Mortara y
Navahermosa
Marquesado de Mortara, Italia
Marquesado de Olías, Toledo
Ducado de Ciudad Real, Italia
La fortaleza de Biedma se encontraba emplazada en un escarpado promontorio de la orilla izquierda del río Tajo, en las inmediaciones de Villarrubia de Santiago, Toledo.
Actualmente, ocupado por la ermita de Santa María del Castellar.
Lope Íñiguez de Orozco es comendador de Biedma entre 1366 y 1371.
Lope Íñiguez de Orozco es comendador de Villarrubia en 1408.
En manos de la orden de Santiago desde muy temprano, parece que la fortaleza no prosperó bajo el señorío santiaguista y pronto se abandonó. A finales del siglo XV su lugar ya estaba ocupado por la ermita de elocuente advocación dedicada a Santa María del Castellar.
Lope Íñiguez de Orozco es hijo de Iñigo López de Orosco, alcalde de Lorca en 1342 y hermano de otro Íñigo López de Orozco primer señor de Escamilla, Guadalajara, y estos hermanos de Juana de Orozco que casa con el señor de Mendoza de los que descienden los Mendoza de la Alcarria de Guadalajara. De este Lope descienden los marqueses de Mortara.
Durante el siglo XIV, la familia de los Orozco señores del valle de Orozco en Vizcaya eran los dueños de la tierra de Hita así como de otras muchas posesiones de la provincia de Guadalajara. Íñigo López de Orozco luchó en la batalla del Salado, fue favorecido por Alfonso XI y Pedro I. Su hijo (también llamado Íñigo López de Orozco) posteriormente se pasaría al bando de Enrique II de Trastamara, y Pedro I le confiscó todos sus bienes, entre ellos los señoríos de Hita y Buitrago. Tras la Batalla de Nájera en 1367 el rey Pedro I le ejecutó. La hermana de Íñigo, Juana de Orozco se casó en 1340 con Gonzalo Yáñez de Mendoza, el primero de la familia alavesa de Mendoza en llegar a las tierras de Guadalajara. Su hijo Pero González de Mendoza fue el que recibió, tras el asesinato de su tío, los bienes de los Orozco incluyendo las tierras de Buitrago e Hita, entregadas por Enrique II en 1368 antes de asesinar a su hermanastro Pedro I. Pero González de Mendoza llegó a ser mayordomo mayor del Rey Juan I por el que sacrificó su vida en la batalla de Aljubarrota. Estuvo casado en segundas nupcias con Aldonza Fernández de Ayala. Su hijo Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla, heredó el mayorazgo que instituyo su padre en 1370 con las villas de Hita y Buitrago y sus extensos territorios.
En dicha batalla fue preso Iñigo López de Orozco y asesinado por el propio rey Pedro I. Confiscado el señorío de Orozko por Pedro I de Castilla a sus últimos poseedores, perteneció durante un breve período a la corona-
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/98/07gonzalez.pdf
En este enlace se puede leer una genealogía de los Íñigo aquí citados que no se corresponde con la que se maneja en la actualidad. Estos descienden de Diego Fernandez de Orozco.
Ruy López de Orozco, octavo señor de Orozco, que murió peleando en la batalla de Martos, año 1275. Casó con su prima segunda Mencía Fernández de Valdés.
Fueron sus hijos Juan Fernández, y Diego Fernández de Orozco.
Juan Fernández de Orozco, señor del Valle de Orozco y de otros muchos estados en el reino de Toledo, en tiempo del rey Alfonso XI, y Adelantado Mayor del reino de Murcia, por don Fernando Manuel, príncipe y señor de Villena. Casado con Juana Manuel, hija de don Juan Manuel, príncipe y señor de Villena.
Fueron sus hijos: Iñigo López, Iñigo López de Orozco y Lope Iñiguez de Orozco.
Íñigo López de Orozco, fue el décimo Señor del Valle de Orozco, alcalde y frontero mayor de Lorca, y rico-hombre del rey Alfonso XI. Casado con María de Meneses, y tuvieron por hijos a: Íñigo López de Orozco, María de Orozco y Juana de Orozco. Sus acciones se hallan tan confundidas con las de su hermano, que no se pueden decir en particular, solo si de la señalada batalla que ganó el año 1344, como parece de la Crónica de Alfonso XI. Sirvió después a Enrique de Trastámara, en la guerra que mantuvo con Pedro I, rey de Castilla. El día 3 de abril de 1367, tuvo lugar la batalla de Nájera entre las fuerzas de Enrique de Trastámara, que fueron derrotadas, y las de Pedro I. En dicha batalla fue preso Iñigo López de Orozco y asesinado por el propio rey Pedro I. Confiscado el señorío de Orozko por Pedro I de Castilla a sus últimos poseedores, perteneció durante un breve período a la corona.
Este Íñigo seria el luego citado como primer señor de Escamilla e hijo de Diego Fernández de Orozco.
--------Decir
que tanto las genealogías de los Orozko como la de sus primos los Mendoza
anteriores al siglo XV son dignas de un interesante estudio
aclaratorio-----------
https://es.paperblog.com/linaje-de-los-orozco-2695360/
Los marqueses de Mortara descendientes de Lope Iñiguez de Orozco, hermano del Íñigo López de Orozco que es el frontero de Lorca.
Iñigo López de Orozco II, hijo bastardo de Iñigo López de Orozco que es segundo señor de Escamilla, en sucesión de su padre y de su mismo nombre, y primer señor de Pinto.
El segundo señor de Escamilla y primer señor de Pinto es sobrino paterno de Juana de Orozco que casa con el señor de Mendoza y de quienes vienen los Mendoza de la Alcarria de Guadalajara.
Los marqueses de Mortara descendientes de un hijo natural del segundo señor de Escamilla, el asesinado por Pedro I en 1367.
Puede ser Lope Íñiguez de Orozco hijo del hijo natural del segundo señor de escamilla y padre de Diego Gómez de Orozco y Guzmán.
A mediados del siglo XVII, el segundo marqués de Mortara[1], Francisco de Orozco y Porcia, hijo de Rodrigo de Orozco y Ribera el primer marqués de Mortara en Italia[2], es descendiente de un hijo bastardo de Iñigo López de Orozco, tambien llamado Iñigo López de Orozco, segundo señor de Escamilla en Guadalajara y primer señor de Pinto en Madrid, que en el siglo XIV fue señor en las tierras del Alfoz de Huete, luego Guadalajara, y heredado por sus cuatro hijas[3]. Tía paterna del señor de Escamilla y Pinto es Juana de Orozco que casa con Gonzalo de Mendoza y de este matrimonio descienden los Mendoza que son, entre otros títulos, duques del Infantado en Guadalajara.
Rodrigo Orozco había recibido con anterioridad a su nombramiento de marqués de Mortara la herencia de su medio tío materno el regente y del consejo de su Majestad Francisco Álvarez Ribera, hijo del segundo matrimonio de la abuela paterna de Rodrigo.
Hijo de Iñigo López de Orozco, bastardo del segundo señor de Escamilla y primer señor de Pinto es Diego Gómez de Orozco y Guzmán- este podría ser nieto de Iñigo López de Orozco II como hijo del comendador Lope Íñiguez de Orozco, hijo de Íñigo López de Orozco II - se instaló en Extremadura. Diego vivió en Medellín y fue Comendador de Mérida y Caballero de Santiago.
Su hijo Pedro Gómez de Orozco y la Cerda, casado con una Martel, participó en la conquista de la Nueva Granada. Al volver a España y a su muerte le heredó su hijo Alonso de Orozco y Martel, que le había acompañado en su aventura americana. Alonso Orozco y Martel casa con Leonor Dávalos su hijo,
Antonio Orozco, nacido en Medellín, como su abuelo dará el salto a América y vivirá en Perú siendo Oidor de la Real Audiencia de Lima. Antonio casó con una prima hermana hija de su tío paterno Diego y tuvo por hijo a Rodrigo de Orozco, nacido en Perú según algunas biografías o bien en la ciudad extremeña de Medellín en 1557 en donde estaba instalada su familia desde el siglo XIV.
Hermano de Diego Gómez de Orozco y Guzmán es Fernán Lopez de Orozco con descendencia que emparenta con los Álvarez de Toledo del señorio de Villafranca del Castillo en Madrid, marqueses de Villamagna, y con los Álvarez de Toledo del señorio de Valdeloso en Guadalajara.
Felipe III nombrará a Rodrigo de Orozco Ribera en 1613 primer marqués de Mortara, ciudad de la región de Milán cercana a Pavía, por los méritos allí obtenidos durante las campañas militares de Italia y Maestre de Campo en Portugal. Rodrigo muere en la ciudad italiana de Alessandria en 1621 de donde era gobernador desde 1601. Rodrigo de Orozco tendrá también en Italia el señorío de Montebelo y Barisonzo.
El 11 de diciembre de 1653 Felipe IV
hace merced por venta a Francisco de Orozco y Porcia, segundo marqués de Mortara, de
ochocientos vasallos[4]
en la que se incluía la titularidad de las villas de Villalba del Rey,
Cañaveruelas[5], Castejón,
Alcohujate, Culebras y Loranca-la más meridional de ellas-. De estas villas
compra igualmente la jurisdicción civil y criminal.
Esta donación será conocida como Señorío
de las Villas de Orozco[6].
Francisco de
Orozco, señor de las villas de Zarreal- Sarrial- y Cabra en Lérida, y en Cuenca de Albalate de las Nogueras,
Villaconejos de Trabaque, Arrancacepas, Fuentes-Buenas, Villar de Domingo
García, Castillo de Alvarañez y Bolliga en el Obispado de Cuenca, las
cuales con el señorío, vasallaje, jurisdicción alta y baja, mero y mixto
imperio, término y aprovechamientos compró á S. M. , como parece su Real venta
y confirmación de ella, despachada en Madrid el dia 15 de Diciembre de 1653
refrendada de Pedro de Monzón. En este mismo año le hizo S. M. merced, en
atención á sus servicios en las guerras de España, Italia y Bélgica, en la
recuperación de las Plazas de Iliz, Miravet, Torlosa y Ciudad de Barcelona, por
su Privilegio de 20 de Diciembre, de la investidura y feudo de las Villas de
Zarreal y Cabra, en el Principado de Cataluña, Diócesis de Calahorra, con todos
sus vasallos, jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero misto imperio. Y
por otro del mismo dia le hizo merced de título de Marqués de Zarreal para él y
los primogénitos de su casa. Después S. M por Real Cédula de 29 de Febrero de
1656 le volvió á nombrar por su Lugar Teniente General y Capitán General del
Principado de Cataluña y Condados de Rosellón y Cerdeña: en el mismo año le
nombró S. M. Gentilhombre de su Cámara.
El marquesado de Olías, Toledo,
fue creado por Felipe IV a favor de Francisco María de Orozco Ribera Pereira,
II marqués de Mortara, Capitán General del Principado de Cataluña, por Real
Decreto de 22 de julio de 1651. El Real Despacho fue extendido el 8 de
septiembre de 1652 a su hijo Juan Antonio de Orozco y Manrique de Lara, más
tarde tercer marqués de Mortara. El título fue rehabilitado en 1923 por el rey
Alfonso XIII, a favor de María Teresa Losada y González de Villalaz, quinta
marquesa de Otero, tercera marquesa de San Felipe el Real de Chile, séptima
marquesa de Zarreal, XIV condesa de Santiago de Calimaya, como sexta marquesa
de Olías. El Rincón de Albalate de las Nogueras. Arvam Racionero Vindel.
https://elrincondealbalatedelasnogueras.blogspot.com/search?q=Mortara
Francisco de Orozco, segundo marqués de Mortara, casa con Isabel Manrique de Lara, dama de la Infanta doña María Teresa, y luego de la Reina doña Mariana de Austria. Fue su hijo Juan Antonio José de Orozco Manrique de Lara, hijo mayor, fué por muerte de su padre, tercer marqués de Mortara, segundo de Olías y Zarreal, señor de las villas de Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Arrancacepas, Fuentes-Buenas, Villar de Domingo García, Castillo de Alvarañez y Bolliga, Caballero del orden de Santiago y Comendador de la Oliva en la misma orden.
Juan Antonio José de Orozco será el tercer marqués de Mortara y mayordomo de Carlos II, casado en 1677 y muerto en El Escorial el 26 de abril de 1700. A éste le sucede su hijo Francisco de Orozco, cuarto marqués de Mortara, que no llegará a tener la importancia política y militar de sus antepasados. Francisco de Orozco, cuarto marqués de Mortara, casa con Isabel de Villela y Vegas, quinta condesa de Lences y séptima condesa de Triviana en Burgos, y sabemos que murió en el año 1729.
El marquesado de Mortara es heredado al morir el hijo varón, Francisco de Orozco, por su hermana Ana María de Orozco y Villela, quinta marquesa de Mortara y que hereda en 1728 el título de duquesa de Ciudad Real por la muerte sin sucesión de la anterior duquesa. Ana Maria tenía derecho al título de duquesa de Ciudad Real al ser su madre prima segunda de la sexta duquesa de Ciudad Real que muere sin descendencia de su matrimonio y al no haber más descendiente con derecho de primogenitura al título. Ana Maria será así la séptima duquesa de Ciudad Real y la quinta marquesa de Mortara uniendo a estos títulos por herencia los de marquesa de Olías, Sarriá, Cabra y Zarreal que van unidos al marquesado de Mortara, el de condesa de Lences y Tripiana y vizcondesa de Villerías por herencia materna y siendo condesa de Aramayona y Briana, marquesa de San Damián y señora de la Casa de Butrón y Mújica como titular del ducado de Ciudad Real.
La quinta marquesa de Mortara, Ana María Orozco y Villela, casa el 11 de mayo de 1729 en Madrid con don Vicente Ossorio y Vega, Coronel del Regimiento de Infantería de Navarra, señor de los Mayorazgos de Beteta, Vega, Portocarrero y Guzmán.
Vicente Osorio y Guzmán, nacido en Grajal de Campos en 1711, coronel del Regimiento de Infantería de Navarra, hijo a su vez de los VIII condes de Grajal y de V Villanueva de Cañedo, señores de Villacid, Villate y Cervantes, que falleció en Barajas (Madrid) el 28 de septiembre de 1773 estando casado entonces en segundas nupcias con Teresa Fernández de Velasco y Tovar, señora de Bobadilla.
Archivo Histórico de la Nobleza. Posesión a favor de Joaquín Osorio y Orozco Vega Guzmán, Marqués de Mortara, de los mayorazgos fundados por Jorge de Beteta, Juan Ramírez de Guzmán y Brianda Portocarrero, Blanca Enríquez de Guzmán y Leonor de Vega. Condado de Fernán Núñez. Caja 9. Documento 15.
La descendencia de Jorge de Beteta emparenta con los Toledo de Madrid.
El hijo de este matrimonio es Joaquín Antonio Félix Ossorio y Orozco, sexto marqués de Mortara y duque de Ciudad Real, nacido en Madrid en 1734 y que morirá en 1782. Casa con Rafaela Lasso de la Vega y Sarmiento, hija del acaudalado duque del Arco. Benito de Palermo y Osorio Orozco Lasso de la Vega, hijo de los anteriores, les sucederá en el marquesado de Mortara y en el ducado de Ciudad Real así como en el resto de los títulos a los que tenía derecho como su heredero. Benito, nacido en el año 1762, muere sin testamento y sin sucesión directa en Sevilla en el año 1800 según algunas fuentes o bien en el 1819 según otras.
La muerte sin herederos en sus
dos matrimonios del séptimo marqués de Mortara da lugar a un largo pleito por
sus títulos y posesiones en el Concejo de Castilla que no terminará hasta el
año 1854 cuando los derechos a la
herencia del último marqués de Mortara le son reconocidos a Narciso de Salabert
y Pinedo, marqués de Torrecilla en Aragón por su derecho, y duque de Ciudad
Real en sucesión de Benito de Palermo y Osorio Orozco Lasso de la Vega.
El
titulo de Mortara se pierde hasta que es rehabilitado en 1920 por Francisco
Moreno y Zuleta y despues en 2004 por Francisco de Asís Moreno y Landahl.
Narciso de Salabert y Pinedo tiene derecho al ducado de Ciudad Real
como sexto nieto de Ana Manrique de Butrón y Múgica, hermana de la madre del
primer duque de Ciudad Real[7] llamada
Mencía Manrique de Butrón y Múgica, Narciso de Salabert y Pinedo,
marqués de Torrecilla, duque de Ciudad Real y marqués de Mortara, por una de
estas casualidades de la genealogía es tambien marqués de Navahermosa como
descendiente de una tía paterna del sexto marqués llamada Ana de Feloaga y
López de Zarate.
Félix
de Feloaga y Vargas el sexto marqués de Navahermosa fue religioso.
Es así que el título de Navahermosa pasa a su tía paterna Ana de Feloaga y
López de Zarate cuya hija Rosa de Torres Feloaga Ponce de León y Vargas casa en
1774 Félix de Salabert Aguerri O'Brien y O'Connor Phaly, quinto marqués de
Torrecilla.
El marquesado de la Torrecilla fue creado el 30 de junio de 1688 por Carlos II, con el vizcondado previo de la Torrecilla, a favor de Félix Ventura de Aguerri y Rivas, segundo marqués de Valdeolmos, quién era hijo de José de Aguerri y Churruca, primer marqués de Valdeolmos, señor del lugar y palacio de Aguerri, y de Isabel de Rivas y Sion.
Rosa de Torres Feloaga Ponce de León
y Vargas y de Salabert Aguerri O'Brien y O'Connor Phaly son los bisabuelos de Casilda de Salabert y Arteaga entre otros títulos es
la marquesa de Navahermosa y la condesa de Ciudad Real. Casa en 1878 con
Luís María de Constantinopla Fernández
de Córdoba y Pérez de Barradas XVI duque de Medinaceli. Entra así el titulo de
Navahermosa y Ciudad Real en la Casa de Medinaceli[8]. Casilda de Salabert y Arteaga es hija de Narciso de Salabert y Pinedo.
Los marqueses de Mortara tuvieron
una de sus residencias en España en la localidad de Piedrabuena que podemos
localizar a unos veinticinco kilómetros de Ciudad Real. En Piedrabuena quedan
restos de un castillo, una construcción cuyo origen se remonta al siglo XIV.
https://palomatorrijos.blogspot.com/2023/06/piedrabuena-castillo-de-miraflores.html
https://es.paperblog.com/el-castillo-de-mortara-que-no-pase-al-olvido-2790233/
Es al segundo marqués de Mortara a quién se hace referencia en el texto que recoge la visita realizada el 9 de mayo de 1655 a la villa de Loranca del Campo por el Señor Visitador de la autoridad eclesiástica de Cuenca para comprobar el correcto funcionamiento de las parroquias y certificar las necesidades y transformaciones que debían acometerse.
El mencionado texto dice así: que pertenece al Marqués de Mortara, Marquesado que puede que se trate del título de algún noble o participante en la batalla que dentro de la guerra del Milanesado se dio en Pavía, porque Mortara es una población perteneciente a la provincia de Pavía en Lombardía. En otro pasaje se dice que “hay una Ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, que es de mucha devoción y está muy bien reparada….En esta villa es de gran devoción la imagen de Nuestra Señora del Socorro, de la que se dijo que no hubo calamidad que Ntra. Sra. del Socorro no remediase y, por ello, todas las generaciones que por este pueblo se han sucedido tuvieron en nuestra reina y madre amparo y consuelo". En el siglo XVI, ya se decía que la Ermita del Socorro, en el término de Loranca del Campo, aldea antigua de Huete, era de "mucha devoción. Dicha ermita es de una sola nave, cubiertas con bóveda de cañón con lunetos, teniendo en la cabecera bóveda de media naranja. La imagen representa a la Virgen María con los brazos en posición de súplica o acogimiento. Implorando de Dios y concediendo a los hombres el socorro impetrado.
El señorío de la Casa de Mortara dura poco
pues la propia villa de Loranca. En 1655 compra los derechos que sobre ella
tenía el Marqués, pasando de nuevo a ser señorío de Realengo, tal como los
vecinos de la Villa declaran en la Encuesta Catastral un siglo después al
responder al Interrogatorio de cuarenta preguntas que el Juez Instructor del
Catastro presenta al Concejo y que son contestadas por los habitantes
designados como peritos a tal fin.
Pero Loranca
del Campo ya en 1639 es vendida a Pedro Piñán del Castillo Melgarejo
y anulada su compra por no poder satisfacer el comprador a la Real Hacienda la
cantidad en que le fue vendida. A Pedro Piñán del Castillo Melgarejo en los primeros
años del siglo XVII le fue vendida la jurisdicción de Valparaíso de Abajo,
aunque esta venta no se llevo a efecto pues se estimaron para la valoración de
la venta la existencia de cuarenta vecinos cuando en realidad estos eran
ochenta y siete.
Pedro Piñán del Castillo Melgarejo compra a la Real Hacienda, sin efecto, las villas de Carrascosilla de Huete, Loranca del Campo y Valparaíso de Abajo
El padre del primer señor de Valparaíso es primo hermano de Pedro Piñán del Castillo
Linaje de la
villa de Castillo de Garcimuñoz, partido judicial de San Clemente en la
provincia de Cuenca.
Hernando del Castillo llamado del Arzobispo era hijo de Alonso del Castillo, hermano de Volante González la Blanquilla, y asi primo hermano de Hernando del Castillo el Sabio. Hernando del Castillo el del Arzobispo vive en Castillo de Garcimuñoz y disfruta de las rentas de un heredamiento del que era dueño en Montalbanejo, también con propiedades los Cervera
Alonso del Castillo y Violante González tendrían un hermano llamado Diego del Castillo del que se decía era caballero de la Orden de Santiago y señor de Arquillos, Jaén.
En la segunda mitad del siglo XV, Elvira Piñán casa con Hernando del Castillo del Arzobispo. Padres de Alonso Piñán Castillo y de Francisco del Castillo Piñán que fue alcalde de Garcimuñoz. Este casa con su prima hermana Juana del Castillo, hija de Hernando del Castillo el Sabio, primo hermano de Hernando del Castillo del Arzobispo.
Alonso Piñán Castillo casa con Isabel de Padilla. Padres de Juan Piñán Castillo, que fué vecino de la villa de Illescas en Toledo. Ganó ejecutoria de hidalguía dada por la Real Chancillería de Valladolid el 23 de Diciembre de 1557. Casa con Inés del Castillo. Padres de Hernando Piñán Castillo. Había ganado ejecutoria de hidalguía dada por la Real Chancillería de Granada el 15 de Diciembre del año 1600. Casó con Juana Melgarejo. Padres de Pedro, Fernando, Francisco, Juan, Diego, Antonia e Inés[9].
Alonso Piñán del Castillo casa en Molina de Argón y pasa a vivir a Tresjuncos. Viudo, casa de nuevo en Illescas con Isabel de Padilla. En Illescas vive hasta su muerte en 1537.
Casa con casa con Juana Melgarejo, hermana de Inés Melgarejo. Vive desde 1585 en Santa María del Campo Rus. Hernando del Castillo obtiene Carta de Hidalguía en 1601. Comprar el señorío de Carrascosilla de Huete, pero tiene que renunciar a esta compra por no ser capaz de pagarla. Tenía casa en Madrid en la calle Caballero de Gracia, donde vivirá su hijo Pedro Piñán Melgarejo. Son hermano de este Pedro los llamados Fernando, Francisco, Juan, Diego, Inés y Antonia Piñán del Castillo.
Los Piñán del Castillo y los señores de Cervera
Luis Carrillo de Toledo el Mozo, para distinguirlo de su padre por llamarse igual, hermano de la cuarta señora de Cervera casa con su pariente por los Castillo Hinestrosa, son primos en segundo con tercer grado por los Hinestrosa, Inés Carrillo de Alarcón, vecinos de Castillo de Garcimuñoz, que viuda casa con su sobrino segundo Jerónimo de Zúñiga.
Inés
es hija de Juan Melgarejo de Silva y Olivares y de Ana Carrillo de Alarcón
Hinestrosa. Inés es tataranieta de Alonso del Castillo, hermano de la segunda
señora de Cervera y de Juana Melgarejo.
Luis e Inés son padres de Mariana Carrillo de Toledo que casa con Pedro Hurtado de Mendoza, señor de Hinojosa de la Sierra en Soria de los señores de Villasayas de la Casa de los señores y marqueses de Almazán.
Luis Carrillo de Toledo el Mozo muere antes que su padre y es su hija Mariana la heredera de su abuelo.
Luis Carrillo de Toledo el Viejo en su testamento declara tener una nieta llamada Mariana Carrillo de Toledo, hija de su hijo Luis el Mozo, ya difunto, que había casado con Inés Melgarejo Carrillo de Alarcón Hinestrosa de los señores de Valera de Abajo. Viuda, Inés casa con Jerónimo Piñán de Zúñiga, pariente suyo y de su anterior marido. Este matrimonio funda mayorazgo con sus bienes de Valparaíso de Abajo en 1609 y son padres, entre otros de Jerónimo de Zúñiga.
A la sucesión en este mayorazgo a falta de descendencia sería llamada la medio hermana de Jerónimo, Mariana Carrillo de Toledo, y sus descendientes.
Antonio de Zúñiga casa con Catalina Piñán Castillo, cuñada de una hermana de Inés y prima en cuarto grado del primer marido de Inés. Ambos mueren antes de 1609. Padres de Jerónimo Piñán de Zúñiga, que sigue, y de Francisco de Zúñiga que casa con María de Haro y son padres de Juan de Zúñiga, en 1609 estaba en Perú. Francisco de Zúñiga, natural de Escalona, soltero, hijo de Antonio de Zúñiga y de Catalina Piñán, a Nueva España. 27 de junio. Jerónimo Piñán de Zúñiga, natural de Escalona, soltero, hijo de Antonio de Zúñiga y de doña Catalina Piñán del Castillo, al Perú, como criado del virrey don Francisco de Toledo, 10 de febrero. Archivo General de Indias. Sevilla. Catalogo de Pasajeros a las Indias, años 1567 al 1574.
Inés Carrillo de Alarcón es hija de Juan Melgarejo Olivares y de Ana Carrillo de Alarcón. Casa por segunda vez con su pariente de los Castillo Jerónimo Piñán de Zúñiga vecino con su mujer Inés Carrillo de Alarcón del Castillo de Garcimuñoz. Fundan Mayorazgo el 17 de marzo de 1609 en Plasencia ante Jerónimo de Castro.
Armas de los Zúñiga en el Mayorazgo serán una banda negra y una cadena de oro de 8 eslabones alrededor en campo blanco. Se puede ver estas armas en un escudo que hay en la fachada de la iglesia parroquial de Valparaíso de Abajo.
Padres de Jerónimo de Zúñiga- corregidor y justicia mayor de las ciudades de Cuenca y Huete y su tierra a comienzo del siglo XVII, primer señor de Valparaíso de Abajo en 1627, Juan de Zúñiga, Diego López de Zúñiga, José de Zúñiga, Vicente Segundo de Zúñiga, Antonia de Zúñiga- monja profesa en el Monasterio de San José y Santa Ana de Carmelitas Descalzas de Valera de Abajo como Antonia de Jesús, Magdalena de Zúñiga-monja profesa en el Monasterio del nombre de Jesús de Huete, María de Zúñiga-monja profesa en el Monasterio de San José y Santa Ana de Carmelitas Descalzas de Valera de Abajo como María de la Paz.
Jerónimo de Zúñiga es señor de Valparaíso de Abajo en 1627 y casa con Úrsula Trejo y Valdés, nacida en Plasencia, hermana del Cardenal Trejo y del Arco, obispo de Granada. Padres de Inés de Zúñiga segunda señora de Valparaíso de Abajo, que casa con Álvaro Queipo de Llano y Valdés, caballero de Santiago, Familiar del Santo Oficio. Con pruebas de la Inquisición.
En 1627, a consecuencia del incremento en las ventas de regalías acordadas en las Cortes de 1626, la villa de Valparaíso de Abajo pasó a ser señorío de don Jerónimo de Zúñiga Piñán del Castillo y Melgarejo y de su mujer doña Úrsula Trejo. Pedro Hurtado de Mendoza, VII señor de Hinojosa de la Sierra en Soria, casa con María- Mariana- Carrillo de Alarcón, hija de Luís de Toledo y de Inés Carrillo Melgarejo de la Casa de los señores de Cervera en Cuenca. Es su nieto Juan Alonso Leonardo Hurtado de Mendoza, regidor de Soria en 1701, es el IX señor de Hinojosa y lo será IV de Valparaíso de Abajo en Cuenca al heredar a su primastra segunda la tercera señora de Valparaíso de Abajo sin heredero de sus dos matrimonios. Jerónimo Piñán de Zúñiga, primer señor de Valparaíso se Abajo tiene otro hermano llamado Francisco José de Zúñiga y ambos son caballeros de Calatrava en 1639, naturales del Castillo de Garcimuñoz, Francisco José de Zúñiga fue canónigo y abad de Lebanza en Palencia. A Jerónimo de Zúñiga se le concede la merced de hábito cuando estaba difunto. Francisco José Zúñiga dona a la Catedral la colección de nueve tapices flamencos sobre la historia de Abraham, como así consta en el inventario realizado en 1649. Uno de estos tapices el titulado Abraham y los tres ángeles forma parte de las piezas religiosas que se mostraron en La Exposición Las Edades del Hombre celebrada en Aranda de Duero, Burgos en el año 2014.
[1] Don Francisco de Orozco y Porcia, segundo
marqués de Mortara,
es hijo de don Rodrigo Orozco. Nace en la localidad de Alessandria de donde era
gobernador su padre. Felipe IV nombra al segundo marqués de Mortara por
despacho de 22 de septiembre de 1652 en recompensa a sus actuaciones como
capitán general de Cataluña primer marqués de Olías, Toledo. El segundo marqués
de Mortara será también nombrado marqués de Zarreal. Fue Trece de Santiago y
Maestro de Campo de esta orden militar en la que había ingresado el 28 de
febrero de 1624. Desarrolla una importante y exitosa actividad militar y
política. Francisco se dedicó al ejército como su padre, combatiendo a los
franceses en el Milanesado y derrotándoles en Salses en 1639. De Italia pasa a Francia,
al Rosellón, con distinta suerte pues tuvo que rendirse en 1642 a los
franceses. Don Francisco de Orozco y Porcia participa en las campañas contra la
sublevación de Cataluña conquistando Lérida en 1644 y Tortosa en 1650. En este
mismo año el II marqués de Mortara sería nombrado virrey de Cataluña
participando en el sitio y toma de Barcelona en 1652. De nuevo fue virrey en
Cataluña de 1656 a 1659 derrota a los franceses en Camprodón en 1658 y en el
Ter en 1659. Fue miembro del Consejo de Estado desde 1659 y nombrado Gobernador
de Milán en 1668; donde muere el 26 de diciembre de este mismo año.
[2]
Orozco y Rivera de Porcia, Francisco María de. Marqués de Mortara (II).
Alessandria della Palla (Italia), 1603 – Milán (Italia), 26.XII.1668.
Gobernador y capitán general de Milán, consejero de Estado y Guerra, militar.
Francisco era hijo de Rodrigo de Orozco y Rivera, primer marqués de Mortara, y
de Victoria Porcia, señora de origen alemán, hija de Hermes von Porcia, conde
de Porcia y Brugnera, y de María Magdalena von Lamberg. El primer Mortara,
nacido en la ciudad de la Plata, sirvió en los frentes bélicos de Flandes,
Italia, África, Inglaterra y Portugal, tomando parte además en la batalla de
Lepanto. El 13 de abril de 1603 fue nombrado gobernador de Alessandria della
Palla y más tarde capitán general de la Gente de Guerra de aquel estado. En
reconocimiento a sus servicios y méritos Felipe III le concedió en 1613 el
feudo de Mortara con título de marqués, perteneciente a la Real y Ducal Cámara
de Milán. El cronista Cabrera de Córdoba recogía en su aviso de 19 de octubre
de 1613 que “estando S. M. en San Lorenzo y el duque de Lerma aquí [en Madrid],
la condesa Porcia hizo grandes diligencias para que S. M. hiciese a Rodrigo de
Orozco, su marido, el cual estaba muy quejoso por no haberla podido alcanzar
por medio del Duque; y sin intervención suya se la hizo del feudo de Mortara
con título de Marqués y de general de Ultra el Pó y de 800 ducados de pensión,
para su hijo, y de 50 de entretenimiento al mes para otro”. La condesa Porcia,
como era conocida, fue dama de la reina Margarita de Austria desde 1598.
Precisamente fue la Soberana quien se encargó de asentar su casamiento con
Rodrigo en 1601. Además de Francisco, el matrimonio tuvo otros seis hijos:
Antonio de Orozco, que murió sin sucesión; Constanza de Orozco, fallecida sin
tomar estado siendo dama de la Reina; Violante de Orozco, que casó con Félix
Machado Castro y Silva, primer marqués de Montevelo, conde de Amares y señor de
Castro, Barcelos y Barroso en Portugal; Victoria de Orozco que fue monja del
Convento de la Concepción de Mérida; y Ana María y Magdalena, que fallecieron
sin sucesión. http://dbe.rah.es/biografias/7353/francisco-maria-de-orozco-y-rivera-de-porcia
[3] De sus hijas, Juana fue señora de Villalpando en Valparaíso de Abajo y de Villar del Águila, Maria lo fue Vellisca y Villar del Horno y Mencia de Valdejudios en Carrascosa y Fuentelpez en Palomares.
[4] A partir de
1601, no pudo el Consejo de Hacienda para hacer frente a los gastos de la Monarquía conceder o, mejor dicho, vender más
exenciones jurisdiccionales, por ello desde 1626, lo que se vendía eran
vasallos. Si el conjunto de estos, la aldea, tomaba la decisión de comprarse a
sí misma, negando la constitución de un señorío particular, el resultado era la
erección de una nueva villa. El precio era el mismo que la venta de
jurisdicciones en el siglo anterior: 15.000 maravedíes por vecino, para las
poblaciones situadas a la derecha del Tajo, en territorio de la chancillería de
Valladolid, y 16.000 para las poblaciones situadas a la izquierda,
pertenecientes a la chancillería de Granada; pero también podían venderse,
atendiendo a la extensión del término, a razón de 6.400 ducados “de a trescientos y cinco mrs cada ducado
por legua legal. Lo uno o lo otro a eleçion de su magestad o de los del dho su
Consejo de Hacienda”. El primer trámite para la transacción era fijar la
población de la villa que se pretendía
adquirir y depositar el tercio de su valor; después se hacía la medición del
término y el censo de la
vecindad. El buen resultado de este
primer intento, animó a continuar con las ventas. Una Real Cédula de 15 de mayo
de 1630 dispuso, previo consentimiento de las Cortes, que se vendieran otros
12.000 vasallos. En 1652, se vendieron doce pueblos y en 1658, se vendieron
catorce más. En los últimos años del reinado de Felipe IV sólo hay algunas
ventas esporádicas y en los primeros de su hijo y sucesor siguen haciéndose,
aunque en pequeño número: cinco en 1667 y cinco en 1668. En 1670, el Reino protestó
de que continuaran las enajenaciones. de 1626 a 1668 se vendieron 52.306
vecinos; de éstos, 20.082 correspondieron a jurisdicciones compradas por los
propios lugares, 8.916 compradas por los nobles y 23.307 vasallos fueron
comprados por compradores no nobles. Hay que tener en cuenta que no todas estas
ventas dieron lugar a formación de señoríos, en muchos casos, las villas o
lugares se compraron a sí mismos para evitar caer en poder de un señor o para
exentarse de la cabeza de su jurisdicción.
[5] En 1593 recoge la población que aún habitaba en el cerro de Santaver. Su iglesia hasta 1642 mantuvo el culto como ermita.
[6] Carta en la que
don Juan de Carmona y Ressa, natural de Torralba, comunica al Marqués de Olías
y Mortara que, en cumplimiento de su nombramiento como Theniente de Alcalde
Mayor de las siete villas de la Alcarria de Cuenca pertenecientes a dicho
Marqués, había procedido a la comunicación a las dichas siete villas de su
nombramiento y a la toma de posesión de dicho cargo, empezando por la de
Albalate de las Nogueras.
El marqués de Olías y Mortara era Joaquín Antonio Félix Osorio y
Orozco Manrique de Lara, VI marqués de Mortara, VIII duque de Ciudad-Real (18
de marzo de 1734 - 02 de mayo de 1782). Era hijo de Vicente Osorio y Guzmán,
coronel y Ana María de Orozco y Villela, IV marquesa de Olías.
El 15 de diciembre de 1651
don Francisco de Orozco y Ribera, II marqués de Mortara, compró a S. M. Felipe
IV las siete aldeas de la Alcarria de Cuenca.
Albalate y las otras seis
villas pertenecientes a los marqueses de Olías y Mortara, dejaron de estar bajo
la jurisdicción de estos señores y pasaron a estar libres de señorío y
vasallaje en 1805 por la muerte sin sucesión del duque del Arco, don Francisco
de Asís Laso de la Vega y Sarmiento, último señor de las villas, que consiguió
los derechos sobre ellas el año 1800 por la muerte de su sobrino el último
marqués de Olías y Mortara don Benito Osorio y Orozco Lasso de la Vega, que
murió el 16 de octubre de ese año de 1800 en Sevilla, sin sucesión y sin hacer
testamento, por lo cual solicitó su herencia su tío, hermano de su madre, el
duque del Arco, y se le concedió, por lo que mandó a su Apoderado en Cuenca de
sus bienes a las siete villas a tomar posesión en su nombre de sus derechos, lo
cual hizo entre los días 30 de noviembre y 6 de diciembre en cada una de ellas.
Como asimismo el duque del
Arco murió en 1805 sin sucesión y nadie reclamó sus derechos sobre sus títulos
nobiliarios, estos quedaron en suspenso y sin titulares, con lo que las villas
quedaron libres de señorío y vasallaje, al no haber ningún dueño de sus
jurisdicciones.
Don Juan de Carmona y Ressa
era hijo de doña Blasa de Ressa, natural de Albalate de las Nogueras, que casó
con don Luis de Carmona, de Torralba y vivieron en Torralba.
Doña Blasa de Resa era
hermana de don Pedro de Ressa y Peso, natural de Albalate, y tío de don Juan de
Carmona, que fue el anterior Alcalde Mayor de las Siete Villas nombrado por el
marqués, y que como no tuvo hijos, le heredó su sobrino don Juan de Carmona, y
como había sido su tío don Pedro el Alcalde mayor, don Juan de Carmona solicitó
de la marquesa que le nombrase teniente de alcalde mayor, y la marquesa se lo
concedió. Así es como consiguió don Juan de Carmona, a pesar de no haber nacido
en ninguna de las siete villas, ser theniente de alcalde mayor de ellas, a
pesar de la férrea oposición que hicieron las otras seis villas, que llegaron
incluso a los tribunales con la marquesa para tratar de impedir ese
nombramiento. Arvam Racionero Vindel. Albalate de las Nogueras. El Rincón de
Albalate de las Nogueras. Blog dedicado a la villa de Albalate de las Nogueras
y su Historia.
[7] Alfonso de Idiáquez de Butrón y Mújica y Olazábal, nacido en San Sebastián el 14 de Febrero de 1565 (hijo de Mencía Manrique de Butrón y de Juan de Idiáquez, su marido. Mayordomo Mayor del Rey, Ballestero Mayor de Vizcaya, Virrey y Capitán General de Navarra, Castellano de Milán y Maestrante de Campo del mismo Estado, Capitán General de Guipúzcoa, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 15 de Junio de 1583, en la que fue Comendador Mayor de León. Don Felipe III le concedió el 12 de Diciembre de 1613 el título de Duque de Ciudad Real; el 15 de Agosto de 1599 el de Conde de Biandrina; el 7 de Diciembre de 1606 el de Marqués de San Damián, en la misma fecha, el de Conde de Aramayona. Falleció el 7 de Octubre de 1618. Había casado en Flandes en 1589 con Juana de Robles y San Quintín, natural de los Países Bajos (hija de Gaspar de Robles, Barón de Velli, Conde de Triviana, Comendador de Orcajo en la Orden de Santiago, Capitán General de Frisa en los Países Bajos, y de Juana de San Quintín, natural de Artois), Duques de Ciudad Real, en los que continuó la posesión de las casas de Butrón, Mújica y Aramayona. Endika Mogrobejo. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.
[8] La documentación custodiada en el Archivo Histórico de la Nobleza es una pequeña parte del archivo familiar de los marqueses de la Torrecilla. Durante la Guerra Civil fue incautado por las autoridades republicanas, tal vez a la Casa de Medinaceli, en cuyo poder estuvo durante toda la contienda, y nunca fue reclamado, y pasado luego a manos del Estado.
[9]
Genealogía y nobleza. Quinientos documentos estudiados por Alfredo Basanta de la
Riva, 1922.
No hay comentarios:
Publicar un comentario