Páginas

jueves, 22 de enero de 2026

Juana de Austria y los jesuitas

https://historia-hispanica.rah.es/biografias/24977-juana-de-austria

Juana de Austria; infanta de España y archiduquesa de Austria por nacimiento, princesa de Portugal por matrimonio y regente de España.

Nacimiento: 24 de junio de 1535, Madrid

Fallecimiento: 7 de septiembre de 1573, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial

Hijos: Sebastián I de Portugal

Cónyuge: Juan Manuel de Portugal (m. 1552)

Padres: Carlos I de España, Isabel de Portugal

Hermanos: María de Austria y Portugal, Felipe II, Juan de Austria

Abuelos: Juana I de Castilla, Felipe I de Castilla, Manuel I de Portugal, María de Aragón

https://www.youtube.com/watch?v=ovwX9A58CVQ

https://www.rtve.es/play/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-juana-austria-infanta-espana/818069/

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/45921/EdUVa-Dona-Juana-de%20Austria.pdf?sequence=4&isAllowed=y

https://www.pasionpormadrid.com/2014/09/la-capilla-funeraria-de-juana-de-austria.html

"Aquí yace la Serenísima Señora Doña Juana de Austria, Infanta de España, Princesa de de Portugal, Gobernadora de estos reynos, hija del Emperador Carlos V, muger del Príncipe Don Juan de Portugal, madre del rey Don Sebastián. Murió de 37 años, día 7 de septiembre de 1573".



Hija del emperador Carlos I, hermana de Felipe II y madre del rey portugués Sebastián I, Juana de Austria (1535-1573) fue una de las personalidades más influyentes del siglo XVI. Nació en Madrid, en el palacio del tesorero Alonso Gutiérrez, un notable edificio sobre el que, en 1557, la infanta fundaría el convento en el que reposan sus restos.

Poco antes de su muerte, acaecida en el Monasterio de El Escorial, cuando apenas contaba con 37 años de edad, Juana de Austria dejó dispuesto cómo quería que fuese su enterramiento. Pidió expresamente recibir sepultura en las Descalzas Reales y que su cuerpo no fuera embalsamado, "muriendo como quiero morir en el hábito de San Francisco".

También dio instrucciones sobre su capilla funeraria, que debería ubicarse en el presbiterio, en el mismo lugar donde acostumbraba a rezar, e incluso tuvo tiempo para contratar al arquitecto real Juan de Herrera (1530-1597) para que la diseñara.

https://palomatorrijos.blogspot.com/2012/11/el-monasterio-de-las-descalzas-reales-y.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2024/02/el-palacio-del-tesorero-alonso.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2011/10/caja-de-ahorros-y-monte-de-piedad-de.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2010/04/real-monasterio-de-las-descalzas-madrid.html

Hospital de la Misericordia fue una institución benéfica de Madrid situada en el casco viejo de la ciudad y cercano al Monasterio de las Descalzas Reales.

Se construyó en la antigua huerta de Alonso de Madrid, cerca del Monasterio de las Descalzas Reales.

Fundado como casa de misericordia para convalecientes en el año de 1559 por la Princesa Doña Juana, sería derribado a mediados del siglo XIX.

El solar fue luego ocupado por el Teatro de los Capellanes hasta su demolición para dar lugar al ensanche de la plaza del Celenque y el edificio del Corte Inglés.

Creado como una casa de misericordia con el dinero sobrante que las monjas procedentes del Monasterio de las Descalzas Reales.

Las monjas del monasterio tenían asignada una cantidad límite por encima de la cual se consideraba superado el voto de pobreza.

El hospital de caridad permitía inicialmente la estancia de unos doce sacerdotes con bajos ingresos o hijosdalgo.

Da nombre a Misericordia (novela) (1897), de Benito Pérez Galdós.


Con el número LXII figura en el Plano de Madrid de #Teixeira (1656) el Hospital de la Misericordia, próximo a la “Plaçuela de las Descalzas Reales”. 

Nos cuenta en su leyenda: “Fundóle la Srma. Princesa Doña Iuana de Austria. Año 1559”

 https://misiglo.es/2010/07/27/viejo-madrid-17-calle-de-la-misericordia/

https://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/view/1648/1842

https://www.youtube.com/watch?v=YZYoqHyNgs0

Don Alonso Gutiérrez de Madrid-Gutiérrez de la Caballería-, tesorero general de Castilla y consejero de Carlos I, casa con una doña María de Pisa, prima de la mujer de Fernando de Cuenca y del mismo nombre cuya hija Francisca casa con el séptimo delos de la Ventosa casando la hermana de esta de nombre Isabel con con Perafán de Ribera, señor de Villarejo de la Peñuela, siendo padres de Fernando Coello de Ribera, regidor perpetuo de la ciudad de Huete, que en julio del año 1550 daba poder a Gonzalo de Bustos, alcaide de la fortaleza de La Ventosa, para vender las casas de su abuela doña María de Pisa en la Rúa del Villar, en Santiago de Compostela, al maestrescuela Fernando González Dacosta por 500 ducados de oro.

Fernando de Cuenca, nacido en la segunda mitad del siglo XV, en el caso de confirmarse su relación con la ciudad de Huete, bien pudo pertenecer a alguna de las dos familias judías de esa ciudad, los Cohen o los Abolafia, varios de cuyos integrantes ocuparon importantes puestos relacionados con la fiscalidad,

Son los pisa conversos y esta circunstancia fue omitida en la medida de los posible en los informes de sus descendientes para obtener hábitos de las órdenes de caballería.

Bernardino de Mendoza y Toledo, señor de Cubas y Griñón desde 1522, casa en 1523 con María de Toledo[1], María Gutiérrez de Pisa, hija del tesorero y contador mayor de Carlos I[2] de nombre Alonso Gutiérrez, parece que natural de Toledo, y de su segunda mujer María de Pisa. María de Pisa casó con un sobrino del segundo duque del Infantado, don Bernardino de Mendoza y Toledo, señor de Cubas, Griñón de la Sagra y Beleña desde 1522 y regidor de Madrid, cuya residencia se encontraba en un lugar inmejorable, muy cerca del alcázar de la Villa. Su mayorazgo era uno de los más antiguos de Madrid y su valor ascendía a más de seis millones y medio de maravedíes en 1613. Bernandino muere en 1559 y María da su testamento en 1570.

Alonso Gutiérrez tiene una trayectoria vital y una presencia en la villa de Madrid no menos apasionante que la de Alonso Álvarez de Toledo. Alonso Gutiérrez tenía sus casas en la actual Plaza de las Descalzas Reales de Madrid[3]. Alonso Gutiérrez tiene una constante presencia en la vida económica de Castilla desde la década de 1480. En 1494 forma una compañía comercial con otros conversos procedentes del reino de Toledo como Fernando Alonso de Villarreal, su cuñado, García de Pisa y Juan Díaz de San Ginés que obtuvo los arrendamientos de las rentas reales del Reino de Granada, especialmente en las Alpujarras[4]. Entre 1495 y1497 Alfonso Gutiérrez de Madrid y su hermano Garci Gutiérrez formaron una compañía que arrienda el cobro de los impuestos del reino de Murcia y del obispado de Cartagena[5]. En 1518, Alonso Gutiérrez sostiene económicamente ante la Santa Sede la demanda de la abolición del secreto de testigos y prisiones invirtiendo 12.000 ducados. El 12 de octubre de 1518 el Papa León X emite un Breve aceptando esta reforma de los procesos inquisitoriales. Alonso Gutiérrez de Pisa muere en 1538.

Bernardino de Mendoza y Toledo y su mujer María de Toledo y Pisa son padres con apellido Mendoza Toledo y Pisa de tres hijos llamado Alonso, Iñigo y Diego. Los dos primeros son señores de Cubas y Griñón. También padres de dos hijas llamadas Rafaela y Beatriz Mendoza. Ésta  testa en dos ocasiones en 1581 y en 1588.


[1] Concierto entre Bernardino Mendoza y su mujer María Toledo con Cristóbal Díaz sobre censo tomado a Amador Martínez en 1556. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Sección Osuna. Caja  2944.

[2]Tabla genealógica de la familia de Pisa. Colección Salazar y Castro. Real Academia de la Historia. Empieza en doña María Gutiérrez de Pisa, segunda nieta del cabeza de la tabla anterior, casada con Alonso Gutiérrez de la Caballería. Termina en su cuarto nieto Diego de Caballería y Covarrubias, familiar del Santo Oficio.

Archivo Histórico Nacional, Inquisición, Legajo. 1369/12: Probanza genealógica de limpieza de Alonso Gutiérrez de Pisa, hijo de Alonso Gutiérrez de Madrid y de María de Pisa, fraile y predicador en San Francisco de Salamanca. 1560. Según una pesquisa realizada por la Inquisición en octubre de 1560 sobre los ascendientes de fray Alonso Gutiérrez de Pisa, el tesorero Alonso Gutiérrez de Madrid -que figuraba entre ellos- era hijo de Diego Ruiz de San Pedro, vecino de Toledo, y Marina Gutiérrez; nieto por vía paterna de Rodrigo de San Pedro, vecino de Toledo e hijo del bachiller Rodrigo; y nieto por vía materna de Luis Gutiérrez. Biografía del Tesorero en la Real Academia de la Historia de Carlos Javier de Carlos Morales Del mismo autor, Los conversos y la Hacienda Real de Castilla en la primera mitad del siglo XVI: las actividades de Alonso Gutiérrez de Madrid en la corte de Carlos V, 2004.

[3] Memoria de un palacio madrileño del siglo XVI. las Descalzas Reales, Reales Sitios, 142. 1999. María Ángeles Toajas Roger. Arquitectura del Monasterio de las Descalzas Reales. María Ángeles Toajas Roger. Universidad Complutense de Madrid y de la misma autora El Tesorero Alonso Gutiérrez y su capilla en San Martín. Ana Guerrero Mayllo. Familia y vida cotidiana de una élite de poder. Los regidores madrileños en tiempos de Felipe II. 1993. Vidas paralelas, estrategias comunes. Los procesos de ascenso social de la familia Pisa en Castilla. Siglos XVI-XVII. Rocío Velasco Tejedor, 2015.

El Palacio del Tesorero fue construido entre 1525 y 1534, sobre unas antiguas casas medievales propiedad de Pedro de Sotomayor y conocido Comunero, con el alarife Miguel de Hita como maestro de obras. Era una de las viviendas más suntuosas de la época, tal y como dejó reflejado Juan López de Hoyos en 1569: jardines, fuentes, reales, patios y claustros adornados de mucha escultura y columnas de mármol de Génova y muy rico alabastro. A diferencia de otras casas renacentistas madrileñas, el Palacio del Tesorero ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo, pero, eso sí, integrado dentro del edificio de las Descalzas Reales, ya que sirvió de base para la fundación del monasterio. Aún así, pueden reconocerse algunos elementos de la primitiva residencia dentro del convento. Es el caso del patio de dos alturas, reconvertido en claustro monacal, cuya planta pervive a pesar de las intervenciones desarrolladas en 1679 y 1773, que supusieron el tapiado y ocultación de las galerías dentro de un anodino cerramiento. Hubo una segunda Casa del Tesorero o, mejor dicho, de su viuda, María de Pisa, donde la familia tuvo que trasladarse, al construirse el Monasterio de las Descalzas Reales sobre el primitivo palacio. Situada frente a la primera. Esta nueva residencia tenía una espléndida portada plateresca, con una profusa decoración escultórica, presidida por un escudo de armas de los Gutiérrez. Lamentablemente se ha perdido. Sobre su solar se levanta en la actualidad la sede de la Caja de Ahorros de y Monte de Piedad de Madrid,  Bankia en la actualidad. Capiteles del primer Renacimiento en las Descalzas Reales de Madrid: estudio del patio del Tesorero, de M. Ángeles Toajas Roger. Anales de Historia del Arte, Madrid, 2003.

