martes, 18 de abril de 2023

Molinos. Mallorca


https://reservatum.com/blog/los-molinos-de-mallorca-patrimonio-historico-cultural/



EL Pla de Mallorca. 

AlgaidaArianyCostitxLloret de VistalegreLlubíMaria de la SalutMontuïri, PetraPorreresSan JuanSanta EugèniaSencellesSineu y Vilafranca de Bonany

son poblaciones que tradicionalmente habían tenido economías principalmente agrarias, donde todavía se conservan las raíces propias de Mallorca.

https://www.plademallorca.net/es/qui%C3%A9nes-somos/

En Mallorca, el aprovechamiento de la fuerza del viento para sacar agua se remonta a los años 1845-1850, cuando el ingeniero holandés Paul Bouvij dirigió los trabajos de desecación del Pla de Sant Jordi (Palma). Para facilitar estos trabajos se construyó el primer molino movido por la fuerza del viento.

Se estima que en Mallorca se conservan más de 2.000 estructuras de molinos, y uno de los sitios que no puedes perderte es el Pla de Sant Jordi, que cuenta con más de 650 molinos de extracción de agua.

Eran parte de las necesidades de la vida, usados por los agricultores para moler grano y bombear agua, y debido al gran número de estructuras que hay, hoy son un símbolo y también un valioso elemento de nuestro patrimonio cultural. Tanto es así que, en el año 2004, el gobierno balear elaboró un proyecto dedicado a su restauración y conservación.



































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario