia celebra la festividad
de San Dimas, el buen ladrón, el 25 de marzo.
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