viernes, 3 de marzo de 2023

Embid. Aldea que fue de Huete

 1167, enero, 31. Toledo

https://www.ehu.eus/galicano/id727&l=es&cro=0

Alfonso VIII agrega a San Millán de la Cogolla la aldea de Embid, en el término de Huete (Cuenca). Luego pasa al alfoz de la ciudad de Cuenca

Embid en el río Júcar, a 7 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Muy cerca de Mariana.






https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/cuenca_Embid.pdf

El ahora Caserio de Embid cuenta con una iglesia de traza románica.

AL FINAL DEL PEQUEÑO CAMINO que conduce desde la carretera hasta la cima en donde se halla Embid, se encuentra esta pequeña iglesia propia del románico popular de Cuenca. Ubicada entre la casa principal de la finca y una gran nave industrial, el templo ha permanecido casi intacto desde su construcción original.

Según la tradición, Alfonso VIII puso cerco a la ciudad el día de la Epifanía de 1177 y entró triunfante en Cuenca el 21 de septiembre del mismo año.

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/TESIS_Canorea%20Huete%20vol.%20II.pdf

Hay otro Embid en Guadalajara

Tras la reconquista de la capital, en 1177, Embid aparece como lugar de asentamiento de los nuevos repobladores. Dicha repoblación la llevarían a cabo hombres provenientes de la vecina Guadalajara y más concretamente del Señorío de Molina, donde actualmente se puede encontrar un pueblo con la misma denominación.

https://www.racal.es/descargas/Discurso_Sanchez_Benito.pdf

REAL ACADEMIA CONQUENSE DE ARTES Y LETRAS EN TORNO A LA HISTORIA MEDIEVAL DE CUENCA. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD, ENTRE LOS SIGLOS XII Y XV Discurso de ingreso del ILMO. SR. DON JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ BENITO en la Real Academia Conquense de Artes y Letras, leído en Cuenca el 10 de junio de 2014 y contestación a cargo del ILMO. SR. DON MIGUEL JIMÉNEZ MONTESERÍN


http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/12/embid-y-guisema-guadalajara.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/12/embid-guadalajara.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2009/07/don-pedro-gonzalez-de-lara-el.html

A mediados del siglo xix, el lugar contaba con una población censada de 163 habitantes.​ 

La localidad aparece descrita en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MARIANA: l. con ayunt. en la prov., dióc. y part. jud. de Cuenca (1 1/2 leg.), aud. terr. de Albacete (21), y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 24). sit. en una pequeña altura y próximo al r. Jucar; con libre ventilacion y clima frio y sano. Consta de 43 casas de un solo piso y mala construccion sin formar calles: la igl. parr. servida por un teniente de cura y aneja de la de Sotos, es de poco mérito; fuera de la pobl. está el campo santo que en nada perjudica á la salubridad. 

Confina el térm. por N. con Sotos; E. Zarzuela; S. el sitio de D. Baltasar del Castillo, y O. Embid: 

su terreno disfruta de monte y llano y es bastante productivo, se crian en él muchos pinos que están destinados para leña la mayor parte: al pie del pueblo pasa un pequeño arroyo denominado de Mariana, que corre á unir sus aguas al mencionado r.: los caminos son locales y la carretera real que dirige á Solan de Cabra pasa por la pobl.: la correspondencia se recibe desde Cuenca. prod.: trigo, centeno, cebada, avena y legumbres; se cria ganado lanar y vacuno; y caza de liebres, conejos y perdices. ind.: la agrícola, y comercio la venta de los productos sobrantes de la agricultura y de leña que llevan á Cuenca. pobl.: 41 vec., 163 alm. cap. prod.: 605,660 rs. imp. 30,283 rs.


https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/cuenca_3-_Rom%C3%A1nico_en_Cuenca._Medidas%2C_proporciones.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario