Páginas

viernes, 16 de enero de 2026

Los Villamayor Sarmiento, condes de Salinas y de Ribadeo

 Los Villamayor Sarmiento, condes de Salinas y de Ribadeo

Patrones de la Abadía de Benevivere y del convento de Villamayor de los Montes.

Descendientes del conde de Candespina que a su vez desciende de Fernán González, conde de Castilla. Candespina sería cuarto nieto de Fernán González

Fernando García el Mayordomo de Alfonso IX, personaje a quien remontan su genealogía las Casas de apellido Villamayor, sería cabeza del linaje Villamayor entre el siglo XII y el siglo XIII.

 Las genealogías que aquí se recogen responden a lo escrito por los genealogistas del siglo XVII. En gran medida construcciones que carecen de apoyo documental y que tienen como finalidad el engrandecimiento de un linaje que por lo general remonta su origen remoto a la Casa Condal de Castilla

 El Mayordomo Fernando García casaría con su pariente, prima en cuarto con quinto grado por la descendencia del conde de Candespina, Sancha Ruiz de la Bureba, heredera de la Bureba en Burgos

 Fernando García el Mayordomo se nos presenta como bisnieto paterno de Diego Martínez de Villamayor el Santo, fundador de la abadía de Santa Maria de Benevivere en Carrión de Campos-Palencia- siguiendo lo que del Mayordomo encontramos en historias genealógicas de la Casa de Aza.

 Hijo y sucesor de Fernando García el Mayordomo y de Sancha Ruiz de la Bureba, es García Fernández de Villamayor que casa por segunda vez con Mayor Arias.

 Una hija de García y de Mayor Arias llamada Elvira-hermana de Diego García de Villamayor y Arias- se encuentra que casa con Diego Pérez Sarmiento[1], primos en tercer con cuarto grado por la descendencia del conde de Candespina. También a los Sarmiento los encontramos como descendientes del conde de Candespina.

 Del matrimonio de Elvira de Villamayor con Diego Pérez Sarmiento descenderían los condes de Salinas y de Ribadeo.

 De Elvira García de Villamayor y de Diego Pérez Sarmiento es hija Elvira Díaz Sarmiento y Villamayor de la que se dice fue la mujer de su tío materno Diego García de Villamayor, tercer hijo de García Fernández de Villamayor y de Mayor Arias. Pero sabemos por la fundación de una capellanía en el monasterio de Villamayor que Diego García de Villamayor casa con Leonor Fernández de Castro.

 Ya encontramos que los condes de Salinas y de Ribadeo no tienen su origen remoto en este matrimonio entre una Villamayor y un Sarmiento en el siglo XIII[2].

 Una Elvira Díaz Sarmiento y Villamayor y un Diego García de Villamayor y Arias son padres de Diego de Villamayor Sarmiento que casa con Beatriz de Castro. Padres de María Sarmiento de Villamayor, heredera de la Casa Sarmiento por su padre, casa con quien sería su primo segundo Pedro Fernández de Villamayor, cabeza de los Villamayor. Padres de García Fernández Sarmiento de Villamayor, Señor de la casa de Sarmiento a la que unió las de Villamayor y Bureba. Casa, escribe Pellicer, con Leonor de Haro[3]. Aunque su mujer pudiera ser Teresa de Guzmán[4]. Padres, entre otros, de Diego Pérez Sarmiento de Villamayor que en el reinado de Pedro I de Castilla fue divisero mayor de Castilla que casa con María de Velasco. Padres de Diego Gómez Sarmiento y Velasco, adelantado mayor de Galicia con Juan I de Castilla, casa con Leonor de Castilla, nieta de Alfonso XI, media sobrina de Pedro I el Cruel y sobrina entera de Enrique II, señora del estado de Salinas. Diego Gómez Sarmiento, fue enterrado en Benevivere y a él se deben las reformas en la iglesia de la Abadía en 1382[5]. Muere en la batalla de Aljubarrota en 1385. El 12 de abril de 1375 Enrique II entrega la villa e infantazgo de los reyes de Castilla en Salinas de Añana en Álava por juro de heredad a Leonor Enríquez de Castilla, su sobrina carnal, hija del maestre Fadrique Alfonso de Castilla y nieta de Alfonso XI, para que contrajese matrimonio con Diego Gómez Sarmiento[6].

 Diego Gómez Sarmiento y Velasco y Leonor de Castilla son padres de Diego Ruiz Sarmiento y Castilla, señor de Salinas. Casa con Mencía de Zúñiga o Stúñiga, hija del justicia mayor de Castilla, Diego López de Zúñiga. Para otros autores su madre era Mencía de Castilla y Castro, hija del conde de Trastámara de nombre Pedro Enríquez. Padres de Pedro Ruiz Sarmiento y Castilla, vinculó el señorío de Salinas en 1463 y fue el primer conde de Salinas en 1470. Casa con Maria de Mendoza. Fue enterrado como su padre en Benevívere.

 Diego Gómez Sarmiento de Villamayor, segundo conde de Salinas,[7] casa con su pariente María de Villandrando y Zúñiga, hija de Rodrigo de Villandrando, primer conde de Ribadeo, y de Beatriz de Zúñiga. Le sucedió su hijo Diego Pérez Sarmiento de Villandrando y Zúñiga, conde de Salinas y conde de Ribadeo. Con sucesión los condes de Salinas y de Ribadeo.


El condado de Ribadeo es título actual de la Casa de Alba. Los condes de Salinas y duques de Hijar desde el siglo XVI[8] del linaje Sarmiento, patronos de Benevivere, tenían su lugar de enterramiento en una bóveda de la iglesia[9].

 Diego Gómez Sarmiento, abuelo paterno del primer conde de Salinas, hacia 1382 intervino en las obras de la iglesia de la abadía de Benevivere. Tres años después muere en la batalla de Aljubarrota. Fue sepultado en la Abadia, edificio del que nada queda excepto algún escudo con los roeles de los Sarmiento.

 Hermana de Diego Gómez Sarmiento y Velasco es Beatriz Sarmiento de quien descienden los duques de Sanlúcar la Mayor-Sevilla-, y de Medina de las Torres-Badajoz-, los marqueses de Montealegre de Campos en Valladolid y los condes de Villaumbrosa, Sevilla.

 También emparentan los Sarmiento en el siglo XV con los de apellido de la Cerda que son condes de Medinaceli y con la Casa de Alba.

 Son de apellido Sarmiento los condes de Salvatierra- Salvatierra de Miño en  Pontevedra, título de la Casa de Alba, los condes de Gondomar, Pontevedra y los condes-luego marqueses-de Sabroso también en Pontevedra[10].

 En el siglo XVI la familia Sarmiento era considerada como legítima representante y descendiente de los fundadores del monasterio de Villamayor de los Montes.

Desde el siglo XIII los Villamayor estuvieron al servicio de la Corona y durante los siglo XIV y XV fueron los Sarmiento-Villamayor una de las familiar más ligadas a los reyes de Castilla desempeñando cargos y oficio en la Corte y representado al poder Real.

 

Dejamos aquí a los Villamayor-Sarmiento[11].

 

Debemos preguntarnos por la ascendencia paterna de María Sarmiento que es una Castro por su madre. Pero, ¿cuál es la línea genealógica de su padre? La que leemos en genealogías del siglo XVII de los Villamayor y de los Sarmiento Villamayor parece que no son ciertas.

 

Dos Linajes de origen por aclarar pero al que pertenecen muchas de las más importantes casas nobles de la aristocracia actual.

 


[1] Pedro Ruiz, padre de Diego Pérez Sarmiento, en la batalla de las Navas de Tolosa para acelerar la derrota de los musulmanes; da haces de sarmientos a sus caballeros para que los prendieran y arrojasen a los víveres y pertrechos del enemigo, lo que hizo que éstos ardieran totalmente, con lo que consiguió acelerar la victoria. Se le apoda el Sarmiento lo que acabó coinvirtiéndose en su apellido siendo y en el de su linaje. Este caudillo, en lo más enconado de la lucha, distribuyó haces de sarmientos secos entre los cien caballeros de su mesnada para que los llevaran a la grupa y los encendiesen a su tiempo, como lo ejecutaron, y ellos puso fuego a los víveres y municiones del ejército moro, siendo este ardid mucha parte al logro de la victoria, y por esta hazaña le llamaron Sarmiento, y sus descendientes pintaron en sus armas un sarmiento de vid verde en campo de plata. Aunque luego se adoptan las armas de los Villamayor, en campo de gules-rojo-, trece bezantes-roeles- de oro, puestos en tres palos de 4, 5 y 4.

[2]La  familia Sarmiento ya en el siglo XIII aparece como rica hacendada vinculada con Villarramiel, Lomas y el valle de La Cueza, cuyo apellido pudiera derivar de su especial dedicación a la viticultura. El linaje asentó su poder en torno a dos grandes áreas: el Cerrato y el sur del reino de Galicia, donde ejercieron como adelantados mayores  desde mediados del siglo XIV. Los Sarmiento, condes de Salinas. Orígenes y elevación de una nueva clase señorial, siglos XII-XVI. Hegoi Urcelay Gaona. Año 2009.

[3] El genealogista José Pellicer en el siglo XVII escribe que casa con de Leonor de Haro, hija de Fernando Díaz de Haro y de María de Portugal. Leonor de Haro es bisnieta paterna de Alfonso X, nieta paterna de Alfonso III de Portugal, bisnieta materna de Fernando III y de Jaime I el Conquistador.

[4] Dominios señoriales y relaciones clientelares en Castilla. Velasco, Porres y Cárcamo. Siglos XIII al XV. Cristina Jular Perez-Alfaro. Año 1996.

[5] Magnificencia y barbarie en Benevivere en el segundo tercio del siglo XIX. Santiago Peral Villafruela, 2012. Las armas de Castilla y León de Leonor se pueden ver junto a las roelas de los Sarmiento Villamayor en algún escudo que se ha salvado de la destrucción en lo que queda de lo que fue la Abadía de Benevivere

[6] Diego Gómez Sarmiento además de señor de las Casas de Sarmiento, Villamayor, Bureba y otras, lo fue del Infantado de Salinas. También fue Adelantado Mayor del Castilla, Divisero Mayor, Mariscal Mayor, Repostero Mayor del Rey y Adelantado Mayor de Galicia. Murió en la batalla de Aljubarrota, año 1385.

[7] H. Gaona Urcelay. Los Sarmiento, condes de Salinas: orígenes y elevación de una nueva clase señorial. Siglos XII-XVI, Bilbao. Año 2009.

[8] Rodrigo Sarmiento de Silva y Villandrando, VIII conde de Salinas y VIII conde de Ribadeo, entre otros títulos, casó con Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós, IV duquesa de Híjar, entre otros títulos. Le sucedió su hijo.

[9] Magnificencia y barbarie en Benevívere en el segundo tercio del siglo XIX Santiago Peral Villafruela. Año 2012.

[10] Don Fernán Pérez de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra de Álava, alférez mayor del Pendón de la Banda, merino mayor de Guipúzcoa, embajador en Francia. Falleció el 17 de septiembre de 1436. Contrajo matrimonio con doña María Sarmiento, señora de Salinillas († 1438), hija de Diego Gómez Sarmiento, señor de Salinas, y de doña Leonor de Castilla; de ellos descienden los condes de Salvatierra y de Ayala

[11] Los Sarmiento tuvieron casa blasonada en Burgos en la calle de San Cosme y San Damián.

Los Sarmiento y la catedral de Burgos. 

Condado de Salinas y de Ribadeo

 

Condado de Salinas y de Ribadeo


Garcí Fernández Sarmiento y Teresa de Guzmán[1]-No Leonor de Haro-. Padres de,


 

Diego Pérez Sarmiento, asesinado en Burriana el 16 de julio de 1363. Casa con María de Velascco

 

Adelantado mayor de Castilla y de Galicia

 

Merino mayor de Castilla

 

Merino mayor de Galicia

 

Divisero mayor de Castilla

 

Canciller mayor de la Orden de la Banda

Padres de,

Diego Gómez Sarmiento. Muere en 1385. Aljubarrota. en 1368 con Leonor Enríquez de Castilla, sobrina paterna de Enrique II de Castilla. Abuelos paternos del primer conde de Salinas.

El señorío de Salinas fue durante la Edad Media un infantazgo que los monarcas castellanos solían ceder a señoras de su familia.

El 12 de abril de 1375 el rey Enrique II se lo entregó por juro de heredad a Leonor Enríquez de Castilla, su sobrina carnal, hija natural que el maestre Fadrique Alfonso de Castilla tiene con Constanza Angulo, como dote de su matrimonio con Diego Gómez Sarmiento. Su nieto Pedro Ruiz Sarmiento vinculó el señorío de Salinas en 1463, y fue padre del primer conde.

El condado de Salinas es un título nobiliario creado en 1464 por Enrique IV a favor de Diego Gómez Sarmiento y Mendoza, señor de la villa e infantazgo de Salinas de Añana en la provincia de Álava.

Mariscal de Castilla

Justicia mayor de la Casa del rey

Repostero mayor del rey Juan I de Castilla

Adelantado mayor de Castilla y de Galicia

Portero mayor del rey

Alguacil mayor y mariscal en la casa del infante Enrique de Castilla, que llegaría a reinar como Enrique III. Testamento de Juan I de Castilla. Año 1385. Otro si mandamos que Diego Gómez Sarmiento sea su Alguacil Mayor é su Mariscal.

Repostero mayor[2] en 1384, a Diego Gómez Sarmiento. Era miembro de este linaje burgalés que tanto se elevará. El rey don Juan I, en su testamento de 1385, al nombrar a don Diego, mariscal y justicia mayor, disponía que la dignidad de repostero pasara al hijo de éste, que era todavía un niño, iniciando un proceso muy repetido de patrimonialización de una dignidad dentro de un linaje de la alta nobleza. é que Diego Gómez Sarmiento sea su Alguacil Mayor é su Mariscal; é la Repostería que la haya su fijo mayor. (Crónica de Enrique III)

El 10 de agosto de 1464, se dictó un «albalá ordenando que todos los maravedís en raciones, quitaciones o en otra forma que como repostero mayor tenía don Pedro Ruiz Sarmiento, conde de Salinas, los tenga en adelante don Diego Gómez Sarmiento, conde de Salinas, su hijo, por su muerte. Eloy Benito Ruano, «Don Pero Sarmiento, Repostero Mayor de Juan II de Castilla». Año 1957.

Diego Gómez Sarmiento y Leonor Enríquez de Castilla son padres de,

Diego Pérez Sarmiento, 1379-1433.

Adelantado mayor del Reino de Galicia

Repostero mayor del rey

Casó antes de 1397 con Mencía López de Zúñiga. Fallecida en 1417, sepultada en la Trinidad de Valladolid; hija de Diego López de Zúñiga, justicia mayor de Castilla, y de doña Juana García de Leiva.

Padres de,

Pedro Ruiz Sarmiento. Primer conde de Salinas.

Repostero mayor del rey

De su Consejo y asistente

Alcalde mayor de las alzadas de la ciudad de Toledo.

Casó con doña María de Mendoza, hija de don Juan Hurtado de Mendoza, segundo señor de Morón y de Gormaz, y de doña Mencía de Mendoza.

Padres de,

Diego Gómez Sarmiento, segundo conde de Salinas.

Repostero mayor de Castilla

Alcalde mayor de Guipúzcoa

Del Consejo Real

Testó en Peñacerrada el 11 de diciembre de 1505.

Casó después de 1448 con doña Marina de Villandrando, hija de don Rodrigo de Villandrando, I conde de Ribadeo, señor de Navia y del castillo de Garci Muñoz, y de doña Beatriz de Zúñiga; con descendencia

 

Diego Gómez Sarmiento era el primogénito de Pedro Sarmiento, I conde de Salinas y repostero mayor de Juan II, y de María de Mendoza.

 

En 1463 su padre instituía un mayorazgo a su favor integrado por las villas de Salinas de Añana, La Bastida, Peñacerrada, Ocio, Puentelarrá y Lagrán, así como los lugares de Quintana, Urturi, Retuerto, Marquínez, Caranca, Astúlez y Sobrón, las infurciones en los valles de Valdegovia, Valdetego, Bóveda y Miranda y las casas que poseía en Burgos. Asimismo, le traspasaba el cargo de repostero mayor.

 

A la muerte de su padre acaecida en 1464, Diego asumiría la jefatura del condado de Salinas.

 

Anteriormente, hacia 1454, había contraído matrimonio con Marina de Villandrando, hija de Rodrigo de Villandrando, y, por cuya unión, el condado de Ribadeo pasaría a sus manos.

Archivo Municipal de Salinas de Añana. https://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/fuentes/docs131.pdf

Don Fernán Pérez de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra de Álava, alférez mayor del Pendón de la Banda, merino mayor de Guipúzcoa, embajador en Francia. Falleció el 17 de septiembre de 1436. Contrajo matrimonio con doña María Sarmiento, señora de Salinillas († 1438), hija de Diego Gómez Sarmiento, señor de Salinas, y de doña Leonor de Castilla; de ellos descienden los condes de Salvatierra y de Ayala.

 

La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media. Jaime de Salazar y Acha. Año 1991. Tesis doctoral

 


[1] Pedro Fernández de Velasco, camarero mayor del rey. Era partidario de don Enrique de Trastámara y cayó prisionero en la batalla de Nájera (1367). Luego alcanzó el cargo de camarero mayor de los reyes Enrique II y Juan I, muriendo en el cerco de Lisboa en 1384. Fue señor de Arnedo, Medina de Pomar, Briviesca, Herrera del Pisuerga y Salazar, Valdelaguna, Neila, la heredad de Contreras, Castrovido, Vilviestre, la casa fuerte de Quintanilla de Muño Pedro y los valles de Soba y Ruesga. Testó en Medina de Pomar el 3 de marzo de 1382 ante Pedro Martínez. Era hijo de Fernán Sánchez de Velasco, adelantado mayor de Castilla, y de doña Mayor de Castañeda. Había casado con doña María García Sarmiento, cuñada de su hermana María de Velasco señora de Cilleruelo, hija de Garci Fernández Sarmiento, señor de Miranda y Villalba, y de doña Teresa de Guzmán; con descendencia.

 

[2] En la segunda mitad del siglo XIV había cuatro clases de reposteros menores que actuaban a las órdenes del repostero mayor del rey.

El repostero mayor del rey era un oficial de la Casa real encargado, durante la Baja Edad Media, del «repuesto o depósito» donde, en arcones o cofres, se guardaban los objetos personales del rey junto con todos aquellos que este le entregara para que los vigilara.

Repostero de camas. Eran personas que gozaban de toda la confianza del rey, y desde que este se levantaba hasta que se iba a dormir, se mantenían siempre a su vista. Entre otras funciones, eran los encargados de custodiar las puertas de su aposento a lo largo del día.

Repostero de estrados y mesa. Se encargaban de preparar y custodiar el mobiliario usado en las comidas del rey o en sus apariciones públicas, y disponían la colocación de la mesa del monarca y también los cojines, sillones, alfombras o doseles que se necesitaran.

Repostero de plata. El camarero del rey era el encargado de custodiar los objetos de plata y la vajilla del monarca, aunque ese oficial la ponía en manos de estos reposteros para que la depositaran en el aparador. Los objetos más valiosos o de importancia se custodiaban bajo llave y los trasladaban a otro lugar cuando se necesitaban, pero previa expedición de un recibo.

Repostero de capilla. Era el encargado de preparar los estrados, los cortinajes y los sitiales del monarca o de su familia cuando asistían a misa o a cualquier otra celebración litúrgica, y cuando estas finalizaban, eran los responsables de llevar todos esos objetos a la Cámara real.