La plaza de San Martín y la contigua de las Descalzas Reales giran en torno a la presencia en ellas de las posesiones del tesorero Alonso Gutiérrez. Estuvieron en este espacio sus casas principales y las que tuvo anejas en las que vivirá su segunda esposa y ya viuda María de Pisa tras la venta de las primeras a Juana de Austria para fundar el convento de las Descalzas Reales. Junto a estas edificaciones el monasterio benedictino de San Martín que hasta 1570 se utilizaba como cementerio parroquial. Los monjes de San Martín tienen que ceder nuevamente ante Juana de Austria, cuando ésta solicita regalen a su convento la parte de cementerio que tenía San Martín “a las espaldas del altar mayor” y que venía a alcanzar hasta la puerta de la iglesia de las Descalzas estorbando su acceso y afeando su arquitectura”. Esta mansión palaciega en el arrabal de San Martín perteneció a Alonso Gutiérrez, uno de los más importantes financieros al servicio de la Corona de Castilla. Así lo atestiguan los elementos heráldicos que se conservan en la ornamentación de las Descalzas. El escudo de Alonso Gutiérrez es un águila pasmada a la derecha y las llaves cruzadas sobre el castillo en la izquierda. No fue esta casa un edificio que podamos considerar común entre las construcciones civiles de Madrid en el siglo XVI. El nacimiento aquí de la infanta Juana es verosímil tal vez por la cesión de la mansión por parte de Alonso Gutiérrez a la familia imperial por las obras que se estaban haciendo en el Alcázar por su padre Carlos I. La casa estaba rodeada de huertas y jardines por su situación junto al arroyo del Arenal. No puede extrañar esta cesión por ser Alonso Gutiérrez tesorero y banquero de Carlos I y uno de sus más firmes apoyos económicos. Debe Alonso Gutiérrez su situación de preeminencia en la villa de Madrid a sus negocios derivados de los préstamos a la Corona y sus cargos en la administración Real. Alonso Gutiérrez y segunda mujer su mujer María de Pisa tienen su lugar de enterramiento en una magnífica capilla bajo la advocación de San José de la que son fundadores en la iglesia del convento de San Martín. Las obras comienzan en 1535, cuando terminan las de su casa. La obra de la capilla debe terminar en 1539. Compra Alonso Gutiérrez frente a las suyas principales en 1532 otras casas que daban a la calle que subía de San Ginés a San Martín, Era llamada Calle Real y era el eje sur-norte del arrabal de San Martín. Sería ahora la Calle Real la de Bordadores, paralela a la calle de San Martín, calles transversales a la calle Arenal que nos llevan a la iglesia de San Ginés. A la plaza de las Descalzas y con vistas a la calle de Bordadores daba la portada renacentista de estas casas que luego estaría junto a la barroca de su lindante la casa del marqués de Villena. Estas casas serían luego la residencia de la viuda y segunda mujer del Tesorero y sus hijos cuando su anterior casa es destinada para el convento de las Descalzas Reales. Tenía esta casa una importante portada renacentista presidida por el escudo de armas del Tesorero. Pasa esta casa a ser propiedad de Felipe V en 1713 que la cede en 1724 al padre Francisco Piquer Rodilla, capellán de las Descalzas, para ser sede del Monte de Piedad que había ya fundado a comienzos del siglo XVIII, entre 1702 y 1704. Un arco comunicaba la fachada situada frente al Convento con las dependencias de las Descalzas que se prolongaban hacia la plaza de Celenque.

[4] Alonso Gutiérrez de Madrid y otros agentes financieros de Castilla la Nueva en la tesorería general de la Hermandad (1493-1498): vínculos cooperativos, redes socioeconómicas y gestión fiscal. Pablo Ortego rico, 2014.

[5] 1495, marzo, 6. Madrid. Provisión real ordenando acudan con las rentas de alcabalas, tercias, almojarifazgo y montazgo de los ganados este año de 1495 a Garci Gutiérrez de Madrid y Alfonso Gutiérrez de Madrid, arrendadores mayores de dichas rentas de 1495 a 1497. Archivo Municipal de Murcia. Cartularios Reales. 1484-1495. Folios 159 v l60 v. Alonso Gutiérrez de Madrid, tesorero de la Hermandad, otorga poder a su hermano García para que reciba del recaudador Manuel de Cortinas el dinero correspondiente al repartimiento de peones impuesto a Murcia y su reino. 1496. 15 de agosto. Toledo. Archivo Municipal de Murcia. Legajo 4276. Número 30. Alonso Gutiérrez de Madrid y otros agentes financieros de Castilla la Nueva en la tesorería general de la Hermandad (1493-1498)vínculos cooperativos, redes socioeconómicas y gestión fiscal. Pablo Ortego Rico, 2014.


Bartolomé de Robles, pintor, vecino de Madrid, con Alonso Gutiérrez, estante en Corte, por el alquiler de una casa, 1540.

Juro a favor de Alonso Gutiérrez de Madrid de 20.000 maravedís. 1517

https://artedemadrid.wordpress.com/2024/08/28/recuerdos-del-palacio-del-tesorero-alonso-gutierrez-en-las-descalzas-reales/

Gutiérrez de la Caballería, Alonso (ca.1466-1538) 1466

Consejero de Carlos V. De origen judeoconverso.

Fue recaudador de las rentas de la Mesa Maestral de Calatrava (1485-1488) y arrendador de las minas de Almadén (1488-1535).

Igualmente fue arrendador de las rentas de Medina del Campo (1487-1489).

Escribano de cámara desde 1489, posteriormente alcanzó el puesto de tesorero de la Santa Hermandad (1493-1498).

En 1494 se hizo con la regiduría de Madrid, que posteriormente cambiaría por la de Toledo en 1495.

En esta última ciudad fue tesorero de la Casa de la Moneda (1495-1504).

Interesado con el nuevo circuito comercial que se abría con el continente americano se trasladó a Sevilla donde fue veinticuatro desde 1496, además de contador mayor (1496-?) y fiel del aceite de Sevilla (?-1538).

Tesorero real desde 1504, acabaría siendo, también consejero de Estado, de Guerra y de Hacienda.

Fue, asimismo, arrendador de las rentas de los Maestrazgos de las Órdenes Militares (1518-1522),

Teniente de Contador Mayor de Hacienda (1521-?) y receptor general de rentas (1524-?). Alcaide de Alcalá de Guadaira. 

Contrajo matrimonio con María de Pisa.

Sin embargo, la fundación predilecta de doña Juana de Austria fue el madrileño monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, más conocido como las Descalzas Reales, para una comunidad de religiosas clarisas. 

Fue levantado por consejo de san Francisco de Borja sobre unas casas de don Alonso Gutiérrez, tesorero que fue de Carlos V, sitas en el arrabal de san Martín, donde precisamente nació la propia doña Juana.

La profunda religiosidad de doña Juana se manifestó además por una sincera devoción hacia la Compañía de Jesús, sentimiento seguramente debido a la profunda amistad que la unía con san Ignacio de Loyola. La admiración hacia los jesuitas movió a doña Juana a intentar entrar en la orden, lo que provocó graves problemas a los jerarcas de la Compañía, que no admitía mujeres en sus filas. 

Para tratar de obviar aquella comprometida situación y conseguir sus fines, doña Juana no dudó en adoptar seudónimos masculinos, como Mateo Sánchez y Montoya, para poder ingresar en la restrictiva orden. Por fi n las altas autoridades jesuíticas autorizaron a Montoya a que pudiera ingresar en la Compañía, convirtiéndose doña Juana en la única mujer que lo consiguió, aunque aquel sorprendente suceso se mantuvo en un secreto tan profundo que ni siquiera fue conocido, por lo memos oficialmente, por el Vaticano. 

Cuando doña Juana de Austria fundó el convento de las Descalzas Reales quiso que sus religiosas fueran autosuficientes y para ello incluyó en él todas las dependencias para ello, tales como tahona, huerta, panadería, etcétera. Asimismo mandó levantar una casa para los capellanes del monasterio y una segunda donde educar a niñas huérfanas y sin recursos, las cuales al llegar a la pubertad recibían una dote para casarse o entrar en religión.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario